La antipatía de los salaf en dar fatawa



La antipatía de los salaf en dar fatawa

Por Imaam ibn Rajab al-Hanbali
De: El Mal de la ansia por la riqueza y el estatus

Esto es semejante al odio de los Salaf-us-Saalih (los Antecesores Piadosos) a que una persona se adelantara a dar veredictos religiosos (fatawa), ansiarlos, apresurarse en ello (en dar fatawa), y hacerlo en exceso.

Ibn Lahi`ah reportó de `Ubaydullah ibn Abi Ja`far en forma mursal del Profeta ( صلى الله عليه وسلم ) que él dijo: «Aquel de vosotros que sea más audaz en dar veredictos religiosos, será más audaz en proceder al Fuego». [Fue transmitido por ad-Daarimi 1/57 y su cadena de narración es débil debido a que es mursal ((es decir que falta un eslabón o vínculos entre el ultimo narrador y el Profeta ).

`Alqamah dijo: "Ellos solían decir, ‘Aquel de vosotros que sea más audaz en dar veredictos religiosos es el que tiene menor conocimiento’’’.

Al-Bara' dijo: «Conocí a ciento veinte de los Compañeros del Mensajero de ALLAH ( صلى الله عليه وسلم ) de los Ansar y cuando uno de ellos era preguntado sobre algún asunto no había ni un solo hombre de entre ellos que no deseara que su hermano le fuera suficiente (contestando)». [Este dicho fue transmitido por ad-Darimi (1/53) e Ibn `Abdul-Barr in Jaami` (2/163). De cualquier manera, este es el dicho de `Abdur-Rahman ibn Abi Layla y no el dicho de al-Bara`,y la cadena de narración es sahih. En cuanto al dicho de al-Bara`, entonces es, «Vi a trescientos de la gente de Badr, no había ni uno solo de ellos que no prefiriera que cualquier otro tomara su lugar en contestar». Esto fue transmitido por Ibnul-Mubaarak en az-Zuhd (nº 58), ibn Sa`d (6/11) y otros y en su isnad contiene a Abu Ishaaq as-Sabi`i quien es aceptable (saduq) excepto que el era mudallis y lo reporta sin citar que él lo escuchara directamente]. 
En una narración hay una adición, «… luego este lo refería al otro, y este otro lo refería a algún otro hasta que volvía finalmente al primero».

De Ibn Mas`ud, (radiallaho anhuma), quien dijo: «Aquel que da veredictos religiosos a la gente sobre todo lo que se le es preguntado verdaderamente está loco». [Reportado por Ibn `Abdul-Barr (2/164-165), al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/197-198) y Abu Khaithamah en al-`Ilm (no. 10) y su cadena de narración es sahih.]

`Umar ibn `Abdul-`Aziz fue preguntado sobre una cuestión y respondió, «No soy uno de los que se atreven a dar veredictos religiosos». El además escribió a uno de sus gobernantes, «Por ALLAH no soy uno de los que ansían dar veredictos religiosos, tanto como pueda encontrar la forma de evitarlos».

Ibn Yaminah dijo:

«Este asunto no es para aquellos que aman que la gente tenga necesidad de ellos, más bien este asunto es sólo para aquellos que aman que alguien sea encontrado que tome su lugar». También se ha transmitido por él, que él dijo: «La más sabia de las personas referente a los veredictos religiosos es aquella que esta en silencio más a menudo, y el más ignorante de entre la gente es el que habla más con respecto a ellos». [Reportado por al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/166) y su isnaad es débil.]

Sufián az-Zawri dijo: «Alcanzamos a los eruditos y ellos solían odiar responder preguntas y dar veredictos religiosos hasta que ellos no encontraban otra salida que dar un veredicto, pero si ellos podían librarse de hacerlo, entonces eso era más amado para ellos».

Imam Ahmad dijo: «El que se lanza a dar veredictos religiosos se ha puesto a si mismo ante algo muy serio, a menos que se vea forzado por una necesidad».

Le fue dicho:

«Entonces, ¿Qué es lo mejor para él: hablar o permanecer en silencio?». Él dijo,
«Es más preferido para nosotros que él se abstuviera».


Fue dicho:

«¿Pero si hay una necesidad?». 
 Así que él comenzó a decir: «¡Necesidad! ¡Necesidad!».

Y dijo:
«Es más seguro (prudente) para él que se abstenga».

Así que, los que dan juicios religiosos deben darse cuenta de que ellos transmiten las órdenes de Allah y prohibiciones y que él será puesto en pie para rendir cuentas y ser preguntado acerca de ello.

Ar-Rabi` ibn Khaitham dijo: «¡Oh dador de juicios religiosos! Mira y ve cómo estás dando veredictos».

Ibn de `Amr Dinar dijo a Qatadah cuando él se sentó para dar veredictos religiosos,
«¿Te das cuenta del asunto en el que has caído? Has venido entre Allah y Sus adoradores y dices, "Esto es correcto y esto no es correcto"». [Transmitido por al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/168)].

De Ibnul-Munkadir quien dijo,«El sabio entra entre Allah y Su creación, así que, que mire y vea cómo él entra entre ellos». [Transmitido con variaciones en el fraseo por ad-Daarimi (1/53), y Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/168) y su isnad es sahih].

Cuando Ibn Sirin era preguntado por algo pertinente a lo permisible y lo prohibido, su color se cambiaba y él se transformaba tanto que no parecía ser la misma persona. [Reportado por ibn Sa`d (7/195), al-Khatjb en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/167) y su isnad es sahih]

Cuándo an-Nakhaa`i era preguntado por algo, él odio se podía ver en su cara y él decía:
«¿No podría encontrar usted a algún otro que no sea yo para preguntarle?».

El también dijo:

«Hablé y si hubiera encontrado alguna salida no habría hablado, y verdaderamente un tiempo cuando soy sabio de Kufah es un mal tiempo». [Reportado en el significado por Abu Khaithamah en al-`Ilm (no. 131).]

Fue relatado que Ibn `Umar, (radiallaho anhuma), dijo: «Nos pedís veredictos religiosos de tal manera como si fuéramos personas que no van a ser preguntadas acerca de los veredictos que os damos». [Transmitido por Al-Fasawi (1/490) y Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/168) y su isnad es débil].

También de Muhammad ibn Waasi` quien dijo: «Los primeros de los que serán llamados a rendir cuenta son los sabios». Es transmitido acerca de Malik, (rahimahu Allah), que cuando era preguntado por un asunto, era como si permaneciera de pie entre el Paraíso y el Infierno. [Reportado por Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/167) y su isnad es débil].

Uno de los sabios también dijo a una persona que solía dar veredictos religiosos (fatwa): 
«Cuando te es preguntado por un asunto entonces no permitas que tu preocupación sea la de emitir y encontrar una salida para el interrogador, sino la de emitir y salvarte a ti mismo». [El que dijo que esto fue `Umar ibn Khaldah az-Zurqi y él le hablaba a Rabi`ah ibn Abi `Abdir-Rahmaan. Esta narración es transmitida con fraseos muy cercanos por Al-Fasawi (1/556-557), Abu Nu`aym en Al-Hilyah (3/260-261) y Al-Khatib en al-Faqih wal-Mutafaqqih (2/169) y su isnad es sahih].

Otro decía, «Si te es preguntado por un asunto entonces considera - si encuentras una salida para ello entonces habla, de otro modo permanece en silencio».


Los dichos de los Salaf acerca de esto son demasiados para citar y reunir.


Traducido del Ingles por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Londres, Reino Unido, el 15 de Sha'aban de 1430 Hijra (6/8/2009).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/08/la-antipatia-de-los-salaf-en-dar.html
Texto en inglés: https://maktabasalafiya.blogspot.com/2021/12/the-dislike-of-salaf-with-regards-to.html


Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.





Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com