Declaraciones de los Salaf sobre Ilmul-Kalaam (Retórica Teológica y Filosofía)‏



Algunas Declaraciones de los Salaf sobre

 Ilmul-Kalaam (Retórica Teológica y Filosofía)


Imam Ash-Shaafi’i (f.204 H.) dijo,


“Mi veredicto en cuanto a la gente del Kalaam (retórica teológica) es que ellos deberían ser golpeados con hojas de palma y zapatos y que se les haga desfilar entre los parientes y las tribus con ello siendo anunciado, ‘Esta es la recompensa de quién abandona el Libro y la sunnah y se vuelve a la retórica teológica(kalaam).“


[Sharh 'Aqidatut-Tahaawiyyah og Ibn 'Abdil-'Izz, p. 75]


Ibn ‘Abdil-Barr said, “La gente del Fiqh y Aathaar en todos los diferentes pueblos y ciudades está en acuerdo unánimemente que los Ahlul-Kalaam (la Gente de la retórica teológica) son sólo Ahlul-Bida’ waz-Zaigh (la Gente de las Innovaciones y la Desviación). Y ellos no son considerados, por todos los anteriores, que estan entre las filas de los Sabios (en verdad). “
[Reportado por Ibn Qudaamah en su Burhaan Fi Bayaanil-Qur'aan]


Imaam Ash-Shaafi’í dijo, “Que una persona sea puesto a prueba con todo lo que Allaah ha prohibido, junto con el Shirk, es mejor que que él mire en el Kalaam (retórica teológica).“


Imaam Ash-Shaafi’í dijo también, “Si la gente supiera lo que los (desviados y destructivos) deseos son contenidos en la retórica teológica ciertamente hubieran huído de ella como ellos lo harían de un león.“


Imaam Ash-Shaafi’í también dijo, “Quienquiera que osó en acercarse a la retórica teológica nunca prosperará.“


[Reportado por Ibn Qudaamah en su Burhaan Fii Bayaanil-Qur'aan]




Uno de los sabios de Ash-Shaash dijo:


“Cada conocimiento salvo el del Qur'aan es una preocupación excepto el Hadiz y el Fiqh (el entendimiento) del conocimiento del dín es sólamente aquello sobre lo cual es dicho, ‘Haddazanaa …” (Tal y tal nos relató (un hadiz)) y lo que quiera que sea además de esto, no son más que los susurros del Shaytaan (Demonios)”




Abu Yusuf, el compañero de Abu Hanifah, dijo,“Quienquiera que buscó el conocimiento por el Kalaam (retórica teológica) se volverá a un apóstata herético.“




Imaam Ahmad (f. 241 H.) dijo, “La persona de la retórica teológica nunca prosperará. Y nunca vereis a alguien que mira dentro de la retórica teológica sin que en su corazón haya un deseo de crear malicia.“


[Ambas narraciones anteriores son transmitidas por Ibn Qudaamah en su Burhaan Fii Bayaanil-Qur'aan]
[Tomado de "Fundaciones de la Sunnah" Pp. 16-17]






Imam al-Barbahaari (rahimahullah):


“La retórica (kalaam) causa incredulidad, dudas, innovaciones, desvío y confusión. ¡Que Allah tenga misericordia de tí! Sabed que la herejía, la incredulidad, las dudas, las innovaciones, el desvío y la confusión sobre la religión nunca ha ocurrido excepto por la retórica teológica (Kalam) y debido a la gente de la retórica teológica, la argumentación, debatir y la discusión. Cómo puede un hombre sumergirse en la argumentación, la discusión y el debatir viendo que Allah, el más Alto, dijo: 'Sólo los que se niegan a creer discuten los signos de Allah.’ (Surah Ghaafir 40:4) Deberíais someteros y estar complacidos con las narraciones y la gente de las narraciones, conteneros y permanecer silenciosos..” (La Explicación de La Creencia de Imaam Al Barbahaari)




Imam Ahmad ibn Hanbal (. 241 H.)(rahimahullah):


“No hay ningún razonamiento analógico en la Sunnah y ejemplos o semejanzas no deben ser hechos para ello. Tampoco es asido y entendido por los intelectos o los deseos. Más bien esta [consiste en] seguirla [y depender de ella] y abandonar el hawaa [deseo].” (Fundaciones de la Sunnah)


“La persona de la retórica teológica nunca prosperará. Y nunca vereis a alguien que mira dentro de la retórica teológica sin que en su corazón haya un deseo de crear malicia.“ (Transmitido por
Ibn Qudaamah en su Burhaan Fii Bayaanil-Qur'aan)


“Ya que ciertamente, (consentimiento en) la retórica teológica (kalaam) en el asunto del Qadar, la Ru'yah (visión de Allaah en la Otra Vida), el Qur'aan y otras cuestiones tales está entre los caminos que son detestados y que están prohibidos. El que haga así, aun si él alcanza la verdad con sus palabras, no es de Ahlus-Sunnah, hasta que él abandone (la utilización de) este modo de argumentación, [y hasta que él] presente y crea en el Aathaar (las Narraciones Proféticas y aquellos de los Compañeros). ”(Fundaciones de la Sunnah)




Imam Sufyaan ath-Thawri (rahimahullah):


repitió tres veces: “Esta religión está basada sobre narraciones y no en opiniones, esta religión está basada sobre narraciones y no en opiniones, esta religión está basada sobre narraciones y no en opiniones.” (Sharaf Ashaabul Hadith)




Imam al-Awzaa’i( rahimahullah):


“Adherios fuertemente a las narraciones de los Salaf, aún si la gente fuera a abandonaros. (Y) Cuidaos de las opiniones de las personas, no importa cuánto ellos la embellezcan con sus palabras.” (Majmu’ al-Fataawaa vol. 12, p. 497)




Imam Ibn Hajar al ‘Asqalaani (rahimahullah):


““Sus dichos en cuanto a censurar a la gente del Kalaam (discurso filosófico y teología) son conocidos. La razón de tal censura era que la gente del 'Kalam' habló sobre aquellos asuntos sobre los cuales ambos el Profeta (Sallallaahu ‘alayhi wasallam) y sus Compañeros (radhiyallaahu‘ anhum) permanecieron en silencio. Está establecido de Imán Maalik que no existió en el momento del Profeta (Sallallaahu ‘alayhi wasallam), ni en el de Abu Bakr (radhiyallaahu ‘anhu) o 'Umar (radhiyallaahu ‘anhu), nada de estos deseos - qiuere decir: la innovación de los Khawaarij, los Raafidah y la Qadariyah. En efecto, aquellos que vinieron después de las tres primeras generaciones excelentes se extendieron sobre asuntos que los Imaames de los Taabi'un y aquellos que les siguieron, rechazaron. La gente del Kalam no se contentó, hasta que ellos llenaron el Dín de cuestiones y de dichos de los filósofos. Ellos hicieron esta filosofía la base y el principio fundamental hacia el cual todo fue referido, y todo aquello que se opuso a ello de las narraciones del Profeta (Sallallaahu ‘alayhi wasallam), sus Compañeros (radhiyallaahu‘ anhum) y los Salaf quienes los siguieron; entonces el ta'wil (falsa interpretación) fue hecho de ellas, aun si ellas fueran contrarias al resultado. Tampoco se contentaron sólo con esto. Ellos afirmaron que lo que habían compilado era la rama más noble del conocimiento y lo más merecedor de ser adquirido; y que aquellos que no usaron lo que ellos habían asentado, entonces eran de los laicos y los ignorantes. Luego el deleite es para quién se adhiere a lo que los Salaf estaban adheridos, y se distancia a sí mismo de las innovaciones que los khalaf (los más tardíos que contrapusieron la 'aqidah y manhaj de los Salaf) introdujeron. Sin embargo, si uno no puede mantenerse lejos de ello, entonces que tome sólo aquello que él necesita y deje que el camino de los Salaf sea su objetivo deseado.” (Fath al Baari 13/253)


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2011/01/declaraciones-de-los-salaf-sobre-ilmul.html
Texto en inglés: http://aa.trinimuslims.com/showthread.php?t=5259
http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/01/some-statements-of-salaf-on-ilmul.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com