Dichos de los Salaf en afirmación del castigo de la tumba

Dichos de los Salaf en Afirmación
del Castigo de la Tumba


1) Sufyan ibn 'Uyainah (f.197H) (رَحِمَهُ الله) dijo: "La Sunnah es diez. Quienquiera que los acepta ha completado la Sunnah y quienquiera abandona algo de ellos, ha abandonado la Sunnah; afirmar al-Qadr (predestinación), dar la precedencia a AbuBakr y Umar, el Estanque en el Paraíso, Shafaa (intercesión), las Balanzas, el Puente sobre las Llamas del infierno, el Imaan es la palabra y la acción, el Qur'an es la palabra de Allah, el Castigo en la Tumba, ser levantados durante el día de Juicio y no declarar que cualquier Musulmán estará definitivamente en el Paraíso o el Infierno". (15) 

2) Imam ash-Shafii (f.204H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "En efecto al-Qadr (predestinación):ambas las buenas y malas consecuencias son de Allah - el Fuerte y Majestuoso. En Efecto el Castigo de la Tumba es un hecho verdadero, el interrogatorio de aquellos en las tumbas es un hecho verdadero, la Resurrección es un hecho verdadero, la Recuento (dar cuentas en el día del Juicio) es un hecho verdadero, el Paraíso y el Fuego del infierno son hechos verdaderos. Cualquiera otra cosa que está relacionada con la Sunnah y luego mencionado por los sabios y sus seguidores en las tierras de los Musulmanes es también verdadero". (16)

3) Imam Ahmad (f.241H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "De la Sunnah esencial, es que si una persona abandona alguno de sus puntos - no aceptándolo y no teniendo imaan en ello entonces él no será de su gente, son: (él entonces menciona) imaan en el Castigo de la Tumba". (17) Él también dijo: "El castigo de la Tumba es un hecho verdadero. El siervo será preguntado sobre su Religión y su Señor. Munkir y Nakir y el Paraíso y el Fuego del infierno son también hechos verdaderos". (18)

4) Abu Daud (f.275H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Capítulo: Interrogatorio en la Tumba y el Castigo de la Tumba". (19) 

5) Ibn Qutaibah (f.278H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Ashaabul-Hadith están unidos sobre el hecho de que lo que Allah quiera pasa y lo que Él no quiera no pasa; que Él es el creador de lo bueno y lo malo; que el Qur'an es la palabra de Allah, no creado, que Allah será visto durante el Día de Juicio, dar la precedencia a Abu Bakr y 'Umar, sobre el imaan (fé) en el castigo de la Tumba. Ellos no difieren en estos fundamentos. Quienquiera que se opone a ellos en cualquiera de estos asuntos entonces ellos lo rechazan, odian y declaran tal el que es un innovador y cortan con él" (se apartan de él). (20)

6) El Imam at-Tahaawi (f.321H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Esta es un explicación de la 'aqidah' de Ahlus-Sunna wal-Jamaah sobre el camino de los sabios de esta religión; Abu Hanifah an-Nauman ibn Thabit al-Kofi, Abu Yusuf Yaqub ibn Ibrahim al-Ansari y Abu Abdullah Muhammad ibn al-Hasan ash-Shaybani-que Allah esté complacido con ellos todos-y creencias que ellos mantuvieron acerca de los fundamentos del din y su aqidah en el Señor de los mundos. "Hasta cuando él dijo: "Tenemos imaan en el Ángel de la Muerte que está encargado de tomar las almas de todos los mundos; y en 'el Castigo de la Tumba para aquellos que lo merecen".(21)

7) Abu al-Hasan al-Ashari (f.324H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "La Mutazilah negó el Castigo en la tumba. Ha sido relatado del Profeta (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) por muchas maneras y por sus Compañeros (رضي الله عنهم). No ha sido relatado nada de ni uno solo de ellos rechazando o negando esto, hasta el punto que que hay ijmaa (consenso) de los Compañeros del Profeta  (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ)". (22) Él también dijo: "Hay consenso que el Castigo de la tumba es un hecho verdadero, y que la gente será probada y preguntada en sus tumbas. Entonces que Allah, nos establezca con lo que Él ame'. (23)

8) Imam al-Aajuri (f.360H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Capítulo: tasdiq (afirmación) e iman en el castigo de la Tumba" En el cual él trae muchos de los ahadiz relatados por al-Bukhari y Muslim y termina el capítulo diciendo: "Entonces cual es la condición de aquellos que niegan estos ahadiz salvo que ellos se han desviado muy lejos y están en una pérdida enorme". (24)

9) Ibn Abi Hatim (f.327 H.)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Nuestro camino elegido es seguir al Mensajero de Allah  (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ), los sahaabah, los Tabiin y todos aquellos quienes les siguieron en rectitud, junto con el abandono de mirar en los asuntos innovados, para agarrarse fuertemente al camino de Ahlul-Athar (la Gente de narraciones), tales como Abu 'Abdullah Ahmad bin Hanbal, Ishaaq ibn Ibrahim, Abu 'Abdullah Ahmad bin Hanbal, Ishaq ibn Ibrahim, Abu 'Ubayd al-Qasim ibn Salam y ash-Shafii, para agarrarse fuertemente al Libro, la Sunnah y el camino de los Imams quienes siguieron las narraciones de los Salaf, adoptando lo que fue adoptado por Ahlussunnah desde diversas ciudades" Hasta su dicho: "La fe aumenta y disminuye y tenemos imaan en el Castigo de la tumba". (25)

10) Imam al-Barbahari (f.329H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Iman en el castigo de la tumba y Munkir y Nakir". (26) 

11) Al-Ismaili (f.371H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Sepa - que Allah tenga misericordia sobre ti y nosotros - que el camino de Ahlul-Hadiz, Ahlus-sunnah wal-Jamah es afirmar la creencia en Allah, Sus ángeles, Sus mensajeros y aceptar todo lo que está registrado en el Libro de Allah el más Alto - y lo que está auténticamente relatado del Mensajero de Allah  (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) hasta que él dijo: "El castigo en la Tumba es un hecho verdadero". (27)

12) Al-Qayrawani (f.386 H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: Bajo el capítulo: "Lo que está relatado en la Sunnah sobre la aqidah del corazón de los asuntos obligatorios del Din. De este es: Imaan en el corazón y pronunciar con la lengua que Allah es la única deidad digna de adoración, ninguno tiene el derecho de ser adorado excepto Él" Hasta su dicho: "Y el castigo en la Tumba es un hecho verdadero y los Creyentes serán probados en sus tumbas". (28)

13) Ibn Abi Aamnin (f.399H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Los Ahlus-Sunnah tienen imaan en el Castigo de la Tumba, que Allah nos proteja y vosotros de esto". (29)

14) Imam al-Laalikai (f.418 H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Capítulo: Una narración de lo que está relatado del Profeta  (صَلَّى اللّٰهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ) en cuanto al hecho que cuando los Musulmanes son bajados en sus tumbas, ellos serán preguntados por Munkar y Nakir, y que el Castigo en la tumba es un hecho verdadero y el imaan en ello es obligatorio". (30)

15) Imam al-Bayhaqi (f.458H)  (رَحِمَهُ الله) dijo: "Capítulo: imaan en el castigo de la Tumba". (31)

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  Referencias:

(15) Sharh Usul Itiqaah Ahlus-Sunnah wal-Jamaah (nº 312) de al-Laalikai.
(16) Manaaqibush-Shafii (1/415) de al-Bayhaqi.
(17) Usulus-Sunnah(no.8) de Imaam Ahmad.
(18) Risaalatus-Sunnah (p.72) de Imaam Ahmad.
(19) Kitaabus-Sunnah (p.900) parte de Sunan Abi Daud.
(20) Tawil Mukhtaaliful-Hadith (p.18).
(21) 'Aqidatut-Taahaawiah (nº 79-80).
(22) Al-Ibanah'an Usulid-Diyamah (p.201).
(23) Risaalah ilaa Ahlith-Thaghr (p.279) de Abul -hasan al-Ashari.
(24) Ash-Shariaah (pp.358-364) de al-Aajuri.
(25) Ahlus-Sunnah waI'tiqaadud-Din (no.14).
(26) Sharhus-Sunnah (nº18).
(27) Itiqaad A'immatul-Hadiz (nº 22).
(28) Narrado por Ibn al-Qayim en Ijtimaa 'ul-Juyushil-Islmaayihah (p.152).
(29) Usulus-Sunnah (Q.7)
(30) Sharh Usul Itiqaad Ahlus-Sunnah wal-Jamaah (6/1127) de al-Laalikaai.
(31) Al-Itiqaad (p.107) de al-Bayhaqi.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia .
En Londres, Reino Unido, el 9 de Muharram de 1431 Hijra (26/12/2009).


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