Shahada: La confesión del musulmán


Shahada: La confesión del musulmán 

Dr. Muhammed Taqi-uddin Al- Hilali رحمه الله 

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد




لا إله إلا الله محمد رسول الله
La ilaha ill Allah, Muhammad-ur- Rasul-Allah

[Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah,y Muhammad (صلى الله عليه وسلم : sallalahu alayhi wa sallam = Que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es el Mensajero de Allah ].


Hemos notado que la mayoría de los europeos y otros que abrazan el Islam, no entienden la realidad del significado del principal fundamento del Islam, es decir,  «La ilaha illa Allah (Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah) y Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Allah». Por lo tanto, considero esencial explicar algo acerca de los significados de esta gran frase (principio) en algunos detalles:

لا إله إلا الله محمد رسول الله (La ilaha ill Allah, Muhammad-ur-Rasulullah)

«Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah ….. y Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Allah» . Tiene tres aspectos : A, B y C.


 Aspecto A: Este es que, tienes que prometer un pacto con (Allah), el Creador de los cielos y la tierra, el Soberano de todo lo que existe, el Señor de Majestad y de Alteza, en cuatro puntos (o condiciones):

 Punto 1: Una confesión en tu corazón de que el Creador (de todas las cosas) es Allah, debes decir: «Doy testimonio de que el Creador de todo el universo, incluyendo las estrellas, los planetas, el sol, la luna, los cielos, la tierra con todo lo que ella contiene de todas las formas de vida conocidas y desconocidas, es Allah. Él es el que organiza y planifica todos los asuntos. Es Él el que da la vida y la muerte, es Él (Allah, el Único) el Sustentador y el que otorga la seguridad, etc». Y esta confesión de la Unicidad del Señorío de Allah, es llamada: “TAUHID Ar-Rububía”.


 Punto 2: Una confesión en tu corazón en la que debes decir: «Doy testimonio que: Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah únicamente». La palabra "adoración" (ibadah) implica un gran número de significados en la lengua árabe: Expresa que toda clase de adoración es para Allah (y a nadie más, ya sea un ángel, mensajero, profeta, Jesús, hijo de María ('Isa ibn Mariam), Ezra, Muhammad, santo, ídolo, el sol, la luna y todas las otras clases de falsas deidades). Por lo tanto, no reces a nadie excepto a Allah, invoques a nadie excepto Allah, pidas ayuda de nadie (del No-Visto) sino de Allah, jures por nadie excepto por Allah, ofrezcas un animal en sacrificio excepto para Allah, etc, .., y eso significa que todo lo que Allah y Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم) te ordenan que hagas, [en Su Libro: el Qur'an y en As-Sunna (formas legales del Profeta Muhammad , صلى الله عليه وسلم )] debes hacerlo, y todo lo que Allah y Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم) te prohíban, no debes hacerlo. Y esto (esta confesión de fe tuya de la) «Unicidad de la adoración de Allah» es llamada “Tauhid Al-Uluhía”. Y que vosotros (los humanos) no adoréis a nadie excepto a Allah.


 Punto 3: Una confesión en tu corazón en la que debes decir: «¡Oh Allah! Doy testimonio de que los mejores de los nombres y las más perfectas cualidades con las que Te has nombrado o calificado a Ti mismo en Tu Libro (el Qur'an) o como Te ha nombrado o calificado Tu Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) con sus declaraciones, …… Confirmo que todos ellos (nombre y atributos) son para Ti, sin cambiar sus significados o abandonarlos completamente o darles semejanza a otros». Como Allah dijo: {No hay nada como Él; Él es el que todo lo oye y el que todo lo ve..} (Qur’an Surah ash-Shuraa 42:11). Este sagrado verso confirma la cualidad de oír y la cualidad de ver de Allah, sin semejanza a otros (la creación) ni nada por el estilo. También dijo:{quien he creado con (ambas de) Mis manos}. (Qur’an Surah Sad 38:75).

Y también dijo: {la mano de Allah estaba sobre sus manos}. (Qur’an Surah Al- Fath 48: 10).

Esto confirma dos manos de Allah, pero no hay similitud a ellas (es decir, NO son como las manos humanas). De igual modo, Allah dijo: {El Misericordioso (Allah) “Istawa” (se asentó sobre) el Trono (Magnífico)}. (Qur’an Surah  Ta-Ha 20:5).

Por consiguiente, Él se asentó sobre el Trono verdaderamente en una manera que se apropia a Su Majestad. Y Allah está sobre Su Trono por encima de los siete cielos, como la esclava apuntó señalando hacia los cielos cuando el Mensajero de Allah (Muhammad صلى الله عليه وسلم ) le preguntó dónde estaba Allah. Él solamente desciende sobre el primer cielo (más cercano) de nosotros el Día de ‘Arafat (en el Hajj,es decir, el noveno día de Dhul-Hijja), y también durante el último tercio de la noche, como mencionó el Profeta (صلى الله عليه وسلم), pero está con nosotros únicamente mediante Su Conocimiento, no en Su Persona Misma (bidhatihi). No es así como alguna gente dice que Allah está presente en todas partes, aquí y allá e incluso dentro de los pechos (*corazones) de los hombres.

Él ve y oye todo lo que hacemos o decimos, etc. Esta (tu confesión para la) "Unicidad de los Nombres y Atributos de Allah" es llamada “Tauhid Al-Asma was-Sifat”  y esta es la Fe Correcta, la cual siguieron los Mensajeros de Allah (desde Noé (Nuh), Abraham (Ibrahim), Moisés (Musa), David (Daud), Salomón (Suleymán), Jesús ('Isa) hasta Muhammad ( عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ : la paz de Allah sea con todos ellos), los compañeros del Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) y los seguidores piadosos de estos Mensajeros ( عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ : la paz de Allah sea con todos ellos).


 Punto 4:  Una confesión en tu corazón en la que debes decir: «¡Oh, Allah! Testifico que Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es Tu Mensajero». Esto quiere decir que nadie tiene derecho a ser seguido después de Allah excepto el Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم), ya que él es el Último de Sus Mensajeros. Como Allah dijo:

{Muhammad (صلى الله عليه وسلم) no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los profetas. Y Allah es Conocedor de todas las cosas}. (Qur’an Surah Al-'Ahzab 33:40).

{Y lo que os da el Mensajero (Muhammad, صلى الله عليه وسلم ) tomadlo, pero lo que os prohíba dejadlo}. (Qur’an Surah Al-Hashr 59:7).

Y Allah dijo: {Dí (¡Oh, Muhammad, صلى الله عليه وسلم, a los humanos!): Si amáis (realmente) a Allah, seguidme}. (Qur’an Surah 'Ali Imran 3:31).

En cuanto a otros que no sean Muhammad ( صلى الله عليه وسلم ), sus declaraciones no deben ser tomadas o rechazadas a no ser que estén de acuerdo o no al Libro de Allah (el Qur’an) o con la Sunna (formas legales, órdenes, actos de adoración, declaraciones, etc) del Profeta (صلى الله عليه وسلم). Ya que la Inspiración Divina ha cesado tras la muerte del Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) y no se reanudará excepto en el momento de la venida de Jesús, hijo de María ('Isa ibn Mariam) y él gobernará con justicia acorde a las Leyes Islámicas en los últimos días del mundo, como ha sido mencionado en el hadiz (narración del Profeta Muhammad, صلى الله عليه وسلم ) auténtico (sahih-Al-Bukhari Vol. 3, Hadiz No. 425).


 Aspecto B: Es fundamental pronunciar: «La ilaha ill Allah, Muhammad-ur-Rasul Allah» ('Nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah, y Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Allah'». Pues ha llegado en la declaración del Profeta Muhammad (صلى الله عليه وسلم) a su tío Abu Talib en el momento de la muerte: «¡Oh, tío!, si lo pronuncias ('Nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah, y Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Menssajero de Allah'), podré entonces abogar en tu favor ante Allah, el Día de la Resurrección». Así mismo, cuando Abu Dhar Al-Ghifari abrazó el Islam, fue a Al-Masjid-al-Haram lo pronunció en voz alta frente a los Quraish incrédulos, hasta que fue golpeado fuertemente.


 Aspecto C: Es imprescindible que los miembros del cuerpo así como el resto de las partes del cuerpo y órganos de este, den fe de ello, y esto es muy importante por lo que respecta a su significado (es decir, el significado de «Nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah, y Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Mensajero de Allah»). De modo que quienquiera que haya confesado esto (con su Señor), no debe cometer pecados como robar, matar, hurto, relaciones sexuales no permitidas (* es decir, fuera del matrimonio o con quien no es su esposo/a), comer carne de cerdo, tomar bebidas alcohólicas, obtener beneficio indebidamente de la propiedad del huérfano, engañar en el comercio, soborno y ganar dinero a través de medios ilegales, etc… o de lo contrario, los órganos y todos los miembros de su cuerpo darán testimonio contra él de que fue un mentiroso en sus palabras cuando se comprometió con Allah. En caso de que él cometa los pecados anteriormente mencionados, debería saber que es un pecado que le obliga a arrepentirse ante Allah y pedirle Su perdón, ya que las partes (piel, lengua, partes privadas, manos, oídos, etc) de su cuerpo, darán testimonio de los crímenes (acciones) mencionados anteriormente en contra de sí mismo el Día de la Resurrección.


Y con la confesión de esta gran frase (es decir, principio) una persona entra en (abraza) la religión islámica, por lo que resulta imprescindible para él creer en todos los Mensajeros de Allah y no diferenciar entre ellos. Como es mencionado en Su Libro, Allah dijo:

أَفَحَسِبَ الَّذِينَ كَفَرُوا أَن يَتَّخِذُوا عِبَادِي مِن دُونِي أَوْلِيَاءَ ۚ إِنَّا أَعْتَدْنَا جَهَنَّمَ لِلْكَافِرِينَ نُزُلًا

{¿Acaso los incrédulos creen que pueden tomar a siervos Míos (ej. los ángeles, Mensajeros de Allah, Jesús el hijo de María, etc.) como auliá (señores, dioses, protectores,etc) fuera de Mí? Realmente hemos preparado Yahannam como hospedaje para los incrédulos (en la Unicidad de Allah–Monoteísmo islámico).


قُلْ هَلْ نُنَبِّئُكُم بِالْأَخْسَرِينَ أَعْمَالًا

Di (¡Oh, Muhammad, صلى الله عليه وسلم!): ¿Queréis saber quiénes serán los más perdedores por sus obras?


الَّذِينَ ضَلَّ سَعْيُهُمْ فِي الْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَهُمْ يَحْسَبُونَ أَنَّهُمْ يُحْسِنُونَ صُنْعًا

Aquellos cuyo celo por la vida del mundo los extravió mientras pensaban que hacían el bien con lo que hacían.


أُولَٰئِكَ الَّذِينَ كَفَرُوا بِآيَاتِ رَبِّهِمْ وَلِقَائِهِ فَحَبِطَتْ أَعْمَالُهُمْ فَلَا نُقِيمُ لَهُمْ يَوْمَ الْقِيَامَةِ وَزْنًا

Esos son los que negaron los Ayat (signos, evidencias, pruebas, versos, lecciones, revelaciones, etc) de su Señor y el encuentro con El (en la Otra Vida), sus obras se hicieron inútiles y el Día del Levantamiento no tendrán ningún peso.


ذَٰلِكَ جَزَاؤُهُمْ جَهَنَّمُ بِمَا كَفَرُوا وَاتَّخَذُوا آيَاتِي وَرُسُلِي هُزُوًا

Esta será su recompensa: Yahannam, a causa de lo que negaron y por haber tomado Mis signos y Mis mensajeros a burla.

إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ كَانَتْ لَهُمْ جَنَّاتُ الْفِرْدَوْسِ نُزُلًا

Es cierto que los que creen y llevan a cabo las acciones de rectitud, tendrán como hospedaje el Jardín del Firdaus (el Paraíso).

خَالِدِينَ فِيهَا لَا يَبْغُونَ عَنْهَا حِوَلًا

Allí serán inmortales (habitarán para siempre) y no desearán ningún cambio de situación.


قُل لَّوْ كَانَ الْبَحْرُ مِدَادًا لِّكَلِمَاتِ رَبِّي لَنَفِدَ الْبَحْرُ قَبْلَ أَن تَنفَدَ كَلِمَاتُ رَبِّي وَلَوْ جِئْنَا بِمِثْلِهِ مَدَدًا

Di (¡Oh, Muhammad, صلى الله عليه وسلم ! a la humanidad): Si el mar fuera la tinta para (con las que escribir) las palabras de mi Señor, se agotaría antes de que las palabras de mi Señor se acabaran, incluso si trajéramos otro tanto.

قُلْ إِنَّمَا أَنَا بَشَرٌ مِّثْلُكُمْ يُوحَىٰ إِلَيَّ أَنَّمَا إِلَٰهُكُمْ إِلَٰهٌ وَاحِدٌ ۖ فَمَن كَانَ يَرْجُو لِقَاءَ رَبِّهِ فَلْيَعْمَلْ عَمَلًا صَالِحًا وَلَا يُشْرِكْ بِعِبَادَةِ رَبِّهِ أَحَدًا

Di  (¡Oh, Muhammad, صلى الله عليه وسلم !): No soy mas que un ser humano como vosotros, me ha sido inspirado que vuestro Ilah (dios) es un Ilah (Dios) Único; así pues, el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie}.[Qur’an Surah Al-Kahf 18: 102-110].

Esta introducción es necesaria para aquel que desee abrazar el Islam. Tras esta confesión (de fe), él (o ella) debería tomar un baño (ghusl) y luego realizar una oración de dos Rak’at, y obrar sobre los cinco principios (pilares) del Islam, como fue narrado por Ibn ‘Umar (رضي الله عنه: que Allah esté complacido con él) en el libro Sahih Al-Bukhari. Vol. I Hadiz No.7 : Narró Ibn ‘Umar (رضي الله عنه), que el Mensajero de Allah, صلى الله عليه وسلم, dijo: El Islam está basado en (los siguientes cinco principios):

 1. Atestiguar La ilaha illa Allah wa anna Muhammad-ar-Rasul Allah (Nadie tiene el derecho de ser adorado excepto Allah, y Muhammad (صلى الله عليه وسلم) es el Menssajero de Allah').
 2. Realizar las oraciones (obligatorias en congregación, para los hombres) perfecta y cumplidamente (Iqamat-as -Salat).
 3. Pagar el Zakat (caridad obligatoria).
 4. Realizar el Hajj (Peregrinación a la Makka).
 5. Hacer el ayuno durante el mes de Ramadán.

y debe creer en los seis pilares de Fe, es decir, creer en:

 (1) Allah,
 (2) Sus ángeles,
 (3) Sus Mensajeros,
 (4) Sus Libros revelados,
 (5) el Día de la Resurrección, y
 (6) Al-Qadar (Decreto Divino, es decir, lo que quiera que Allah ha ordenado debe suceder).


Extraído del apéndice del libro El Noble Quran por Dr.Muhammad Taqi-ud-Din Al-Hilali, Ph.D. & Dr. Muhammad Muhsin Khan

* Notas de la traductora al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia, al Andalus, el 2 de Rabi az-Zani de 1436 H. (22/1/2015).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2015/01/shahada-la-confesion-del-musulman.html
Texto en inglés: http://abdurrahman.org/faith/faithmuttaqun.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com