Equilibrio Entre la Excesiva Socialización y Aislamiento Total


El creyente Encontrando Un Equilibrio Entre

la Excesiva Socialización y Aislamiento Total



Pregunta:

Cuales de los dos es mejor para una persona; ¿estar aislado o mezclarse con la gente?


Respuesta:

Entonces esta es una cuestión acerca de la cual la gente ha discrepado, desacuerdo que es en su totalidad o desacuerdo de su estado presente. La realidad del asunto consiste en que: mezclarse es a veces obligatorio o recomendado. Puede ser ordenado al individuo el mezclarse con la gente en ocasiones y aún en otras ocasiones (es mandado) el aislamiento. Lo que comprende esto es eso; en cuestión de mezclarse, si se encuentra en ello la cooperación en la rectitud y la Taqwaa entonces es algo que le ha sido ordenado. Y si se encuentra en ello la cooperación en el pecado y la transgresión entonces es algo que ha sido prohibido.

Luego mezclarse con los Musulmanes en los tipos de adoración tales como los cinco rezos diarios y la oración del viernes y los dos ‘Eids y la oración del eclipse y la oración para la lluvia y otros por el estilo, entonces eso es de lo que que Allah y Su Mensajero han ordenado.

Igualmente mezclarse con ellos durante el Hajj y hacer expediciones militares contra los incrédulos y el renegado Khawaarij, aun si los líderes son malhechores, y aun si hay en aquellos grupos malhechores.

Igualmente en las reuniones en las cuales el siervo aumenta por ellos en Imaan, ya sea por su propio benefcio tomado de ellos o él dando beneficio en cuanto a ellos y semejantes a esto.

Aún así hay tiempos en los cuales el siervo debe retirarse y estar aislado, en tiempos de su súplica y su recuerdo ( de Allah) y su oración y su contemplación y el cálculo de sí mismo y la rectificación de su corazón. Así como en los asuntos que son particulares de él en los cuales nadie más toma parte además de él. Entonces éstos requieren para él para estar solo – por sí mismo, también: En su casa como fue mencionado por Tawus:

‘Qué celda/ermita tan excelente es la casa de un hombre; en ella él contiene su vista y su lengua.’

O en otra que su casa.

Así la elección absoluta de mezclarse/socializarse es un error; y la opción del aislamiento/seclusión absoluto es también un error.

En cuanto al grado de lo que cada individuo requiere de esto y aquello, así como lo que que es más beneficioso para él en cada circunstancia; * entonces esto requiere su examen particular propio – como haya precedido.

______________________

*Wahb bin Munabbih (rahimahullaah) dijo: 'El creyente se socializa - a fin de conocer; y es silencioso - a fin de estar salvaguardado; y habla - a fin de entender; y se recluye lejos - con el fin de enriquecerse.

[Ver siyar A'laam an-nubalaa vol.4 página 551] (Nota del Traductor al Inglés)

Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah

Majmu' al-fataawaa Shaikh ul Islaam Ibn Taymiyyah vol 10 páginas 425-426

Traducido al Inglés: Aboo Haatim Muhammad Farooq
Traducido al Castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en Castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com
Referencia en Inglés:http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=813

Acerca de los frutos de la unión del sabr (paciencia) junto con el yaqin (certeza)


Acerca de los frutos de la unión del sabr (paciencia)

junto con el yaqin (certeza)



Ibn Al-Qayyim dijo: Oí a Shaikh ul-Islaam Ibn Taymiyyah (Que Allaah vuelva pura su alma) decir:

((Con la paciencia, junto con el Yaqin es la Imaamah alcanzada en la religión))

Luego recitó Sus palabras, El Altísimo:

{E hicimos de algunos de ellos dirigentes que guiaban según Nuestro mandato, mientras eran pacientes y tenían certeza de Nuestros signos. } [Surah As-Sajdah(32): 24]


Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyyah

Jaami' al-aadaab vol 1 páginas 368-369

Traducido al Inglés por Aboo Haatim Muhammad Farooq
Traducido al Castellano por:Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en Castellano:
http://perlasdelislam.blogspot.com/
Referencia en Inglés:http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=619

Cuáles fueron las Primeras Escuelas de Jurisprudencia


¿Cuáles fueron las Primeras

Escuelas de Jurisprudencia?


Referencia: 'Ilm ar Rijaal P.289
Autor: 'Ali al Madini


‘Ali al Madini declaró:

No había nadie de entre los compañeros del Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم- a quien la gente soliera seguir su Madhab / opiniones, relatar sus veredictos y seguir su camino excepto tres:

‘Abdullaah ibn Mas’ud

Zayd ibn Thaabit

‘Abdullaah ibn ‘Abbaas


Él también declaró:

No había ninguno de entre los compañeros del Mensajero de Allah que tuviera a compañeros que soliera ser relatado y actuar sobre sus veredictos excepto tres:

‘Abdullaah ibn Mas’ud

Zayd ibn Thaabit

‘Abdullaah ibn ‘Abbaas

Traductor al Inglés: Abu Abdul-Waahid, Nadir Ahmad
Traductor al Castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en Inglés: http://www.subulassalaam.com/articles/article.cfm?article_id=11
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/



من مراكز العلم الأولى

المرجع: علم الرجال ص: 289

المؤلف :علي المديني

قال الإمام علي بن المديني

(( لم يكن في أصحاب رسول الله صلى الله عليه وسلم من له صحبة يذهبون مذهبه ويفتون بفتواه، ويسلكون طريقه إلا ثلاثةْْْ:

عبد الله بن مسعود

زيد بن ثابت

عبد الله بن عباس

وقال في موضع آخر:

(( لم يكن من أصحاب النبي صلى الله عليه وسلم احد له أصحاب يفتون بقوله في الفقه إلا ثلاثة : عبد الله بن مسعود ، و زيد بن ثابت ، وعبد الله بن عباس .

المترجم :أبو عبد الواحد نادر أحمد


Ahlul Hadith contra Ahlul Ahwaa ( Gente del Hadith contra la Gente de los Deseos)



Ahlul Hadith contra Ahlul Ahwaa



Nos fue relatado en la autoridad de Mu-mal que él dijo: “Un Shaykh me relató un Hadith sobre las virtudes del Qur-aan, capítulo por capítulo.”


Entonces le pregunté: “¿Quién te relató este Hadith?”



Él dijo: “Un hombre en Madaa-in me lo narró, él está vivo.”

Viajé a él y le pregunté: “¿Quién le relató a usted este Hadith?”

Él dijo: “Un Shaykh en Waasit me lo relató, él está vivo.”


Entonces viajé a él, y él dijo: “Un Shaykh en Basrah me lo relató.”


Entonces viajé hasta él, y él dijo: “Un Shaykh en Ba’badaan me lo relató.”


Entonces viajé a él, él me tomó de la mano hasta una casa, un grupo de Sufies estaban en ella, con ellos estaba un Shaykh, él [la persona que tomó mi mano] dijo: “Este es el Shaykh que me lo relató.” Dije: “Oh, Shaykh, ¿quién le relató a usted este Hadith?”


Él respondió: “Nadie me lo relató, pero vi que la gente no estaba interesada en el Qur-aan, entonces fabriqué estos Ahaadith para ellos de modo que esto pueda girar sus corazones hacia al Qur-aan.” [Al ‘Iraaqi en ‘La Explicación de Muqadimat ibn as Salaah’]



[Al ‘Allaamah ‘Abdur Rahmaan al Mu’alimi comenta:] Este hombre [es decir el viajero] debe haber viajado durante aproximadamente tres meses a fin de verificar éste Hadith. [‘El conocimiento de los Narradores y su Importancia.]



Al Bukhaari narró en 'At Taarikh al Awsat' en la autoridad de ‘Umar ibn Subh ibn ‘Imraan at Tamimi quién dijo: “Fabriqué un Hadith sobre la Khutbah del Profeta - صلى الله عليه وسلم.”



Como Maysarah ibn ‘Abd Rabihi al Faarisi confesó que él fabricó algunos Ahaadith sobre las virtudes del Qur-aan, y que él fabricó setenta Ahadith sobre las virtudes de 'Ali.



Y como Abu ‘Ismah Nuh ibn Abi Maryam quién es conocido como ‘Nuh al Jaami" admitió que él fabricó algunos Ahaadith sobre las virtudes del Qur-aan, capítulo por capítulo, en la autoridad de ibn ‘Abbaas. [Las Causas para la Fabricación y las Categorías de Fabricadores]



[Como Suyuti en ‘Tadrib ar Rawi’ comenta sobre un Hadith fabricado citando:] “Este Hadith no puede ser fabricado por un Musulmán, la persona acusada de fabricarlo es Muhammad ibn Shajjaa’, él estaba desviado en su religión …”



Shu'bah dijo acerca de él: “Lo ví, si le dieran un Dirham él podría fabricar cincuenta Ahaadith.”



‘Abdullaah ibn Yazid al Muqri dijo: “Un hombre de la gente de las innovaciones se arrepintió de su innovación, él entonces comenzó a decir; ‘Mirad de quién tomais los Hadith, ya que verdaderamente si tuviéramos una opinión, lo podríamos convertir en un Hadith. ’”



Abu al ‘Abbaas al Qurtubi, el autor de 'al Mufhim Sharh Sahih Muslim’ declaró: “Algunos Fuqahaa de la gente de los deseos permitieron que si un fallo es sacado de una analogía clara, entonces es permisible atribuirlo al Mensajero - صلى الله عليه وسلم - verbalmente diciendo; ¡¡el Mensajero de Allah dijo …!!”


Al Haafidh Abu Ya'laa al Khalili declaró en 'Al Irshaad'; "Los Raafidah fabricaron Ahaadith sobre las virtudes de 'Ali y Ahlul Bayt, aproximadamente trescientos mil Ahaadith."



Ibn al Qayyim comenta en 'Al Manaar al Munif': "No pienses que esto es rebuscado, ya que si usted investiga lo que ellos tienen de Ahaadith fabricados usted encontraría que es como él declaró."




[Nota del Traductos (al inglés):] Mira, que Allaah te preserve, los grandes esfuerzos de Ahlul Hadith en preservar la Sunnah para la Ummah de Muhammad – صلى الله عليه و سلم – en que estado estaríamos si no fuera por tales esfuerzos. Compara estos a los esfuerzos de Ahlut Tasawuf, los Shi'ah y el resto de la gente de innovaciones en la fabricación de Ahaadith en la Sunnah y en qué estado estaríamos si el asunto hubiera sido confiado o dejado a ellos.



Traducido al Inglés por: Abu Abdul-Waahid, Nadir Ahmad
Traducido al Castellano por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Tomado de: http://www.subulassalaam.com/articles/article.cfm?article_id=88

http://perlasdelislam.blogspot.com/


الحديث - بين أهل الحديث وأهل الأهواء

قال العراقي في شرح مقدمة ابن صلاح

روينا عن مؤمل أنه قال : حدثني شيخ بهذا الحديث - يعني حديث فضائل القرآن سورة سورة - فقلت للشيخ : من حدثك ؟ فقال حدثني رجل بالمدائن وهو حي ، فصرت إليه ، فقلت : من حدثك ؟ فقال : حدثني شيخ بواسط ، وهو حي؛ فصرت إليه ، فقال : حدثني شيخ بالبصرة ، فصرت إليه ، فقال :حدثني شيخ بعبادان ، فصرت إليه، فأخذ بيدي ، فأدخلني بيتا ، فإذا فيه قوم من المتصوفة / و معهم شيخ ، فقال : هذا الشيخ حدثني ، فقلت يا شيخ من حدثك ؟ فقال لم يحدثني أحد ، و لكننا رأينا الناس قد رغبوا عن القرآن ، فوضعنا لهم هذا الحديث ليصرفوا قلوبهم إلى القرآن. لعل هذا الرجل قطع نحو ثلاثة أشهر مسافرا لتحقيق رواية هذا الحديث الواحد.

من كتاب علم الرجال للعلامة المعلمي اليماني ص:5

كما روى البخارى فى التاريخ الأوسط عن عمر بن صبح بن عمران التميمى أنه قال : أنا وضعت خطبة النبى –صلى الله عليه وسلم –

وكما أقر ميسرة بن عبد ربه الفارسى أنه وضع أحاديث فى فضائل القرآن , وأنه وضع فى فضل علىّ سبعين حديثا

وكما أقر أبو عصمة نوح بن أبى مريم الملقب " بنوح الجامع " أنه وضع على ابن عباس أحاديث فى فضائل القرآن سورة سورة .

قال السيوطى فى التدريب

" هذا لايضعه مسلم والمتهم به محمد بن شجاع كان زائغا فى دينه , وفى أبى المهزم

قال شعبة : رأيته لو أُعطى درهما وضع خمسين حديثا " !!

قال عبد الله بن يزيد المقرىء

" إن رجلا من أهل البدع رجع عن بدعته فجعل يقول :انظروا هذا الحديث عمن تأخذونه !! فإنا كنا إذا رأينا رأياً جعلنا له حديثا !!" .

وقال أبو عباس القرطبى صاحب كتاب " المفهم شرح صحيح مسلم

" : " استجاز بعض فقهاء أهل الرأى نسبة الحكم الذى دل عليه القياس الجلى إلى رسول الله- صلى الله عليه وسلم- نسبة قولية فيقولون فى ذلك قال رسول الله –صلى الله عليه وسلم - كذا !! ؛



قال ابن القيم في "المنار المنيف": «ولا تستبعد هذا. فإنك لو تتبعت ما عندهم من ذلك لوجدت الأمر كما قال».‏


‎‏قال الحافظ أبو يعلى الخليلي في كتاب "الإرشاد": «وضعت الرافضة في فضائل علي ‏‎ وأهل ‏البيت، نحو ثلاث مئة ألف حديث»
المترجم :أبو عبد الواحد نادر أحمد

Motivos de los Aumentos y Disminuciones del Imaan (Fé)



Motivos de los Aumentos y Disminuciones del Imaan


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Sheikh Muhammad ibn Saalih al-Uzaymin رحمه الله 

Referencia: Fiqhul ‘Ibaadaat: P.59

¿Deseamos saber qué cosas permiten aumentar el Imaan y qué cosas lo hacen disminuir?

En cuanto a las cosas que hacen aumentar el Imaan, entonces de estas son:

La primera razón: Conocer a Allah Ta’aala con Sus nombres y atributos. Ciertamente, siempre que aumenta el conocimiento de una persona sobre Allah y Sus nombres y atributos, entonces su Imaan aumenta sin una duda como resultado de ello. Esto es porqué usted encontrará que la gente de conocimiento, aquellos que saben sobre los nombres y los atributos de Allah lo que otros no, usted encontrará que ellos tienen el Imaan más fuerte que otros que ellos desde esta perspectiva.

La segunda razón: Reflexionar sobre las Ayaat (signos) de Allah, Ambos: los signos universales y legislados. En efecto siempre que una persona reflexiona sobre el Ayaat universal, que es la creación; el cielo, la tierra, humanos, animales y otros que esos, aumentará en Imaan. Allaah Ta’aala dice:

{En la tierra hay signos para los que tienen certeza. Y en vosotros mismos. ¿Es que no vais a ver? }[Qur'an 51:20-21]

Hay muchos versos que demuestran esto. Lo que quiero decir es que, los versos que demuestran que si una persona contempla y reflexiona sobre el universo, su Imaan por lo tanto aumentará.

La tercera razón: Practicar una gran cantidad buenas acciones, ya que siempre que una persona aumenta en la práctica de buenas acciones, su Imaan aumentará, ya sean estos hechos de los hechos de la lengua o las acciones de las partes de cuerpo. Porque ciertamente el Dhikr, (el recuerdo de Allah) aumenta el Imaan en su cantidad (es decir el número de veces que uno hace Dhikr) así como en el modo en que es practicado. El Salaat y Saum (ayuno) también, y el Hajj aumentan el Imaan en cuanto al número de veces que sea practicado, así como en el modo en el cual sea practicado.

En cuanto a las razones por las que el Imaan disminuye, entonces es todo lo contrario de lo que ha sido mencionado. Así que la ignorancia de los nombres y atributos de Allah hará disminuir el Imaan. Porque si una persona no sabe los nombres y atributos de Allah, entonces él carece del conocimiento de ellos que [si él lo tuviera] le permitirían aumentar en Imaan.

La segunda razón: Aquel que no reflexiona sobre el Ayaat universal y legislado de Allah. Ciertamente esto hace que el Imaan disminuya, o por lo menos parará su crecimiento.

En tercer lugar: Caer en pecados, porque en efecto ¡el pecado tiene un efecto tremendo en el corazón y en el Imaan!. Este es el porqué el Mensajero de Allah صلى الله عليه و سلم dijo:
“El zaani (adúltero) en el momento que el está cometiendo zinaa (adulterio) no es un creyente.”

En cuarto lugar: Dejando la obediencia (a Allah y su Mensajero), porque en efecto dejar la obediencia es de los motivos que disminuyen el Imaan de uno. Sin embargo, si esta cierta acción de obediencia era Waajib (obligatorio), y uno lo deja sin una razón, entonces esto es una disminución en el Imaan por la cual uno es culpable así como castigado. Pero si esto no es Waajib, o esto es Waajib y uno lo deja con una excusa, entonces esto es una disminución del Imaan por la cual uno no es castigado. Es por ello que el Mensajero de Allah declaró que las mujeres son deficientes en ‘Aql (mentalidad) y Din (Religión), y la razón que él dijo de que tenían una deficiencia en su Din es porque ellas no rezan o ayunan durante sus menstruaciones, sino que más bien se les ordena no rezar o ayunar, pero porque ellas son incapaces de practicar estas acciones (durante las menstruaciones) que un hombre es capaz de practicar, ellas disminuyen (en Din) comparado a un hombre desde esta perspectiva.


Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Londres, Reino Unido, el 12 de Rabi´I de 1431 Hégira.
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/02/motivos-de-los-aumentos-y-disminuciones.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com.es/2014/09/reasons-eemaan-increases-and-decreases.html

Para leer libro en inglés: http://understand-islam.net/site/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=177


أسباب زيادة الإيمان
الشيخ محمد بن صالح العثيمين

المرجع: فقه العبادات للشيخ ابن عثيمين - ص59

الباب: العقيدة

هل الإيمان يزيد وينقص؟


السبب الأول: معرفة الله بسمائه وصفاته، فان الإنسان كلما ازداد معرفة بالله وبأسمائه وصفاته ازداد إيمانا بلا شك، ولهذا تجد أهل العلم الذين يعلمون من أسماء الله وصفاته ما لا يعلمه غيرهم، تجدهم أقوى إيمانا من الآخرين من هذا الوجه. السبب الثاني: النظر في آيات الله الكونية والشرعية، فان الإنسان كلما نظر إلى الآيات الكونية التي هي المخلوقات- السماوات والأرض والإنسان والبهيمة وغير ذلك- ازداد إيمانا قال الله تعالى: { وفى الأرض ءايات للموقنين (20) وفي أنفسكم أفلا تبصرون} والآيات الدالة على هذا كثيرة وأعنى الآيات الدالة على إن الإنسان بتدبره وتأمله في هذا الكون يزداد إيمانا. السبب الثالث: كثرة الطاعات، فالإنسان كلما كثرة طاعته ازداد بذلك إيمانا، سواء كانت هذه الطاعات من الطاعات القولية أو الفعلية، فالذكر يزيد الإيمان كمية وكيفية، والصلاة، والصوم، والحج يزيد الإيمان أيضا كمية وكيفية. إما أسباب النقصان فانه على العكس من ذلك، فالجهل بأسماء الله وصفاته يوجب نقص الإيمان، لان الإنسان إذا لم يعرف أسماء الله وصفاته ينقصه العلم بهذه الأسماء والصفات التي تزيد في الإيمان. السبب الثاني: الإعراض عن التفكر في آيات الله الكونية والشرعية، فان هذا يسبب نقص الإيمان، أو على الأقل ركوده وعدم نموه. الثالث: فعل المعصية فان للمعصية آثار عظيمة على القلب، وعلى الإيمان، ولهذا قال النبي عليه الصلاة والسلام: (( لا يزنى الزاني حين يزنى وهو مؤمن. والرابع: ترك الطاعة، فان ترك الطاعة سبب لنقص الإيمان، لكن إن كانت الطاعة واجبة وتركها بلا عذر، فهو نقص يلام عليه ويعاقب، وان كانت طاعة غير واجبة، أو واجبة لكن تركها لعذر، فانه نقص لا يلام عليه، ولهذا جعل النبي صلى الله عليه وسلم النساء ناقصات عقل ودين، وعلل نقصان دينها بأنها إذا حاضت لم تصل ولم تصم، مع أنها لا تلام على ترك الصلاة والصيام في حال الحيض، بل هي مأمورة بذلك، لكن لما فاتها الفعل الذي يقوم به الرجل، صارت ناقصة عن الرجل من هذا الوجه

¿Existe Hasad (envidia destructiva)? ¿Qué significa esto?



¿Existe Hasad (envidia destructiva)?

¿Qué significa esto?



¿Hasad (envidia destructiva) existen en el Islam o no?.

Alabado sea Allah.

Hasad (envidia destructiva) significa desear que una bendición que Allah ha otorgado a la persona envidiada sea quitada. Allah ordenó a su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) buscar refugio en Él del mal del envidioso cuando envidia. Allah dice (interpretación del significado):

Di: Me refugio en el Señor del rayar del alba.*


(2)
Del mal de lo que ha creado.

(3)
Del mal de la noche cuando se hace oscura.

(4)
Y del mal de las que soplan en los nudos.

(5)
Y del mal del envidioso cuando envidia.

[al-Falaq 113]



¿Qué se entiende por "cuando envidia"? es cuando se manifiesta lo que siente de envidia en su corazón y actúa sobre ella, y su envidia le obliga a hacer algo malo a aquel a quien envidia.

Hasad es de varios grados:

1 – Cuando una persona quiere que la bendición sea llevada de su hermano Musulmán, aun si esto no le viene a él; sino que más bien no le gusta que Allah bendiga a nadie más y esto le inquieta.

2 –Donde él quiere que la bendición sea llevada de algún otro porque él lo quiere, con la esperanza que esto le vendrá.

3 –En el caso de que desea para sí mismo una bendición como la que alguien más tiene, sin querer que sea quitado de la otra persona Esto es permisible y no es llamado hasad sino que mejor es llamado ghibtah.


El envidioso se daña a sí mismo de tres maneras

1 – El gana el pecado porque hasad es haraam.

2 – Es mala educación ante Allah, porque lo que hasad realmente significa es odiar que Allah bendiga a Sus siervos, , y oponerse a lo que Allah hace.

3 – Sufre debido a demasiada preocupación y angustia.


Y Allah es la Fuente de fuerza. Que Allah envíe bendiciónes y paz sobre nuestro Profeta Muhammad y su familia y compañeros. Fin de la cita.

Comité Permanente para la investigación académica y la emisión de Fatwas.

Majmu’ Fataawa al-Lajnah al-Daa’imah li’l-Buhuth al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta’ (26/29).

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Tomado de: http://abdurrahman.org/sins/envy-hasad.html
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/

Cura Para la Autoadmiración


Cura Para la Autoadmiración


Imam Ibnul Qayyim (rahimahullaah) declara en Al Fawaa-id que Ibn Sad (rahimahullaah) menciona en At Tabaqaat sobre Umar Bin Abdul Aziz (rahimahullaah) que:

Siempre que él daba una khutbah en el mimbar, y temiera su auto-admiración; él terminaría (es decir la khutbah).

Y siempre que él escribía una carta y temía la admiración por medio de ella; él la rasgaba.

Y él decía: ”¡Oh, Allah! Busco refugio en TI del mal de mi nafs".

Fuente: Al Fawaa-id de Imaam Ibnul Qayyim (rahimahullaah) (página: 225)

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/02/cura-para-la-autoadmiracion.html
Texto en inglés: http://salaf-us-saalih.com/2009/11/02/cure-for-self-amazement/

¿Quiénes Son Ahl ul-Hadith?



¿Quiénes Son Ahl ul-Hadith?




Autor: Shaikh Rabee' bin Haadi al-Madkhali
Fuente: Makaanat Ahl ul-Hadith (trad.al Inglés por Bilal Davies, próxima publicación SP)
Traducido al castellano por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Tomado de: http://aa.trinimuslims.com/showthread.php?t=2521


Ellos son aquellos que proceden sobre el camino de los Compañeros y aquellos que les siguieron en rectitud, en agarrarse al Libro y la Sunnah, mordiendo esto con sus dientes molares, y dejándoles (es decir, el Qur'aan y la Sunnah) tomar prioridad sobre cualquier declaración o código y conducta - ya sea en creencia, o actos de adoración como asuntos y transacciones, amaneramientos, política o vida social.

Ellos son aquellos que son firmes en cuanto a los fundamentos de la religión y sus subdivisiones, sobre eso que que Allah hizo descender y reveló sobre su siervo y Mensajero Muhammad (sallallaahu alaihi wasallam). Ellos son aquellos que establecen la llamada a esto con todo el esfuerzo, la sinceridad y firme voluntad. Ellos son aquellos llevando el conocimiento del Profeta (sallallaahu alaihi wasallam), expulsando de ahí las distorsiones de aquellos que han exagerado (en lo que respecta) y las clamaciones indebidas de las personas de la falsedad y las interpretaciones de los ignorantes.

Ellos son los que están atentos y están al acecho por cada grupo que se ha desviado del camino del Islam, como los Jahmis y los Mu'tazilis y los Khawaarij y los Rawaafidh y los Murji'ah y los Qadriyyah y todos aquellos que se han desviado del camino de Allah y han seguido sus deseos en cada tiempo y lugar - ellos no estan afectados por el reproche de los culpables, en la causa de Allah.

Ellos son el grupo que el Mensajero de Allah ha elogiado y ha alabado en su dicho, "No dejará de haber un grupo de mi Ummah manifiesto y sobre la verdad no serám dañados por aquellos que les abandonan ni por quienes se oponen a ellos hasta que la hora sea establecida." [un hadith auténtico recopilado por Muslim 3/1523, Ahmad 2/278-279, Abu Dawud 3/ 4, at-Tirmidi 4/420, Ibn Maajah 1/ 4- 5, Haakim 4/ 449-450, at-Tabaraani en Muj’am al-Kabir, 7643 y Abu Dawud at-Tayaalisi, p.94, no. 689. Autentificado por al-Albaani en As-Sahihah (270-1955)]

Ellos son la Secta Salvada firme sobre la que que el Mensajero y sus Compañeros estuvieron, aquellos que han sido distinguidos y definidos por el Mensajero de Allah cuando él mencionó que esta Ummah se dividirá en setenta y tres sectas todos yendo al Fuego del Infierno excepto una y fue dicho, "Quiénes son ellos, ¿Oh, Mensajero de Allah?" Él dijo, "Ellos son aquellos que están sobre lo que que yo y mi Compañerons estamos."

Y este no es algo que digamos en exageración o un mero reclamo, sino que verdaderamente hablamos de una realidad que el texto del Qur'aan y la Sunnah atestiguan, que la historia da testimonio, y al que sus (es decir, de Ahlul-Hadith) declaraciones, su situación, sus escritos y obras testimonian también. Son aquellos que ponen ante sus ojos la declaración de Allah:

Aferraos, todos juntos, a la cuerda de Allah. [Surah Aali-‘Imraan, 3:103]

Y Su (subhanahu wa ta'alaa) declaración:

Que se guarden los que se oponen a al mandato del Mensajero de que no les venga una prueba o un castigo doloroso.[Surah an-Nur, 24:63]

Son los más firmes en distanciarse de oponerse a la orden del Mensajero 3alayhi salaatu wa Salam y los más distantes de la fitnaah. Ellos son los que hacen de su constitución:

Pero no, por tu Señor que no creerán hasta que no te acepten como árbitro en todo lo que sea motivo de litigio entre ellos y luego no encuentren en sí mismos nada que les impida aceptar lo que decidas y se sometan por completo.[Surah an-Nisaa, 4:65]

Ellos son aquellos que dan al Qur'aan y la Sunnah su valor verdadero y le dan el honor y la veneración que estos merecen, dando prioridad a ellos sobre todas las declaraciones de la humanidad, y dando precedencia a su guía sobre la guía de toda la gente, y ellos juzgan por ellos en todos los asuntos con completo placer, con pechos que son ensanchados y sin restricción o constricción, y ellos se someten a Allah y Su Mensajero (con) una sumisión completa en su 'aqidah y su adoración y sus tratos. Ellos son aquellos acerca de quienes la declaración de Allah contiene verdad:

Lo que dicen los creyentes cuando se les llama a Allah y a Su mensajero para que juzgue entre ellos, es: Oímos y obedecemos.
Y ésos son los que cosechan éxito. [Surah an-Nur, 24:51]


Ellos después de todos los Comapañeros - y a la cabeza de ellos los Califas rectamente guiados - son los líderes del taabi'in y a la cabeza de ellos:Sa'id ibn al-Musayyib (f. 90H), 'Urwah ibn Zubair (f. 94H), 'Ali ibn al-Hussain Zain al-'Aabidin (f. 93H), Muhammad ibn Hanafiya (f. 80H), 'Ubaydullaah ibn 'Abdillaah ibn 'Utbah ibn Mas'ud (f. 94H o más tarde), Salim ibn 'Abdillaah ibn 'Umar (f. 106H), Qaasim ibn Muhammad ibn Abi Bakr as-Sadiq (f. 106H), al-Hasan al-Basri (f. 110H), Muhammad ibn Sirín (f. 110H), 'Umar ibn 'Abdul-'Aziz (f. 101H) y Muhammad ibn Shihaab az-Zuhri (f. 125H).

Después los Atbaa'at-Taabi'iin y a la cabeza de ellos:Imaam Maalik (f. 179H), al-Awzaa'i (f. 157H), Sufiyaan ibn Sa'id ath-Thawri (f. 161H), Sufyaan ibn Uyayna (f. 198H), Ismaa'eel ibn Ubya??? (f. 193H), Layth ibn Sa'd (f. 175H) y Abu Hanifah an-Nu'maan (f. 150H).

Después aquellos que les siguieron y a la cabeza de ellos:'Abdullaah ibn al-Mubaarak (f. 181H), Waki' ibn al-Jarraah (f. 197H), Imaam Muhammad ibn Idris ash-Shaafi'i (f. 204H), 'Abdur-Rahmaan ibn Mahdi (f. 198H), Yahya ibn Sa'id al-Qataan (f. 198H) y Afaan ibn Muslim (f. 219H).

Después sus estudiantes que les siguieron en esta metodología, y a la cabeza de ellos:el Imaam Ahmad ibn Hanbal (f. 241H), Yahya ibn Ma'in (f. 233H) y 'Ali ibn al-Madini (f. 234H).

Después sus alumnos como al-Bukhari (f. 256H), Muslim (f. 261H), Abi Haatim (f. 277H), Abi Zara' (Abu Zur'ah?) (f. 264H), Abu Dawud (f. 275H), at-Tirmidi (f. 279H) y an-Nasaa'i (f. 303H).

Después aquellos que procedieron en su camino en las generaciones que les precedieron, como Ibn Jarir (at-Tabari?) (f. 310H), Ibn Khuzaymah (f. 311H), ad-Daaraqutni (f. 385H) en su tiempo, al-Khatib al-Baghdaadi (f. 463H) e Ibn 'Abdul-Barr an-Niwaari (f. 463H).

Y 'Abdul-Ghani al-Maqdasi (f. 620H), Ibn Salaah (f. 643H), Ibn Taymiyyah (f. 728H), al-Mizzi (f. 743H), adh-Dhahabi (f. 748H), Ibn Kathir (f. 774H)y sus contemporáneos que vivieron en su tiempo y aquellos que vinieron después de ellos, y siguieron sus pasos en aferrarse al Libro y la Sunnah hasta el día de hoy.

Éstos son a quienes me refiero con Ahlul-Hadith.

Fitnah del Dajjal

Fitnah del Dajjal

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

PREGUNTA:
Oímos sobre el Dajjaal y la Fitnah (tribulaciones) que lo rodean, del cual el Mensajero (paz sean sobre él) buscó refugio (en Allah), y hemos sido ordenados que busquemos refugio (en Allah) de su fitnah. Entonces, ¿Quién es el Dajjal? ¿Y cuáles son sus atributos? 

  RESPUESTA: El Dajjal es un hombre que aparecerá hacia el final de los tiempos, y los Judíos lo seguirán. Su aparición es un signo de la Última Hora, y él traerá con él Fitan inmensos (pruebas y tribulaciones) que influirá negativamente en el Iman (de los musulmanes). Muy posiblemente muchas personas puedan fallecer debido a su Fitnah, excepto aquellos a quienes Allah protege. En cuanto a sus atributos, él será un hombre Kafir, ciego de un ojo. Procurará desviar a la gente de su religión por cualesquiera medios sean posibles. Luego su Fitnah y peligro serán inmensos. Es obligatorio sobre nosotros buscar refugio en Allah de su Fitnah, como se nos han mandado (hacer así) por el Profeta (paz sea sobre él). 

  Sheikh Salih Bin Fauzán; 
Al-Muntaqaa Min Fatawa, vol. 2, pg. 97. 

Traducido del Ingles por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Londres (Reino Unido), el 10 de Rabi al Awal de 1431 Hijra (24/2/2010).
Texto en inglés: https://maktabasalafiya.blogspot.com/2022/12/the-fitnah-of-dajjal.html



Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.



Un Niño Nacido de Zina ( fornicación)


Un Niño Nacido de Zina


Preguntaron a Al Imaam Muqbil sobre un niño nacido de Zinaa y casamiento con su madre

Tomado de Tuhfatul-Mujib 'alaa As'ilatil-Haadhir wal-Gharib, Pregunta No 29
Traducido por Aboo Sumayyah Aqeel Walker

Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Escrito por Shaykh Muqbil bin Haadi Al Waadi'i(Rahimahullaah)

Editado por Editorial Staff en tazkiyah.org

Referencia en castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com/

Pregunta: Un Musulmán cometió Zinaa (fornicación) con una mujer que no era Muslimah y ella se quedó embarazada de él. Entonces, después de que ella dió a luz al niño para él, ella aceptó el Islam. Entonces ¿Cuál es la regla concerniente al niño? ¿Es considerado legalmente a su hijo según la Shari'ah?

Respuesta: El niño no es legalmente suyo según la Shari'ah, porque el Profeta (sallallaahu 'alayhi wa 'alaa aalihi wa sallam) dijo, "El hijo (de la fornicación) pertenece a la cama (quiere decir de la mujer) y el 'Aahir consigue la piedra." Así, el niño va a (es decir pertenece a) su madre, y 'Aahir, lo que significa que el fornicador, sólo consigue la pérdida y la pena (es decir el niño no es suyo). En referencia a él casándose con ella, si él sabe que ella se ha arrepentido después, entonces no hay ningún daño en esto. Si ella no se ha arrepentido, entonces Allah, el Fuerte y Majestuoso, dice:


"Y esto es ilícito para los creyentes."
[An Noor : 3]

El sentido de desposar la fornicadora, o casar una muchacha casta con el hombre que es un fornicador. Luego si el hombre sabe que ella se ha arrepentido de este acto de fornicación y ella ha aceptado Islam, entonces no hay ningún daño en que él se case con ella.

Los Animales en la Otra Vida: A donde irán?


Los Animales en la Otra Vida: A donde irán?


En cuanto a los animales en el Día del juicio final, entonces esta cuestión ha sido mencionada en la explicación (tafsir) del final de la Surah Naba (Surah no.78).

Abajo hay un extracto de la traducción inglesa resumida del Tafsir ibn Kathir...


(En ese Día el hombre será informado de lo que adelantó y de lo que atrasó.) (75:13) Entonces Allah dice,


[وَيَقُولُ الْكَافِرُ يَـلَيْتَنِى كُنتُ تُرَباً]

(y el incrédulo dirá: "¡Ay de mí! ¡Ojalá fuera yo polvo!'') quiere decir, el incrédulo durante aquel Día deseará que él sólo hubiera sido polvo en la vida mundana.

Él deseará que él no hubiera sido creado y que él nunca hubiera nacido. Esto será cuando él vea el tormento de Allah y él mirará sus hechos malos que serán anotados contra él por los escribanos rectos y nobles de entre los ángeles. Se ha dicho que sólo deseará eso cuando Allah pase el juicio entre todos los animales que estaban en la vida mundana. ÉL rectificará los asuntos entre ellos con Su justa sabiduría que no hace injusticia a nadie. Incluso a las ovejas sin cuernos se les permitirá vengarse contra las ovejas con cuernos. Entonces, cuando el juicio entre ellos sea terminado, ÉL (Allah) les dirá (a los animales), "Sed polvo."
Entonces ellos se harán todos polvo. Tras presenciar esto el incrédulo dirá,



[يَـلَيْتَنِى كُنتُ تُرَباً]



(¡Ojalá fuera yo polvo!)
quiere decir, `Desearía que yo fuera un animal de modo que yo fuera vuelto polvo.' Algo de sentido similar a esto ha sido relatado en el bien conocido Hadith sobre el Sur. Hay también narraciones registradas de Abu Hurayrah, `Abdullah bin `Amr, y otros acerca de esto. Este es el final del Tafsir de la Surat An-Naba'. Y toda la alabanza y las gracias son debidas a Allah. Él es el Dador del éxito y la protección del error. Y Allah sabe mejor, que Él nos dé la seguridad en esta vida y la próxima.


Fuente: http://www.tafsir.com

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en castellano:http://perlasdelislam.blogspot.com/

"¡Cuidado, no levantes la cortina! …"


"¡Cuidado, no levantes la cortina! …"


Maa sha' Allah un hadith tan hermoso sobre el que reflexionar …

Tirmidhi no.76 recoge en la autoridad de Nawwas ibn Sam’an que el mensajero de Allah (sallallahu alyhi wa sallam) dijo:

“Allah ha puesto a continuación lo siguiente como una parábola:

Hay un camino que conduce directamente al destino. A ambos lados del camino hay una pared en la cual hay puertas abiertas con cortinas que cuelgan de ellas. A partir del final remoto del camino, una voz llama, ‘procede directamente y no te desvies’. Siempre que alguien intenta levantar una cortina de la puerta otra voz llama desde arriba. ¡‘Cuidado! No levantes la cortina; o de otro modo, serás atraído dentro’. El Profeta (sallallahu aleihi wa sallaam) explicó la parábola diciendo que el camino recto es el Islam. las paredes son los límites impuestos por Allah, las puertas abiertas son las cosas que Él ha prohibido, la voz que llama a partir del final del camino es el Quran y la voz que llama desde arriba es el monitor de Allah en el corazón de cada creyente”.

Fue declarado Hasan Gharib por Tirmidhi y sahih por Hakim no.245 con Dhahabi de acuerdo y Al-Albani, sahih al-Jami’ no. 3887


Traducido del Inglés por Ummu Aberahman Yasmina al Andalussia
Referencia: http://perlasdelislam.blogspot.com/

Una Sunnah Olvidada: Andar Descalzo



Una Sunnah Olvidada: Andar Descalzo


Al-Hasan bin ‘Ali relató nos narró,Yazid bin Haarun nos narró, Al- Jurayri nos informó sobre Abdillah bin Buraydah: Que un hombre de los Compañeros del Profeta-sallahu 'alayhi wasallam-viajó a Fadaalah bin ‘Ubayd - que Allah esté complacido con él - mientras él estaba en Egipto. Entonces él llegó a él y dijo: No he venido a visitarle. Pero usted y yo hemos oído un hadith del Mensajero de Alllah-sallahu 'alayhi wasallam-y espero que usted tenga un poco de conocimiento de Él (el Profeta-sallahu 'alayhi wasallam-) sobre ello. Él dijo: y ¿cuál es? Él dijo: Tal y tal. (Entonces) él dijo: ¿Por qué le veo desarreglado mientras que es usted el Líder de la tierra? Él dijo: el Mensajero de Alá-sallahu 'alayhi wasallam-nos ha prohibido el ser demasiado indulgentes en las comodidades de la vida. Él dijo: ¿Por qué le veo sin zapatos puestos? Él dijo: el Profeta-sallahu 'alayhi wasallam-solía mandarnos que fuéramos descalzos a veces.

Coleccionado en Abu Daawud (3629) y Sheikh Al-Albaani lo ha autentificado en As-Silsilah As-Sahihah (502).

Fawaa’id: Sheikh Al-Albaani - que Allah tenga misericordia de él - dice en As-Silsilah As-Sahihah: ….Este (el hadith) es un recordatorio sobre una sunnah desconocida en las mentes de mucha gente y esta es la sunnah del Andar sin zapatos - a-veces-. Esto es una sunnah de la cual muchas personas son ignorantes salvo unos pocos. Y si algunos lo intentaran y pusieran en práctica esto la gente vería esto como un asunto extraño. Quizás ellos los criticarían por este acto suyo. [Hasta que él dijera] … Entonces imite a su amado y Profeta-sallahu ‘alayhi wasallam-y pasee descalzo a veces y calzado otras ….. ¡Como este ha sido autentificado en el Profeta-sallahu ‘alayhi wasallam-que Él anduvo descalzo de vez en cuando! Salvo que la mayoría del tiempo Él-sallahu ‘alayhi wasallam-estaba calzado.


Traductor al Inglés: Abu Fouzaan Qaasim
Traductor al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Referencia en inglés: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=6&Topic=10611
Referencia en Español: http://perlasdelislam.blogspot.com

¡Piensa Antes de Hablar!



¡Piensa Antes de Hablar!


Autor: Imaam Ibnul Qayyim (rahimahuAllah) ,
Fuente: ‘Ilaam Al Mawqi’in
Traductor al Inglés: Abu ‘Abdis Salaam Siddiq Al Juyaanee

Traductor al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


“Di: (Pero) las cosas que mi Señor en efecto ha prohibido son Al Fawahish (grandes pecados malos, cada clase de relaciones sexuales ilegales, etc.) ya sea cometido abiertamente o en secreto, pecados (de todas las clases), opresión malvada, asociar (en la adoración) con Allah para lo cual Él no ha dado ningunas autoridad, y decir cosas sobre Allah de las cuales no teneis conocimiento.” *(Al-A’raf: 33)

Luego así las cuatro cosas haram (ya mencionadas) están en niveles diferentes (de gravedad).

• Se comenzó mencionando al menor de ellos que eran Al Fawaahish (grandes pecados malos, cada clase de relaciones sexuales ilegales, etc.), y luego

• En segundo lugar ahí fue mencionado aquello que es más haram que eso (es decir que Al Fawaahish), que son pecados (de todas las clases) y opresión malvada, entonces

• En tercer lugar se menciona aquello que es más haram (que los dos primeros) que es hacer shirk con Allah el más Glorioso.

• Entonces fue mencionado en cuarto lugar, lo que que es más severo aún que todo esto anterior; que es hablar sobre Allah el más Glorioso sin conocimiento. Esto es general ya sea si uno habla sobre Allah el más Glorioso sin conocimiento en cuanto a Sus Nombres y Atributos, o en cuanto a Sus Acciones; así como hablar sobre Su religión y legislación (sin conocimiento) [1].

Y no digáis con una mentira que salga de vuestras bocas: Esto es lícito y esto es ilícito para inventar mentiras contra Allah. Cierto que los que inventan mentiras contra Allah, no prosperarán. Un disfrute exiguo y tendrán un doloroso castigo. (An-Nahl: 116-117)

Entonces Allah los amenazó con un castigo severo, (queriendo decir) el que miente sobre Allah en cuanto a Sus regulaciones. (Por ejemplo), en cuanto a lo que que no es haraam (porque en realidad eso es halaal) su declaración, "Esta cosa es haraam (prohibido)", igualmente en cuanto a lo que que no es halaal (porque es de hecho haraam) su declaración, "Esta cosa es permitida" (etcétera). Luego Allah el más Glorioso ha explicado claramente que NO es permisible para un siervo decir que esto es halaal o es haraam salvo que él tuviera que tener conocimiento de que Allah ha hecho (en verdad) aquella cosa halaal o esa otra cosa haraam (antes de que él pronuncie tales declaraciones). Algunos Salaf solían decir, "Que alguno de vosotros tema a Allah cuando digais, "Allah ha hecho permisible esta cosa o Él ha hecho prohibido aquella cosa;" no sea que Allah os diga, "Habéis mentido. No he hecho esta cosa permisible ni tampoco he hecho esa otra cosa prohibida."

-----------------------

[1] TN: Sheikh Rabee y muchos otros de los Ulemas, en el comentario sobre este verso, explican que la razón de hablar sobre Allah sin conocimiento es aún mayor que el shirk debido al hecho que el shirk resulta y emana de hablar sobre Allah sin conocimiento. Así que, no es apropiado decir sobre lo que de usted no tiene ningún conocimiento (esto es halal o es haram), cuando la revelación ha bajado claramente explicando e ilustrando lo halaal y lo haraam. (Luego cuidado con decir) Allah ha hecho esto permitido y esto prohibido sólo confiando en seguir ciegamente y falsas interpretaciones.

*{En la traducción de qurancomplex.com sobre esta misma ayat: “Di: Lo que de verdad ha prohibido mi Señor son las indecencias, tanto las externas como las que se ocultan, la maldad, el abuso sin razón, que asociéis con Allah aquello sobre lo que no ha descendido ninguna evidencia y que digáis sobre Allah lo que no sabéis” (Al-A’raf: 33)}

Referencia en Inglés: http://www.salafyink.com/thinkbeforeyouspeak
http://abdurrahmanorg.wordpress.com/2010/02/05/think-before-you-speak/
Referencia en Castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/

المفتي مُوَقِّع عن الله تعالى أمره ونهيه

يقول الإمام ابن القيم رحمه الله : " وَلَمَّا كان التَّبْلِيغُ عن اللَّهِ سُبْحَانَهُ يَعْتَمِدُ الْعِلْمَ بِمَا يُبَلَّغُ وَالصِّدْقَ فيه لم تَصْلُحْ مَرْتَبَةُ التَّبْلِيغِ بِالرِّوَايَةِ وَالْفُتْيَا إلَّا لِمَنْ اتَّصَفَ بِالْعِلْمِ وَالصِّدْقِ، فَيَكُونُ عَالِمًا بِمَا يُبَلِّغُ صَادِقًا فيه، وَيَكُونُ مع ذلك حَسَنَ الطَّرِيقَةِ مَرَضِيَّ السِّيرَةِ عَدْلًا في أَقْوَالِهِ، وَأَفْعَالِهِ، مُتَشَابِهَ السِّرِّ وَالْعَلَانِيَةِ في مَدْخَلِهِ وَمَخْرَجِهِ وَأَحْوَالِهِ، وإذا كان مَنْصِبُ التَّوْقِيعِ عن الْمُلُوكِ بِالْمَحِلِّ الذي لَا يُنْكَرُ فَضْلُهُ وَلَا يُجْهَلُ قَدْرُهُ وهو من أَعْلَى الْمَرَاتِبِ السَّنِيَّاتِ فَكَيْف بِمَنْصِبِ التَّوْقِيعِ عن رَبِّ الْأَرْضِ وَالسَّمَوَاتِ ؟ . " إعلام الموقعين " (1/10)

إن القول على الله بغير علم أعظم من الشرك

يقول تعالى : " قُلْ إِنَّمَا حَرَّمَ رَبِّيَ الفَوَاحِشَ مَا ظَهَرَ مِنْهَا وَمَا بَطَنَ وَالإِثْمَ وَالْبَغْيَ بِغَيْرِ الحَقِّ وَأَن تُشْرِكُوا بِاللَّهِ مَا لَمْ يُنَزِّلْ بِهِ سُلْطَاناً وَأَن تَقُولُوا عَلَى اللَّهِ مَا لاَ تَعْلَمُونَ " [الأعراف/33] .


يقول الإمام ابن القيم رحمه الله : " وقد حَرَّمَ اللَّهُ سُبْحَانَهُ الْقَوْلَ عليه بِغَيْرِ عِلْمٍ في الْفُتْيَا وَالْقَضَاءِ وَجَعَلَهُ من أَعْظَمِ الْمُحَرَّمَاتِ بَلْ جَعَلَهُ في الْمَرْتَبَةِ الْعُلْيَا منها فقال تَعَالَى " قُلْ إنَّمَا حَرَّمَ رَبِّي الْفَوَاحِشَ ما ظَهَرَ منها وما بَطَنَ وَالْإِثْمَ وَالْبَغْيَ بِغَيْرِ الْحَقِّ وَأَنْ تُشْرِكُوا بِاَللَّهِ ما لم يُنَزِّلْ بِهِ سُلْطَانًا وَأَنْ تَقُولُوا على اللَّهِ ما لَا تَعْلَمُونَ " فَرَتَّبَ الْمُحَرَّمَاتِ أَرْبَعَ مَرَاتِبَ وَبَدَأَ بِأَسْهَلِهَا، وهو الْفَوَاحِشُ، ثُمَّ ثَنَّى بِمَا هو أَشَدُّ تَحْرِيمًا منه، وهو الْإِثْمُ وَالظُّلْمُ، ثُمَّ ثَلَّثَ بِمَا هو أَعْظَمُ تَحْرِيمًا مِنْهُمَا وهو الشِّرْكُ بِهِ سُبْحَانَهُ، ثُمَّ رَبَّعَ بِمَا هو أَشَدُّ تَحْرِيمًا من ذلك كُلِّهِ، وهو الْقَوْلُ عليه بِلَا عِلْمٍ، وَهَذَا يَعُمُّ الْقَوْلَ عليه سُبْحَانَهُ بِلَا عِلْمٍ في أَسْمَائِهِ، وَصِفَاتِهِ، وَأَفْعَالِهِ، وفي دِينِهِ وَشَرْعِهِ، وقال تَعَالَى " وَلَا تَقُولُوا لِمَا تَصِفُ أَلْسِنَتُكُمْ الْكَذِبَ هذا حَلَالٌ وَهَذَا حَرَامٌ لِتَفْتَرُوا على اللَّهِ الْكَذِبَ إنَّ الَّذِينَ يَفْتَرُونَ على اللَّهِ الْكَذِبَ لَا يُفْلِحُونَ مَتَاعٌ قَلِيلٌ وَلَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ " فَتَقَدَّمَ إلَيْهِمْ سُبْحَانَهُ بِالْوَعِيدِ على الْكَذِبِ عليه في أَحْكَامِهِ، وَقَوْلِهِمْ لِمَا لم يُحَرِّمْهُ هذا حَرَامٌ وَلِمَا لم يَحِلَّهُ هذا حَلَالٌ، وَهَذَا بَيَانٌ منه سُبْحَانَهُ أَنَّهُ لَا يَجُوزُ لِلْعَبْدِ أَنْ يَقُولَ " هذا حَلَالٌ " وَ" هَذَا حَرَامٌ " إلَّا بِمَا عَلِمَ أَنَّ اللَّهَ سُبْحَانَهُ أَحَلَّهُ وَحَرَّمَهُ " . أ . هـ . " إعلام الموقعين " (1/38)

Biografía: Al Khatib al Baghdadi (f. 463 H.)


Al Khatib al Baghdadi


Kunia : Abu Bakr

Nombre: Ahmad ibn 'Ali

Linaje: Al Baghdaadi

Nacido: 392 H | 1002 C.E.

Fallecido : 463 H | 1071 C.E.

Origen: Baghdad

Nombre completo: Ahmad ibn ‘Ali ibn Zabit ibn Ahmad ibn Mahdi ibn Zabit al Baghdadi

Él era un hafidh, un erudito letrado, si él no hubiera escrito otro libro además del 'Tarikh Baghdad' habría sido suficiente, ya que esto ilustra su extenso conocimiento. Fue autor de más de cien libros, sus virtudes no necesitan ser mencionadas porque ellas son ya bien conocidas, él fue la persona con más conocimiento de su tiempo.

Estudió bajo los sabios de Basrah, ar Ray, ad Dinur y al-Kufah. Viajó por Damasco en su camino al Hajj y estudió allí y en as Suur. Leyó a Sahih al Bukhari en cinco días a Karimah al Marwasíah en Makkah al Mukaramah antes de volver a Bagdad.

Él solía decir: «Bebí Zamzam tres veces, y pedí a Allah tres cosas actuando sobre el dicho del Mensajero- صلى الله عليه وسلم: "Zamzam es para lo qué la bebáis"».

Mi primera petición consistía en enseñar la historia de Bagdad. la segunda era que enseñara Hadiz en Jaami' [Masjid] al Mansur-.La tercera era que fuera sepultado al lado de Bishr al Haafi cuando muera.'

Cuando volvió a Bagdad enseñó el libro de historia escondido y le permitieron dar clases en Masjid al Mansur por el Khalifah 'Abbasi . Después de que él falleció, ellos quisieron sepultarlo al lado de Bishr al Haafi como él solicitó, pero Abu Bakr, Ahmad ibn ‘Ali ibn Zahrah at Tarithithi cavó su propia tumba ahí y solía leer y completar el Qur'an y suplicar a Allah allí. Él hizo esto durante años y completó el Qur'an allí varias veces. Entonces cuando ellos le pidieron permiso para sepultar al Khatib allí él dijo: ‘Esta es mi tumba, la cavé yo mismo y completé el Qur'an allí varias veces, no permitiré que nadie sea sepultado en ella, eso es imposible.

Las noticias alcanzaron Abu Sa’d quien visitó Abu Bakr y le dijo: ‘No le pido a usted que les de su tumba, pero digo, si Bishr al Hafi estuviera vivo, y usted se sentara al lado de él, y al Khatib caminara hasta sentarse delante de usted, ¿sería apropiado que usted se sentase en un asiento mejor que él?’.

Ibn Zahra dijo: 'No, sino que más bien yo me levantaría y le dejaría tomar mi asiento'.

Abu Sa'd entonces dijo: 'Entonces igualmente debería ser el caso hoy durante su muerte, ya que él más merecedor de ella que usted'.

Entonces el corazón de Ibn Zahra se ablandó y él aceptó que al Khatib fuera sepultado en su lugar.


Antes de que él muriera, él dio toda su riqueza como Sadaqah, esta eran 200 Dirhams, él lo dio a los estudiantes de Hadiz, Fiqh y a los pobres. Él también dio toda su ropa y libros a los musulmanes, no tenía hijos.

Como Safdi citó: “El era líder en memoria y exactitud, en la conservación del conocimiento del Hadiz y escritura de libros."

Abu al Walid al Baaji declarado: ‘Los Hufaadh en las tierras de los musulmanes son cuatro: Abu Dhar ‘Abd ibn Ahmad, as Suri, al Armawi y Abu Bakr al Khatib. En cuanto a los Fuqahaa entonces ellos son muchos. ’

Abu ‘Ali al Bardani declaró: ‘Podría ser que al Khatib nunca conoció a alguien parecido a él.



 Sus maestros :

De entre sus maestros:

· Abul Hasan al Mahaamili.

· Al Qaadi Abut Tayib at Tabari.

· Abu Bakr al Barqani.

· Al Azhari y muchos otros.



 De entre los más de 100 libros de los que fue autor :

· Tarikh Madinat al Islam en 106 volúmenes.

· Sharaf Ashaab al Hadiz en 3 volúmenes.

· Al Jaami’ en 15 volúmenes.

· Al Kaafíah fi Ma’rifat ar Riwaiah en 13 volúmenes.

· Talkhis al Mutashaabih en 16 volúmenes.

· Taali at Talkhis.

· Al Fasl lil Wasl.

· Al Mudraj fii an Naql en 9 volúmenes.

· Al Mukmil fi al Muhmil en 8 volúmenes.

· Ghaniat al Muqtabis fi Tamiz al Multabis en 6 volúmenes.

· Man Waafaqat Kunyatahu Ism Abih en 3 volúmenes.

· Al Asmaa al Mubhamah.

· Al Muwaddih en 14 volúmenes.

· Man Haddath wa Nasía.

· Tamiz Mutasil al Asanid en 8 volúmenes.

· Al Khayl en 3 volúmenes.

· Al Abaa ‘an al Abdnaa.

· Ar Rihlah.

· Al Ihtijaj bish Shafi’ii.

· Tuhfat al Maudud.

· Al Bukhalaa en 4 volúmenes.

· At Tatfil en 3 volúmenes.

· Al Qunut en 3 volúmenes.

· Ar Ruwaat ‘an Maalik en 6 volúmenes.

· Al Faqih wal Mutafaqqih en 12 volúmenes.

· Al Mu-tanaf.

· Mubham al Marasil en 3 volúmenes.

· Al Basmalah min al Fatihah.

· Al Jahr bil Basmalah en 2 volúmenes.

· Maqlub al Asmaa.

· Al Ansaab en 12 volúmenes.

· Sihat al ‘Amal bil Yamin ma’ al Shahid.

· Asmaa al Mudalisin.

· Iqtidaa al ‘Ilm lil ‘Amal.

· Taqyid al ‘Ilm.

· Al Qaul fi ‘Ilm an Nujum.

· Riwayaat as Sahaabah ‘an at Tabi’in.

· Salat at Tasbih.

· Musnad Nu’aym ibn Hammaaz.

· An Nahi ‘an Saum Yaum ash Shak.

· Al Ijaazah lil Ma’dum wal Majhul.

· Riwayaat as Sitah min at Tabi’iin.

· Mu’jam ar Ruwaat ‘an Shu’bah en 8 volúmenes.

· Al Mu-talaf wal Mukhtalaf en 14 volúmenes.

· Hadiz Muhammad ibn Suqah en 4 volúmenes.

· Al Musalsalaat en 3 volúmenes..

· Turuq Qabd al ‘Ilm en 3 volúmenes.

· Ghusl al Jum’ah en 3 volúmenes.

· Ad Dalaa-il wash Shawahid.


Traducido del ingles por Ummu Aberahman Yasmina al Andalussia.
En Londres, Reino Unido, el 4 de Rabi' al awal de 1431 Hijra (18/2/2010). 
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2010/02/al-khatib-al-baghdadi-biografia.html
Texto en inglés y árabe: http://www.subulassalaam.com/scholars/scholar.cfm?shaykh_id=34





أبو بكر : كنيته
أحمد بن علي : اسمه
البغدادي : نسبه
ـ0392 هـ | 1002 مـ : ولادته
ـ0463 هـ | 1071 مـ : وفاته
بغداد : بلده

الإسم الكامل: أحمد بن علي بن ثابت بن أحمد بن مهدي بن ثابت البغدادي
كان من الحفاظ المتقنين، والعلماء المتبحرين، ولو لم يكن له سوى التاريخ لكفاه، فانه يدلُّ على اطلاع عظيم، وصَنَّف قريباً من مائة مُصنف، وفضله أَشْهَرُ مِن أن يوصَف

سمع الخطيب البغدادي العلم ببغداد من شيوخ وقته، وبالبصرة والرّيّ والدّينور والكوفة ونيسابور، وقدِم دمشق حاجّاً سنة خمس وأربعين وأربع مائة فسمع بها، وبمدينة صور، وقرأ صحيح البخاري في خمسة أيام بمكة المكرمة على كريمة المروزية، وعاد إلى بغداد.

وكان يقول: شربتُ ماء زمزم ثلاث مرات، وسألتُ الله عزَّ وجلَّ ثلاث حاجاتٍ، آخذاً بقول النبي صلى الله عليه وسلم "ماء زمزم لما شُرِبَ له"، فالحاجة الأولى: أن أُحدِّثَ بتاريخ بغداد، والثانية: أن أملي الحديث بجامع المنصور، والثالثة: أن أُدْفَنَ إذا مِتُّ عند قبِر بشر الحافي. فلما عاد إلى بغداذ، حدَّث بتاريخه بها، ووقع إليه جزء فيه سماع الخليفة العباسي القائم بأمر الله، فحَمَل الجزء، ومضى إلى باب حجرة الخليفة، وسأل أن يُؤْذَنَ له في قراءة الجزء، فقال الخليفة: هذا رجل كبير في الحديث، وليس له إلى السَّماع مني حاجة، ولعلَّ له حاجة أراد أن يتوصَّل إليها بذلك، فاسألوه حاجته، فسألوه؟ فقال: حاجتي أن أملي الحديث بجامع المنصور، فتقدَّم الخليفة إلى نقيب النقباء بأن يؤذَنَ له في ذلك. ولما مات أرادوا دفنه عند بشر الحافي بوصيةٍ منه، وكان الموضع الذي بجنب قبر بشر قد حَفر فيه قبراً لنفسه، أبو بكر أحمد بن علي ابن زهراء الطريثيثي ، وكان يمضي إلى ذلك الموضع، ويختم فيه القرآن ويدعو، ومضى على ذلك سنون، فلما مات الخطيب سألوه أن يدفنوه فيه، فامتنع وقال: هذا قبري قد حفرته، وختمت فيه عدة ختمات، ولا أمكِّنُ أحداً من الدفن فيه، وهذا مما لا يتصور، فانتهى الخبر إلى سعد، فأحضر الشيخ أبا بكر ابن زهراء، وقال له: أنا لا أقول لك: أعطهم القبر، ولكن أقول لك: لو أن بشراً الحافي في الأحياء، وأنت إلى جانبه، فجاء أبو بكر الخطيب يقعد دونك، أكان يَحْسُنُ بك أن تقعد أعلى منه?

قال ابن زهراء: لا، بل كنت أقوم، وأُجْلِسُهُ مكاني

قال أبو سعد: فهكذا ينبغي أن يكون الساعة في حالة الموت، فإنه أحقّ به منك

فطاب قلب ابن زهراء، ورضي بأن يُدفن الخطيب في ذلك الموضع. وكان قد تصدق بجميع ماله، وهو مائتا دينار، فرَّقها على أرباب الحديث والفقهاء والفقراء في مرضه، وأوصى أن يُتَصَدَّقَ عنه بجميع ما عليه من الثياب، ووقف جميع كُتُبِهِ على المسلمين، ولم يكن له عقب.

انتهت إليه الرياسة في الحفظ والإتقان، والقيام بعلوم الحديث، وحُسن التصنيف

أبو الوليد الباجي قال: رأيتُ الْحُفَّاظَ في ديار الإسلام أربعة: أبا ذر عبد بن أحمد، والصوري، والأرموي، وأبا بكر الخطيب، وأما الفقهاء فكثير، انتهى.

وقال أبو علي البرداني: لعل الخطيب لم يَرَ مثلَ نفسه

مشايخه
له عدد كبير من المشايخ منهم

أبو الحسن المحاملي

القاضي أبو الطيب الطبري

أبو بكر البرقاني

الأزهري وغيرهما
مؤلفاته
قد ذكر ها الصفدي

تاريخ مدينة السلام - مائة وستة أجزاء

شرف أصحاب الحديث ثلاثة أجزاء

الجامع خمسة عشر جزءاً

الكفاية في معرفة الرواية ثلاثة عشر جزءاً

تلخيص المتشابه ستة عشر جزءاً

تالي التلخيص

الفصل للوصل

المدرج في النقل تسعة أجزاء

المكمل في المهمل ثمانية أجزاء

غنية المقتبس في تمييز الملتبس ستة أجزاء

َن وافقت كنيتُهُ اسمَ أبيه ثلاثة أجزاء

الأسماء المبهمة

الموضح أربعة عشر جزءاً

مَن حدَّث ونسي

تمييز متصل الأسانيد ثمانية أجزاء

الخيل ثلاثة أجزاء

الآباء عن الأبناء

الرحلة

الاحتجاج بالشافعي

البخلاء أربعة أجزاء

التطفيل ثلاثة أجزاء

القُنوت ثلاثة أجزاء

الرُّواة عن مالك ستة أجزاء

الفقيه والمتفقِّه اثنا عشر جزءاً

المؤتنف لتكملة المؤتلف والمختلف

مُبهم المراسيل ثلاثة أجزاء

البسملة من الفاتحة

الجهر بالبسملة جزءان

مقلوب الأسماء

الأنساب اثنا عشر جزءاً

صحّة العمل باليمين مع الشاهد

أسماء المدلسين

اقتضاء العلم للعمل

تقييد العِلم ثلاثة أجزاء

القول في علم النجوم

روايات الصحابة عن التابعين

صلاة التسبيح

مُسند نعيم بن هماز

النهي عن صوم يوم الشك

الإجازة للمعدوم والمجهول

روايات الستة من التابعين بعضهم عن بعض

مُعجم الرواة عن شُعبة ثمانية أجزاء

المؤتلف والمختلف أربعة وعشرون جزءاً

حديث محمد بن سوقة أربعة أجزاء

الْمُسلسلات ثلاثة أجزاء

طُرُقُ قبضِ العلم ثلاثة أجزاء.

غسل الجمعة ثلاثة أجزاء

الدلائل والشواهد
شرف أصحاب الحديث
علم الحديث والأطفال

سم الكامل: أحمد بن علي بن ثابت بن أحمد بن مهدي بن ثابت البغدادي
كان من الحفاظ المتقنين، والعلماء المتبحرين، ولو لم يكن له سوى التاريخ لكفاه، فانه يدلُّ على اطلاع عظيم، وصَنَّف قريباً من مائة مُصنف، وفضله أَشْهَرُ مِن أن يوصَف

سمع الخطيب البغدادي العلم ببغداد من شيوخ وقته، وبالبصرة والرّيّ والدّينور والكوفة ونيسابور، وقدِم دمشق حاجّاً سنة خمس وأربعين وأربع مائة فسمع بها، وبمدينة صور، وقرأ صحيح البخاري في خمسة أيام بمكة المكرمة على كريمة المروزية، وعاد إلى بغداد.

وكان يقول: شربتُ ماء زمزم ثلاث مرات، وسألتُ الله عزَّ وجلَّ ثلاث حاجاتٍ، آخذاً بقول النبي صلى الله عليه وسلم "ماء زمزم لما شُرِبَ له"، فالحاجة الأولى: أن أُحدِّثَ بتاريخ بغداد، والثانية: أن أملي الحديث بجامع المنصور، والثالثة: أن أُدْفَنَ إذا مِتُّ عند قبِر بشر الحافي. فلما عاد إلى بغداذ، حدَّث بتاريخه بها، ووقع إليه جزء فيه سماع الخليفة العباسي القائم بأمر الله، فحَمَل الجزء، ومضى إلى باب حجرة الخليفة، وسأل أن يُؤْذَنَ له في قراءة الجزء، فقال الخليفة: هذا رجل كبير في الحديث، وليس له إلى السَّماع مني حاجة، ولعلَّ له حاجة أراد أن يتوصَّل إليها بذلك، فاسألوه حاجته، فسألوه؟ فقال: حاجتي أن أملي الحديث بجامع المنصور، فتقدَّم الخليفة إلى نقيب النقباء بأن يؤذَنَ له في ذلك. ولما مات أرادوا دفنه عند بشر الحافي بوصيةٍ منه، وكان الموضع الذي بجنب قبر بشر قد حَفر فيه قبراً لنفسه، أبو بكر أحمد بن علي ابن زهراء الطريثيثي ، وكان يمضي إلى ذلك الموضع، ويختم فيه القرآن ويدعو، ومضى على ذلك سنون، فلما مات الخطيب سألوه أن يدفنوه فيه، فامتنع وقال: هذا قبري قد حفرته، وختمت فيه عدة ختمات، ولا أمكِّنُ أحداً من الدفن فيه، وهذا مما لا يتصور، فانتهى الخبر إلى سعد، فأحضر الشيخ أبا بكر ابن زهراء، وقال له: أنا لا أقول لك: أعطهم القبر، ولكن أقول لك: لو أن بشراً الحافي في الأحياء، وأنت إلى جانبه، فجاء أبو بكر الخطيب يقعد دونك، أكان يَحْسُنُ بك أن تقعد أعلى منه?

قال ابن زهراء: لا، بل كنت أقوم، وأُجْلِسُهُ مكاني

قال أبو سعد: فهكذا ينبغي أن يكون الساعة في حالة الموت، فإنه أحقّ به منك

فطاب قلب ابن زهراء، ورضي بأن يُدفن الخطيب في ذلك الموضع. وكان قد تصدق بجميع ماله، وهو مائتا دينار، فرَّقها على أرباب الحديث والفقهاء والفقراء في مرضه، وأوصى أن يُتَصَدَّقَ عنه بجميع ما عليه من الثياب، ووقف جميع كُتُبِهِ على المسلمين، ولم يكن له عقب.

انتهت إليه الرياسة في الحفظ والإتقان، والقيام بعلوم الحديث، وحُسن التصنيف

أبو الوليد الباجي قال: رأيتُ الْحُفَّاظَ في ديار الإسلام أربعة: أبا ذر عبد بن أحمد، والصوري، والأرموي، وأبا بكر الخطيب، وأما الفقهاء فكثير، انتهى.

وقال أبو علي البرداني: لعل الخطيب لم يَرَ مثلَ نفسه


له عدد كبير من المشايخ منهم

أبو الحسن المحاملي

القاضي أبو الطيب الطبري

أبو بكر البرقاني

الأزهري وغيرهما


مؤلفاته
قد ذكر ها الصفدي

تاريخ مدينة السلام - مائة وستة أجزاء

شرف أصحاب الحديث ثلاثة أجزاء

الجامع خمسة عشر جزءاً

الكفاية في معرفة الرواية ثلاثة عشر جزءاً

تلخيص المتشابه ستة عشر جزءاً

تالي التلخيص

الفصل للوصل

المدرج في النقل تسعة أجزاء

المكمل في المهمل ثمانية أجزاء

غنية المقتبس في تمييز الملتبس ستة أجزاء

َن وافقت كنيتُهُ اسمَ أبيه ثلاثة أجزاء

الأسماء المبهمة

الموضح أربعة عشر جزءاً

مَن حدَّث ونسي

تمييز متصل الأسانيد ثمانية أجزاء

الخيل ثلاثة أجزاء

الآباء عن الأبناء

الرحلة

الاحتجاج بالشافعي

البخلاء أربعة أجزاء

التطفيل ثلاثة أجزاء

القُنوت ثلاثة أجزاء

الرُّواة عن مالك ستة أجزاء

الفقيه والمتفقِّه اثنا عشر جزءاً

المؤتنف لتكملة المؤتلف والمختلف

مُبهم المراسيل ثلاثة أجزاء

البسملة من الفاتحة

الجهر بالبسملة جزءان

مقلوب الأسماء

الأنساب اثنا عشر جزءاً

صحّة العمل باليمين مع الشاهد

أسماء المدلسين

اقتضاء العلم للعمل

تقييد العِلم ثلاثة أجزاء

القول في علم النجوم

روايات الصحابة عن التابعين

صلاة التسبيح

مُسند نعيم بن هماز

النهي عن صوم يوم الشك

الإجازة للمعدوم والمجهول

روايات الستة من التابعين بعضهم عن بعض

مُعجم الرواة عن شُعبة ثمانية أجزاء

المؤتلف والمختلف أربعة وعشرون جزءاً

حديث محمد بن سوقة أربعة أجزاء

الْمُسلسلات ثلاثة أجزاء

طُرُقُ قبضِ العلم ثلاثة أجزاء.

غسل الجمعة ثلاثة أجزاء

الدلائل والشواهد


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com