Cuatro cosas que se requieren para buscar conocimiento


Cuatro cosas que se requieren

 para buscar conocimiento

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Es narrado queʿAbdullāh bin Al-Mubārak – رحمه الله (que Allah tenga misericordia de él) – dijo:

«La búsqueda de conocimiento no puede ser alcanzada excepto con cuatro cosas: tiempo (al-faragh, estar libre para estudiar), riqueza suficiente (al-maal, para evitar la preocupación con la búsqueda de un medio de vida), preservación (al-hifz, memorización) y piedad (al-waraʿ, cautela religiosa)».

Al-Bayhaqi, Shuʿab Al-Iman 3:243, artículo 1602.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 21 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (28/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/cuatro-cosas-que-se-requieren-para.html
Texto en inglés:
https://www.sayingsofthesalaf.net/four-requirements-for-seeking-knowledge/ y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/12/four-requirements-for-seeking-knowledge.html

Tres rasgos del sabio


Tres rasgos del sabio

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Es narrado que Abū Ḥāzim Salamah bin Dīnār – رحمه الله (que Allah tenga misericordia de él) – dijo:

«No puedes ser un sabio a menos que tengas tres rasgos: no transgredir contra aquellos por encima de ti, no despreciar a los que son menos que tú y no tomar nada del dunia a cambio de tu conocimiento».

Al-Bayhaqī, Shuʿab Al-Īmān 3:282, artículo 1655.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 17 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (24/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/tres-rasgos-del-sabio.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.net/three-traits-of-the-scholar/ y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/11/three-traits-of-scholar.html

Biografía de los Salaf: `Abdullah bin `Abbas رضي الله عنه



`Abdullah bin `Abbas رضي الله عنه

بـسـم الله والحـمـد لله والـصلاة والـسـلام عــلى رسـول الله، وبـعـد

SU NOMBRE:

Él es la tinta de la Ummah, el océano de conocimiento, el jurista de su tiempo, el Imam del Tafsir, Abu al-`Abbas, `Abdullah رضي الله عنه, el hijo del tío del Profeta – صلى الله عليه وسلم – al-`Abbas رضي الله عنه, bin `Abd al-Muttalib (Shaibah bin Hashim).


Su madre fue Umm al-Fadhl Lubabah رضي الله عنها bint al-Harith bin Hazn.

Su tía fue la esposa del Profeta صلى الله عليه وسلم, Umm al-Mu’minín, Maimunah bint al-Hariz رضي الله عنها.

Abu `Abdullah bin Mandah dijo: “Su madre (de Ibn `Abbas) fue Umm al-Fadhl, la hermana de Umm al-Mu’minín, Maimunah.

Nació en Makkah en al-Sha`b - cuando los Quraish boicotearon a los musulmanes - tres años antes de la Hijra (otros dicen que nació un año o dos antes de la Hijrah).

Tuvo muchos hijos. El mayor de ellos fue al-`Abbas, tras quien le fue dada la Kunia (apodo) Abu al-`Abbas, su hijo más joven fue `Ali. Sus otros hijos fueron Al-Fadhl, Muhammad, `Ubaidullaah, Lubabah y Asma’.


SU MIGRACIÓN:

Ibn `Abbas migró con sus padres a Madinah en el año de la conquista (solamente un año antes de la muerte del Profeta), pese a que incluso aceptó el Islam antes de eso. Ha sido narrado auténticamente de él que dijo: «Mi madre y yo éramos de entre los débiles y oprimidos. Yo era de los niños, y mi madre de entre las mujeres».[Sahih al-Bukhari (1357, 4587)]

Narraó Ibn Abi Mulaikah: Ibn `Abbas recitó: {A menos que se trate de hombres, mujeres y niños imposibilitados.} [Surah al-Nisaa; (4):98] y dijo: «Mi madre y yo éramos de entre aquellos que Allah ha eximido». [Sahih al-Bukhari(4588)]

Ibn 'Abbas dijo: "El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم falleció cuando yo era un niño de diez años de edad…” [Sahih al-Bukhari (5035), Musnad Ahmad (4/206)]

Otros dijeron que él tenía 13 años cuando el Profeta صلى الله عليه وسلم murió.


LA ORACIÓN POR ÉL POR PARTE DEL PROFETA:

Narró Ibn Abbas: «Una vez, el Profeta صلى الله عليه وسلم me abrazó y dijo: "¡Oh Allah! Concédele conocimiento del Libro (Qur'aan)» [Sahih al-Bukhari (75)]

En otra narración, él صلى الله عليه وسلم dijo: "¡Oh, Allah!, enséñale la sabiduría (es decir, el entendimiento del conocimiento del Qur'an)"[Sahih al-Bukhari].

`Abdullah ibn `Abbas es narrado que dijo que él vio a Jibril عليه السلام dos veces, y él Profeta صلى الله عليه وسلم suplicó por el dos veces. [Tirmidi, nº 3822. Ha sido graduado como débil por Sheikh al-Albani en Dha`if al-Tirmidi, y en Mishkaat al-Masaabih (6108)].

En una narración es transmitido que bn `Abbas dijo que el Profeta صلى الله عليه وسلم suplicó dos veces por él para que aumentará su sabiduría. [Fadha’il al-Sahabah de Imam Ahmad (1650) y esta es débil]

Ibn `Umar رضي الله عنه dijo: «`Umar رضي الله عنه solía llamar a `Abdullah ibn `Abbas para que se acercara a él y solía decir: ‘Ví que el Profeta صلى الله عليه وسلم te llamó un día y pasó su mano por tu cabeza e hizo Taffl sobre tí (el acto de soplar aire con algo de saliva en él), y dijo: ‘¡Oh Allah, dale entendimiento de la religión y enséñale la interpretación (de al-Qur’an)». [Ibn al-Kazir in ‘al-Bidayah wal-Nihayah’ (8/299), e Ibn Hajr en ‘Tahdhib al-Tahdhib’ (5/279) y dijo que hay una debilidad en su cadena, pero parte de este esta en al-Sahih].

`Abdullah ibn `Abbas dijo: «El Profeta صلى الله عليه وسلم estaba en la casa de (Umm al-Mu’minín) Maimunah, así que puse (un recipiente de agua) para él para hacer Wudhu (después de despertarse) por la noche. Entonces le dijo Maimunah: “¡Oh, Mensajero de Allah! `Abdullah ha puesto esto aquí para ti”. Él dijo: “¡Oh, Allah! otórgale entendimiento de la religión y enséñale la interpretación (de al-Qur’an).”  [Musnad Ahmad (5/15 & 41). Autenticado por Sheikh al-Albani en al-Sahihah (2589)]

En otra narración dijo Ibn `Abbas: «Estaba en la casa de mi tía Maimunah رضي الله عنها, y puse (un recipiente de agua) para la purificación de Profeta صلى الله عليه وسلم . Él صلى الله عليه وسلم dijo: “¿Quíen ha puesto esto aquí?” Ella dijo: “`Abdullah.” Él dijo: “¡Oh Allah! Concédele el entendimiento de la religión y enséñale la interpretación (de al-Qur’an).” [Autenticado por Sheikh Muqbil en ‘Sahih Dalaail al-Nubuwah’ (245) y dijo que es según la condición de Muslim].

`Abdullah Ibn `Abbas dijo: «Fuí donde el Profeta صلى الله عليه وسلم en la última parte de la noche y comencé a rezar detrás de él. Él me agarró por mi mano y tiró de mí (cerca de él) y me hizo permanecer en línea con él. Entonces, cuando estaba ocupado en su oración, retrocedí. Cuando terminó su oración, me dijo: “¿Cuál es el problema que cuando te hice permanecer en línea conmigo, volviste atrás?” Dije: “Oh, Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم, ¿cómo se le puede ocurrir a un hombre permanecer en línea contigo en la oración siendo tu el Mensajero de Allah y Allah provee para tí?”. Y esto (estas palabras mías) le sorprendieron y suplicó a Allah para que aumentase mi conocimiento y entendimiento…” [Musnad Ahmad (5/25), al-Haakim (3/534), al-Haakim dijo que era Sahih en cuanto a la condición de al-Bukhari y Muslim, y al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él. Sheikh al-Albani también graduó este Hadiz como “Sahih” en al-Sahihah (6/174) y acordado con al-Haakim. También autenticado por Sheikh Muqbil en “Sahih al-Musnad” (596)].


SU CONOCIMIENTO:

Acompañó al Profeta صلى الله عليه وسلم cuando solo tenía 30 meses de edad (pero solo pudo migrar mucho más tarde), y narró de él muchos ahadiz, así como de `Umar, `Ali, Mu`adh bin Jabal, su padre al-`Abbas, `Abdul-Rahman bin `Auf, Abu Sufyan Sakhr bin Harb, Abu Dhar, Ubai bin Ka`b, Zaid bin Zaabit y más.

Aprendió la recitación del Qur’an de Ubai bin Ka`b y de Zaid bin Zaabit.

Aquellos que aprendieron de él fueron Mujahid, Sa`id bin Jubair, y más.

Aquellos que narraron de él fueron Anas bin Malik, Ibn `Umar, su propio hijo `Ali, y el hijo de su hermano - `Abdullah bin Ma`bad, sus esclavos liberados - `Ikrimah y Kuraib, su hermano Kazir bin al`Abbas, Abu al-Tufail, Abu Umamah bin Sahl, `Uruah bin Zubair, Tawus, `Ali bin al-Hussain, Sa`id bin Jubair, Mujahid, Ibn Sirín, Ibn Abi Mulaikah, Dhahaak bin Mazahim y muchos más.

En “al-Tahdhib”, es mencionado que aquellos que narraron de él alcanzaron a ser 203 individuos.

Ibn Hazm dijo en su libro “al-Ihkaam” que Abu Bakr Muhammad bin Musa bin Yaqub bin al-Ma’mun, uno de los sabios del Islam, coleccionó la Fatawa de Ibn `Abbas en 20 volúmenes.



SU ANSIA POR BUSCAR CONOCIMIENTO:

`Abdullah ibn `Abbas dijo: Tras la muerte del Profeta صلى الله عليه وسلم, le dije a una persona (de los Ansar), “Aprendamos de los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم, puesto que son numerosos”. Él respondió: “¡Por Allah! Es increíble, Oh, Ibn `Abbas. ¿Sientes que la gente tienen necesidad de ti mientras que tu aún ves a los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم (a tu alrededor)?” Entonces no tuve en cuenta sus palabras y me fui en la búsqueda, y seguí a los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم. (Sucedió que) Llegué a saber de una de las personas que había oído una hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم. Iba a él durante el tiempo de la siesta por la tarde y extendía mi capa frente a su puerta. Él viento soplaba polvo sobre mí (mientras estaba sentado esperándolo). Saliendo de su casa y viéndome en aquella condición, decía: “¡Oh, primo del Profeta صلى الله عليه وسلم! ¿Qué te ocurre? Si me hubieras  hecho llamar habría venido hacia a ti”. Dije: “Yo soy quien debe venir a ti, ya que el conocimiento es buscado, no viene (por sí solo)”. Le pregunte acerca del hadiz y lo aprendí de él. Más adelante, tras de la desaparición de los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم, aquel hombre (ansari) solía verme y la gente estaba a mi alrededor y dependían de mí (del conocimiento); él solía decir: "Él es más inteligente que yo". [Majma` al-Zawaaid (9/280)]

Tawus reportó que Ibn `Abbas dijo: “Por cada mandato (cuestión que yo no conocía), solía preguntar a 30 compañeros (diferentes) del Prophet صلى الله عليه وسلم.” [Siyar A`laam al-Nubalaa’ de al-Dhahabi (3/344)]

Al-Sha`bi reportó: Zaid bin Zaabit رضي الله عنه se montó en su caballo, Ibn `Abbas vino y agarró las riendas de la montura. Zaid le dijo: «¡Oh, primo del Profeta صلى الله عليه وسلم, no hagas eso». Ibn `Abbas dijo: «Esta es la forma en que se nos ordena estar con nuestros sabios». Así, Zaid bin Zábit besó la mano de Ibn ' Abbas y dijo que así es como se nos ordenó que hiciéramos con los “Ahl al-Bait” de nuestro Profeta.


SU CONOCIMIENTO Y SU ESTATUS:

Laiz bin Abi Sulaim dijo: Dije a Tawus: "!¿Por qué permaneciste con este muchacho (es decir, Ibn `Abbas) y dejaste a los antiguos compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم?!" . Él dijo: "Vi a 70 personas de entre los compañeros del Profeta صلى الله عليه وسلم, que cuando tenían un problema buscaban el consejo de Ibn `Abbas".

`Ali bin Abu Talib رضي الله عنه hizo a Ibn `Abbas el amir (lider) de la gente de al-Basrah. Dejó al-Basrah antes del asesinato de `Ali. Participó con `Ali en la batalla de Siffín.

Yahya bin Sa`id dijo que cuando Zaid bin Zaabit رضي الله عنه falleció, Abu Huraira رضي الله عنه dijo: “La tinta de esta Ummah ha a muerto y espero que Allah haga de Ibn `Abbas su sucesor”.  Y `Amr bin Habshi dijo: Pregunté a Ibn `Umar رضي الله عنه sobre un ayah (del Qur’an), él dijo: “Ve a Ibn `Abbas y pregúntale, ya que verdaderamente él sabe mejor que otros que permanecen (hoy) sobre lo que Allah تعالى ha revelado sobre Muhammad صلى الله عليه وسلم.”

Ibn Taymía mencionó en Majmu` al-Fataawa (3/416) que Mu`awía رضي الله عنه dijo a Ibn `Abbas: “¿Estás en el camino de `Ali رضي الله عنه o en el de `Uzmán رضي الله عنه?” . Ibn `Abbas dijo: “No estoy ni en el camino de `Ali ni en el de `Uzmán. Sino que estoy en el camino del Profeta صلى الله عليه وسلم”.

Tawus dijo: "No he visto a nadie más estricto con respecto a las prohibiciones de Allah que Ibn `Abbas".

Narró Ibn `Abbas: 'Umar رضي الله عنه solía hacer que me sentara con los hombres ancianos que habían luchado en la Batalla de Badr. Algunos de ellos lo sintieron (no les gustó aquello) y dijeron a 'Umar "¿Por qué traes a este chico a sentarse con nosotros mientras que tenemos hijos como él?" 'Umar respondió: "Por lo que conocéis de su posición (es decir, su conocimiento religioso)". Un día 'Umar me llamó e hizo sentarme en la reunión de aquellas personas; y creo que él me llamó solo para enseñarles (mi conocimiento religioso). 'Umar entonces les preguntó (en mi presencia). "¿Qué decís de la interpretación de la declaración de Allah: {Cuando llegue la victoria de Allah (a ti, Oh, Muhammad contra tus enemigos) y la conquista, (de Mecca)}. [Surah al-Nasr (110):1]?. Algunos de ellos dijeron: "Nos ha sido ordenado alabar a Allah y pedir Su perdón cuando la ayuda de Allah y la conquista (de Mecca) llegue a nosotros". Algunos se quedaron callados y no dijeron nada. En esto, 'Umar me preguntó: "¿Dices tú lo mismo, Oh, Ibn 'Abbas?". Yo respondí: "No". Él dijo: "¿Qué dices entonces?". Respondí: "Que es el signo de la muerte del Apóstol de Allah, al cual Allah le ha informado. Allah dijo: {(Oh, Muhammad) Cuando llegue la victoria de Allah (a ti, contra tus enemigos) y la conquista, (de Mecca) (el cual es la señal de tu muerte). Y glorifica a tu Señor con Su alabanza y pídele perdón, Él siempre acepta a quien a Él se vuelve}. Sobre eso 'Umar dijo: "No se nada sobre ello diferente de lo que has dicho". [Sahih al-Bukhari (4294, 4969, 4970)].

Narró Sa`id bin Jubair: Sobre Ibn 'Abbas: 'Umar bin Al-Khattab رضي الله عنه solía tratar a Ibn 'Abbas muy favorablemente, 'Abdur Rahmán bin 'Auf رضي الله عنه le dijo: "Nosotros tenemos hijos que son igual que él (pero tú eres parcial con él)". Umar dijo: "Es por su conocimiento". Entonces 'Umar preguntó a Ibn 'Abbas sobre la interpretación del verso: {Cuando llegue la victoria de Allah (a ti, Oh, Muhammad contra tus enemigos) y la conquista, (de Mecca)}. [Surah al-Nasr (110):1]. Ibn 'Abbas dijo: "Presagió la muerte del Apóstol de Allah, de la cual Allah le había informado". 'Umar dijo: "No se de este verso sino lo que tú conoces". [Sahih al-Bukhari]

Al-Zuhri dijo: Los Muhajirún (los emigrantes) dijeron a `Umar رضي الله عنه: ¿No deberíamos invitar a nuestros hijos (a esta reunión) como invitas tú a Ibn `Abbas? . Él dijo: Este chico tiene la mente madura, una lengua inquisitiva y una mente inteligente. [Siyar A`laam al-Nubalaa’]

Ibn `Uyainah narró de Abu Bakr al-Hadhli que Hasan (al-Basri) dijo: Ibn `Abbas tuvo una (alta) posición en el Islam, y tuvo una (alta) posición en al-Qur’an, solía subir al mimbar (púlpito) y solía recitar (Surah) al-Baqarah y aal-`Imraan, y explicaba cada ayah. Y `Umar, siempre que le recordaba (a Ibn `Abbaas) decía: «Él es un chico maduro, quien posee una lengua inquisidora y un corazón inteligente».  [Siyar A`laam al-Nubalaa’ (3/345)].

Sa`id bin Jubair dijo: `Umar رضي الله عنه solía decir a Ibn `Abbas: «Has aprendido el conocimiento que nosotros no hicimos». [Siyar A`laam al-Nubalaa’ (3/345)].

Talhah bin `Ubaydullah dijo: « A Ibn `Abbas le fue dada la comprensión, el entendimiento y el conocimiento (de la religión) y jamás vi a `Umar dar preferencia a otro por encima de él (en conocimiento) ».

Masruq narró que `Abdullaah ibn Mas`ud  رضي الله عنه dijo: «Si hubiera alcanzado Ibn `Abbas la misma edad que nosotros teníamos (en el tiempo del Profeta صلى الله عليه وسلم), ninguno de nosotros habría sido comparable a él». Y también dijo: «Sí, el “Tarjumaan al-Qur’an” (traductor/intérprete de  al-Qur’an) es Ibn `Abbas». [Siyar A`laam al-Nubalaa (3/347), Fath al-Baari (7/126) y autenticado por Sheikh al-Albani en “al-`ilm” de Abi Khaizumah (48) y es según la condición de al-Bukhari y Muslim].

`Ikrimah dijo que Mu`awia رضي الله عنه le dijo: «Por Allah, tu maestro (Ibn `Abbas) tenía mayor comprensión (de esta religión) que aquellos que fallecieron y que aquellos que aún viven».

Es narrado que `Aishah رضي الله عنها dijo: «El más sabio sobre el Hajj de entre aquellos que estan vivos, es Ibn `Abbas».

Tawus dijo: «No he visto a otro más temeroso de Dios que Ibn `Umar ni más sabio que Ibn `Abbas».

Mujaahid dijo: «Ibn `Abbas fue llamado un océano por su extenso conocimiento».

Mujaahid sijo: «Nunca he oído una fatua mejor que la fatua de Ibn `Abbas, excepto cuando uno dice: “El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo…».

A`mash narró que Abu Waail dijo: «Ibn `Abbas dio un sermón mientras que era líder de los peregrinos en el Hajj. Recitó la Surah al-Nur desde el principio; luego comenzó a recitarla y a explicarla. Nunca he visto u oído jamás a nadie hablar mejor que él; y si los persas, los romanos y los turcos le hubieran escuchado, habrían aceptado el Islam». [Siyar A`laam al-Nubalaa’ (3/351)].

Masruq dijo: «Siempre que solía ver a Ibn `Abbas, yo solía decir el más hermoso de la gente y siempre que charlaba, era el más elocuente de ellos, y siempre que hablaba, era el más sabio de ellos».

Ibn `Abbas dijo: «Mi padre y yo fuimos con el Profeta صلى الله عليه وسلم, y era como si él (el Profeta) estuviera ignorando (a hablarle) a mi padre. Así que salimos. Él (mi padre) dijo: “¿No has visto como tu primo me estaba ignorando?”. Yo dije: “Había un hombre y él estaba ocupado con él”. Él (mi padre) dijo: “¡¿Había una persona con él?!”. Yo dije: "Sí". Entonces, fuimos de nuevo al Profeta صلى الله عليه وسلم y mi padre dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah! Estaba hablando con `Abdullah sobre tal y tal y me informó que había un hombre con el que estuviste ocupado. Entonces, ¿había alguien contigo?”. El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “¿Le viste, oh `Abdullah?”. Dije: “Sí”. Él dijo: “Ese era Jibril y era él quien me mantuvo ocupado de tí». [Musnad Ahmad (4/236, 4/305) y autenticado por Sheikh Ahmad Shakir. Sheikh Muqbil también graduado el Hadiz como Sahih en Sahih al-Musnad (623, 644)]


SUS RASGOS FÍSICOS:

Era guapo, de tez blanca, tenía una buena estatura, de naturaleza solemne, maduro de mente e inteligente.

Masruq dijo: «Siempre que solía ver a Ibn `Abbas, yo solía decir el más hermoso de la gente y siempre que charlaba, era el más elocuente de ellos, y siempre que hablaba, era el más sabio de ellos».

Ibn Juraij dijo: “Estábamos sentados con `Ataa’ en el Masjid al-Haraam y mencionamos a Ibn `Abbas. Entonces, `Ataa’ dijo: ‘Nunca he visto la luna en la noche del 14 (de cada mes cuando está llena) sin que recuerde (la belleza) del rostro de Ibn `Abbas’.

`Ikrimah dijo: “Cuando Ibn `Abbas pasaba por la gente de la calle, las mujeres a ambos lados de la pared solían decir: ‘Era ese un perfume (musk) que ha pasado por donde nosotras o ha sido Ibn `Abbas?’.


SU FINAL:


Ibn `Abbas se volvió ciego en la última parte de su vida.

Ibn `Abbas dijo: Pasé por el Profeta صلى الله عليه وسلم y él estaba conversando con una persona que llevaba vestidura blanca y él (se parecía a) Dahíah bin Khalifah al-Kalbi, mientras que en realidad él era  Jibril عليه السلام, y yo no sabía eso y no le saludé. Jibril عليه السلام dijo: ¡Oh, Muhammad! ¿Quién es él?. Él dijo: "Es mi primo, Ibn `Abbas". Dijo: "Qué desorden lleva en la ropa y si él nos hubiera saludado, le habríamos respondido su saludo". Cuando volví al Profeta صلى الله عليه وسلم, dijo: "¿Qué te ha impedido saludarle?". Yo dije: "¡Que mi padre y mi madre sean sacrificados por tí! Vi que estabas conversando con Dahíah bin Khalifah, y no quise interrumpir vuestra conversación". Él dijo: "¿Le viste?". Dije: "Sí". Él dijo: "Tu vista será tomada y solo volverá a tí en tu muerte". 'Ikrimah dijo: "Cuando Ibn `Abbas falleció, y fue en su lecho de muerte que un gran pájaro blanco vino y se mezcló con su sudario". 'Ikrimah dijo: "Este fue el cumplimiento de la profecía del Profeta صلى الله عليه وسلم . Cuando fue puesto en su tumba, una voz fue oída cerca de su tumba recitando:

{ٱرۡجِعِىٓ إِلَىٰ رَبِّكِ رَاضِيَةً۬ مَّرۡضِيَّةً۬ (٢٨) فَٱدۡخُلِى فِى عِبَـٰدِى (٢٩) وَٱدۡخُلِى جَنَّتِى (٣٠)}

{¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria. Y entra con Mis siervos, entra en Mi Jardín}.*  [Surah al-Fajr (89): 27-30] ".

[Majma` al-Zawaaid (9/279) pero en su cadena hay una persona majhul (desconocida), por tanto, es débil].

Husain bin Waqid al-Marozi narró que Abu al-Zubair dijo: «Cuando Ibn `Abbas murió, un pájaro blanco vino y entró en su sudario».

Al-Ajlah narró lo mismo de Abu al-Zubair y agregó: "La gente lo interpretó como siendo su conocimiento (que había partido con su muerte)". 

`Ataa’ bin al-Saaib narró lo mismo de Sa`id bin Jubair y añadió: "No volvió a ser visto de nuevo (es decir, el pájaro)".

Hammaad bin Salamah narró de Yu`laa bin `Ataa que Jubair bin Abi `Ubaid dijo: «Ibn `Abbas murió en al-Taaif. Así que cuando estaban tomando su ataúd, un pájaro muy blanco vino y se mezcló con el ataúd. A partir de entonces, nadie lo volvió a ver; y la gente solía decir que era su conocimiento». 

Imam al-Dhahabi dijo en Siyar A`laam al-Nubalaa que esto ha sido narrado en forma Mutawaatir (es decir, que un gran numero de personas han narrado esto). Esto también fue narrado por Ibn Abi Haatim, Ibn Kazir en su Tafsir, Fadhaail al-Sahaabah de Imam Ahmad, Majma` al-Zawaaid y otros.

`Ali ibn al-Madini dijo: «Ibn `Abbas murió en el año 68 o 67 de la Hijra».

Al-Waqidi, al-Haitham y Abu Na`im dijeron: «Falleció en el año 68 Hijri, y tenía 71 años».

Narró 1660 ahadiz. Al-Bukhari y Muslim acordaron 75 ahadiz. Al-Bukhari narró individualmente 120 ahadiz. Muslim narró individualmente 9 ahadiz.


* (Nota de la traductora al castellano): En inglés {"¡Oh (tú) el que descansa (en completa) satisfacción! "¡Regresa a tu Señor, – bien complacido (contigo) y bien complaciente (para Él)! "Entra entonces entre mis (honrados) siervos, "¡Y entra tú en mi Paraíso!"} [Surah al-Fajr (89): 27-30] 

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 17 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (24/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/biografia-de-los-salaf-abdullah-bin.html
Texto en inglés: http://ilm4all.blogspot.com/2011/06/know-companions-5-abdullaah-bin-abbas.html  y https://maktabasalafiya.blogspot.com

Referencias:

الإصابة في تمييز الصحابة – لإبن الحجر الأسقلاني
أسد الغابة في معرفة الصحابة – لإبن الأثير
الاستيعاب في معرفة الأصحاب - لإبن عبد البر
سير اعلام النبلاء – إمام الذهبي

Sheikh Rabi: ¿Dónde está la acción?


Sheikh Rabi: ¿Dónde está la acción?

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Sheikh Rabi (حفظه الله ) en un tratado dirigiéndose al actual estado de los musulmanes y a la ummah musulmana, exhortó a los musulmanes a volver a seguir el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (sallallāhu alaihi wa salam), ya que esta es la cura para rectificar los males de los musulmanes en todos los aspectos de sus vidas, él (hafidahullāh) nos pregunta:

¿Dónde está el tawhid en nuestras vidas?
¿Dónde está la aqida correcta?
¿Dónde está el manhaj correcto?
¿Dónde está la acción sobre el conocimiento que hemos aprendido?

Él (حفظه الله ) también dijo:

«Memorizamos (el Quran), y se busca la memorización, sin embargo, ¿Dónde está la acción?, ¿Dónde está la acción?
¡¿No nos llama el Qur'an a la unidad?!
¡¿No nos llama a aferrarnos fuertemente al Libro y a la Sunnah?!
¡¿No nos llama a abandonar la falsedad?!
¡¿No nos llama a abandonar las innovaciones?!
¡¿No nos llama a luchar contra el shirk y el desvío?!».

Ligeramente parafraseado de Majmu’ de Sheikh Rabi, vol.4, p. 104.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 17 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (24/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/sheikh-rabi-donde-esta-la-accion.html
Texto en inglés:
https://salaficentre.comhttps://maktabasalafiya.blogspot.com

Una mala cualidad puede echar a perder otras muchas buenas


Una mala cualidad puede echar 

a perder otras muchas buenas

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Es narrado que ʿUmar bin. Al-Khattab – رضي الله عنه (que Allah esté complacido con él) – dijo a un joven mientras le exhortaba:

«Un hombre puede tener diez cualidades, nueve de ellas buenas y una mala, pero las nueve buenas pueden echarse a perder por la mala cualidad. Cuidado con los deslices y los errores de la juventud».

ʿAbd Al-Razzaq Al-Ṣanʿani, Al-Musannaf 8240.


Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 14 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (21/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/una-mala-cualidad-puede-echar-perder.html
Texto en inglés:
https://www.sayingsofthesalaf.net y https://maktabasalafiya.blogspot.com

Discutiendo con un sabio o con un ignorante


Discutiendo con un sabio o con un ignorante

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Yunus narra: Maymún bin Mihrán me escribió una vez diciendo:

«Cuídate de la disputa y la argumentación sobre la religión, y no discutas con un sabio ni con un ignorante. En cuanto al sabio, no te revelará su conocimiento y no se preocupará de lo que hagas. En cuanto al ignorante, él solamente provocará dureza en tu corazón y [de todos modos] no te obedecerá».


Al-Darimi, Al-Sunan nº 302.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 14 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (21/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/discutiendo-con-un-sabio-o-con-un.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.nethttps://maktabasalafiya.blogspot.com

Salvedad oculta


Salvedad oculta

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Es narrado que Sufián Al-Zauri – que Allah tenga misericordia de él – dijo:

«La salvedad recae en no querer ser conocido». 

Al-Dhahabi, Siyar Aʿlam Al-Nubalaʾ 7:258. 

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 11 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (18/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/salvedad-oculta.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.net y https://maktabasalafiya.blogspot.com

Cuatro cosas en las que no confía el sabio


Cuatro cosas en las que no confía el sabio

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

 Es narrado que ʿAbdullah bin. Al-Mubarak – رحمه الله  (que Allah tenga misericordia de él) – dijo:

«El perspicaz y el sabio no confían en estar a salvo de cuatro cosas: un pecado pasado sobre el que no se sabe qué hará el Señor Todopoderoso, lo restante de vida donde no es sabido que destrucción recae en ella, algún (aparente) beneficio que le es otorgado a una persona pero que podría ser un cebo (de Allah) en recompensa por sus pecados, un extravío que ha sido embellecido - de modo que piensa que es una guía- y una desviación momentánea del corazón, ya que una persona puede ser privada de su religión sin darse cuenta de ello».

 Al-Dhahabi, Siyar Aʿlam Al-Nubalaʾ 8:406. 

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia (que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 11 de Rabi' al awal de 1440 Hijra (18/11/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/11/cuatro-cosas-en-las-que-no-confia-el.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.nethttps://maktabasalafiya.blogspot.com


La forma de luchar contra el alma


La forma de luchar contra el alma

Sheikh ‘Abdullah Al-Bukhari 

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد




Pregunta:

¿(Cuál es) la manera de luchar contra el alma [interior] que está siempre mandando [a uno] hacer el mal?


Sheikh ‘Abdullah Al-Bukhari:

Lucha contra ella.

وَٱلَّذِينَ جَٰهَدُوا۟ فِينَا لَنَهْدِيَنَّهُمْ سُبُلَنَا ۚ وَإِنَّ ٱللَّهَ لَمَعَ ٱلْمُحْسِنِينَ

{A los que luchan por Nosotros [de el Mensajero صلى الله عليه وسلم , sus compañeros y aquellos que siguieron su camino], les guiaremos a Nuestro camino}. [Al-‘Ankabut 69]

Toda persona debe luchar contra su propia alma. Es bien sabido que el Nafs al-Ammarah bi-l-Su’ [el alma interior que siempre ordena a uno hacer el mal] le lleva aquí y allá. Así que debe recordar que Allah, el Altísimo y Majestuoso, le ve y tiene total conocimiento acerca de él. Él conoce los ojos que traicionan y aquello que los pechos mantienen oculto. Y que a Él, Majestuoso y Altísimo, [es tal] que nada se le escapa. Por consiguiente, debe permanecer teniendo en su mente que Allah lo ve todo el tiempo y que tiene total conocimiento de él; que LE tema; que se arrepienta a Allah; que empuje su alma a hacer el bien, siempre; y que se esfuerce lo máximo que pueda contra ella para hacer actos de obediencia [a Allah] y haga que permanezca en los actos de obediencia.

Cuando oye la llamada [a la oración], que se levante y anime a otros a la mezquita; y rece, si es el tiempo de realizar una de las rutinas conocidas [oraciones de Sunnah] o semejantes; que rece las oraciones voluntarias [generales]; recite el Qur'an; esté preparado en la primera línea [de la congregación], y de este modo, lucha contra su alma. Y recite el Qur'an, memoriza de este lo que es capaz, y muestre entusiasmo en obtener el conocimiento [islámico], luche al máximo contra su alma. Si la domase solo un poco, el alma sería dominada. Se acabó, se entregaría a él. Pero esto debe comprobarse siempre de manera continua. Siempre, regularmente.

Y que no se sienta seguro de el largo plan de Allah [en el que los pecadores disfrutan por un tiempo pero finalmente reciben el castigo que se merecen]. Que no se sienta seguro de el largo plan de Allah.

Rogamos a Allah Al- Adhim [el Exaltado], Señor del Gran Trono, que nos haga y a vosotros de entre aquellos que oyen una palabra y siguen lo mejor de ella.

Traducido del árabe al inglés por Mikail ibn Mahbub Ariff حفظه الله
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.(que Allah ta'ala perdone sus numerosas faltas).
En Ishbilia (al Andalus) el 8 de Muharram de 1440 Hijra (18/9/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/09/la-forma-de-luchar-contra-el-alma.html
Texto en inglés: https://abdurrahman.org/2015/11/13/the-way-to-strive-against-the-soul/
(Para ver vídeo con audio en árabe y texto en inglés aquí).

El estado inevitable de los asuntos cuando nosotros (humanos y jinn) nos volvemos desobedientes o persistimos en el pecado mientras que recibimos más provisión



El estado inevitable de los asuntos cuando nosotros (humanos y jinn) nos volvemos desobedientes o persistimos en el pecado mientras que recibimos más provisión


Por Imaam Ibnul Jauzi e Imaam As-Sadi رحمه الله  

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Allah (el Altísimo) dijo:

إِنَّ اللَّهَ لَا يُغَيِّرُ مَا بِقَوْمٍ حَتَّىٰ يُغَيِّرُوا مَا بِأَنفُسِهِمْ

{...Cierto que Allah no cambia lo que una gente tiene hasta que ellos no han cambiado lo que hay en sí mismos ( de cometer pecados, ser desagradecidos y desobedientes a Allah)...}. [Surah Ar-Ra’d, ayah: 11].

Ibnul Jauzi (رحمه الله) dijo: Quien ame que el estado de sus asuntos se vuelva recto entonces que luche en rectificar (sus) acciones. Allah (El Poderoso y Majestuoso) dijo:

[وَأَن لَّوِ اسْتَقَامُوا عَلَى الطَّرِيقَةِ لَأَسْقَيْنَاهُم مَّاءً غَدَقًا   : Si (*hubieran creído en Allah) y fueran con rectitud por el camino , les daríamos a beber agua (*lluvia) en abundancia].  [Ref. 1].



Las consecuencias de persistir en el mal, mientras que se recibe mayor provisión. 

Allah [el Altísimo] dijo:

وَالَّذِينَ كَذَّبُوا بِآيَاتِنَا سَنَسْتَدْرِجُهُم مِّنْ حَيْثُ لَا يَعْلَمُونَ

وَأُمْلِي لَهُمْ ۚ إِنَّ كَيْدِي مَتِينٌ

{Y a los que niegan la verdad de Nuestros signos (pruebas, evidencias, versos, lecciones, señales, revelaciones, etc) los llevaremos a la perdición gradualmente, de una manera que no adviertan. Les daré un tiempo de plazo. Es cierto que Mi estratagema es sólida}. [Surah al-'Araf (7):182-183].

[سَنَسْتَدْرِجُهُم  –  los llevaremos a la perdición gradualmente] – por medio de concederles una abundante provisión y respiro hasta que crean que no serán reprendidos por su desobediencia ni castigados, entonces ellos aumentan en incredulidad y transgresión, mal sobre mal. Y por medio de esto, su castigo es aumentado y multiplicado, de modo que se dañan a sí mismos de formas que ellos no perciben. Esto es porque Allah dijo: [إِنَّ كَيْدِي مَتِينٌ -Es cierto que Mi estratagema es sólida (fuerte)] [Fin de la cita]. [Ref. 2].


* Lo que se encuentra en estos paréntesis es la traducción del texto en el original en inglés y que no resulta en la traducción del Qur'an en castellano, se encuentra en la Surah Al-Jinn, ayah 16. (Nota de la traductora del inglés al castellano).

[Ref. 1: Fuente: Saydul Khaatir: página 6].

[Ref. 2: Fuente: Taysir Al-Karim Ar-Rahmaan Fi Tafsir Kalaam al-Mannaan’ por Imaam Sadi. Abreviado y ligeramente parafraseado].


Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia (al Andalus) el 7 de Muharram de 1440 Hijra (17/9/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/09/el-estado-inevitable-de-los-asuntos.html
Texto en inglés: https://salaficentre.com



El terrible pecado de faltar a las oraciones obligatorias



El terrible pecado de faltar a 

las oraciones obligatorias

Sheikh Ibn Qayim al-Jauzía

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Ibn al-Qayim, dijo:

«Ninguno de los musulmanes está en desacuerdo [sobre el hecho] de que dejar las oraciones obligatorias intencionadamente es de los más grandes pecados, de entre los pecados mayores y que este pecado es mayor que el pecado del asesinato o tomar (ilegalmente) la riqueza (de otros); que el pecado de la fornicación y el adulterio, robo, o beber alcohol, y que (el que abandona intencionadamente una oración) se enfrenta al castigo de Allah y a Su ira, Su degradación, tanto en esta vida como en la venidera».

Al-Albani. Hukm Tarik Al-Salah. Dar Al-Jalalain, 1412 H, p. 5.

N.B.: Título mío (Traductor al inglés).

Traductor del árabe al inglés: Mikail ibn Mahbub Ariff.
Traductora del inglés al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 3 Dhul Hijjah, 1439 Hijra (14/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/el-terrible-pecado-de-faltar-las.html
Texto en inglés: https://tasfiyah.com/terrible-sin-missing-obligatory-prayers/ y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/the-terrible-sin-of-missing-obligatory.html


Dos cualidades del noble


Dos cualidades del noble

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Es narrado que Ayub Al-Sakhtiyani – رحمه الله – dijo:

«Un hombre no se vuelve noble hasta que tiene dos cualidades: él no desea lo que otra gente posee, y los perdona y pasa por alto».

Ibn Hibban, Rauḍatu Al-ʿUqalaʾ,  p.167.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 20 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra, (5/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/dos-cualidades-del-noble.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.net y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/two-qualities-of-noble.html


Mentir e Imaan



Mentir e Imaan (Fe)

Es narrado que Abu Bakr Al-Siddiq – رضي الله عنه – dijo:

«Cuidaos de mentir, ya que mentir es ajeno al imaan».

Abu Bakr Al-Kallal, Al-Sunnah no. 1467, 1470; Al-Bayhaqi, Shuʿab Al-Imaan, nº 4463.

Ibn Al-Qayim dijo en Al-Fawāʾid, "…Por tanto, toda acción buena – interna y externa – viene de la veracidad, y toda mala acción corrupta – tanto interna como externa – vienen de la falsedad y la mentira".

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 20 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra, (3/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/mentir-e-imaan.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.net y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/lying-and-iman.html

El peligro de sospechar demasiado


El peligro de sospechar demasiado

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

عَنْ عَبْدِ اللهِ قَالَ‏:‏ مَا يَزَالُ الْمَسْرُوقُ مِنْهُ يَتَظَنَّى حَتَّى يَصِيرَ أَعْظَمَ مِنَ السَّارِقِ


ʿAbdullah bin Masʿud – رضي الله عنه – dijo:

«La víctima de robo puede continuar sospechando y conjeturando (acerca de quién le robó) hasta que se vuelve peor (en pecado) que el ladrón».

Al-Bukhari, Al-Adab Al-Mufrad no. 1289. Su cadena de trasmisión fue graduada sahih por Al-Albani en Sahih Al-Adab Al-Mufrad nº 974.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 20 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra, (3/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/el-peligro-de-sospechar-demasiado.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.nety https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/the-danger-of-over-suspicion-abdullah-b.html


Como mirar a otros y a ti mismo


Como mirar a otros y a ti mismo

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Es narrado que Bakr bin ʿAbdillah Al-Muzani – رحمه الله – dijo:

«Cuando veas a alguien mayor que tú, di: 'él me ha precedido en imaan y acciones piadosas, por tanto, él es mejor que yo'; y cuando veas a alguien más joven que tú, entonces di: 'Le he precedido en el pecado y la desobediencia, así que él es mejor que yo'. Cuando veas a tus hermanos honrarte y reverenciarte, di: 'Esta es una virtud que han adquirido'; y cuando les veas caer en quedarse cortos (en su trato hacia ti) di: 'esto es (a causa de) un pecado que he cometido'».

Ibn Al-Jauzi, Ṣifatu Al-Ṣafuah, artículo 505: Bakr bin ʿAbdillah Al-Muzani.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 19 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra, (2/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/como-mirar-otros-y-ti-mismo.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.nety https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/how-to-look-at-yourself-and-others.html

La realidad del dhikr y del temor de Allah


La realidad del dhikr y del temor de Allah

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Es narrado que Saʿīd bin Jubayr – رحمه الله – dijo:

«Verdaderamente, el temor (al-khashiah) es que temas a Allah de modo que tu temor viene entre ti y tu desobediencia (a Allah). Eso es el  khashiah. Y el dhikr (recuerdo) es la obediencia a Allah: quienquiera que obedezca a Allah, Le ha recordado; y quienquiera que no Le obedezca, no es uno que Le recuerda, incluso si el dice mucho tasbih y recita mucho el Qur'an». 

Al-Dhahabī, Siyar ʾAʿlām Al-Nubalāʾ 4:326.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 19 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra, (2/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/la-realidad-del-dhikr-y-del-temor-de.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.net y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/the-reality-of-dhikr-and-fear-of-allah.html

Dos calamidades para la Fitnah


Dos calamidades para la Fitnah


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Es narrado que Al-Shaʿbi – رحمه الله  – dijo:

«Permanece alejado del pecador de entre los sabios y del ignorante de entre los fieles, ya que estos dos son la calamidad de todo aquel que pueda caer en la fitnah».

Al-Bayhaqī, Shuʿab Al-Īmān ḥadīz 1753.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 18 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra, (1/8/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/08/dos-calamidades-para-la-fitnah.html
Texto en inglés: https://www.sayingsofthesalaf.net y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/08/two-calamities-for-fitnah.html

Miedo a los Jinn


Miedo a los Jinn

por Sheikh Rabi حفظه الله

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Pregunta:

¿Es el temor a los Jinn un miedo dentro del temor natural o no?


Respuesta:

Temer a los jinn; si es un miedo interior y si se cree que los jinn pueden beneficiarte o dañarte, entonces esto entra dentro del shirk:

سُوۡرَةُ الجنّ
وَأَنَّهُ ۥ كَانَ رِجَالٌ۬ مِّنَ ٱلۡإِنسِ يَعُوذُونَ بِرِجَالٍ۬ مِّنَ ٱلۡجِنِّ فَزَادُوهُمۡ رَهَقً۬ا (٦)

{Y algunos hombres de los humanos buscaban refugio en hombres de los jinn con lo cual no hacían sino aumentarles su osadía en el mal (*en inglés: en pecado e incredulidad)}. [Surah Al-Jinn, ayah 6].

Y en la mayoría de los casos el miedo a los jinn – y Allah sabe mejor – cae dentro del temor (que es considerado ser) adoración; porque se cree que por medio de ellos (los jinn) puedes ser dañado o beneficiado, mientras que nadie tiene la capacidad de causarte daño o beneficio excepto Allah, ni los jinn ni la gente, como el Mensajero de Allah  صلى الله عليه وسلم dijo: “Sabed que si la nación se reuniera para beneficiarte con algo, ellos no beneficiarían con nada sin que Allah lo haya registrado ya para ti. Y si ellos se reunieran para dañarte con algo, ellos no serían capaces de dañarte con algo sin que Allah no lo hubiera ya registrado contra ti”. (Tirmidi Hasan sahih).

Y el verdadero creyente no teme (a nada ni a nadie) excepto a Allah (el Poderoso y Majestuoso).

سُوۡرَةُ آل عِمرَان

فَلَا تَخَافُوهُمۡ وَخَافُونِ إِن كُنتُم مُّؤۡمِنِينَ (١٧٥)

{Pero, si sois creyentes, no les temáis a ellos, temedme a Mí}. [Surah Aali Imran, ayah 175].

Es decir, el miedo interior, el temor (que se considera ser) adoración. En cuanto al miedo a una serpiente, un león o una persona corrupta, en el sentido de que te ataque y tú no seas capaz de poner resistencia/luchar contra él, entonces esto es un temor natural (y) no perjudica. Esto no perjudica (in sha Allah) y no tiene efecto sobre la 'Aqidah.

No obstante, el miedo a los jinn en la mayoría de los casos ¡es un temor establecido sobre creencias corruptas! El Mensajero صلى الله عليه وسلم te ha dado armas y te ha enseñado: leer ayatul kursi, leer Surah al Falaq y Surah an Nas para estar protegido. El recuerdo de Allah (el Poderoso y Majestuoso) te protege de ellos. Usa los medios que te protegerán contra ellos y de todo tipo de mal, de serpientes, escorpiones y de todos ellos, (recitando):

   َعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّة مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ

Busco refugio en las Perfectas Palabras de Allah contra el mal de lo que Él ha creado.

(Recita esto tres veces por la noche) . Si dijiste esto, nada vendrá a ti (de mal), ni un jinn, ni una serpiente ni otros además de ellos. Nada te dañará (con el permiso de Allah) y esto es (cuando) se hace con sinceridad y veracidad. ¡Que Allah os bendiga a todos!.

Fataawa fil Aqidah wal manhaj [Sheikh Rabi Al Madkhali].

Traducido del árabe al inglés por Abu Abdir-Razzaaq Amjad.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus el 9 de Dhul Qaidah de 1439 Hijra. (22/7/2018).

N.B.:Todo lo que está entre paréntesis es del traductor (al inglés).
* Notas de la traductora al castellano.

Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/07/miedo-los-jinn.html
Texto en inglés: https://salaficentre.com y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/07/fear-of-jinnshaikh-rabee.html

Du'a: ¡Oh Allah rectifica mis asuntos!


Du'a: ¡Oh Allah rectifica mis asuntos!

Una súplica tremenda: Pídele a Allah que rectifique tus asuntos religiosos, 
tus asuntos del dunia y tus asuntos de la otra vida


اللَّهُمَّ أَصْلِحْ لِي دِينِي الَّذِي هُوَ عِصْمَةُ أَمْرِي

وَأَصْلِحْ لِي دُنْيَايَ الَّتِي فِيهَا مَعَاشِي

وَأَصْلِحْ لِي آخِرَتِي الَّتِي فِيهَا مَعَادِي

وَاجْعَلِ الْحَيَاةَ زِيَادَةً لِي فِي كُلِّ خَيْرٍ

وَاجْعَلِ الْمَوْتَ رَاحَةً لِي مِنْ كُلِّ شَرٍّ

¡Oh Allah! Rectifica mi religión por mí, que es la salvaguarda de mis asuntos; y rectifica mis (asuntos) mundanos, en los cuales está mi sustento; y rectifica mi vida futura en la cual está mi retorno, haz de la vida para mi un (medio de) aumento en todo lo bueno y haz de la muerte para mi un descanso de todo mal. 

[Sahih Muslim, nº 2720].

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus 7 Dhul Qaida 1439 Hijra (21/7/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/07/dua-oh-allah-rectifica-mis-asuntos.html
Texto en inglés: https://salaficentre.com/ y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/07/duaa-o-allah-rectify-my-affairs.html


El comportamiento de Ibn Sirín en presencia de su madre


El comportamiento de Ibn Sirín 

en presencia de su madre

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Hisham Bin Hassan (رحمه الله) dijo:
«Un miembro de la familia de Ibn Sirín (رحمه الله)me dijo: 'Nunca ví a Ibn Sirín hablar a su madre excepto siendo humilde'».

[Hiliatul Auliaa: 2/273].

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 4 de Dhul Qaida de 1439 Hijra. (17/7/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/07/el-comportamiento-de-ibn-sirin-en.html
Texto en inglés: https://salaficentre.com y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2018/07/ibn-seereens-behaviour-in-presence-of.html

Abandona algo por la causa de Allah, ya que él lo reemplazará por algo mejor



Abandona algo por la causa de Allah, 

ya que él lo reemplazará por algo mejor 

Por Imam as-Sadi رحمه الله


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Este asunto se encuentra en muchos lugares en el Qur’an. Allah hizo mención de este asunto respecto a los primeros migrantes que dejaron atrás sus hogares, riqueza y seres queridos por la causa de Allah, y así Allah sustituyó aquello para ellos con una larga provisión, honor y autoridad en esta vida mundana.

Y cuando Ibrahim (عليه السلام) se desvinculó de su gente, de su padre y de aquello que adoraban junto con Allah, Allah le otorgó a Is-haq, Yaqub y una descendencia piadosa.

Y cuando Suleymán (عليه السلام) fue distraído -por sus caballos- del recuerdo de Allah, se deshizo de ellos, así Allah los sustituyó. [Allah dijo]:

فَسَخَّرۡنَا لَهُ ٱلرِّيحَ تَجۡرِى بِأَمۡرِهِۦ رُخَآءً حَيۡثُ أَصَابَ

 وَٱلشَّيَـٰطِينَ كُلَّ بَنَّآءٍ۬ وَغَوَّاصٍ۬

{Y le subordinamos el viento que corría, bajo su mandato, dócilmente y a donde él quería. Y a todos los shayatín (demonios) de los jinn (incluyendo) albañiles y buzos}. [Surah Sad (38):36-37].

Y cuando la gente de la caverna (es decir, los jóvenes mencionados en la Surah Al-kahf) se desvincularon de su gente y de aquellos que estos adoraban junto con Allah, Allah les concedió Su Misericordia, y facilitó para ellos el éxito y la tranquilidad, e hizo de ellos una guía para los extraviados.

Y [respecto a] Mariam (عليه السلام) Allah dijo:

وَٱلَّتِىٓ أَحۡصَنَتۡ فَرۡجَهَا فَنَفَخۡنَا فِيهَا مِن رُّوحِنَا وَجَعَلۡنَـٰهَا وَٱبۡنَهَآ ءَايَةً۬ لِّلۡعَـٰلَمِينَ

{Y aquella que conservó su virginidad (la virgen Mariam), insuflamos en ella parte de Nuestro espíritu e hicimos de ella y de su hijo un signo para al Aalamín (los humanos y los jinn)}. [Surah al Anbiaa (21):91].

Y quienquiera que abandona aquello a lo que le llama su nafs - de los bajos deseos- Allah (Glorificado sea) lo sustituirá para esa persona con amor de Allah, siendo arrepentido hacia Allah y (además) con algo que es SUPERIOR a aquello a lo que es juntado para él (o ella) de los placeres de la vida mundana.


[Fuente: Qawaa-idul Hisaan Li-Tafsiril Quraan’ por Imam as-Sa’di (رحمه الله), página 164. Abreviado y ligeramente parafraseado].

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 3 de Dhul Qaida de 1439 Hijra (16/7/2018).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/07/abandona-algo-por-la-causa-de-allah-ya.html
Texto en inglés: https://salaficentre.com/2017/03/abandon-something-sake-allaah-will-replaced-better-imaam-sadi/

LA LLUVIA


LA LLUVIA


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Traducido del árabe al inglés y compilado por Abbas Abu Yahya.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 2 de Dhul Qaida de 1439 Hijra (15/07/2018).



1 – La súplica que se dice cuando llueve.

De Aisha - رضي الله عنها - que el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم – solía decir cuando llovía:

( اللَّهُمَّ صَيِّبًا نَافِعًا )

‘Oh Allah haz de esto un aguacero beneficioso’

Allaahumma Saíban  Naaf’ian


[Compilado por al Bukhari, 1032]


En un fraseo compilado por Abu Daud menciona que el Profeta solía decir:

( اللَّهُمَّ صَيِّبًا هَنِيئًا )

¡Oh Allah! Haz de esto un aguacero con facilidad y comodidad.  

Allaahumma Saíban Hanían

[Compilado por Abu Daud, nº 5099  Autenticado por Albani].




2 – Mojarse con la lluvia


Se recomienda dejar caer algo de lluvia sobre usted como se afirma que dijo Anas, رضي الله عنه :

‘Estábamos con el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم – y un poco de lluvia cayó sobre nosotros, entonces el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم – destapó un poco de su ropa de modo que algo de lluvia pudiese caer sobre él.

Dijimos: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Por qué haces eso?

لأنه حديث عهد بربه

Porque acaba de descender de su Señor’.

[Compilado por Muslim].



3 – Fuerte chaparrón de lluvia

Cuando la lluvia se volvía intensa el Profeta - صلى الله عليه وسلم – solía decir:

( اللَّهُمَّ حَوَالَيْنَا وَلاَ عَلَيْنَا ، اللَّهُمَّ عَلَى الآكَامِ وَالظِّرَابِ ، وَبُطُونِ الأَوْدِيَةِ ، وَمَنَابِتِ الشَّجَرِ )

¡Oh Allah! Haz que llueva alrededor de nosotros y no sobre nosotros. ¡Oh, Allah! Haz que llueva sobre las colinas y el campo, en medio de los valles y donde crecen los árboles’.

[Compilado por Bukhari].



4 – Pedirle a Allah que llueva

De Anas bin Malik - رضي الله عنه - un hombre entró en el masjid el día del Jumua mientras el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم - permanecía en pie pronunciando la Khutbah, y el hombre dijo:

‘¡Oh, Mensajero de Allah! la riqueza está siendo destruída y los caminos inexpugnables, ruega a Allah para que nos envíe la lluvia’.

El Mensajero de Allah elevó sus manos y dijo:

” اللهم أغثنا اللهم أغثنا “

‘¡Oh Allah! Envíanos la lluvia, ¡Oh Allah! Envíanos la lluvia’.

[Compilado por Bukhari].



5 – ¿Es respondido el du'a cuando cae la lluvia?

Desde Makhul, del Profeta - صلى الله عليه وسلم - quien dijo:

( اطلبوا استجابة الدعاء عند التقاء الجيوش وإقامة الصلاة ونزول الغيث)

‘Buscad la respuesta al Du'a cuando dos ejércitos se enfrentan, cuando se ha dicho el Iqama (la llamada para comenzar la oración) y cuando cae la lluvia’.

[Ver Silsilah 3/1469 Autenticado por Albani debido a narraciones que lo apoyan].


En otra narración:

(ثنتان ما تردان الدعاء عند النداء وتحت المطر)

‘Hay dos cosas que no repelen la respuesta al Du'a, en el momento de la llamada a la oración y y estar bajo la lluvia’.

[Compilado en Sahih al-Jama nº 3078 y declarado Hasan por Albani].



7 – La cantidad de lluvia cada año es la misma pero su distribución es diferente.

De Ibn Abbas - رضي الله عنهما - quien dijo:

ما من عام بأكثر مطرا من عام ولكن الله يصرفه بين خلقه [حيث يشاء] . ثم قرأ: * (ولقد صرفناه بينهم [ليذكروا] )

‘‘No hay año que tenga más lluvia que otro año, sin embargo, Allah lo distribuye entre Su creación dondequiera que Él desea’, entonces él recitó:

وَلَقَدْ صَرَّفْنَاهُ بَيْنَهُمْ لِيَذَّكَّرُوا

{Y ciertamente,la repartimos (la lluvia o el agua) entre ellos para que recapaciten...(* en el texto en inglés 'para que recuerden el favor de Allah')} [Surah al Furqan:50]

Sheikh Albani compiló este hadiz y dijo:

Compilado por Ibn Jarir en su ‘Tafsir’ y en al-Hakim de Ibn Abbas y dijo: ‘Este hadiz es auténtico bajo las condiciones de Bukhari y Muslim.’ Dhahabi estuvo de acuerdo con él y es como han dicho que es.

Baghawi dijo en ‘Mua’lim at-Tanzil’ al final del hadiz de Ibn Abbas:

‘ Este hadiz como es narrado desde el Profeta: ‘No hay hora del día o la noche sin que caiga la lluvia del cielo y Allah la distribuya dondequiera que Él desee’.

Mencionado por Ibn Is’haaq, Ibn Juraij, Maqatil y ellos lo transmitieron de Ibn Mas’ud- marfu’ :

‘No hay ningún año peor que otro año, de modo que Allah distribuye las provisiones, así  las colocó en el cielo del Dunia en esta gota (de lluvia). La hace descender cada año en una cierta porción y un peso concreto, si una gente cometió pecados, entonces Allah la envía a otros que ellos y si estos son pecadores, entonces Allah la distribuye a los desiertos y los océanos’.

Yo (Albani) digo: Lo que queda claro de lo que ha precedido es que  a pesar de que el hadiz es mawquf (limitado al compañero), su decreto alcanza hasta el Profeta porque estos tipos de declaraciones no son dichas basadas en la opinión y juicio propios, y este es el porqué es atribuido al Profeta. Y Allah sabe mejor.

[Tomado de Silsilah Sahihah nº. 2461].



Un ángel con cada gota de lluvia


((والإيمان بأنّ مع كلّ قطرة ملكاً ينزل من السّماء، حتّى يضعها حيث أمره الله-عز وجل-)).

Shaykh Rabi bin Hadi al-Madkhali - حفظه الله - dijo:

‘En cuanto al punto:

‘Tener Imaan en que hay un ángel con cada gota que desciende del cielo hasta que esta cae donde Allah - عز وجل – lo ha ordenado.’

‘En cuanto al autor - رحمه الله - que mencionó que con cada gota de lluvia hay un ángel, there is an Angel, entonces esto no es inconcebible para la capacidad de Allah y en el alcance de su dominio y de la multitud de sus soldados de ángeles, y otros además de ellos.

( ولله جنود السماوات والأرض وكان الله عليما حكيما)

{Y a Allah pertenecen los ejércitos de los cielos y de la tierra. Allah es Conocedor, Sabio}.[Surat Al-Fath: 4]

No obstante, no me he encontrado con pruebas del Qur’an de la Sunnah y esta cuestión es de los asuntos del No-Visto. Algo similar ha sido transmitido de al-Hasan y al-Hakm bin Utayba.

Me temo que esto ha sido tomado de las Israeliat, temo que esto ha sido tomado de las narraciones de Israelía, así que Allah sabe mejor, sin embargo, no hay hadiz establecido del Profeta  صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ.'

* Notas de la traductora del inglés al castellano.


[Awn al-Bari bayan ma Tadumunhu Sharh Sunnah lil-Barbahari 1/390-391]

Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2018/07/la-lluvia.html
Texto en inglés : miraathpubs.net   http://www.miraathpubs.net/en/day-23-rain/
Audio aquí.


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