No presentes a nadie hasta conocer en lo que está


No presentes a nadie hasta

 conocer en lo que está

Sheikh Ahmad Ibn ’Umar Bazmul, حفظه الله

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

También de la metodología de los Salaf, رضي الله عنهم , que nos atañe seguir y limitarnos, es que si una persona se presentaba ante ellos para enseñar, ellos no se sentaban con él, tomaban nada de él o se reunían alrededor de él, hasta que ellos estuvieran seguros de que él tenía la 'aqidah correcta y el minhaj adecuado.

Y ellos preguntaban sobre él como si fuera el caso de que quisieran casarse con él. En cuanto a nosotros, los salafis, cada vez que llega alguien y comienza a enseñar, se sientan con él. Entonces este que está enseñando viene a nosotros y él ¡es salafi solo de nombre y está profundamente confundido o es completamente un hizbi (partidista)!

Luego encuentras a los jóvenes salafis que se sentaron y estudiaron con esta persona, discrepando con los otros salafis y acontecen peleas y disputas. Y entonces observas que los jóvenes que rodearon a esta persona que era desconocido, están contra los hermanos salafis conocidos. A continuación, se produce el lenguaje grosero e injurioso y ellos (los que se sentaron con el desconocido) comienzan a incitar a la comunidad contra los otros jóvenes salafis. ¡Oh, hermano mío!, esto es un error. Esto es haraam (no es permisible) para ti (hacerlo). Tened cuidado, así no es como va la cuestión.

No es permitido para vosotros en el Islam que toméis (*conocimiento, información, etc.) de quien su condición no es conocida para vosotros, ni quien no está recomendado (sentarse con él) ni (sabéis tampoco) si su palabra debería ser aceptada. Esto no está permitido, porque este conocimiento es vuestra religión y adoráis a Allah con esta religión. ¿Adoras a Allah tomando la religión de una persona de mal o de una persona de verdad? ¡De una persona de verdad! Respecto a algunos salafis, entonces no, nunca, nunca. Una persona llega a ellos, se presenta y se reúnen alrededor de él. Este les enseña tafsir, ahadiz (hadices) a cerca del ahkaam u otras cosas como las ciencias útiles tales como el árabe, usulul-fiqh, y nahw (gramática árabe). Se reúnen alrededor de él y no conocen en (qué condición) está, y después de eso, él les empieza a enseñar falsos principios y comienza a infundirles principios en contradicción a la Salafía. Después, él llega a los principios de la Salafía y los diluye, o los enseña con un entendimiento incorrecto y afecta a la juventud. ¡No, por Allah!, no me siento con él hasta que sepa quién es él y hasta que pregunte sobre él. Por Allah, que te sientes en tu casa con aquello que ya sabes de los asuntos de la oración, el zakaat y el ayuno, es mejor para ti que sentarte con una persona que te conduce al desvío. Esto es así porque si te desvías no sabrás si: eres de la gente del Paraíso o de la gente del Fuego. Le fue dicho a Imam Ahmad – رحمه الله - : «Un hombre que es de Ahlus-Sunnah y muere teniendo algunos pecados, ¿es este una persona malvada y su tumba es una fosa de fuego?» Imam Ahmad (f.241 H.) dijo: «¡Silencio! Ya que verdaderamente si un hombre muere sobre la Sunnah, su tumba será un jardín de los jardines del Paraíso». También le fue dicho: «Una persona que es de Ahlul-Bid’ah, que es mujtahid y un gran adorador. ¿Tendrá algún estatus?». Imam Ahmad respondió: «¡Silencio! Ya que ciertamente la persona de Ahlul-Bid’ah, su tumba es una fosa de fuego».¡La destrucción, la destrucción! Por consiguiente, te atañe que conozcas si eres salafi, que no te sientes con quienquiera que se presente (* a enseñar) hasta que sepas en lo que este está. ¿Cómo puedo saber esto? Por medio de las recomendaciones de los sabios, preguntando sobre él. Hermano, ve a él y pregúntale: «¿Quién eres? ¿con quién estudiaste? y ¿cuáles son tus sabios?». Luego, si no lo sabes, ponte en contacto con él. Entonces, si te dice por ejemplo: «He estudiado con Sheikh as-Suhaymi, Sheikh al-Luhaydaan y Sheikh Rabi’», ve a hacer llamadas. Porque algunos de ellos asisten a las lecciones de Sheikh Rabi’, Sheikh as-Suhaymi o Sheikh tal y cual, y aún así son hizbiin, por lo tanto, tienes que preguntar. O puede que sea salafi y luego haya cambiado. Debes preguntar, no sentarte (* con él) directamente. ¡Oh, hermano mío!, escucha las grabaciones de Sheikh Ibnul-’Uzaymin, Sheikh an-Najmi, Sheikh Ibn Baz – رحمهم الله . Escucha a Sheikh Rabi’ y a Sheikh al-Fauzan. ¡¡No es un deber que te sientes con este majhul (persona desconocida)!! Así que este es el manhaj y el camino de los Salaf, si eres verdaderamente un Salafi.

La segunda cuestión: Algunos de entre los jóvenes vinieron a nosotros y se lanzaron (* a enseñar). Los sabios le han elogiado. Debes saber como los sabios y los Salaf tratan con estos jóvenes. También esta juventud ha de saber como tratar con esta gente. Aquí requerimos el manhaj salafi desde ambas partes. En cuanto a este salafi que se ha propuesto (*a enseñar), los sabios le han elogiado, pero él es de los jóvenes. Por tanto, de los modales correctos es que él trate con la gente sobre esta base de que él es un alumno de conocimiento, no sobre la base de que es un sabio a quien se debe recurrir. Luego, si les llega (es decir, a los alumnos) un asunto de las cuestiones serias o los asuntos en los cuales se necesita un sabio, él debería decir: vaya a Sheikh al-Fauzan, vaya a Shaykh Rabi’, vaya a Sheikh tal y cual de los sabios mayores y pregúntele. Así que no deberíamos encontrar esta juventud que nos llega en cada cuestión y está sentado atrás sobre su sofá hablando. Esto es una cuestión censurable y un defecto en esta juventud. Esto se debe a que no es del manhaj salafi hablar de todo los asuntos y no presentarse (* a enseñar, dar fatawa, etc.) y dar atención a las cuestiones en las cuales es demanda la declaración de los Sabios Mayores. Este es un aspecto.

El otro aspecto es que él no debería tener a los otros jóvenes alrededor suya aferrados celosamente a él y a su palabra, sin escuchar otras que sus cintas (*audios), sin atender a otras lecciones que las suyas y sin confiar en otras declaraciones que la suya, como si él fuera un sabio de los grandes, a semejanza de Ibn Taymia (f. 728 H.) en su época o Ibn Baz (f. 1420 H.) en su tiempo. Esto es un error. Encuentras a la juventud  conociendo las declaraciones de este que se adelanta y tal y cual declaraciones. Sin embargo, Ibn Baaz, Ibnul-’Uzaymin, Shaykh Rabi’, ellos no conocen sus declaraciones. Este es un error. Aún (es decir, el que enseña) si se da cuenta de esto debe decir: «Hermanos, os estoy enseñando los libros pequeños. Los libros grandes se aprenden con los sabios mayores. Debéis escuchar tal y cual de los sabios mayores». Debe labrarles en esto. ¡No es solo yo, yo mismo y yo! Esto es un error y un defecto en el cual uno debe prestar atención.

La tercera cuestión: Y esta está relacionada con la segunda cuestión. Este joven no debe hablar de todo asunto. Ya que verdaderamente hay asuntos que en los que solamente los grandes sabios tienen el derecho a embarcarse. Hay también ciertas cuestiones sobre las cuales los alumnos de conocimiento bien cimentados no pueden hablar. Este es el caso a menos que los sabios mayores le permitan hablar sobre aquellos asuntos. Y eso se debe a que de los modales es no embarcarse en asuntos mientras que los sabios mayores están presentes y vivos, ya sea que estén presentes donde él se encuentre o estén en al-Madinah o que ellos estén al tanto de estos asuntos, excepto si ellos se vuelven a los sabios y le permiten que hable de ello. También de las cuestiones importantes a la que esta juventud que se lanza a dar da'awa debe prestar atención es que no venga a nosotros y establezca principios, extraiga fundamentos y cultive a la juventud sobre un manhaj en el que ve que es el manhaj de los Salaf. Esto es un error. ¿Qué dijo Imam Ahmad? «La Sunnah con nosotros es al-Ittibaa’». ¿Qué quiere decir con al-ittibaa’? Esto quiere decir que vienes con principios de ti mismo y que vayas sobre los principios de los Salafus-Saalih. Hermano, no estamos en necesidad de principios solo, estamos necesitados de implementarlos, estamos en necesidad de hacer acciones como las acciones de los Salaf. Hay mucho en el manhaj de los Salaf, pero ¿quién los está implementando? No lo hemos implementado por completo (es decir, el manhaj de los Salaf). ¿Estamos sentados e implementándolos? ¿Les estás trayendo principios? Entonces esto es peor si estos principios llevan a oponerse al manhaj de los Salaf, o están claramente en oposición al manhaj de los Salaf. Es por esto que tenemos que ser precavidos con este tipo de personas. Debemos estar prevenidos. Aquellos que establecen principios y estos pueden ser principios del desvío y extravío del manhaj salafi. ¿Cómo puedes decir, hermano, que los grandes eruditos han dicho tal y tal cosa o el Sheikh fulano dijo tal y cual? Tu y tu Sheikh podéis largaros porque este principio está en oposición  a la verdad y es refutar a la verdad. No debéis aceptar esto, ¿está claro?

En este punto, les incumbe no tratar con este Sheikh como si él es un gran sabio; que solamente acuden a él, solamente aceptan sus declaraciones y si él dice una declaración (errónea) no la dejan de lado. Esto es un error. Este tipo de persona, te beneficias de él bajo la condición de que es un alumno de conocimiento. Si te llega un asunto, una cuestión mayor o fitnah, vas a los sabios mayores y pregunta. Excepto si tu Sheikh te confía las declaraciones de Sheikh Rabi’, Sheikh al-Fauzan, Sheikh Zayd al-Madkhali, Sheikh ’Ubayd al-Jaabiri, Sheikh as-Suhaymi, de los conocidos sabios salafis, entonces lo aceptas. En cuanto a que este sea la fuente a la que recurras, esto es un error. Porque los sabios categorizan a aquellos que se embarcan en la enseñanza (en dos clases). De entre ellos están quienes pueden hablar sobre los asuntos de ’ibaadaat (actos de adoración) y los veredictos claros y generales. Y entre ellos, están quienes no tienen permitido hablar sobre las cuestiones generales y asuntos de nawaazil (grandes cuestiones), más bien esto es para los grandes sabios, ¿queda claro? Por consiguiente, no te corresponde ir y hay alguna gente que fue y preguntó a uno de estos jóvenes: «¿Cuál es tu posición sobre ’Ali al-Halabi?». Él dice: «'Ali al-Halabi es de Ahlus-Sunnah y sus errores son solamente en ciertas cuestiones, no lo sacan de la Sunnah». Sheikh Ahmad an-Najmi – رحمه الله – dijo: «Estos individuos de Shaam, y de entre ellos es ’Ali al-Halabi, no podemos decir que se puede tomar conocimiento de ellos». Entonces, este que es nuevo e inexperto, viene y establece unos principios desde sus deseos. Y él dice: «Por Allah, creo que se debe beneficiar de él y sus errores son solo parciales o en algunas partes». Mirad, mirad que gran diferencia. De acuerdo, vas a al-Halabi y te beneficias de él por culpa de esta declaración de este joven sin experiencia, ¿en que te conviertes? Te convertirás en un Halabían (es decir, seguidor de al-Halabi) destruido. Te convertirás en uno que se aferra celosamente a él. Mira a los seguidores de al-Halabi en los foros de internet de su página web “No son todos Salafis”, [1] mira en el foro, como es rechazada claramente la verdad. La afirmación que os dije anteriormente es de alguien que dijo que el manhaj de los Compañeros no es vinculante y no lo podemos implementar. El manhaj de los tabi’in no es vinculante y no lo podemos implementar. El manhaj de Ahmad, no lo podemos implementar. Sin embargo, ¡el manhaj de al-Halabi lo podemos implementar! Este es uno de los seguidores de al-Halabi. Y estas son en las profundidades miserables en las que caen. No obstante, oh jóvenes y sin experiencia, cuando le hacéis permisible para él escuchar a al-Halabi, ¿en qué se convirtió? Se destruyó si le siguió. Sin embargo, as Sheikh an-Najmi, unos cuatro años antes, dijo: «El conocimiento no se toma de ellos».  Y dijo: «Quien recomienden a la gente de innovación y los alabe, no podemos decir que el conocimiento se puede tomar de ellos. Ya que verdaderamente al-Magrawi, ’Ar’ur y al-Ma‘ribi, quienes vosotros elogiáis, cayeron en innovaciones claras. ¿Está claro esto?

Lo que es obligatorio para ti, oh alumno de conocimiento, así como precedió, es preguntar sobre la condición de este Sheikh y asegurarse de que es salafi. Además, lo que es obligatorio en vuestros tiempos de fitnah, no es aferrarse celosamente a vuestro Sheikh o quienquiera que está en lo opuesto a lo que ve, sino que debéis permanecer en silencio y observar las declaraciones de los sabios mayores. Ahora encuentras a los jóvenes dividiéndose en cada fitnah, ¿a qué se debe? La razón es que ellos se permiten (* inmiscuirse) en aquellos que no les concierne y de lo que no son capaces, luego ellos se dividen, pelean el uno con el otro y se pierden el uno al otro. Sin embargo, si ellos permanecen callados y se aferran a los sabios mayores, por Allah, la fitnah sería menor. También si ellos siguen el manhaj de los Salaf, que los estudiantes de conocimiento menores siguen tras los sabios mayores, la fitnah sería menor. ¡Oh, hermano, cállate!, no te metas en medio, no incites a nada. Tal y tal Sheikh dijo esto y tal y cual Sheikh dijo aquello. Por Allah, fuimos a Sheikh Rabi' y él dijo: «’Ar’ur y Abul-Hasan están así, sobre el desvío». Alhamdulillaah, nos beneficiamos y los dejamos. Aprendimos aquello que tenían de desvío y entonces los dejamos. Si un salafi viene a ti y comienza a defender a Abul-Hasan, entonces aclárale las declaraciones de Sheikh Rabi’, para que las acepte y si no lo hace, entonces déjalo. No necesitas sentarte, discutir y pelear con él y cosas por el estilo. Pon fin a eso. O con un sheikh, especialmente con un sheikh, su hizbiah o innovación no se ha vuelto clara  y la gente se aferra celosamente a él, entonces no lo hagas. Más bien pregunta a cerca de la verdad a los sabios mayores y aférrate a ello.

[Fin de las palabras de Sheikh Ahmad].

Tomado de la conferencia en audio, an-Nasaa’ih wat-Tawjihaat lil-Mutasaddirin lid-Da’wah

Notas:
[1]: [Nota del traductor al inglés] El nombre de la web hizbi de al-Halabi es ‘Kullun Salafiyin’ o "¡Todos son Salafis!".

*Notas de la traductora al castellano.


Traducido del árabe al inglés por Abu Suhayl Anwar Wright
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En el Magrib el 10 de Rajab de 1435 Hégira (10/5/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/09/no-presentes-nadie-hasta-conocer-en-lo.html
Fuente en inglés: Sunnah Publishing










Vídeo del audio en árabe con los subtítulos en inglés.




Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

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