Tipos de Bida'as



Tipos de Bida'as

Una Pregunta del Programa (de Radio) Nur `Ala Al-Darb

(ParteNo. 5; Página No. 178-180)

Pregunta 1: Una pregunta desde Sudán: El Imam Al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) en su comentario sobre el tema de la Bid`ah (innovación en la religión), la clasificó en cinco categorías:

Primera: La innovación Wajib (obligatoria), tal como las pruebas ideadas por los Mutakallims'  (buscan respuestas a cuestiones de credo con lógica) para refutar los argumentos ateos.

Segunda: La innovación Mandub (recomendable), tal como redactar libros.

Tercera: La innovación Mubah (permisible), como disfrutar de algunas variedades de alimentos.

Cuarta: La innovación Haram (prohibida).

Quinta: La innovación Makruh (reprensible).

Estas dos últimas categorías están claras.

¿Cómo se debe entender esta clasificación a la luz de la declaración del Profeta (la paz sea con él), "Toda Bid`ah lleva al desvío"[1]? Por favor, clarifique el significado de las palabras de Sheikh Al-Nawawi. ¡Que Allah le bendiga a usted!

Respuesta 1: Esta clasificación que usted citó de la clasificación de la Bid'ah por Al-Nawawi en cinco categorías ha sido probada por un grupo de eruditos, quienes dijeron que la Bid`ah puede ser clasificada como; Wajib, Mandub, Mubah, Haram, y Makruh. Otros sabios son de la opinión de que todas las formas de Bid`ah son desvío. Ellos no aprueban ninguna clasificación de la Bid`ah y citan la declaración del  Profeta a este respecto: Toda Bid`ah conduce al desvío [1]. Esto es lo que los Hadiz auténticos del Mensajero de Allah (la paz sean con él) transmiten y lo que Muslim narró bajo la autoridad de Jabir Ibn `Abdullah Al-Ansari (que Allah esté complacido con ellos) quien dijo, "El Profeta (la paz sean con él) solía decir en el sermón del Viernes, Y entonces, la mejor palabra está encarnada en el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía dada por Muhammad. Y los peores de los asuntos son las innovaciones y toda Bid`ah es desvío"[2]. Esto sentido ha sido reiterado en muchos Ahadiz (hadices) narrados de `Aishah, Al-`Irbad ibn Saríah, y otros.

Esta es la opinión sólida, la cual ignora tales clasificaciones de la  Bid`ah puestas por Al-Nawawi y otros eruditos. De este modo, todas las clases de Bid`ah son formas de desvío. Aún más, la Bid`ah está limitado a cuestiones de fe, no a las cosas mundanas permisibles. Por ejemplo, tipos de comidas que fueron desconocidas en el tiempo del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) no son consideradas como Bid`ah acorde a la Shari`ah (Ley Islámica) incluso si esta está incluida lingüísticamente en el significado de Bid`ah. Lingüísticamente hablando, la Bid`ah significa una cosa sin precedente. Allah (Glorificado sea) se describe a Sí Mismo, "El Originador de los cielos y la tierra" [3]. Es decir, que ÉL creó los cielos y la tierra sin  ningún ejemplo previo. El término 'Bid`ah' se aplica a cualquier asunto inventado en el Islam y que no tiene bases en el Qur'án y la Sunnah. Esta es la opinión correcta aceptada y confirmada por un grupo de sabios, quienes refutaron los argumentos y los defensores de la clasificación anteriormente mencionada.

En cuanto a el acto de escribir libros y producir evidencias para refutar a los ateos y a los enemigos del Islam, esto no es Bid`ah. Esto es ordenado por Allah y SU Mensajero (la paz sea con él). El Qur'án Glorioso y la Sunnah proveen profundas declaraciones que refutan a los enemigos del Islam. Desde el tiempo de los Sahabah (Compañeros del Profeta) hasta ahora, los musulmanes han respondido a sus enemigos usando aquello que ha sido explicado en el Libro de Allah y la Sunnah del Mensajero de Allah (la paz sea con él) y presentaron diversas pruebas. Acorde a la Shari`ah, este acto no es visto como una Bid`ah, sino que es un deber y una forma de lucha en la Causa de Allah. Esto también se aplica a construir escuelas, puentes, y otras facilidades útiles para los musulmanes. Ciertamente, la Shari`ah nos ordena buscar el conocimiento y tales instituciones ayudan a alcanzar esta finalidad. Esto también se aplica a las donaciones dedicadas a los pobres, ya que la Shari`ah nos manda ser benévolos con los necesitados. Construir casa y puentes para la gente es una firma de hacer el bien y obediencia a Allah. Estos actos son permitidos, no son  Bid`ah. A pesar de que son innovaciones en un sentido lingüístico, lo son en el sentido legítimo de la palabra. En este contexto `Umar (ibn Al-Khattab - que Allah sea misericordioso con él) reunió a la gente para realizar Salat-ul-Tarawih (especial Oración voluntaria nocturna en Ramadán) todas las noches tras un Imam (después de que ellos hubieran rezado en pequeños grupos liderados por diferentes imames) y entonces comentó, "¡Qué buena es esta innovación!" Él quiso decir Bid`ah en su sentido lingüístico, no en su significado legítimo. El Tarawih es una Sunnah confirmada que fue incentivada y realizada por el Profeta (la paz sea con él). Esto no es una Bid`ah sino un acto confirmado de la Sunnah.

Sin embargo, `Umar lo llamó innovación en el sentido de que esta fue realizada en una manera sin precedentes. En el tiempo del Profeta (la paz sea con él), la gente en el Masjid (mezquita) se esparcía en grupos. Dos hombres rezaban detrás de un Imam, mientras que otros rezaban en pequeños grupos. Adicionalmente, el Profeta (la paz sea con él) los lideró durante tres noches y después abandonó esta práctica diciendo, "Temo que la oración nocturna opcional sea hecha obligatoria para vosotros."[4] Entonces, él la dejó, para que no fuera obligatoria para los musulmanes. Así, cuando el Profeta (la paz sea con él) falleció, `Umar les ordenó realizarla.

En conclusión, la oración nocturna durante el Ramadán es una Sunnah confirmada, no una Bid`ah en el sentido legítimo. De esta manera, es conocido que todo lo innovado en el Islam, no ordenado por Allah es Bid`ah y desvío. Esto es totalmente inaceptable.

Notas:

[1] Abud Daud, Sunan, Libro sobre Al-Sunnah, no. 4607; e Ibn Maja, Sunan, Introducción no. 42.

[2] Muslim, Sahih, Libro del Viernes, no. 867; Al-Nasa'i, Sunan, Libro de las oraciones de los dos 'Eid, no. 1578; Abu Daud, Libro de los tributos, botines y gobierno, no. 2954; Ibn Maja, Sunan, Introducción, no. 45; Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 3, p. 311; y Al-Darimi, Sunan, Introducción, no. 206.

[3] Surah Al-Baqarah (2): 117.

[4] Al-Bukhari, Sahih, Libro del Viernes, no. 924; Muslim, Sahih, libro del Salah del viajero y acortar el Salah, no. 761; Abu Daud, Sunan, Libro del Salah, no. 1373; y Malik, Al-Muwatta', Libro sobre la llamada a la oración, no. 250.

Fatwas de Ibn Baz

(Parte No. 5; Página No. 180)


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/tipos-de-bidaas-una-pregunta-del.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=494&PageNo=1&BookID=14



فتاوى ابن باز



تصفح موضوعي  ;  الآداب الشرعية  ;  البدعة  ;  أقسام البدعة ; س1: سؤال من السودان : يقول مرسله: قسَّم الشيخ النووي رحمه الله في شرحه موضوع البدعة إلى خمسة أقسام: ( 1 ) بدعة واجبة. ومثالها: نظم أدلة المتكلمين على الملاحدة. ( 2 ) المندوبة. ومثالها:...
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 178)

من برنامج نور على الدرب
س1: سؤال من السودان : - يقول مرسله: قسَّم الشيخ النووي رحمه الله في شرحه موضوع البدعة إلى خمسة أقسام:
( 1 ) بدعة واجبة. ومثالها: نظم أدلة المتكلمين على الملاحدة.
( 2 ) المندوبة. ومثالها: تصنيف كتب العلم.
( 3 ) المباحة. مثالها: التبسط في ألوان الطعام.
( 4 ) ( 5 ) الحرام والمكروه. وهما واضحان.
والسؤال: يقول الرسول صلى الله عليه وسلم:  كل بدعة ضلالة  أرجو توضيح ذلك مع ما يقصده الشيخ النووي رحمه الله. بارك الله فيكم.
ج1: هذا الذي نقلته عن النووي في تقسيمه البدعة إلى خمسة أقسام قد ذكره جماعة من أهل العلم، وقالوا: إن البدعة تنقسم إلى أقسام خمسة: واجبة ومستحبة، ومباحة، محرمة، مكروهة. وذهب آخرون من أهل العلم إلى أن البدعة كلها ضلالة وليس فيها تقسيم بل كلها كما قال النبي صلى الله عليه وسلم ضلالة، قال عليه الصلاه والسلام  كل بدعة ضلالة  هكذا جاءت الأحاديث الصحيحة عن رسول الله صلى الله عليه وسلم؛ ومنها ما رواه مسلم في الصحيح عن جابر بن عبد الله الأنصاري رضي الله عنهما قال: كان النبي صلى الله عليه وسلم يخطب يوم الجمعة ويقول في خطبته:  أما بعد: فإن خير الحديث كتاب الله وخير الهدي هدي محمد صلى الله عليه وسلم وشر الأمور محدثاتها وكل بدعة ضلالة  وجاء في هذا المعنى عدة أحاديث من حديث عائشة ومن حديث العرباض بن سارية وأحاديث أخرى،
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 179)
وهذا هو الصواب، أنها لا تنقسم إلى هذه الأقسام التي ذكر النووي وغيره بل كلها ضلالة، والبدعة تكون في الدين لا في الأمور المباحة، كالتنوع في الطعام على وجه جديد لا يعرف في الزمن الأول، فهذا لا يسمى بدعة من حيث الشرع المطهر وإن كان بدعة من حيث اللغة، فالبدعة في اللغة هي الشيء المحدث على غير مثال سبق، كما قال عز وجل  بَدِيعُ السَّمَاوَاتِ وَالأَرْضِ  يعني مبتدعها وموجدها على غير مثال سابق، لكن لا يقال في شيء أنه في الشرع المطهر بدعة إلا إذا كان محدثا لم يأت في الكتاب والسنة ما يدل على شرعيته، وهذا هو الحق الذي ارتضاه جماعة من أهل العلم وقرروه وردوا على من خالف ذلك.
أما تأليف الكتب وتنظيم الأدلة في الرد على الملحدين وخصوم الإِسلام فلا يسمى بدعة؛ لأن ذلك مما أمر به الله ورسوله وليست ذلك بدعة، فالقرآن الكريم جاء بالرد على أعداء الله وكشف شبههم بالآيات الواضحات، وجاءت السنة بذلك أيضا بالرد على خصوم الإِسلام، وهكذا المسلمون من عهد الصحابة إلى عهدنا هذا. فهذا كله لا يسمى بدعة بل هو قيام بالواجب وجهاد في سبيل الله وليس ببدعة، وهكذا بناء المدارس والقناطر وغير هذا مما ينفع المسلمين لا يسمى بدعة من حيث الشرع؛ لأن الشرع أمر بالتعليم، فالمدارس تعين على التعليم، وكذلك الربط للفقراء؛ لأن الله أمر بالإِحسان إلى الفقراء والمساكن ، فإذا بني لهم مساكن وسميت ربطًا فهذا مما أمر الله به، وهكذا القناطر على الأنهار، كل هذا مما ينفع الناس وليس ببدعة، بل هو أمر مشروع، وتسميته بدعة إنما يكون من حيث اللغة؛ كما قال عمر رضي الله عنه في التراويح لما جمع الناس على إمام واحد وقال: ( نعمت البدعة هذه )، مع أن التراويح سنة مؤكدة فعلها النبي صلى الله عليه وسلم وحث عليها ورغب فيها، فليست بدعة بل هي سنة،
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 180)
ولكن سماها عمر بدعة من حيث اللغة؛ لأنها فعلت على غير مثال سابق؛ لأنهم كانوا في عهد النبي صلى الله عليه وسلم وبعده يصلون أوزاعًا في المسجد ليسوا على إمام واحد، هذا يصلي مع اثنين وهذا يصلي مع ثلاثة،  وصلى بهم النبي عليه السلام ثلاث ليال ثم ترك وقال: إني أخشى أن تفرض عليكم صلاة الليل  فتركها خوفا على أمته أن تفرض عليهم، فلما توفي صلى الله عليه وسلم أُمن ذلك، ولذا أمر بها عمر رضي الله عنه.
فالحاصل أن قيام رمضان سنة مؤكدة وليست بدعة من حيث الشرع. وبذلك يعلم أن كل ما أحدثه الناس في الدين مما لم يشرعه الله فإنه يسمى بدعة وهي بدعة ضلالة، ولا يجوز فعلها، ولا يجوز تقسيم البدع إلى واجب وإلى سنة وإلى مباح... إلخ؛ لأن ذلك خلاف الأدلة الشرعية الثابتة عن النبي صلى الله عليه وسلم كما سبق إيضاح ذلك. والله ولي التوفيق.


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