Ibn Hazm sobre el Conocimiento ( parte 2)


Ibn Hazm sobre el Conocimiento

( parte 2)

11. Las misteriosas ramas del conocimiento se parecen a una medicina fuerte que beneficia un cuerpo fuerte, pero daña a uno (cuerpo) débil. Del mismo modo, las ramas esotéricas del conocimiento enriquecen una mente fuerte y lo refinan, purificándolo de sus defectos, pero destruyen una mente débil.

12. Si un loco se lanzara tan profundamente en el sentido común como él se lanza en la locura, él sería seguramente más sabio que al-Hasan al Basri,, Platón de Atenas y Vuzurgmihr el persa.

12. Si un loco se lanzara tan profundamente en el sentido común como él se lanza en la locura, él sería seguramente más sabio que al-Hasan al Basri,, Platón de Atenas y Vuzurgmihr el persa.

13. La inteligencia tiene sus límites; es inútil a menos que esté basado en la guía de la religión o en la buena fortuna en este mundo.

14. No dañes tu alma experimentando con visiones corruptas a fin de demostrar su corrupción a alguien que te ha consultado, de otro modo perderás tu alma. Si te proteges de actuar de un modo detestable, cualquier crítica que pueda ser lanzada en contra tuya por un hombre de creencias corruptas porque discrepas con él, es mejor que su respeto y mejor que el efecto malo en ambos si cometieras estos actos detestables.

15. Guárdate contra tomar placer de cualquier manera que dañará tu alma y no es requerido de tí según la ley religiosa, ni según la virtud.

16. El conocimiento ya no existe si uno no ha ignorado los atributos del Gran Creador Omnipotente.

17. No hay peor calamidad para el conocimiento y para los eruditos que cuando los forasteros se entrometen. Ellos son ignorantes y piensan que son entendidos; ellos lo arruinan todo y creen que están ayudando.

18. Cualquiera que busca la felicidad en la Otra Vida, sabiduría en este mundo, el mejor modo de comportarse, la suma de todas las cualidades morales, la práctica de todas las virtudes, debería tomar como su modelo a Muhammad, el Profeta de Dios - Dios le concede bendiciónes y paz - eimita tanto como sea posible la moral y el comportamiento del Profeta (salallaho aleihi wa sallam). ¡Que Allah nos ayude a tomarlo como un ejemplo, por Su gracia, amin!

19. Los ignorantes me han enojado en dos ocasiones de mi vida. Primero, cuando ellos hablaron de cosas que ellos no sabían, en un tiempo cuando yo era igualmente ignorante; la segunda vez cuando ellos guardaron silencio en mi presencia [en los días cuando yo había aprendido algo). Del mismo modo ellos eran siempre silenciosos sobre asuntos que les habrían beneficiado sobre los que hablar, y hablaron sobre asuntos que no les trajeron ningún beneficio.

20. Los eruditos me han traído placer en dos ocasiones en mi vida: la primera, ellos me enseñaron cuando yo era ignorante; la segunda vez era cuando ellos dialogaron conmigo después de que me habían enseñado.

21. Uno de los méritos del conocimiento religioso y el ascetismo en este mundo es que Dios Omnipotente no lo puso al alcance de cualquiera excepto aquellos que son dignos de él y lo merecen. Una de las desventajas de las grandes cosas de este mundo, la riqueza y la fama, es que ellos sobre todo caen en la parte de la gente que es indigna de ellos y no los merece.

22. Alguien que busca la virtud debería mantenerse en compañía del virtuoso y no debería tomar a ningún compañero con él en su camino excepto el amigo más noble, una de aquella gente que es comprensiva, caritativa, verídica, sociable, paciente, de confianza, leal, magnánima, pura en la conciencia y un amigo verdadero.

23. Alguien que busca la fama, la fortuna y el placer mantendrá la acompañía sólo de gente que se asemejan a perros locos y zorras: ellos tomarán como sus compañeros de viaje sólo a la gente [hostil a su creencia] quiénes son astutos y depravados por naturaleza.

24. La utilidad del conocimiento [de los buenos) en la práctica de la virtud es considerable: alguien que sabe la belleza de la virtud lo practicará, aunque pueda ser raramente. Sabiendo la fealdad del vicio, él lo evitará, aunque pueda ser raramente. El hombre con conocimiento del bien escuchará a la alabanza profundamente basada y la deseará para él mismo. Él escuchará la conversación del mal y deseará evitarlo. De esta premisa esto necesariamente sigue aquel conocimiento que tiene una parte en cada virtud, y la ignorancia que tiene una parte en cada vicio. Un hombre que no ha tenido ninguna instrucción en el conocimiento [del bien] no practicará la virtud a menos que él tenga una naturaleza muy pura, una constitución virtuosa. ¡Este es el estado particular de los Profetas (paz y las bendiciónes de Dios sean sobre ellos!) ya que Dios les ha enseñado la virtud en su totalidad, sin que ellos la hayan aprendido de los hombres.

25. Es verdad que he visto entre la gente común a algunos quiénes, por su comportamiento excelente y moral, no fueron superados por ningún sabio, ningún hombre estudioso, sereno. Pero esto es muy raro. Y he visto a hombres que han estudiado las diferentes ramas de conocimiento, quiénes tienen un buen conocimiento de los mensajes de los Profetas - paz sea sobre ellos - y el consejo de los filósofos y quiénes sin embargo superan lo más malévolo en su mal comportamiento, su depravación, tanto interna como externa. Éstas son las peores de todas las criaturas. Esto es muy común y por lo tanto percibo que estas dos [actitudes morales] son un favor que es concedido o retenido por Allah el Omnipotente.

--------------
Referencias: Ibn Hazm sobre el Conocimiento
Autor: Ibn Hazm al-Andalusi
Fuente: Al-Akhlaq was-Siyar


Traducido al Inglés por M Abu Laylah
Traducido al Castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com