Condiciones y Excepciones Para la Incredulidad y el Pecado


Condiciones y Excepciones Para

 la Incredulidad y el Pecado


Condiciones y Excepciones Para la Incredulidad y el Pecado

Sheikh Ibn 'Uzaymín y Sheikh Ubaid al-Jabiri
Términos Importantes:

Kufr: Incredulidad
Kafir: Incrédulo.
Takfir: Declarar incrédulo o apóstata a un musulmán.
Fisq: Pecado.
Fásiq: Un pecador rebelde.
Tafsiq: Declarar como pecador rebelde a un musulmám.

Al-Allamah al-Faqih, Muhammad ibn Salih al-'Uzaymín (rahimahullah) declaró:

"Es obligatorio, antes de pasar un veredicto de Kufr o Fisq sobre un musulmán, que sean investigadas dos cuestiones:

1. La prueba del Libro o de la Sunnah para que esta particular acción o dicho, requiera [ser llamado] Kufr o Fisq.

2. La conveniencia (aptitud) de la aplicación de este veredicto sobre una persona específica que habló o actuó [con Kufr o Fisq], de modo que las condiciones del Takfir o el Tafsiq sean cumplidas en esta persona, y los obstáculos [que prevengan el veredicto] sean quitados."


Nota del Traductor al inglés:

El punto 1: Nos muestra la importancia de reconocer si una declaración o acción particular es descrita como  Kufr o Fisq en el Qur'án y la Sunnah. ¡De este modo, uno no califica falsamente como Kufr o Fisq una declaración o acción mientras que esta no sea niguna de las dos!

El punto 2: Nos muestra que después de que es mostrado claramente que esa particular acción o declaración es Kufr o Fisq con prueba del Qur'án y la Sunnah, uno debe tener precaución en aplicar el veredicto del Takfir o Tafsiq sobre una persona, porque es posible que las condiciones necesarias para ello no se hayan encontrado, o que la persona que cayó en esta mala declaración o acción tenga una excusa. Y esto es lo que es discutido a continuación por Shaikh 'Ubaid al-Jabiri:


Palabras de Sheikh Ubaid al-Jabiri (hafidhahullah) respecto al Takfir y el Tafsiq:

De las condiciones que deben cumplirse para que el musulmán que cae en Kufr pueda ser llamado Kafir o el que cae en Fisq pueda ser llamado un Fásiq, son:

1. At-Taklif (Obligado por la Sharí'a). Esto abarca: que alcance la edad de la pubertad o adulta, y que esté cuerdo - quiere decir que el veredicto de Kufr o Fisq no es efectuado sobre el niño joven (que no ha alcanzado la edad adulta) o el perturbado (mental).

2. Al-'Ilm (el Conocimiento). Que una persona sepa que ella se ha opuesto a algo que es considerado como Kufr o Fisq. Algunos sabios han declarado: "El Takfir no debe hacerse sobre el que niega las obligaciones si él abrazó el Islam recientemente o si fue criado en un área remota del desierto hasta que la verdad le sea aclarada." Y yo digo:
"Aquello que muchas de las personas de entre los Musulmanes han sido educados sobre prácticas supersticiosas, Sufismo y veneración de las tumbas han heredado simplemente esto de sus padres y antepasados y de Sheikhs desviados. Entonces, ellos creen que esto es de la religión Islámica. Y muchos de aquellos que entran en el Islam en Europa, América, África y Asia en manos de los predicadores del extravio - aquellos quienes les enseñan la veneración de las tumbas y a hacer tawaaf de ellas, y venerar a los 'auliyá (los amados) de Allah y buscan en ellos el auxilio. Esta gente no cree que haya una Religión verdadera otra que la que les han enseñado. Luego no hay duda de que la verdad debe hacerse clara para ellos para poder establecer sobre ellos la prueba (iqaamatul-hujjah)."

3. At-Tadhakkur (Recuerdo). Que una persona se oponga [y caiga en el Kufr o Fisq] mientras es consciente, y no por olvido o por error.

4. Al-'Amad (Deliberación). Que él deliberadamente caiga en la oposición [de Kufr y Fisq] insistentemente y en negación.

5. Al-Ikhtiyar (Elección). Que él actuó [con Kufr o Fisq] por elección. Luego esta condición exime del reglamento a uno si ha sido forzado. De modo que si una persona es obligada a cometer un pecado, ya sea si éste es Kufr, o Fisq o Bid'a y no tiene forma de escapar de él, entonces él no debe ser designado con ninguno de estos términos, sino que está excusado.

6. Que su intelecto no sea sobrepuesto por una emoción extrema, tales como felicidad o tristeza extremas. El hadiz narrado en Sahih Muslim es una prueba clara y aparente en donde el que perdió su cabalgadura [y cuando ésta volvió a él después de haber perdido la esperanza]- él pronunció una declaración de Kufr claro por el consenso de los musulmanes. Él dijo en una felicidad extrema: "¡Oh, Allah! ¡Tu eres mi siervo y yo soy tu señor!" Luego, no cabe duda de que esta es una declaración de Kufr que saca a uno de los límites del Islam. Sin embargo, ¿Declaró Kafir el Profeta (salallaahu 'aleihi wa sallam) a quien pronunció esto? La respuesta es: No, no lo hizo, porque él pronunció estas palabras sin ser intencionadamente, debido a la extrema alegría.

Sin embargo, si él hubiera dicho estas palabras queriendo e intencionadamente, consciente, mientras recuerda y es deliberado, entonces el hubiera apostatado de la Religión después de haber sido musulmán.



Fuente: "Fathul-'Aliyil-A'la bi Sharhil-Qawá'id il-Muthla" (pp. 354-360) de Sheikh 'Ubaid bin Abdillah al-Jabiri, lo cual es una explicación de "Al-Qawá'id al-Muthla" deSheikh Muhammad ibn Salih al-'Uzaymín (rahimahullah).He resumido ligeramente algunos de los puntos para beneficio del lector .Abu Khadijah 'Abdul-Wahid Alam

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/10/condiciones-y-excepciones-para-la.html
Texto original en inglés: http://www.salafitalk.com/entries/20-Conditions-and-Exceptions-For-Unbelief-and-Sin-Ibn-Uthaimeen-and-Ubaid-al-Jaabiree


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com