La excelencia del Tauhid y aquello que expía los pecados



La excelencia del Tauhid y

aquello que expía los pecados



بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

“Ash-Sharh al-Mujaz al-Mumahhad li Tawhid al-Khaaliq al-Mumajjad alladhi allafahu Shaikhul-Islaam Muhammad”
(La explicación simple, concisa y directa del Tauhid del Glorioso Creador – de la cual fue autor el Sheikhul-Islam Muhammad ibn Abdul-Wahab).


Esta es una explicación de Kitab at-Tauhid de Sheikhul-Islam Muhammad ibn Abdul-Wahab (f. 1206 Hégira, رحمه الله ) por ash-Sheikh al-Allamah Ahmad b. Yahya an-Najmi (رحمه الله ). Entonces, el Sheikh al-’Allamah, Ahmad ibn Yahya an-Najmi (رحمه الله ) dijo:

Capítulo 1

La excelencia del Tauhid y aquello que expía los pecados


El Tauhid tiene una gran virtud. De entre sus méritos es que no es aceptada ni una sola obra si no es con Tauhid, y una persona no puede ser un creyente excepto con Tauhid. De sus virtudes es que Allah, el Poderoso y Majestuoso, expía los pecados de aquel que abandona asociar copartícipes con Allah, debido a Su dicho:

إِنَّ اللَّهَ لَا يَغْفِرُ أَن يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَٰلِكَ لِمَن يَشَاءُ

{Ciertamente , Allah no perdona que se Le asocie (*nada ni nadie) con Él, pero Él perdona lo que es menos que eso a quien Él quiere}. [an-Nisaa: 48]

De entre sus méritos es que debido a este, el siervo obtiene seguridad y salvedad en el Día de la Resurrección; también de ellos (*los méritos) es que Allah guía hacia la verdad a la persona de Tauhid y lo familiariza con el camino de la guía, debido a Su dicho:

الَّذِينَ آمَنُوا وَلَمْ يَلْبِسُوا إِيمَانَهُم بِظُلْمٍ أُولَٰئِكَ لَهُمُ الْأَمْنُ وَهُم مُّهْتَدُونَ


{Aquellos que creen y no mezclan su creencia con la injusticia, esos tendrán seguridad y están guiados rectamente}. [al-An'aam: 82]

Por tanto, el autor trae este verso, y este verso que nos informa de que la gente del Tauhid, aquellos que lo realizan y lo llevan a cabo, y que no lo mezclan con el Shirk, ellos son a quienes Allah proveerá con la seguridad contra el temor en este mundo y en el otro, y Él les proporcionará la guía a la verdad. Y cuanto más se cumpla con el Tauhid y se actúe acorde a él, mayores serán la salvedad, la seguridad y la guía con las que será provisto, siempre que deje todas las formas de Shirk, mayor y menor. Es narrado auténticamente del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ) que él explicó el término "injusticia" en este verso con lo que ocurre en el verso de la Surah Luqman:

يَا بُنَيَّ لَا تُشْرِكْ بِاللَّهِ ۖ إِنَّ الشِّرْكَ لَظُلْمٌ عَظِيمٌ


{“¡Oh, hijo mío! No asocies nada (*ni nadie) con Allah. Ciertamente, asociarle a Él es una gran injusticia".} [Luqmaan: 13]

Luego, la idea de "injusticia" en este verso es el Shirk, y no pecar. Por consiguiente, hay una medida completa para la medida completa y una medida parcial para la parcial. Así, si un siervo es deficiente en el Tauhid por medio de practicar algo de Shirk, entonces será también insuficiente en alcanzar la seguridad y la guía.
‘Ubaadah ibn Saamit narró que el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ) dijo:
“Quienquiera que testifica que no hay nada ni nadie digno de adoración excepto Allah, solo, sin asociados, que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que 'Isa (Jesús) es el siervo de Allah, Su Mensajero y Su Palabra (es decir: "Sé") la cual Él confirió a Mariam (María), un espíritu (creado) de Él; y que el Paraíso es cierto, entonces Allah le admitirá en el Paraíso, sean cuales sean sus acciones.”

[Acordado. Bukhari, Libro de los Dichos de los Profetas; Muslim, Libro de la Fe, Capítulo: La prueba de que quien muere con Tauhid tendrá asegurada la entrada en el Paraíso.]
En cuanto a ‘Ubaadah ibn as-Saamit al-Ansari (رضي الله عنه), era uno de los líderes que juraron lealtad en la noche de ‘Aqabah, un famoso Compañero del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ). Participó en la batalla de Badr. Murió a la edad de 72 años, en el año 34 después de la Hégira, en Ramalah.
‘Ubaadah dijo que el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ) dijo:
“Quienquiera que testifica que no hay nada ni nadie digno de adoración excepto Allah, solo, sin asociados, que Muhammad es Su siervo y Mensajero..”.

Este testimonio de fe (la Shahadah) tiene unas condiciones que deben ser cumplidas por el que lo pronuncia, y estas son:
1. Que sabe su significado, es decir, en qué consiste la negación y afirmación de esto.
2. De sus condiciones es el conocimiento, que niega la ignorancia. Y esto abarca lo que ya he mencionado, debido a el hecho de que Allah declaró:

إِلَّا مَن شَهِدَ بِالْحَقِّ وَهُمْ يَعْلَمُونَ


{Excepto para aquellos que dan testimonio de la verdad [podrán beneficiarse], y lo saben}. [Az-Zukhruf: 86]

3. De entre sus requisitos está al-yaqin (certeza), la cual niega la duda: de modo que no duda de ello, es decir, de la Unicidad de Allah en su derecho único de adoración.
4. De sus condiciones es al-qubul (aceptación), la cual niega el rechazo: de modo que acepta su significado y lo que este conlleva.
5. De sus requisitos es al-inqiyaad (cumplir y actuar), que niega el abandono: de modo que uno cumple con lo que esto comprende.
6. De sus condiciones es al-ikhlaas (sinceridad en la adoración) lo cual niega el shirk.
7. De entre sus requisitos es el amor, el cual niega el odio.
8. Y de entre ellos es as-sidq (ser sincero) lo cual niega la falsedad.
Por lo tanto, es necesario que la persona que pronuncie este testimonio cumpla estas condiciones- que debe tener conocimiento de lo que esto abarca- y la Unicidad de Allah en Su Uluhia (el derecho único de ser adorado como la única Deidad verdadera).
Allah, el Altísimo, dijo:

لَوْ كَانَ فِيهِمَا آلِهَةٌ إِلَّا اللَّهُ لَفَسَدَتَا


{Si hubiera en los cielos y la tierra otros dioses junto a Allah, todos ellos habrían sido arruinados}. [Al-Anbiyaa: 22]

Y Su dicho:

قُل لَّوْ كَانَ مَعَهُ آلِهَةٌ كَمَا يَقُولُونَ إِذًا لَّابْتَغَوْا إِلَىٰ ذِي الْعَرْشِ سَبِيلًا


{Dí [Oh, Muhammad]: “Si hubieran (otros) dioses con Él, como ellos dicen, entonces entonces habrían buscado un camino hacia el Dueño del Trono.”} [Al-Israa: 42].

Así pues, quienquiera que pronuncia este Testimonio (la Shahadah) conociendo su significado, actúa acorde a lo que esto implica y abarca; niega lo este llama a negar, afirma lo que este llama a afirmar, tiene la certeza respecto a la Unicidad de Allah, negando y rechazando asociar copartícipes con Él, debido a su pronunciamiento: “Wahdahu laa sharika lahu” (Él únicamente, sin asociados) [es decir: este dicho prueba que Allah es Único y no tiene asociados].
La pronunciación de la Shahadah (el testimonio) [es además] que Muhammad es el Mensajero de Allah, tener la certeza de que ciertamente Muhammad es el Siervo de Allah y Su Mensajero. Allah no aceptará la religión de una persona ni su adoración si esta no está sobre el Camino de Muhammad, que Allah haga mención de él en compañía de los Ángeles, y que la paz sea con él. Luego, quienquiera que pronuncia estos dos Testimonios (shahadatan) de la manera que hemos mencionado, ese alcanzará la salvación del castigo de Allah y obtendrá Su recompensa y Su Paraíso.
Aquello que completa esta creencia:
El dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم ): “..y que ‘Isa (Jesús) es el siervo de Allah, Su Mensajero, y Su Palabra la cual Él confirió a Mariam (María), un espíritu (creado) de Él”.
Esta “Palabra” es la de Allah diciendo “¡Sé!”, como Él dijo:

إِنَّ مَثَلَ عِيسَىٰ عِندَ اللَّهِ كَمَثَلِ آدَمَ ۖ خَلَقَهُ مِن تُرَابٍ ثُمَّ قَالَ لَهُ كُن فَيَكُونُ



{Ciertamente, el ejemplo de 'Isa (Jesús) para Allah es como el de Adam. Él le creó del polvo, luego (Él) le dijo: "Sé" y fue}. [Aali Imraan: 59]

Con esta adición, la creencia de los cristianos es negada que es la creencia de la filiación, que (*Allah) tiene un hijo y la Trinidad- con el cual afirman que Jesús es Allah, o el hijo de Allah, o el tercero de tres en una Trinidad con Allah – así ellos fueron a los extremos en este asunto y le situaron en otro lugar que el suyo legítimo. Mediante esta parte del Testimonio de fe se niega también la creencia de los judíos quienes creen que Jesús era un hijo de la fornicación. Y sobre ambos está debidamente la ira y el aborrecimiento de Allah hacia ellos. El musulmán se exime de este tipo de creencias ante Allah y afirma la creencia en el Tauhid de Allah – que Allah no tiene hijo alguno, ni compañera- que el Paraíso es real y verdadero, y que es la recompensa de la gente piadosa del Tauhid (al-muwahidin). Y que el Infierno es verdadero y real, que es la recompensa justa para los idólatras e incrédulos. Quien se aferre a esta creencia, vivirá en la bondad y morirá en la bondad. Allah le introducirá en el Paraíso, ya sea cuales fueren sus hechos, conociendo que el Testimonio de que “nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah” no será aceptado a menos que esté acompañado de la incredulidad en los Taghut y el Imaan (fe verdadera) en Allah.
La declaración del Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ): ..entonces Allah le admitirá en el Paraíso, sean cuales sean sus acciones.” Quiere decir que su última morada será el Paraíso, ya sea antes de ser castigado o después de ello. Independientemente, el resultado final y la última morada para el que muere con Tauhid y Fe es el Paraíso. Tal persona está sujeta a la Voluntad de Allah: Si muere mientras insistentemente comete pecados mayores, entonces su asunto está con Allah, si Él desea, le perdonará. Y si Él desea, le castigará con un castigo que se merezca. Después Allah le sacará del Infierno y le situará en el Paraíso.
Y si una persona muere mientras que no ha cometido pecados mayores insistentemente, e incluso si hubiera cometido algunos pecados mayores, pero se arrepintió y murió en arrepentimiento, entonces se espera que Allah le haga entrar en el Paraíso sin ningún castigo, debido a las palabras de Allah, el Altísimo:

إِن تَجْتَنِبُوا كَبَائِرَ مَا تُنْهَوْنَ عَنْهُ نُكَفِّرْ عَنكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ وَنُدْخِلْكُم مُّدْخَلًا كَرِيمًا


{Si evitáis los pecados mayores que os hemos prohibido, os quitaremos vuestros pecados menores y os haremos entrar por una entrada noble [en el Paraíso].} [An-Nisaa: 31].

El dicho del autor (Sheikhul-Islam Muhammad ibn Abdul-Wahab): “Ambos (Bukhari y Muslim) narran el hadiz de ‘Itbaan (رضي الله عنه):

“Ciertamente Allah ha prohibido el Infierno para la persona que dice: “No hay nada ni nadie digno de ser adorado excepto Allah,” buscando con ello el Semblante de Allah.”

[Bukhari en su "Sahih", Libro de la Oración, Capítulo: Tener mezquitas en las casa y en otros lugares. Muslim en su "Sahih", Libro del Imaan: Capítulo: La evidencia que prueba que el que muere con Tauhid verdaderamente entrará en el Paraíso.]
La idea aquí, es que el Infierno es de los incrédulos. El Fuego en el que uno entra y permanece en él eternamente, sin salir fuera jamás. O su dicho: “Allah ha prohibido el Infierno para la persona”, podría significar posiblemente que la persona que pronuncia la Shahadah no permanecerá eternamente en el Fuego, y la morada final para todo monoteísta será el Paraíso.
El dicho del autor: Bajo la autoridad de Abu Sa’id al-Khudri (رضي الله عنه) que el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ) dijo:
“Musa dijo: “¡Oh, Señor mío! Enséñame algo mediante lo cual pueda recordarte y suplicarte”. Allah contestó: “¡Oh, Musa! Dí Laa ilaaha illallaah.” Musa dijo: “¡Oh, Señor mío! Todos Tus siervos dicen esto.” Allah dijo: “¡Oh, Musa!, si los siete cielos y todos sus habitantes, aparte de Mí, y las siete tierras estuvieran en un lado de la balanza y Laa ilaaha illallaah estuviera en el otro lado de la balanza, verdaderamente Laa ilaaha illallaah pesaría más que todos ellos”.

[Reportado por Ibn Hibban en su "Sahih" (14/102, no. 6218); Al-Haakim en "Al-Mustadrak 'alas-Sahihain" (1/710, no. 1936) - él dijo: "Este hadiz tiene una cadena de narración auténtica pero no fue reportado por Bukhari y Muslim."; Abu Ya'laa en su "Musnad" (2/528, no. 1393); Fue graduado Sahih por Ibn Hajr en "Fathul-Bari" (11/208)].
Lo que se extrapola de estas palabras es la grandeza de la declaración de Tauhid. Está superaría la más grande de las esferas y eso es los siete cielos y las siete tierras, lo que quiera que hay dentro de ellos y lo que quiera que haya entre ellos. Estas palabras los superaría en peso, más bien los desequilibraría. Y esto no se debe sino a la Grandeza de Aquel por Quien se da este testimonio (Allah), la Unicidad de Su derecho único a ser adorado (al-Uluhiah), el Poderoso y Majestuoso.
Las palabras del autor: At-Tirmidi reportó el hadiz que graduó como Hasan (bueno) de Anas (رضي الله عنه), quien dijo: 

Oí al Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم ) decir: “Allah, el Altísimo, dijo: ¡Oh hijo de Adam! Si vinieras a Mí con tantos pecados que llenaran la Tierra, luego te encontraras Conmigo sin asociar nada Conmigo, Yo vendría hacia ti con ella (la Tierra) llena de perdón”.
[Muslim en su "Sahih", Libro del Dhikr y el Du'a, del Hadiz de Abu Dharr (رضي الله عنه); At-Tirmidi, Libro de las súplicas, capítulo: La virtud del arrepentimiento y buscar el perdón; Ibn Majah, Kitabul-Adab; Ad-Darimi, Kitabu-Riqaq; Ahmad en su "Musnad", Kitabul-Ansar, nos. 20808, 20814, 20860, 20869, 20961, 20994, 21055, desde la ruta de Abu Dharr.]
“Bi-quraabil-ard,” significa aquello que casi llena la Tierra. Este hadiz abarca el hecho de que quienquiera que encuentre a Allah, el Poderoso y Majestuoso, con la creencia del Tauhid, se espera que será perdonado.

* Notas de la traductora al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/01/la-excelencia-del-tauhid-y-aquello-que.html
Texto en inglés: http://www.abukhadeejah.com/ahmad-an-najmees-kitaab-at-tawheed-chapter-1-the-excellence-of-tawheed-its-expiation-of-sins/


Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.



Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com