El significado de “Allaahu Musta’aan”



El significado de “Allaahu Musta’aan”


Él (Muhammad (sallallaahu alaihi wasallam)) dijo:

“¡Señor mío! Juzga con la verdad. Nuestro Señor es el Misericordioso, Aquel a Quien recurrir contra lo que atribuís!” [Surah Al-Anbiyaa(21):112]

Cuando dices Allaahu musta’aan como Musulmán, tiene un gran significado – Allah es el Único de quien la ayuda es buscada. Porque esto incluye que estás diciendo que estoy buscando la ayuda de Allah. Cuando dices que Allah es el Único de quien la ayuda es buscada, estás diciendo, por entendimiento necesario- Busco refugio en ÉL. Y eso es lo entendido desde las palabras de nuestros Profetas y es mencionado en el Qur'aan en el Libro de Allah (Azzawajal).

Ahí, tiene usted varias ayaat y ahadiz sobre la importancia de al-Isti'aanah, el lugar del isti'aanah – buscar la ayuda de Allah de un modo general.

Ahora si usted sabe eso, entonces al-Isti'anah es un acto de adoración. Y que este debe ser hecho por Allah solamente.

Buscar la ayuda de algún otro que Allah es shirk en ciertas circunstancias; y en ciertas circunstancias no es shirk. Eso necesita ser explicado un poco, de modo que podamos usarlo como fundamento para entender otros asuntos de  tipos específicos de isti’aanah.

Luego, si buscas ayuda, entonces busca la ayuda de Allah. Si pides, pídele a  Allah. Si buscas socorro, entonces busca el socorro de Allah únicamente. Esto tiene dos significados básicos que son muy importantes que entienda cada musulmán.

EL PRIMER SIGNIFICADO - en cuestiones en las que pedirlas son el derecho único de Allah entonces, si usted las pide hágalo pidiéndolas solo a Allah. Suplicar a otros en lugar de Allah es shirk akbar. Si usted busca ayuda sobre aquellos asuntos, entonces, busque la ayuda solo de Allah en aquellas cuestiones. En tal caso, buscar la ayuda de otro, en lugar de Él, es shirk. ¿Qué quiero decir cuando digo que aquellas cosas son específicas solo para Allah? Como por ejemplo, buscar provisiones, buscar bendiciones, buscar la facilidad en tus asuntos. Todas esas cosas son solo para Allah ta’ala. Él es el único a quien pedimos esas cosas. Él es el único en quien buscamos la ayuda respecto a aquellas cosas. Por consiguiente, buscamos la ayuda de Allah para adquirir el Jannah, obtener el Paraíso. AdorándoLE, permaneciendo constante, permaneciendo firmes en Su religión. Buscamos Su única ayuda. Hacemos isti’aanah de Él solo. Esto es respecto a las cosas que son específicas solo de Él. Si usted busca ayuda, entonces sólo búsquela de Allah. Este es el primer significado.

EL SEGUNDO SIGNIFICADO - aquellas cosas que pueden ser buscadas por medio de la creación de Allah pero con condiciones. Aquellas cosas son la ayuda en asuntos mundanos y en asuntos religiosos también.

Ayudaos unos a otros a practicar la piedad y el temor de Allah, no el pecado y la violación de la ley. ¡Y temed a Allah! Allah castiga severamente...[Surah Al-Maa’idah(5):2]

Luego buscad la ayuda el uno del otro y buscad la cooperación el uno con el otro con Tawhid. Ahora ¿Qué quiere decir eso? Si usted tiene que pedir a alguien algo, como por ejemplo – a ayudarle a encontrar un objeto perdido o asistirle en algo que usted no puede hacer por sí mismo, que usted es totalmente incapaz de hacer, entonces usted le pide a Allah primero. En primer lugar usted se vuelve a Allah, "Oh Allah facilita esto para mí. Oh Allah ayúdame a completar esta tarea"; vuélvase a Allah. Si usted busca la ayuda en un asunto permisible del cual usted puede buscar ayuda de otro además de Allah, entonces primero vuélvase a Allah y busque la ayuda de Allah primero, antes de que usted se vuelva a la creación de Allah. Entonces, si usted se vuelve a la creación de Allah buscando ayuda en un asunto permisible, entonces esto ha de ser de alguien que tiene tres atributos.

UNO : él está vivo – hayyun
DOS : él está presente – haathir.
TRES : él es capaz de hacer aquello que usted pide – khaadir

Luego primeramente, él debe estar vivo. Buscar la ayuda del fallecido es shirk. Los muertos no pueden ayudarle a usted, no pueden ayudarse ni a sí mismos. Ellos están en necesidad de la ayuda de Allah ta’ala. No pueden oírte, no pueden asistirte, no pueden beneficiarte ni dañarte. Buscar su ayuda es shirk con Allah. Por lo tanto, la primera condición que debe cumplirse para la permisividad en buscar la ayuda de otro en lugar de Allah es que aquel de quien usted busca ayuda, después de haberle pedido usted la ayuda a Allah en el asunto, que al que usted le está pidiendo ayuda esté vivo .

Segunda condición, debe estar presente o tener la norma de estar presente. Lo que significa que usted no puede llamar a su sheikh para que le ayude a usted si él no está en su presencia, y si usted no tiene un teléfono y él no está al otro lado de la línea (N.T.C. del aparato). Usted no puede llamarle como si se dijera que él puede oírle a usted, sin importar donde estés en cualquier parte del mundo, como hacen algunos sufis desviados. Llaman a su sheikh que aún está vivo hoy día, y ellos dicen que él les oye desde Chipre. Dicen 'él oye mi llamada, él sabe lo que quiero. Luego, donde quiera que yo lo llame noche y día, Allah envía a los ángeles o lo que sea para transmitirle lo que le estoy diciendo.' Ellos le dan un estatus que está por encima del estatus de los Profetas. Porque los Profetas no oían el isti’aanah de la gente. Los Profetas no podían escuchar las llamadas de la gente que no estaban al alcance de su oído. Por consiguiente, ellos le han dado a sus maestros sufis, las posiciones de sus sheikhs mayor altura que las posiciones de los Profetas. Les han dado atributos que son únicamente del derecho de Allah. Allah es as-Sami – Allah es el que Todo lo Oye. SU oído abarca todas las cosas. Cuando dices yo puedo llamar a alguien y este está al otro lado del mundo, no me refiero con un teléfono o mediante el internet, me refiero a 'voy a llamarle por ayuda'. Diciendo por favor, ayúdame, por favor, responde a mi duda, por favor dame algún consejo. Cuando le llamas y crees que puede oírte desde cualquier parte, entonces le has dado un atributo de Allah ta'ala, que es que tiene oído ilimitado y audición sin restricción. Y eso es únicamente para Allah, Es por ello que llamar a algún otro que no está en tu presencia es una forma de shirk. O no teniendo el reglamento de estar en tu presencia, como estar al otro lado de un objeto de tecnología que transmita voces como el teléfono o el internet, etc.

La tercera condición para que usted busque ayuda de otro además de Allah es que la persona debe ser khaadir – debe ser capaz de hacer lo que usted le pide. Significa, no que usted tenga que saber si él es capaz. Quizás usted le pida que le envíe un libro, y él no sea capaz de ir a la oficina postal. En ese caso, esto no es shirk. Más bien en ese caso, usted estaba buscando si él era capaz de ayudarle o no. Lo que quiero decir aquí con no ser capaz es como decir, Estoy pidiendo asistencia de mi sheikh que está sentado frente a mí, él está vivo. Tenemos cumplidas las dos primeras condiciones. Él es khaathir y es hayy – vivo y presente frente a mí. Entonces digo, Oh, sheikh mío, por favor, emplázame en el Jannah – por favor emplázame en el Paraíso. En tal caso, usted se dará cuenta que pedirle a alguien aquí por la entrada en el Paraíso es el derecho de Allah que debe ser pedido solo a ÉL. Y este no es capaz de ponerle a usted en el Paraíso, o salvarle de la tortura de la tumba, o del castigo del Infierno. Él mismo está en necesidad de pedirle únicamente a Allah. Luego, pedirle cosas de las que él es incapaz de hacer, que son el derecho de ser pedidas únicamente a Allah; eso es un acto de shirk. Incluso si está vivo, incluso si él está frente a usted.

Por lo tanto, estas tres condiciones deben ser cumplidas para que usted le pueda pedir algo a otro además de Allah.

Más aún, si alguien está vivo, en frente de usted o al otro lado del aparato (de la línea) de teléfono y es khaadir – es capaz de hacer aquello; que usted le pida ayuda es algo que un creyente con completo imán debería evitar. ¿Recuerda usted nuestras lecciones? ¿Recuerda usted por qué? Hay un asunto que hemos discutido anteriormente sobre pedirle cosas a la gente, sobre pedir socorro. Era sobre las 70 000 personas que irán al Paraíso sin castigo alguno y sin rendir cuentas. Recuerde que dijimos que ellos no buscan la ruqia de otra gente. Mencionamos algunas declaraciones de los Eruditos, sobre el sentido de que es porque un creyente con imán completo no pide a la gente cosas. En el hadiz el Profeta (sallallaahu alaihi wasallam) mencionó que uno de los modos de ir al Paraíso es que usted no pida algo a la gente.

Usted deja aquello que está en las manos de la gente, usted abandona su ayuda, y buscar cosas de ellos; y se vuelve usted a Allah en su totalidad. Cada cosa que pida usted, pídala de Allah ta'ala. De modo que esa es la mejor situación para el creyente. Que incluso con la permisividad de buscar ayuda y buscar socorro de otro además de Allah con esas tres condiciones cumplidas, es mejor que él aplique el hadiz de Abdullah Ibn Abbas literalmente y busque la mejor cosa para su religión. Si buscas auxilio, entonces búscalo únicamente de Allah, no pidas nada a la gente. Esa es la interpretación literal de ese hadiz y es una aplicación auténtica que está apoyada por otros textos, junto con nuestra creencia en la permisividad de pedir cosas a la gente con las condiciones mencionadas. Esto no es un acto de shirk, tampoco esto es una deficiencia en la religión de una persona. Sino que más bien, es sólo que una persona que está en la mejor práctica del Islam está por encima de eso, es superior a esa estación.


Fuente :

Explicación de Kitaab at-Tauhíd – Por Abul-’Abbaas Musaa Richardson (شرح كتاب التوحيد) Explicación de Kitaab at-Tauhíd de Shaykh al-Islaam Muhammad Ibn ‘Abdil-Wahab. Explicación: Shaykh Saalih Ibn Fauzán al-Fauzán – Clase 17 Escuchar/Descargar – Descargar Transcripción

Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/04/el-significado-de-allaahu-mustaaan.html
Texto en inglés: http://abdurrahmanorg.wordpress.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/04/meaning-of-allaahu-mustaaan.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com