Ash-Shaykh Saalih Al-Fawzaan sobre quién es un innovador



Ash-Shaykh Saalih Al-Fawzaan sobre

quién es un innovador



Ash-Shaikh Saalih Al-Fawzaan (que Allaah lo preserve) dijo en uno de sus veredictos:

Pregunta 181: Verdaderamente ha aparecido entre los estudiantes de conocimiento diferencias en cuanto a la definición de innovador. Entonces algunos de ellos dijeron: él (el innovador) es quienquiera que dijo o hizo una innovación, aun si la prueba no le fuera presentada. Y de entre ellos estan aquellos que dijeron: la prueba debe ser establecida para él. Y de entre ellos estan aquellos que hicieron una diferencia entre el sabio Mujtahid, y otros además de él de aquellos que establecieron sus principios que estan en oposición con la metodología de la Gente de la Sunnah y la Yamaa'ah. Y ha aparecido de entre algunas de estas palabras la declaración de Ibn Hajr y Nawawi como innovadores, y rechazar el rezar para que la misericordia sea sobre ellos. Buscamos de Vuestra Eminencia una aclaración en cuanto a esta cuestión, que la discusión sobre ello ha aumentado. Que Allah le recompense con bien.


Respuesta:



En primer lugar, no es apropiado para los estudiantes de conocimiento que comienzan, y otros además de ellos de la gente común, el ocuparse ellos mismos de declarar innovadores (Tabdi') a personas y declarar a personas el ser pecadores inmorales (Tafsiq). Esto es porque esto es un asunto que es peligroso, y ellos no tienen conocimiento y comprensión sobre este asunto. También, esto causa el odio y la enemistad entre ellos. Por lo tanto, es obligatorio sobre ellos el ocuparse ellos mismos en buscar conocimiento, y refrenar sus lenguas de lo que que no contiene ningun beneficio – ya que más bien esto contiene daño para ellos, y para otros además de ellos también.




En segundo lugar
, la innovación (Al-Bid'ah) es lo que ha sido introducido en la religión de lo que no era de ella. Esto es debido a la declaración del Profeta (sallallaahu 'alayhi wa sallam – que las oraciones de bendiciones y paz sean sobre él), "Quienquiera que introduce en este asunto nuestro lo que no es de el, entonces es rechazado." [Relatado por Al-Imaam Al-Bukhaari en su Sahih (3/167) de una narración sobre las autoridad de 'Aa'ishah – que Allaah esté complacido con ella].


Y si una persona hizo algo que está en oposición con la religión debido a su ignorancia (él simplemente no lo sabía), entonces verdaderamente él debe ser perdonado debido a su ignorancia, y él no debe ser tratado como un innovador (Mubtadi'). Sin embargo, su acción (todavía) es considerada una innovación.



En tercer lugar
, quienquiera que tenga algunos errores en cuanto a Ijtihaad (deducción de los sabios), que algunos otros además de él hicieron en la interpretación respectivamente – como Ibn Hajr y Nawawi, y lo que ocurrió de ellos de interpretar algunos Atributos de Allah – entonces aquella persona no debe ser tratada como un innovador. Sino que más bien, debería ser dicho: Esto que ocurrió de ellos es un error, y es esperado que ellos sean perdonados por lo que ellos trajeron del tremendo servicio para la Sunnah del Mensajero de Allaah (sallallaahu 'alayhi wa sallam – que las oraciones de bendiciones y paz sean sobre él). Luego ellos son dos grandes Imaams, quiénes son fiables según la gente de conocimiento.




Fuente: Al-Muntaqaa min Fataawaa Al-Fawzaan, Volumen 2
Convenido por Sahab net.
Posteado en el 2/21/07
http://www.sahab.net/forums/showthread.php?t=344465
Traducido al inglés por Aqeel Walker
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


2/23/07
قال الشيخ صالح الفوزان حفظه الله في إحدى فتاواه :

181 ـ لقد ظهر بين طلاب العلم اختلاف في تعريف المبتدع‏.‏‏.‏ فقال بعضهم‏:‏ هو من قال أو فعل البدعة، ولو لم تقع عليه الحجة، ومنهم من قال لابد من إقامة الحجة عليه، ومنهم من فرَّق بين العالم المجتهد وغيره من الذين أصلوا أصولهم المخالفة لمنهج أهل السنة والجماعة، وظهر من بعض هذه الأقوال تبديع ابن حجر والنووي، وعدم الترحم عليهم‏.‏‏.‏ نطلب من فضيلتكم تجلية هذه المسألة التي كثر الخوض فيها‏.‏‏.‏ جزاكم الله خيرًا‏؟‏

أولاً‏ :‏ لا ينبغي للطلبة المبتدئين وغيرهم من العامة أن يشتغلوا بالتبديع والتفسيق؛ لأن ذلك أمر خطير وهم ليس عندهم علم ودراية في هذا الموضوع، وأيضًا هذا يحدث العداوة والبغضاء بينهم، فالواجب عليهم الاشتغال بطلب العلم وكف ألسنتهم عما لا فائدة فيه، بل فيه مضرة عليهم وعلى غيرهم‏.‏
ثانيًا‏:‏ البدعة‏:‏ ما أحدث في الدين مما ليس منه لقوله صلى الله عليه وسلم‏:‏ ‏(‏من أحدث في أمرنا هذا ما ليس منه فهو رد‏)‏ ‏[‏رواه الإمام البخاري في ‏"‏صحيحه‏"‏ ‏(‏3/167‏)‏ من حديث عائشة رضي الله عنها‏]‏، وإذا فعل الشيء المخالف جاهلاً فإنه يعذر بجهله ولا يحكم عليه بأنه مبتدع، لكن ما عمله يعتبر بدعة‏.‏
ثالثًا‏:‏ من كان عنده أخطاء اجتهادية تأوَّل فيها غيره كابن حجر والنووي، وما قد يقع منهما من تأويل بعض الصفات لا يحكم عليه بأنه مبتدع، ولكن يُقال‏:‏ هذا الذي حصل منهما خطأ ويرجى لهما المغفرة بما قدماه من خدمة عظيمة لسنة رسول الله صلى الله عليه وسلم، فهما إمامان جليلان موثوقان عند أهل العلم‏.
المنتقى من فتاوى الفوزان- الجزء الثاني-
منقول من شبك


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com