Fatwas sobre tomar y guardar fotografias y retratos



El veredicto acerca de colgar y poseer cuadros



Pregunta: ¿Cuál es el veredicto acerca de colgar un cuadro en una pared? ¿Cuál es el fallo acerca de la posesión de cuadros de las personas?

Respuesta: No es permitido colgar un cuadro o guardar un cuadro de cualquier ser que posea un alma. Es obligatorio destruir tales cuadros. Esto es porque el Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) dijo a 'Ali:

((No dejeis ninguna imagen, pero [en cambio] dejadlas sin rostro)). Recogido por Muslim.

También es confirmado en el hadith de Jaabir que:

((El Profeta (sal-Allaahu `alayhe wa sallam) prohibio tener cuadros en casas)).*
Recorgido por Tirmidhi y Ahmed. Al-Albani dijo que es Sahih

Por lo tanto, todos los cuadros destinados para el recuerdo deberían ser despedazados o quemados. Sin embargo, los cuadros que son necesarios por una necesidad, como para objetivos de identificación oficiales etcétera, pueden ser guardados.

Shaykh Ibn Baaz
Fataawa Al--Mar.ah ( Fatawa Islámica Concerniente a las Mujeres - Darussalam Pg.41-42 )
------------------------------
* Nota del traductor al castellano: Se refiere siempre a cuadros y fotografías de seres vivos con alma.





Tomar fotografías sin una necesidad


Pregunta: ¿Cuál es el veredicto en cuanto a los cuadros fotográficos (tomados) sin una necesidad (o simplemente) para enseñarlas?

Respuesta: Fotografiar a los vivos (tanto humanos como animales) es haraam, a menos que surja una necesidad (genuina), como (para) la ciudadanía (documentos), pasaportes y fotografía de criminales para alertar (a la gente) a fin de detenerlos si ellos realizaran un delito y están fugados, y lo que que es similar a esto en lo que es necesario.

Y con Allaah yace todo el éxito y que Allaah envie bendiciones y saludos sobre nuestro Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) y su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Islaamica y Fataawa,

comprendiendo-

Subdirector: Shaykh 'Abdur-Razzaaq' Afifi;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Ghudayyaan;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Munay'

Fataawa al-Lajnah ad-Daa.imah lil-Buhooth al-'Ilmiyyah wal-Iftaa., - - Volumen 1, Página 660, Pregunta 3 de Fatwa No 260



El veredicto sobre las Fotografías


Pregunta: ¿El veredicto sobre el dibujo y talla se aplica a las fotografías?

Respuesta:

La opinión correcta en esta cuestión, la que que es apoyada por pruebas de la Shari’ah, y la que que es sostenida por la mayoría de los sabios, es que la prohibición de cuadros de las personas y animales incluye la fotografía, el dibujo, y esculpir. Esto es debido a la generalidad de las evidencias, y en el pasado el Comité Permanente para Investigaciones Científicas y Veredictos Religiosos, bajo su presidencia corriente, ha publicado un veredicto sobre este tema, una copia que le enviamos para su beneficio. Con Allah es la facilitación para hacer lo que es correcto.

Que Allah envíe paz y bendiciendones sobre Su siervo Muhammad, así como a su familia y compañeros.


Comité Permanente para la Investigación y Veredictos

Fatawa Islamiyah, volumen 8, p.155, DARUSSALAM



Toma de fotografías


Pregunta: ¿Tomar fotografías con una cámara es haraam o no?


Respuesta: Sí. Tomar fotografías (de todo) que tiene un alma (de entre los humanos y animales) con una cámara y otro medio que ello es haraam. Y es sobre el que tome la fotografía que se arrepienta a Allah y el buscar Su perdón y sentirse triste sobre esto que ha venido a pasar de sus acciones y no volver a ello.

Y con Allaah recae todo el éxito y que Allaah envíe bendiciones y saludos sobre nuestro Profeta (sal-Allaahu `alayhi wa sallam) y su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Islaamica y Fataawa,

comprendiendo-

Cabeza: Shaykh 'Abdul' Aziz Ibn Abdullaah Ibn Baaz;
Subdirector: Shaykh 'Abdur-Razzaaq' Afeefee;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Ghudayyaan;
Miembro: Shaykh 'Abdullaah Ibn Qu'ood

Fataawa al-Lajnah ad-Daa.imah lil-Buhooth al-'Ilmiyyah wal-Iftaa., - Volumen 1, Página 670, Pregunta 8 de la Fatwa No 3592



Traducido del ingles por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com