¡Es inevitable que el que no establece las condiciones de ‘Laa ilaaha illa Allaah’ entre en el fuego!



Shaikh Rabi’: ¡Es inevitable que

 el que no establece las condiciones

 de ‘Laa ilaaha illa Allaah’ entre en el fuego!


Bismillaah Al-Hamdulillaah wa salatu wa salaamu ‘ala rasulullaah
Amma-ba’d


Pregunta: ¿El que no establece la verdadera realidad de ‘Laa ilaaha illa Allaah’ entra en el paraíso o en el infierno?

Respuesta de Shaikh Rabi’ bin Hadi al-Madkhali (hafidhahullaah):

“Es inevitable que el que no establezca las condiciones de ‘Laa ilaaha illa Allaah’ entrará en el fuego. Si él no fue sincero, si no fue verdadero, si no conocía su significado si dijo ‘Laa ilaaha illa Allaah’ [lo que significa: nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah] y (falsamente) explicado como ‘no hay creador excepto Allah’ (o) ‘no hay proveedor sino Allah.’ (Luego incluso) si le diéramos la excusa de la ignorancia, lo mínimo con él es que pertenece a las sectas desviadas.”


Fuente: Fataawa` fil Aqidah wal Manhaj – Sheikh Rabi

Traducido al inglés por: Abu ‘Abdir-Razzaaq (Amjad Khan)
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/shaikh-rabi-es-inevitable-que-el-que-no.html
Texto en inglés: http://salaficentre.com/2012/10/the-one-who-does-not-establish-the-true-reality-of-laa-ilaaha-ilal-laah-shaikh-rabee/


Mujer que cubre su cabeza con un pañuelo que no la cubre totalmente



Mujer que cubre su cabeza con

 un pañuelo que no la cubre totalmente

Primera pregunta de la Fatwa no. 5007

(Parte No. 17; Página No. 209)

Pregunta 1

¿Está permitido para una mujer que cubra su cabeza con un pañuelo que la tape parcialmente dejando parte de su cabello sin cubrir?

Respuesta

 La cabeza de una mujer en su totalidad, incluyendo su cabello, es `Aura (partes del cuerpo que deben ser cubiertas en público), que ella debe cubrir completamente en presencia de los Ajanib (otros hombres que no son su marido ni parientes masculinos que son permanentemente incasables para ella). No es suficiente con cubrir parcialmente la cabeza con un pañuelo, dejando parte del pelo al descubierto, en presencia de los Ajanib.


¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!.

El Comité Permanente Para la Investigación Académica e Ifta'

Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan 
Miembro: `Abdullah ibn Qa`ud
Miembro: Delegado `Abdul-Razzaq `Afify
Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/mujer-que-cubre-su-cabeza-con-un.html
Texto en inglés: http://www.alifta.net/

Fatua en árabe:

نتيجة البحث
فتاوى اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء>المجموعة الأولى>المجلد السابع عشر (الحجاب والزينة)>حجاب المرأة ولباسها>الوجه والكفان وأحكامهما>تغطية رأس المرأة بمنديل لا يعم الرأس


السؤال الأول من الفتوى رقم ( 5007 )
س1: هل يجوز للمرأة أن تغطي رأسها بمنديل لا يعم الرأس كله، بل يظل بعض شعرات منه ظاهرة؟
ج1: رأس المرأة وشعرها كل ذلك عورة بالنسبة لغير زوجها ومحارمها، فلا يجزئها في ستر عورتها بالنسبة للأجانب أن تغطي رأسها بمنديل أو غيره يظهر منه بعض شعر رأسها.
( الجزء رقم : 17، الصفحة رقم: 209)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.


اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء


عضوعضونائب الرئيسالرئيس
عبد الله بن قعودعبد الله بن غديانعبد الرزاق عفيفيعبد العزيز بن عبد الله بن باز

Saludar a los Kafir con el Salam



Saludar a los Kafir con el Salam

(Parte No. 5; Página No. 406)

Pregunta

Hoy en día, debido a la coexistencia con los occidentales y los orientales, encontramos que los Kafirs (no-musulmanes) dan el Salam (saludo islámico de paz) siempre que se encuentran con musulmanes. ¿Qué deberíamos hacer respecto a esto? Un interlocutor de Riad hace esta pregunta.

Respuesta: Fue narrado auténticamente que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:  "No iniciéis el saludo del Salam a los judíos y a los cristianos, y si os los encontráis por la calle empujadlos hacia la parte más estrecha de la misma". [1] (Relatado por Imam Muslim en su Libro Sahih (auténtico)).

El Profeta (la paz sea con él) dijo:  Cuando os salude la Gente del Libro con el Salam, entonces decid: ‘Wa ‘alaykum (y también contigo/vosotros).’ [2] (Acordado por Al-Bukhari y Muslim). La Gente del Libro son los judíos y los cristianos. El resto de los Kafirs tiene el mismo veredicto de los judíos y los cristianos en este asunto, ya que no hay diferencia en esto respecto a ellos, como sabemos.

Los musulmanes no deben comenzar el saludo con el Salam a los Kafir en absoluto. Sin embargo, cuando los Kafirún (incrédulos) ofrecen el Salam al principio, los musulmanes deben responder diciendo "Wa ‘alaykum", actuando acorde a la orden del Mensajero de Allah (la paz sea con él). No hay nada de malo en decir después de eso,  "¿Cómo estás, y tus hijos?" Esto se mantiene como permisible por algunos de los sabios, incluyendo a Sheikh Al-Islam Ibn Taymía (que Allah sea misericordioso con él), particularmente si el interés islámico lo requiere, tal como hacerles interesarse por el Islam de modo que acepten la Da`wah (llamada al Islam) y la escuchen. Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: {Llama (humanidad, Oh, Muhammad صلى الله عليه و سلم) al camino de tu Señor (es decir, el Islam) por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados}. [Surah an Nahl (16): 125] Y: {Y no discutas con la gente del Libro (judíos y cristianos) sino de la mejor manera (con buenas palabras y de buen modo, invitándoles al monoteísmo islámico con SUS Versos), a excepción de los que hayan sido injustos.} [Al Ankabut (29): 46].


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[1]Muslim, Sahih, Libro del Saludo, no. 2167; y Al-Tirmidi, Sunan, Libro sobre pedir permiso y los modales, no. 2700.
[2] Al-Bukhari, Sahih, libro sobre pedir permiso, no. 6258; Muslim, Sahih, Libro del saludo, nno. 2163; Al-Tirmidi, Sunan, Libro de los modales, no. 5207; Ibn Majah, Sunan, Libro de los modales, no. 3697; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 3, p.218.

Fatwas de Ibn Baz

Volumen número 5

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/saludar-los-kafir-con-el-salam.html
Texto en inglés: http://alifta.com

Fatwa en árabe (pinchar en la imagen para agrandar)


Permisibilidad de que una mujer soltera use maquillaje y Kohl



Permisibilidad de que una mujer

 soltera use maquillaje y Kohl

(Parte No. 17; Página No. 129)

La segunda pregunta de la Fatwa no. 15903

Pregunta 2

Hay algunas chicas vírgenes que llevan puesto maquillaje de un modo que este les da una tez blanca (pálida) si son de tez morena o una tez morena si son de tez blanca, además usan Kohl para hacer que sus ojos parezcan más grandes cuando son vistos de lejos. Ellas también cortan la parte delantera de su cabello o lo cortan hasta los hombres si este es demasiado largo. Amablemente, denos su Fatwa concerniente al veredicto sobre tales actos, si son permitidos o no. En cuanto a aquellos quienes las miran, ¿son pecadores?

Respuesta:

No hay nada malo en que una mujer se embellezca por medio de maquillarse y del Kohl, y de arreglarse su cabello en un modo que no se parezca al de las mujeres Kafir (incrédulas/no-Musulmanas). Una mujer tiene que cubrir su cara en presencia de los hombres no-Mahram (alguien que no es su esposo o un pariente con el que no se puede casar).


¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!.

El Comité Permanente Para la Investigación Académica e Ifta'

Miembro: `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh
Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan 
Miembro: Salih Al-Fawzan 
Miembro: Bakr Abu Zayd
Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/permisibilidad-de-que-una-mujer-soltera.html
Texto en inglés: http://www.alifta.net/

هل لغير المتزوجة وضع المكياج والكحل؟


( الجزء رقم : 17، الصفحة رقم: 129)
السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 15903 )
س2: يوجد بنات أبكار لم يتزوجن، ويتعاطين الزينة وهي المكياج، يضعنه في وجوههن إذا كانت سمراء يعطينها نوع من البياض، وإن كانت بيضاء تضع المكياج حتى يعطي لونها شبه سمراء، وتطيل الكحل بالميل حتى توسع من عينيها للذي يراها من بعيد، وتعمل على قص شعرها من أمام، تجعله زينة أو إذا كان طويلاً فتقصه حتى المنكبين. أفيدونا هل يصح تعاطي ذلك وعمله أم لا؟ وهل الذي يشاهدها وهو مسؤول عنها عليه ذنب أم ذلك جائز؟




ج2: لا مانع من تزين المرأة لوضع المكياج على وجهها، والكحل، وإصلاح شعر رأسها على وجه لا تشبه فيه بالكافرات، ويشترط أيضًا أن تستر وجهها عن الرجال الذين ليسوا محارم لها.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء



عضوعضوعضوعضوالرئيس
بكر أبو زيدعبد العزيز آل الشيخصالح الفوزانعبد الله بن غديانعبد العزيز بن عبد الله بن باز

Poema de Ibn Qudamah sobre el ‘Uluww de Allah (Transcendencia)




Poema de Ibn Qudamah sobre

 el ‘Uluww de Allah (Transcendencia)

Imam ibn Qudamah al-Maqdisi (f.620 Hégira) elocuentemente y poéticamente dijo:




Allah se ha descrito a Sí Mismo con al-’Uluww fi’s-Samá

Y fue descrito con esto por el sello de los Anbiá,

Y esto fue acordado por todos los ‘Ulamá – de los piadosos Sahaba y de los fuqahá,

Narraciones han sido transmitidas sobre esto con yaqín

Y esto ha sido aceptado en los corazones de los Muslimín,

Y esta es una creencia instintiva naturalmente en toda la creación,

De modo que cuando una calamidad les sucede miran a los cielos y levantan sus manos haciendo súplicas,

Y esperan que el auxilio les llegue del Creador de las creaciones,

Y pronuncian esto con sus lenguas,

Y esto es solamente rechazado por un extremista innovador, que se encuentra inmerso en su desviación, 

O uno probado por el seguimiento incondicional de ese en su extravío.

[Ithbat Sifat al-’Uluww p.43]
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Glosario de términos

* ’Uluww fi’s-Samá: (Estar sobre su Trono en los cielos).
* Anbiá: Los Profetas
* ‘Ulamá: Los sabios
Sahaba: Los Compañeros del Profeta (salallaho aleihi wa sallam)
fuqahá: Los juristas o sabios del fiqh-jurisprudencia islámica.
yaqín: Certeza.
* Muslimín: Musulmanes.



Texto traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/poema-de-ibn-qudamah-sobre-el-uluww-de.html
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com/poetry/

Veredicto sobre pensar en cosas haram sin hacerlas realmente



 Veredicto sobre pensar en

 cosas haram sin hacerlas realmente


(Parte No. 5; Página No. 424)

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto sobre una persona que piensa en hacer actos haram (prohibidos) como robar o cometer adulterio, mientras que él está seguro de que no las hará incluso si esto fuera fácil de hacer para él?

Respuesta : Si algo se cruza en la mente de una persona, tales como pensamientos de zina, robar, consumir bebidas alcohólicas, y demás, pero él no hace nada, entonces él está perdonado por eso y está libre de culpa, porque el Profeta (la paz sea con él) dijo:  "Allah le ha perdonado a mi ummah los malos pensamientos que le vienen a sus mentes, siempre y cuando no sean puestos en acción o pronunciados."[1] (Acordado por los Imames Al-Bukhari y Muslim). El Profeta (la paz sea con él) también dijo:  "Quien pretende hacer una mala acción y no la hace, esta no le será contada (registrada). En otra versión dijo: "Le será contada como una buena acción, porque el no la hizo (la mala obra) por MI Causa''. (Acordado por Al-Bukhari y Muslim del Hadiz de Ibn ‘Abbas, que Allah esté complacido con ambos).

Esto significa que si una persona se abstiene, por la causa de Allah, de cometer de una mala acción en la que estaba pensando, ÉL le contará esta como una hasanah (buena acción), y si él se abstiene de cometerla por cualquier otra razón, entonces no sayi’ah (mala acción) le será registrada contra él, pero tampoco le será registrada ninguna hasanah por ello. Esta es la bondad de Allah (Exaltado sea) hacia SUS siervos; para ÉL son las gracias y las alabanzas, no hay deidad sino ÉL ni señor junto a ÉL.


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[1] Al-Bukhari, Sahih, Libro del divorcio, no. 5269; Muslim, Sahih, Libro de la fe no. 127; Al-Tirmidi, Sunan, Libro del divorcio, no. 1183; Al- Nasa'i, Sunan, libro del divorcio, no. 3435; Abu Daud, Sunan, Libro del divorcio, no 2209; Ibn Majah, Sunan, L,ibro del divorcio no.2040; y Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 2, p. 393.



Fatwas de Ibn Baz
Volumen número 5, Veredicto sobre pensar en cosas haram sin hacerlas realmente.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/sobre-pensar-en-cosas-haram-sin.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=612&PageNo=1&BookID=14

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Fatwa en árabe:



فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد > المجلد الخامس > حكم التفكير في الحرام دون عمل
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 424)
حكم التفكير في الحرام دون عمل

س: ما حكم التفكير بفعل الأشياء المحرمة.. كأن يفكر شخص أن يسرق مثلا أو يفكر أن يزني وهو يعلم من ذات حاله أنه لن يفعل ذلك لو تيسرت له السبل؟
ج: ما يقع في نفس الإِنسان من الأفكار السيئة كأن يفكر في الزنا أو السرقة أو شرب المسكر أو نحو ذلك، ولا يفعل شيئا من ذلك فإنه يعفى عنه ولا يلحقه بذلك ذنب؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم:  إن الله تجاوز عن أمتي ما حدثت به أنفسها ما لم تعمل أو تتكلم  متفق على صحته ، وقوله صلى الله عليه وسلم:  من هم بسيئة فلم يفعلها لم تكتب عليه وفي لفظ: كتبت حسنة؛ لأنه تركها من جرائي  متفق عليه من حديث ابن عباس رضي الله عنهما . والمعنى أنه من ترك السيئة التي هم بها من أجل الله كتبها الله له حسنة، وإن تركها لأسباب أخرى لم تكتب عليه سيئة ولم تكتب له حسنة، وهذا فضل من الله سبحانه ورحمة لعباده، فله الحمد والشكر لا إله غيره ولا رب سواه.

FALTARLE A UNO MUCHOS AYUNOS CUANDO NO PRACTICABA EL ISLAM


FALTARLE  A UNO MUCHOS

 AYUNOS CUANDO NO 

PRACTICABA EL ISLAM


Pregunta: Si uno ha perdido muchos ayunos en Ramadán debido a los tiempos en los que él no practicaba mucho, o una mujer que no sabía que tenía que recuperar los ayunos perdidos durante la menstruación y ahora ella ya ha alcanzado la edad de los 50 más o menos, ¿es suficiente con dar una expiación (alimentar a la gente) y  el arrepentimiento o tiene que recuperar mediante el ayuno los días perdidos? ¿Se mantiene el mismo reglamento para el salah?

Respuesta: Si una persona deja de ayunar después de que esto ha sido obligatorio para ella, o después de la pubertad, y mencioné hace un rato los signos de pubertad, entonces si esta persona no ha rezado, no hay  recuperación para nada de él, es decir, ni el salah ni el siyam deben ser recuperados (es decir, no está obligado a realizar qadhaa por ellos). Sin embargo, le concierne hacer tawbah (arrepentimiento para Allah سبحانه وتعالى).

Pero si él reza y no ayuna, entonces debe recuperar los días perdidos ( de Ramadán) y debe dar también 1.5 kg por cada día perdido debido a la demora en recuperar los ayunos perdidos ( los cuales han pasado de su debido tiempo del Ramadán siguiente).


Respondido por: Sheikh Abdullah al-Ghudyaan

Título de la conferencia: Sesión de Preguntas y Respuestas sobre el Ramadán
Respuesta fechada en el: 30 de Agosto del 2008.

Texto traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/faltarle-uno-muchos-ayunos-cuando-no.html
Texto en inglés: http://www.albaseerah.org/forum/showpost.php?p=21082&postcount=43

Una mujer embarazada que muere antes de recuperar los ayunos que le faltaban




Una mujer embarazada que muere

 antes de recuperar los ayunos

 que le faltaban

Pregunta: Si una mujer muere antes de cumplir (recuperar) el ayuno que le faltaba, ¿cuál es el reglamento en el Islam? ¿Tiene que ser recuperado el ayuno necesario de ella por su hijo o por su marido? 

Respuesta: La respuesta del Sheikh: Si esta señora que estaba embarazada fue incapaz de ayunar y falleció antes de que fuera capaz de recuperar el ayuno, si su razón para no ayunar fue evitarse un daño, entonces la única cosa que debe ser hecha es recuperar el ayuno por ella. Si (la causa) fue por ella y por su bebé aún no nacido, entonces el ayuno debe recuperarse por ella y además debería ser dada alguna expiación - un kilo y medio de trigo, arroz o dátiles por cada día que le faltó (por ayunar).


Respondido por: Sheikh Abdullah al-Ghudyaan

Título de la Conferencia: Ramadán, Parte 2 - Tiempo del Níah
Contestada en la fecha: 30 de Septiembre de 2006

Para escuchar la conferencia pinchar aquí.
Para leer la transcripción de la misma aquí

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/una-mujer-embarazada-que-muere-antes-de.html
Texto en inglés: http://www.albaseerah.org/forum/showpost.php?p=18742&postcount=20

"No hay persona honrada, erudito o hacedor del bien que no tenga algún defecto."


"No hay persona honrada, erudito

 o hacedor del bien que no

 tenga algún defecto."

Ibn Al-Musayyib, rahimahu Allah, dijo:

"No hay persona honrada, erudito o hacedor del bien que no tenga algún defecto. Sin embargo, hay algunas personas de quienes no deberíamos mencionar sus errores, que son, aquellos cuyas buenas acciones superaron sus errores."

[Sifat as-Safwah (2/81) por Ibn al-Jawzi (rahimahu Allah)]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/no-hay-persona-honrada-erudito-o.html
Texto en inglés: http://www.notebookofbenefits.com/2011/12/there-is-no-honorable-person-scholar-or.html

¡Qué mujer!




¡Qué mujer!


Ibnul Jawzi (rahimahullaah) dijo: Sayar (rahimahullaah) narró de Riyah (rahimahullaah) quien dijo:

Me fue mencionada una mujer, entonces me casé con ella. Siempre que terminaba de rezar el Ishaa, ella se perfumaba, se engalanaba con incienso y llevaba sus (finas) prendas; luego, ella se acercaba a mí y decía: "¿Necesitas algo?” Si yo decía que sí, ella permanecía conmigo; y si yo decía que no, ella se quitaba sus (finas) prendas y permanecía levantada (orando) hasta la mañana. Riyah dijo: "Por Allah, realmente ella me fascinaba." 

[Sifatus Safwah: página: 116]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/que-mujer-ibnul-jauzi-rahimahullaah.html
Texto en inglés: http://www.notebookofbenefits.com/2012/04/what-woman.html

Dar a aquellos que piden el Zakah, cuando se conoce que son ricos



Dar a aquellos que piden el Zakah, 

cuando se conoce que son ricos

(Parte No. 8; Página No. 307)

La segunda pregunta de la Fatwa no. 15041

Pregunta 2: Cuando llega el tiempo del pago del Zakah (caridad obligatoria) por la propiedad y el ganado como las ovejas, que es durante el bendito mes del Ramadán, algunos lugareños de nuestro pueblo y los pueblos vecinos vienen pidiendo el Zakah porque, acorde a su afirmación, ellos son pobres. Por lo tanto, reservamos una parte para ellos del Zakah preciso y dejamos el resto para los recolectores gubernamentales   del Zakah. ¿Está permitido dar a esta gente el dinero del Zakah?

Respuesta: Está permitido dar del Zakah a aquellos que lo piden, cuando se sabe que ellos no son ricos. No obstante, si el gobierno impone el pago del Zakah a las autoridades gubernamentales, es un deber seguir sus regulaciones en este aspecto. En este caso, aquellos que piden el Zakah se les puede dar otro tipo de caridad, tales como Sadaqah (caridad voluntaria), porque el que pide un favor tiene un derecho religioso que ser respondido. Allah (Exaltado sea) dice:

(51:19)  وَفِي أَمْوَالِهِمْ حَقٌّ لِّلسَّائِلِ وَالْمَحْرُومِ 


 Y de sus bienes, había una parte que era derecho del mendigo [Sâ’il (el mendigo que pide)] y del indigente [Mahrûm (el pobre que no pide a otros)].

¡Y Allah sabe más!

¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!.

El Comité Permanente Para la Investigación Académica e Ifta'

Miembro `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh
Miembro `Abdullah ibn Ghudayyan
Miembro Salih Al-Fawzan
Miembro Delegado `Abdul-Razzaq `Afify
Presidente   `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/dar-aquellos-que-piden-el-zakah-cuando.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=13380&PageNo=1&BookID=7


Fatwa en árabe:

دفع الزكاة للسائل الذي لا يعلم غناه


( الجزء رقم : 8، الصفحة رقم: 307)

السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 15041 )

س2: عندما يحين موعد إخراج زكاة الأموال والأنعام كالأغنام، وهو شهر رمضان المبارك، يأتي أناس لنا من قريتنا ومن القرى المجاورة، طالبين الزكاة؛ لأن حالتهم على ما يقولون معسرة، فنجعل لهم نصيبًا من الزكاة ونترك النصيب الآخر لمحصلي الزكاة من الحكومة، فهل هذا العمل الذي نعمله جائز، أم إنه لا يجوز إعطاء هؤلاء الناس من أموال الزكاة؟

ج2 : يجوز دفع الزكاة للسائل الذي لا يعلم غناه، ولكن إن كان ولي الأمر يطلب دفع كل الزكاة إليه فإنها تجب طاعته في ذلك ، ويعطى   السائل من غيرها من صدقات التطوع؛ لأن السائل له حق كما قال تعالى


(51:19)  وَفِي أَمْوَالِهِمْ حَقٌّ لِّلسَّائِلِ وَالْمَحْرُومِ 


والله أعلم.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

    صالح الفوزانعضو
عضو عبد العزيز آل الشيخ
عضو عبد الله بن غديان
نائب الرئيس عبد الرزاق عفيفي
الرئيس عبد العزيز بن عبد الله بن باز

Veredicto sobre las cosas manufacturadas hechas de sustancias prohibidas



 Veredicto sobre las cosas

 manufacturadas hechas de

 sustancias prohibidas

(Parte No. 22; Página No. 282)

La quinta pregunta de la Fatwa no. 7322

Pregunta 5

Hay una opinión que permite el uso de productos que contienen una sustancia prohibida cuyo estado ha sido alterado, tales como usar grasas prohibidas, como en el caso de la grasa de cerdo, después de que han sido tratadas químicamente y cambiadas a una sustancia para ser usadas para hacer jabón. ¿Cuál es la legalidad de de esta opinión? ¿Hasta donde alcanza la permisividad del uso de este jabón?

Respuesta:

Ha sido unánimemente acordado que comer carne de cerdo y utilizar su grasa son Haram (prohibido), sin importar el cambio en la sustancia de estas grasas o de haber sido tratadas químicamente.


¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!.

El Comité Permanente Para la Investigación Académica e Ifta'

Miembro `Abdullah ibn Ghudayyan
Miembro `Abdullah ibn Qa`ud
Miembro Delegado `Abdul-Razzaq `Afify
Presidente   `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/sobre-cosas-manufacturadas-hechas-de.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=8531&PageNo=1&BookID=7



Fatwa en árabe:

حكم المصنعات التي يدخل فيها شيء محرم

( الجزء رقم : 22، الصفحة رقم: 282)

السؤال الخامس من الفتوى رقم ( 7322 )



س 5: ظهر رأي يبيح استعمال المصنعات التي أدخل فيها شيء محرم ثم أجرى على هذا المحرم ما يخرجه من طبيعته لطبيعة أخرى مثل استخدام الشحوم المحرمة (شحم الخنزير بعد معاملتها كيماويا لتصير شحما يختلف في طبيعته عن شحم الخنزير ثم يستخدم في صناعة الصابون، فما شرعية هذا الرأي وما مدى شرعية استخدام هذا الصابون.

ج 5: يحرم تناول الخنزير مطلقًا، وشحمه داخل في التحريم لإجماع الأمة على ذلك، مهما عولج شيء من الخنزير ليخرج عن طبيعته فلا يحل استخدامه ولا استعماله.

وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء


عضو عبد الله بن قعود
عضو عبد الله بن غديان
نائب الرئيس عبد الرزاق عفيفي
الرئيس عبد العزيز بن عبد الله بن باز

El Hijo Musulmán No Hereda La Propiedad De Un Padre Incrédulo



El Hijo Musulmán No Hereda

 La Propiedad De Un Padre Incrédulo

Pregunta:

Si un padre solía realizar estrictamente las cinco oraciones y los pilares del Islam, pero él consideraba permitido hacer promesas y sacrificar animales para los moradores de las tumbas y los mausoleos, ¿puede su hijo tomar algo de su riqueza por la cual el pueda construir su futuro, o puede este heredar de él o no?

Respuesta:

Cualquier persona legalmente capaz de entre los musulmanes que crea que está permitido hacer votos y sacrificar para los moradores de las tumbas (debería saber que) esta creencia suya es Shirk que lo saca de los límites del Islam. Tal persona debe ser llamada al arrepentimiento durante tres días y deben ser cortadas las relaciones con él: Si hace así, (muy bien), pero si no es así, debe ser asesinado. En cuanto a que el hijo tome de su padre aquello que el necesita para construir su futuro, y (en lo que concierne) a ser su heredero después de su muerte en la misma pregunta que fue formulada, eso está basado en el conocimiento de la verdadera posición del padre y su situación en el momento de su muerte: Si su padre murió con estas creencias y no se conoce que él se volviera a Allah en arrepentimiento, entonces no puede heredar de él, acorde a las palabras del Profeta (sallallaahu alaihi wa sallam): El musulmán no hereda del incrédulo, ni el incrédulo hereda del musulmán. [1] Y es permitido para el hijo aceptar aquello que su padre le haya dado voluntariamente de su riqueza mientras estaba aún vivo
.
[1] Al-Bukhari no. 6764 y Muslim no. 1614

Comité Permanente para la Investigación Académica y Veredictos

Fatawa Islamíah Vol. 5 Página 81

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/el-hijo-musulman-no-hereda-la-propiedad.html
Texto en inglés: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=1288

Pagar el Zakah cuando se tiene menos que el Nisab



Pagar el Zakah cuando se tiene

 menos que el Nisab

Fatwa no. 17110

Pregunta: ¿Me es permitido pagar el Zakah (caridad obligatoria) a las categorías específicas de gente mientras que no tengo el dinero sobre el cual es debido el Zakah (no tiene el Nisab, es decir, la cantidad mínima sobre la que se debe pagar el Zakah), con la condición de que restaré lo que pago del Zakah obligatorio cuando tenga en un futuro la cantidad de dinero suficiente sobre la que es debido el Zakah?

Respuesta: Lo que usted paga en este caso no puede ser considerado como Zakah por el dinero que espera obtener en el futuro, porque, en el momento del pago, usted no tiene el dinero.

¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros!.

El Comité Permanente Para la Investigación Académica e Ifta'

Miembro Bakr Abu Zayd
Miembro  `Abdul-`Aziz Al Al-Shaykh
Miembro  Salih Al-Fawzan
Miembro  `Abdullah ibn Ghudayyan
Presidente   `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/pagar-el-zakah-cuando-se-tiene-menos.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=13391&PageNo=1&BookID=7


دفع الزكاة على ما يأتي مستقبلا



الفتوى رقم ( 17110 )

س: هل يجوز لي أن أقدم الزكاة لأهلها في وقت ليس عندي ما يجب فيه الزكاة ، على أن أحسبها من الزكاة إذا توفر عندي مال في المستقبل؟

ج : لا يعتبر ما تدفعه في هذه الحالة زكاة عن مالك المتحصل بعد؛ لأنه لم يكن يوجد في 
ملكك مال أصلاً عند دفعه.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

عضو  بكر أبو زيد
عضو عبد العزيز آل الشيخ
عضو صالح الفوزان
عضو عبد الله بن غديان
الرئيس عبد العزيز بن عبد الله بن باز 


Veredicto Sobre la Gelatina



Veredicto Sobre la Gelatina

Fatwa no. 8039

Pregunta: ¿Está prohibida la gelatina?

Respuesta: Si la gelatina está hecha de una sustancia prohibida, tales como carne de cerdo, huesos, piel, o semejantes, esta no está permitida. Allah (Exaltado sea) dice:  {Se os prohibe la carne del animal muerto (Al-Maitah) por causa natural, la sangre, la carne de cerdo,...} [ Surah al Ma'idah, (5): 3]. Los sabios religiosos, unánimemente acordaron que la manteca (grasa de cerdo) cae bajo esta prohibición. Sin embargo, si la gelatina esta libre de cualquier sustancia ilegal, no hay mal en usarla.

¡Que Allah nos conceda el éxito!. ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!.

(Parte No. 22; Página No. 261)

El Comité Permanente Para la Investigación Académica e Ifta'


MiembroMiembroPresidente DelegadoPresidente
`Abdullah ibn Qa`ud`Abdullah ibn Ghudayyan`Abdul-Razzaq `Afify`Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz




Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/veredicto-sobre-la-gelatina-fatwa-no.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=8509&PageNo=1&BookID=7

Texto en árabe:




المجلد الثاني والعشرون (الحدود>الذكاة والصيد)>الأطعمة>حكم الجلاتين
الفتوى رقم ( 8039 )
س: هل الجيلاتين حرام؟
ج: الجيلاتين إذا كان محضرًا من شيء محرم كالخنزير أو بعض أجزائه كجلده وعظامه ونحوهما فهو حرام، قال تعالى:  


 ، وقد أجمع العلماء على أن شحم الخنزير داخل في التحريم. وإن لم يكن داخلاً في تكوين الجيلاتين ومادته شيء من المحرمات - فلا بأس به.

( الجزء رقم : 22، الصفحة رقم: 261)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء




El Arrepentimiento Es Suficiente




El Arrepentimiento Es Suficiente


Pregunta:

Tengo 29 años. Comencé a realizar el Salah (oración) cuando tenía 24. Toda la alabanza es debida a Allah, Quien me guió a recuperar el Salah que me faltaba desde que tenía la edad de quince años. Algunas personas me dijeron que no es obligatorio que yo compense aquel Salah que me faltó y que el arrepentimiento es suficiente. Otros me dijeron que debo realizarlos. Por favor, aconséjeme.
T.B. Algeria


Respuesta:

La opinión preponderante es que no es obligatorio para ti compensar el Salah que te faltó. Es suficiente declarar un arrepentimiento sincero, el cual es seguido por el remordimiento de la mala acción, realizar el Salah habitualmente, y tener la fuerte determinación de no cometer este pecado otra vez. Allah (Glorificado y Exaltado sea) dice: {Di a los que se niegan a creer que si cesan, les será perdonado lo que hayan hecho}.[Surah al Anfal (8): 38] Allah (Glorificado sea) también dijo:  Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito. [Surah an-Nur (24):31]  Allah (Glorificado sea) también dice: {¡Vosotros que creéis! Volveos a Allah (con arrepentimiento) sinceramente! [Surah al Tahrim (66): 8] El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) también dice:  "El Islam y el arrepentimiento borran los pecados de uno"[1]. Él (la paz sea con él) dice:  "Quien se arrepiente de su pecado, es como el que nunca cometió pecado"[2]. Hay muchas Ayahs (versos Qur'ánicos) y Ahadiz (hadices) con ese significado.

Imploramos a Allah (Glorificado y Exaltado sea) que le conceda a usted el entendimiento del Islam y firmeza sobre la verdad. Le aconsejamos que se acompañe usted  de buenos amigos y evite los malvados. ¡Que Allah acepte (de usted) su arrepentimiento le conceda a usted y a nosotros, un buen final!


--------
[1] Muslim, Sahih, Libro de la fe, no. 121.
[2] Ibn Maja, Sunan, Libro del Ascetismo, no. 4250.

Fatwas de Ibn Baz

(Parte No. 5; Página No. 428-429)

Volumen número 5

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/el-arrepentimiento-es-suficiente.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=616&PageNo=1&BookID=14

Fatwa en árabe (pinchar en la imagen para agrandar)




Distinguir Entre la `Aqidah Salafi y Khawaarij y Su Distorsión por Los Medios Occidentales



Distinguir Entre la `Aqidah Salafi

 y Khawaarij y Su Distorsión por

 Los Medios Occidentales

 - Sheikh Saalih al-Luhaydaan


Pregunta: ¿Cuales son los hechos que distinguen entre el bendito puro Manhaj Salafi y la 'Aqidah de aquellos que están afectados por la metodología de los Khawaarij. Sabemos que estos son dos cosas totalmente diferentes, en extremos opuestos el uno con el otro. Sin embargo, los medios de comunicación occidentales, no diferencian entre ellos, por lo tanto, ¿Cuál es su opinión?

Respuesta: Respecto a los Khawaarij, la posición de los 'Ulamaa del Islam desde el tiempo de los Sahabah durante el de los Taabi'ín, hasta el día de hoy, está bastante clara. Los Khawaarij tienen las cualidades de la violencia, hacer juicios sobre los individuos, diciendo que son incrédulos a causa de los pecados que cometen, y ellos los ven (consideran) como Kufar y consideran permisible derramar su sangre. Sin embargo, los 'Ulamaa del Islam que están sobre la metodología del Profeta, de los Sahaabah, los Taabi'ín y aquellos que les siguieron, así como los cuatro Imames - Abu Hanifah, Maalik, ash-Shaafi'i y Ahmad ibn Hanbal رحمهم الله , no aceptan esta particular opinión que encontramos entre los Khawaarij.

Si la gente de occidente quiere realmente conocer la verdad, es posible para ellos preguntar a Ahlul-'Ilm (la Gente de Conocimiento, los Sabios). Tal vez, aquello que ocurrión con ellos y su inquisición es algo que probablemente piensan es similar al Islam; y no es extraño que algunos de ellos criticaran a los 'Ulama de Saudia. Pero para aquellos que buscan la verdad, para ellos es posible contactar con los sabios para determinar su posición, ya que ellos no permiten estas cosas ni están de acuerdo con ellos. La Sharí'ah (ley islámica) es decir, las leyes y la legislación que tenemos, no permiten que se mate a gente inocente, es decir, una persona que no sea un combatiente en guerra, los ancianos, los niños o el bebé que aún está amamantando. Esto es algo que no es aceptable en el Islam y no es algo que los ' Ulama de Islam acepten.

Sin embargo, sabemos que en Occidente, muy a menudo, la sensibilidad y el estado de temor causan a las personas decir cosas que no han sido realmente verificadas. Este no es el caso para todos, porque sabemos que hay en Occidente aquellos que quieren conocer la verdad y quienes no están gobernados por sus deseos. No obstante, como dice la frase: 'Tu amor por algo te ciega y te provoca sordera.'


Respondido por: Sheikh Saalih al-Luhaydaan

Título de la conferencia: El Islam y su relación con el Terrorismo

Fecha de la conferencia: 7 de Agosto, del 2005

Para escuchar la conferencia: Pinchar aquí

Para leer la transcripción de la conferencia: Pinchar aquí

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/distinguir-entre-la-aqidah-salafi-y.html
Texto en inglés: http://www.albaseerah.org/forum/showpost.php?p=14029&postcount=5

Características de los sabios




Características de los sabios

Pregunta: 

Muchos alumnos de conocimiento religioso saben mucho de los actos supererogatorios y su recompensa, tales como Qiyam-ul-Layl (Oración voluntaria por la noche), pero ellos no los realizan. Saben pero no practican lo que ellos conocen.

Respuesta: 

Las buenas obras que los textos apoyan sus méritos son de dos tipos:

Wajib (obligatorio): Los musulmanes, ya sean sabios o no, deben prestar atención a este tipo de acto y temer a Allah respecto a esto; deben seguir realizándolos, como las cinco oraciones obligatorias, el Zakah (caridad obligatoria), y sus obligaciones.

Mustahab (deseable): tales como Qiyam-ul-Layl, Salat-ul-Duha (Oración opcional después del amanecer) y semejantes.

Está prescrito para el Mu'min (creyente), particularmente los sabios, que observen con entusiasmo estos actos, para dar ejemplo. Si uno, a veces, deja estos actos, no hay nada malo en ello, ya que son Nafilah (actos voluntarios de adoración). Sin embargo, los sabios y la gente piadosa deberían tener cuidado y seguir haciendo estos actos, tales como Qiyam-ul-Layl, Salat-ul-Duha y otras clases de Al-Sunan Al-Rawatib (actos opcionales a los que fueron destacados y regularmente realizados por el Profeta) y otros hechos buenos.


Fatwas de Ibn Baz

(Parte No. 8; Página No. 352)

Volumen Número 8, Características de los sabios

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/caracteristicas-de-los-sabios.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/04/characteristics-of-scholars.html y 
http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1111&PageNo=1&BookID=14


فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد > المجلد الثامن > من صفات أهل العلم
من صفات أهل العلم

س: كثير من طلبة العلم اليوم يعرفون كثيرًا من فضائل الأعمال وأجرها ومنها قيام الليل، ولا يفعلون هذا حيث إِنهم يَعْلَمون ولا يَعْمَلون.

ج : الأعمال التي جاءت النصوص ببيان فضلها قسمان:

قسم واجب: فعلى المرء المسلم سواء كان عالمًا أو غير عالم أن يعتني به، وأن يتقي الله في ذلك، وأن يحافظ عليه كالصلوات
(الجزء رقم : 8، الصفحة رقم: 352)
الخمس وأداء الزكاة وغيرهما من الفرائض.

وقسم مستحب: كالتهجد بالليل وصلاة الضحى ونحو ذلك.

فالمشروع للمؤمن أن يجتهد في ذلك ويحرص عليه، ولا سيما أهل العلم؛ لأنهم قدوة، ولو شغل عن ذلك أو تركه بعض الأحيان لم يضره ذلك؛ لأنه نافلة، لكن من صفات أهل العلم والأخيار العناية بهذا الأمر، والمحافظة عليه، كالتهجد بالليل وصلاة الضحى والرواتب إِلى غير ذلك من وجوه الخير.

http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=1111&PageNo=1&BookID=4



Tipos de Bida'as



Tipos de Bida'as

Una Pregunta del Programa (de Radio) Nur `Ala Al-Darb

(ParteNo. 5; Página No. 178-180)

Pregunta 1: Una pregunta desde Sudán: El Imam Al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) en su comentario sobre el tema de la Bid`ah (innovación en la religión), la clasificó en cinco categorías:

Primera: La innovación Wajib (obligatoria), tal como las pruebas ideadas por los Mutakallims'  (buscan respuestas a cuestiones de credo con lógica) para refutar los argumentos ateos.

Segunda: La innovación Mandub (recomendable), tal como redactar libros.

Tercera: La innovación Mubah (permisible), como disfrutar de algunas variedades de alimentos.

Cuarta: La innovación Haram (prohibida).

Quinta: La innovación Makruh (reprensible).

Estas dos últimas categorías están claras.

¿Cómo se debe entender esta clasificación a la luz de la declaración del Profeta (la paz sea con él), "Toda Bid`ah lleva al desvío"[1]? Por favor, clarifique el significado de las palabras de Sheikh Al-Nawawi. ¡Que Allah le bendiga a usted!

Respuesta 1: Esta clasificación que usted citó de la clasificación de la Bid'ah por Al-Nawawi en cinco categorías ha sido probada por un grupo de eruditos, quienes dijeron que la Bid`ah puede ser clasificada como; Wajib, Mandub, Mubah, Haram, y Makruh. Otros sabios son de la opinión de que todas las formas de Bid`ah son desvío. Ellos no aprueban ninguna clasificación de la Bid`ah y citan la declaración del  Profeta a este respecto: Toda Bid`ah conduce al desvío [1]. Esto es lo que los Hadiz auténticos del Mensajero de Allah (la paz sean con él) transmiten y lo que Muslim narró bajo la autoridad de Jabir Ibn `Abdullah Al-Ansari (que Allah esté complacido con ellos) quien dijo, "El Profeta (la paz sean con él) solía decir en el sermón del Viernes, Y entonces, la mejor palabra está encarnada en el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía dada por Muhammad. Y los peores de los asuntos son las innovaciones y toda Bid`ah es desvío"[2]. Esto sentido ha sido reiterado en muchos Ahadiz (hadices) narrados de `Aishah, Al-`Irbad ibn Saríah, y otros.

Esta es la opinión sólida, la cual ignora tales clasificaciones de la  Bid`ah puestas por Al-Nawawi y otros eruditos. De este modo, todas las clases de Bid`ah son formas de desvío. Aún más, la Bid`ah está limitado a cuestiones de fe, no a las cosas mundanas permisibles. Por ejemplo, tipos de comidas que fueron desconocidas en el tiempo del Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) no son consideradas como Bid`ah acorde a la Shari`ah (Ley Islámica) incluso si esta está incluida lingüísticamente en el significado de Bid`ah. Lingüísticamente hablando, la Bid`ah significa una cosa sin precedente. Allah (Glorificado sea) se describe a Sí Mismo, "El Originador de los cielos y la tierra" [3]. Es decir, que ÉL creó los cielos y la tierra sin  ningún ejemplo previo. El término 'Bid`ah' se aplica a cualquier asunto inventado en el Islam y que no tiene bases en el Qur'án y la Sunnah. Esta es la opinión correcta aceptada y confirmada por un grupo de sabios, quienes refutaron los argumentos y los defensores de la clasificación anteriormente mencionada.

En cuanto a el acto de escribir libros y producir evidencias para refutar a los ateos y a los enemigos del Islam, esto no es Bid`ah. Esto es ordenado por Allah y SU Mensajero (la paz sea con él). El Qur'án Glorioso y la Sunnah proveen profundas declaraciones que refutan a los enemigos del Islam. Desde el tiempo de los Sahabah (Compañeros del Profeta) hasta ahora, los musulmanes han respondido a sus enemigos usando aquello que ha sido explicado en el Libro de Allah y la Sunnah del Mensajero de Allah (la paz sea con él) y presentaron diversas pruebas. Acorde a la Shari`ah, este acto no es visto como una Bid`ah, sino que es un deber y una forma de lucha en la Causa de Allah. Esto también se aplica a construir escuelas, puentes, y otras facilidades útiles para los musulmanes. Ciertamente, la Shari`ah nos ordena buscar el conocimiento y tales instituciones ayudan a alcanzar esta finalidad. Esto también se aplica a las donaciones dedicadas a los pobres, ya que la Shari`ah nos manda ser benévolos con los necesitados. Construir casa y puentes para la gente es una firma de hacer el bien y obediencia a Allah. Estos actos son permitidos, no son  Bid`ah. A pesar de que son innovaciones en un sentido lingüístico, lo son en el sentido legítimo de la palabra. En este contexto `Umar (ibn Al-Khattab - que Allah sea misericordioso con él) reunió a la gente para realizar Salat-ul-Tarawih (especial Oración voluntaria nocturna en Ramadán) todas las noches tras un Imam (después de que ellos hubieran rezado en pequeños grupos liderados por diferentes imames) y entonces comentó, "¡Qué buena es esta innovación!" Él quiso decir Bid`ah en su sentido lingüístico, no en su significado legítimo. El Tarawih es una Sunnah confirmada que fue incentivada y realizada por el Profeta (la paz sea con él). Esto no es una Bid`ah sino un acto confirmado de la Sunnah.

Sin embargo, `Umar lo llamó innovación en el sentido de que esta fue realizada en una manera sin precedentes. En el tiempo del Profeta (la paz sea con él), la gente en el Masjid (mezquita) se esparcía en grupos. Dos hombres rezaban detrás de un Imam, mientras que otros rezaban en pequeños grupos. Adicionalmente, el Profeta (la paz sea con él) los lideró durante tres noches y después abandonó esta práctica diciendo, "Temo que la oración nocturna opcional sea hecha obligatoria para vosotros."[4] Entonces, él la dejó, para que no fuera obligatoria para los musulmanes. Así, cuando el Profeta (la paz sea con él) falleció, `Umar les ordenó realizarla.

En conclusión, la oración nocturna durante el Ramadán es una Sunnah confirmada, no una Bid`ah en el sentido legítimo. De esta manera, es conocido que todo lo innovado en el Islam, no ordenado por Allah es Bid`ah y desvío. Esto es totalmente inaceptable.

Notas:

[1] Abud Daud, Sunan, Libro sobre Al-Sunnah, no. 4607; e Ibn Maja, Sunan, Introducción no. 42.

[2] Muslim, Sahih, Libro del Viernes, no. 867; Al-Nasa'i, Sunan, Libro de las oraciones de los dos 'Eid, no. 1578; Abu Daud, Libro de los tributos, botines y gobierno, no. 2954; Ibn Maja, Sunan, Introducción, no. 45; Ahmad ibn Hanbal, Musnad, vol. 3, p. 311; y Al-Darimi, Sunan, Introducción, no. 206.

[3] Surah Al-Baqarah (2): 117.

[4] Al-Bukhari, Sahih, Libro del Viernes, no. 924; Muslim, Sahih, libro del Salah del viajero y acortar el Salah, no. 761; Abu Daud, Sunan, Libro del Salah, no. 1373; y Malik, Al-Muwatta', Libro sobre la llamada a la oración, no. 250.

Fatwas de Ibn Baz

(Parte No. 5; Página No. 180)


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/04/tipos-de-bidaas-una-pregunta-del.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=494&PageNo=1&BookID=14



فتاوى ابن باز



تصفح موضوعي  ;  الآداب الشرعية  ;  البدعة  ;  أقسام البدعة ; س1: سؤال من السودان : يقول مرسله: قسَّم الشيخ النووي رحمه الله في شرحه موضوع البدعة إلى خمسة أقسام: ( 1 ) بدعة واجبة. ومثالها: نظم أدلة المتكلمين على الملاحدة. ( 2 ) المندوبة. ومثالها:...
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 178)

من برنامج نور على الدرب
س1: سؤال من السودان : - يقول مرسله: قسَّم الشيخ النووي رحمه الله في شرحه موضوع البدعة إلى خمسة أقسام:
( 1 ) بدعة واجبة. ومثالها: نظم أدلة المتكلمين على الملاحدة.
( 2 ) المندوبة. ومثالها: تصنيف كتب العلم.
( 3 ) المباحة. مثالها: التبسط في ألوان الطعام.
( 4 ) ( 5 ) الحرام والمكروه. وهما واضحان.
والسؤال: يقول الرسول صلى الله عليه وسلم:  كل بدعة ضلالة  أرجو توضيح ذلك مع ما يقصده الشيخ النووي رحمه الله. بارك الله فيكم.
ج1: هذا الذي نقلته عن النووي في تقسيمه البدعة إلى خمسة أقسام قد ذكره جماعة من أهل العلم، وقالوا: إن البدعة تنقسم إلى أقسام خمسة: واجبة ومستحبة، ومباحة، محرمة، مكروهة. وذهب آخرون من أهل العلم إلى أن البدعة كلها ضلالة وليس فيها تقسيم بل كلها كما قال النبي صلى الله عليه وسلم ضلالة، قال عليه الصلاه والسلام  كل بدعة ضلالة  هكذا جاءت الأحاديث الصحيحة عن رسول الله صلى الله عليه وسلم؛ ومنها ما رواه مسلم في الصحيح عن جابر بن عبد الله الأنصاري رضي الله عنهما قال: كان النبي صلى الله عليه وسلم يخطب يوم الجمعة ويقول في خطبته:  أما بعد: فإن خير الحديث كتاب الله وخير الهدي هدي محمد صلى الله عليه وسلم وشر الأمور محدثاتها وكل بدعة ضلالة  وجاء في هذا المعنى عدة أحاديث من حديث عائشة ومن حديث العرباض بن سارية وأحاديث أخرى،
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 179)
وهذا هو الصواب، أنها لا تنقسم إلى هذه الأقسام التي ذكر النووي وغيره بل كلها ضلالة، والبدعة تكون في الدين لا في الأمور المباحة، كالتنوع في الطعام على وجه جديد لا يعرف في الزمن الأول، فهذا لا يسمى بدعة من حيث الشرع المطهر وإن كان بدعة من حيث اللغة، فالبدعة في اللغة هي الشيء المحدث على غير مثال سبق، كما قال عز وجل  بَدِيعُ السَّمَاوَاتِ وَالأَرْضِ  يعني مبتدعها وموجدها على غير مثال سابق، لكن لا يقال في شيء أنه في الشرع المطهر بدعة إلا إذا كان محدثا لم يأت في الكتاب والسنة ما يدل على شرعيته، وهذا هو الحق الذي ارتضاه جماعة من أهل العلم وقرروه وردوا على من خالف ذلك.
أما تأليف الكتب وتنظيم الأدلة في الرد على الملحدين وخصوم الإِسلام فلا يسمى بدعة؛ لأن ذلك مما أمر به الله ورسوله وليست ذلك بدعة، فالقرآن الكريم جاء بالرد على أعداء الله وكشف شبههم بالآيات الواضحات، وجاءت السنة بذلك أيضا بالرد على خصوم الإِسلام، وهكذا المسلمون من عهد الصحابة إلى عهدنا هذا. فهذا كله لا يسمى بدعة بل هو قيام بالواجب وجهاد في سبيل الله وليس ببدعة، وهكذا بناء المدارس والقناطر وغير هذا مما ينفع المسلمين لا يسمى بدعة من حيث الشرع؛ لأن الشرع أمر بالتعليم، فالمدارس تعين على التعليم، وكذلك الربط للفقراء؛ لأن الله أمر بالإِحسان إلى الفقراء والمساكن ، فإذا بني لهم مساكن وسميت ربطًا فهذا مما أمر الله به، وهكذا القناطر على الأنهار، كل هذا مما ينفع الناس وليس ببدعة، بل هو أمر مشروع، وتسميته بدعة إنما يكون من حيث اللغة؛ كما قال عمر رضي الله عنه في التراويح لما جمع الناس على إمام واحد وقال: ( نعمت البدعة هذه )، مع أن التراويح سنة مؤكدة فعلها النبي صلى الله عليه وسلم وحث عليها ورغب فيها، فليست بدعة بل هي سنة،
(الجزء رقم : 5، الصفحة رقم: 180)
ولكن سماها عمر بدعة من حيث اللغة؛ لأنها فعلت على غير مثال سابق؛ لأنهم كانوا في عهد النبي صلى الله عليه وسلم وبعده يصلون أوزاعًا في المسجد ليسوا على إمام واحد، هذا يصلي مع اثنين وهذا يصلي مع ثلاثة،  وصلى بهم النبي عليه السلام ثلاث ليال ثم ترك وقال: إني أخشى أن تفرض عليكم صلاة الليل  فتركها خوفا على أمته أن تفرض عليهم، فلما توفي صلى الله عليه وسلم أُمن ذلك، ولذا أمر بها عمر رضي الله عنه.
فالحاصل أن قيام رمضان سنة مؤكدة وليست بدعة من حيث الشرع. وبذلك يعلم أن كل ما أحدثه الناس في الدين مما لم يشرعه الله فإنه يسمى بدعة وهي بدعة ضلالة، ولا يجوز فعلها، ولا يجوز تقسيم البدع إلى واجب وإلى سنة وإلى مباح... إلخ؛ لأن ذلك خلاف الأدلة الشرعية الثابتة عن النبي صلى الله عليه وسلم كما سبق إيضاح ذلك. والله ولي التوفيق.

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

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