Dua’ para el aumento de conocimiento


Dua’ para el aumento de conocimiento

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Compilado y traducido del árabe por Abbas Abu Yahia.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus el 28 de Rajab de 1437 Hijra (5/5/2016).



 1 – Al-Hafidh Ibn Hajr al-Asqalani (f. 852 después de la Hijra) - رحمه الله - dijo:

«Acerca de la declaración: ‘El dicho de Allah عز وجل:

وَقُل رَّبِّ زِدۡنِي عِلۡمٗا

‘wa Qal Rabbi Zidni 'Ilma’

{ Y di: ¡Señor! Concédeme más conocimiento }.

Esta es una clara prueba de la excelencia del conocimiento. Se debe a que Allah تعالى  no le ordenó al Mensajero - صلى الله عليه وسلم - con una petición de aumento de algo excepto la de un aumento en el conocimiento».

[De: ‘Fath al-Bari’ 1/141]


2 – Umm Salma – رضي الله عنها – dijo: el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم - solía decir en la súplica en la oración de la mañana:

اللهم إني أسألك علماً نافعاً، ورزقاً طيباً، وعملاً متقبلاً

‘Allaahumma inni assaluka 'ilman nafian, wa rizzqan tayban, wa amalan mutaqabilan.’

«¡Oh Allah, ciertamente te pido el conocimiento beneficioso, una buena provisión halal y las acciones que son aceptadas!».

[Coleccionado por Tayalisi, Tabarani y considerado hasan por al Hafidh Ibn Hajr].



3 – De Anas bin Malik – رضي الله عنه  – que oyó del Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم - suplicando:

اللهم انفعني بما علمتني وعلمني ما ينفعني وارزقني علما تنفعني به

Allahumma anfa’ni bi-maa ‘allam-ta-ni wa ‘allim-ni maa yanfa’u-ni war zuq-ni ‘ilman yanfa’u-ni

«¡Oh, Allah! Benefíciame con aquello que Tú me has enseñado, enséñame aquello que me beneficiará y otórgame el conocimiento que me beneficiará».

[Coleccionado por al-Hakim, Bayhaqi, at Tabarani y autenticado por Albani en Silsilah Nº 3151].



4 – Allah تعالى  dijo:

رَبَّنَآ ءَاتِنَا فِي ٱلدُّنۡيَا حَسَنَةٗ وَفِي ٱلۡأٓخِرَةِ حَسَنَةٗ وَقِنَا عَذَابَ ٱلنَّارِ

{¡Señor nuestro, danos lo bueno en esta vida (Dunia) y lo bueno en la Última (Ákhira), y líbranos del castigo del Fuego!} [Qur'an 2:201].

Al-Hasan dijo: «al-Hasana (bueno) en el Dunia es el conocimiento y la adoración, y en la Otra Vida es el Paraíso».

Sufián dijo: «al-Hasana (bueno) en el Dunia es el conocimiento y la provisión buena, y en la Otra Vida el Paraíso».

[De: ‘Lattaif al-Ma’arif, p.302].



5 – Abu Bakr Muhammad bin Jafar dijo: «Oí a Ibn Khuzaimah mientras que le preguntaban: ‘¿De dónde obtuviste este conocimiento?’

Él respondió: ‘El Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم - dijo:

ماء زمزم لما شرب له

‘El agua de Zam Zam es para aquello para lo que es bebida’.

Así que, cuando bebía agua de Zam Zam pedía a Allah por el conocimiento beneficioso ».

[De: ‘Tadhkiratul Huffadh’, 2/721]


Al-Hakim dijo: « Bebí agua de Zam Zam y pedí a Allah que me concediera la capacidad de compilar los trabajos de los libros de una buena forma ».

[De: ‘Tadhkiratul Huffadh’ 3/1044].

Al-Hafidh Ibn Hajr dijo: «Una vez bebí agua de Zam Zam, y supliqué a Allah, en ese tiempo yo estaba comenzando el estudio del Hadiz, le pedí a Allah que me otorgara el estatus de Dhahabi en la memorización del Hadiz. Veinte años más tarde, fuí a realizar el Hajj y me encontré a mi mismo con la capacidad de sobrepasar ese rango, entonces rogué a Allah por un rango superior al de antes, y espero que Allah me conceda ese rango».

[De: ‘Juz hadiz (Mau Zam Zam lema shuriba lahu)’ pp.191 – 192]


6 – Sheikh ul-Islam Ibn Taymía (f.728 d.H.) - رحمه الله - dijo:

«La realidad del asunto es que un siervo de Allah está en extrema necesidad de pedir a alguien el conocimiento y la guía, buscar y pedir, entonces se acuerda de Allah y de su extrema necesidad de Allah, luego Allah le muestra y le guía. Justo como Allah dijo:

يا عبادي كلكم ضال إلا من هديته فاستهدوني أهدكم

‘¡Oh, mis devotos! Todos vosotros estáis extraviados excepto el que Yo he guiado, por tanto, buscad la guía desde Mi, y Yo os guiaré.’

[Coleccionado por Muslim].

Y justo como el Profeta - صلى الله عليه وسلم - solía decir:

اللَّهُمَّ رَبَّ جَبْرَائِيلَ وَمِيكَائِيلَ وَإِسْرَافِيلَ. فَاطِرَ السَّمَاوَاتِ وَالأَرْضِ. عَالِمَ الْغَيْبِ وَالشَّهَادَةِ. أَنْتَ تَحْكُمُ بَيْنَ عِبَادِكَ فِيمَا كَانُوا فِيهِ يَخْتَلِفُونَ. اهْدِنِي لِمَا اخْتُلِفَ فِيهِ مِنَ الْحَقِّ بِإِذْنِكَ إِنَّكَ تَهْدِي مَنْ تَشَاءُ إِلَى صِرَاطٍ مُسْتَقِيمٍ

Allaahumma Rabba Jibrila wa Mikaa’ila wa Israafil, faatir as-samawaati wa’l-ard, ‘aalim al-ghaybi wa’ash-shahaadah, anta tahkumu bayna ‘ibaadika fima kaanu fihi yukhtalifun, ihdini lima’khtulifa fihi min al-haqq bi idhnika, innaka tahdi man tasha’ ila siraatin mustaqim

‘¡Oh, Allah, Señor de Jibrail, Mikail e Israfil, Tu eres el Creador de los cielos y de la tierra, el que posee todo el conocimiento de lo visible y lo invisible. Tú juzgas entre Tus devotos en aquello que ellos difieren, guíame a la verdad con Tu permiso en aquello que ellos difieren, ciertamente Tú eres el que guía al camino recto a quien Tú quieres». [Coleccionado por Muslim].

[Majmu’ Fatawa 4/39]

[Tomado de: ‘an-Nubdha fi Adab Talab al-Ilm’ por  Muhammad Uzmán, pp.179-181].

Texto ligeramente actualizado por AbdurRahman. Org – añadida la transliteración de los dua’a.

Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2016/05/dua-para-el-aumento-de-conocimiento.html
Texto en inglés: https://abdurrahman.orghttps://followingthesunnah.wordpress.com


Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.



Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com