Orgullo: una barrera hacia el Paraíso



Orgullo: una barrera hacia el Paraíso

[1]

De 'Abdullaah Ibn Mas'ud quién relató que el Mensajero de Allah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dijo: "Quienquiera que tenga el valor de un átomo de kibr (orgullo) en su corazón no entrará en el Paraíso." Entonces un hombre preguntó: '¿Y que hay de una persona que ama (es decir tiene orgullo en) el uso de ropa hermosa y zapatos hermosos? Entonces él contestó: "En efecto, Allah es hermoso y ama la belleza. El Kibr (orgullo) es rechazar la verdad, y despreciar a la gente." [2]

Luego Allah - el más Alto - nos informa que el Fuego del infierno es la morada de aquellos que tienen kibr (orgullo y arrogancia). Y aprendemos (del susodicho) hadith que: "Quienquiera que tenga el valor de un átomo de kibr (orgullo) en su corazón no entrará en el Paraíso." Entonces esto es una prueba de que el kibr (orgullo) requiere entrar en el Fuego del Infierno y previene la entrada al Paraíso. Y esta explicación completa que el Profeta mencionó ha clarificado el sentido de kibr (orgullo) de la manera más clara posible. Entonces él dividió kibr en dos tipos:

1.- ORGULLO CONTRA LA VERDAD: Este es rechazar la verdad y no aceptarla. Entonces cualquiera que rechaza la verdad es orgulloso y arrogante – de acuerdo con lo que él rechaza de la verdad. . Por lo tanto es obligatorio sobre cada cual humillarse uno mismo a la verdad que Allah envió a Su Mensajero , y que Él hizo descender en Su Libro. En cuanto a aquellos cuyo orgullo arrogancia los previenen de cumplir totalmente con los Mensajeros (es decir tener iman o la fe en ellos y su mensaje) - entonces ellos son kuffaar (incrédulos) que morarán en el Fuego del infierno por la eternidad. Ya que cuando la Verdad les viene a traves de los Mensajeros, que les explican los signos y las pruebas claras, ellos la rechazan y son incapaces de aceptarla, debido al kibr que ellos abrigan en sus corazones. Allah - el más Alto - dijo:

“Realmente los que te discuten los signos de Allah sin que se les haya dado ninguna prueba, sólo tienen orgullo en sus pechos y no lo conseguirán… “[Suratul-Ghaafir 40:56]

En cuanto a aquellos cuya arrogancia y orgullo les impiden cumplir con partes de la verdad - porque esto se opone a sus opiniones personales de sus caprichos y deseos – entonces tal gente no son kuffaar (incrédulos), pero por tal acción se les requiere ser castigados de acuerdo con lo que ellos tienen de kibr. Esto es porqué los Sabios han estado de acuerdo que siempre que la Sunnah (guía y camino) del Mensajero de Allah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) haya sido explicado a alguien, entonces no es permitido para él volverse lejos de ello a las palabras de algún otro, quienquiera e independientemente del estatus que él pueda tener. Entonces es obligatorio sobre el buscador de conocimiento el dar la precedencia completa y absoluta a las palabras de Allah y las palabras de Su Mensajero por encima de las palabras de alguien más, y que él debería hacerse la base hacia la cual él volverse, y la fundación sobre la cual él construye: siguiendo la guía del Profeta, esforzándose fuertemente por entender lo que es requerido de ello, y siguiendo ambos tanto interiormente como exteriormente. Cuando una persona conforma este gran principio, entonces él en efecto ha alcanzado la piedad y la excelencia y todos sus errores le serán perdonados; ya que su objetivo sobre todo es seguir esto lo que ha sido prescrito sobre él. Entonces sus errores le son perdonados debido al esforzarse lo mejor que puede para reconocer y cumplir con la verdad - y esto es humillarse uno mismo ante la verdad.


2.- ORGULLO HACIA LA GENTE: Este tipo es menospreciar a la gente y mirarlos por encima del hombro. Esta actitud surge cuando una persona está asombrado consigo mismo, piensa muy superiormente de él mismo, y piensa que él es mejor que otros. Entonces esto hace que él tenga kibr hacia la creación y despreciarlos, burlarse de ellos, y degradarlos tanto en palabras como por acción. El Mensajero de Allah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dijo: "Es suficiente maldad para una persona el despreciar a su hermano Musulmán." [3]

Esto es por qué el hombre preguntó: "¿Y una persona que ama (es decir tiene orgullo en) el uso de ropa buena y zapatos?" Porque él temía que este fuera el kibr que estaría bajo pena de castigo. Entonces el Profeta le explicó que este no era de kibr, ya que esta persona era una que cumplió con la verdad, y era humilde hacia la gente, y que esto era de la verdad, y de la belleza que Allah ama, porque en efecto Allah – el más Alto - es hermoso en Su Dhaat (En Sí Mísmo), Sifaat (Atributos) y Af'aal (Acciones), y Él ama tanto la belleza externa como la interior. En cuanto a la belleza externa, entonces esto incluye la limpieza del cuerpo, ropa y lugar. En cuanto a a la belleza interior, entonces esto es embellecer el carácter. Esto es por lo que el Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) solía suplicar: "¡Oh Allah! Dirígeme en tener bellas maneras y características, nadie puede dirigirme a embellecerlos excepto TU. Y aleja de mí todas las malas acciones y características, nadie puede alejarlos lejos de mí excepto TU." [4]



Notas de pié de página:
----------------------------

[1] Bahjatul-Qulubul- Abraar (pp. 156-158)

[2] Relatado por Muslim en su Sahih (1/65)

[3] Relatado por Muslim (no. 2564)

[4] Sahih: Relatado por an-Nisaa‘i (no. 861). Fue autentificado por Sheikh Muhammad Nasirud-Din al-Albani en su Sifatus-Salaah (p. 93)

Autor:
Imaam ’Abdur-Rahmaan Ibn Naasir as-Sa’di (f.1376H)


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Londres, Reino Unido, el 20 de Dhul Hijja de 1430 Hégira (7/12/2009)
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2009/12/orgullo-una-barrera-hacia-el-paraiso.html
Fuente en ingles:http://www.troid.ca/index.php/ibaadah/advice/to-the-muslims/610-pride-a-barrier-to-paradise
http://abdurrahman.org/character/prideabarrior.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com