Recitar el Qur'an como una Canción
Se relata que una persona recitó en un modo melodioso [1] delante de Al-A'mash. Él dijo:
Un hombre una vez recitó delante de Anas [ibn Mâlik – Allah esté complacido con él] de esta manera y él lo detestó.
Abû Bakr Al-Khallâl, Al-Amr bil-Ma’rûf wa Al-Nahî ‘an Al-Munkar, p110.
Es narrado que a Sâlim [b. 'Abdillâh b. 'Umar b. Al-Khattâb] – Allah tenga misericordia de él – le fue pedido que escuchara a alguien liderando la oración. Cuando él oyó la recitación él se volvió atrás exclamando:
¡Cantando! ¡Cantando!
Ibn Al-Jawzî, Al-Qussâs wa Al-Mudhakkirîn artículo 183.
Se relata que había un hombre que solía liderar la oración en Al-Madinah. Una noche, él se volvió eufórico (se dejó llevar por la emoción). [2] Al-Qâsim b. Muhammad recitó:
Es cierto que los que se han negado a creer en el Recuerdo cuando les ha llegado...Es un Libro sin igual.
Al que no le afecta la falsedad por ningún lado. Y es una Revelación cuyo descenso procede de uno que es Sabio, y en Sí mismo Alabado. [Al-Quran, Fussilat: 41, 42]
Y él detestó [el comportamiento del recitador].
Ibíd. artículo 184.
Se relata que Al-Fudayl b. ‘Ayyâd – Allah tenga misericordia de él – fue preguntado sobre recitar el Qurân con melodías,[1] a lo que él contestó:
Esto es algo que ellos tomaron del canto.Ibíd. artículo 182
Ibn Dâwûd ['Abdullâh b. Dâwûd b. 'Âmir Al-Khuraybî] – Allah tenga misericordia de él – fue preguntado una vez por Bishr b. Al-Hârith:
Si paso por un hombre que está recitando, ¿debería sentarme y escuchar? Él preguntó, “¿él se vuelve eufórico [2] (debido a la recitación emocional)?” Bishr contestó, "Sí". Ibn Dâwûd dijo, “Él ha mostrado su bid’ah, no te sientes con él.”
Ibíd artículo 186.
Hanbal narra:
Abû ‘Abdillâh (Imâm Ahmad) solía detestar esta recitación innovada que es llamada Al-Alhân (recitación melodiosa, musical).
Ibíd. artículo 187.
Y se relata que Imam Ahmad dijo:
“Esta recitación innovada que es llamada Al-Alhân, la detesto.” Él era muy estricto contra ella. Dijo, “Creo que se asemeja al canto, y el Qurân debe ser preservado de esto.”
Ibíd. artículo 188.
Hay numerosas narraciones de Imâm Ahmad sobre esto, entre ellas:
Cuando uno preguntó sobre eso él dijo:
Es algo innovado. Pero [para recitar con una voz hermosa está bien] si esto es naturalmente su voz, como era Abu Musa [Al-Ash'ari – Allah esté complacido con él].
Cuando fué preguntado sobre recitar con alhân en otra ocasión, él contestó:
No. [Es permitido] si es su voz natural, como la voz de Abu Musa. En cuanto a aprender a recitar de este modo, entonces no.
Le preguntaron sobre la recitación con melodías y armonías, a la cual él contestó:
“Esto es un bid'ah.” Le fue dicho, "Ellos se reunen para escucharlo.” Él dijo, “Allâhul-musta’an (‘Allâh es a quien la ayuda es buscada’; una declaración de pena y desaprobación.)”
También, él dijo:
Esto es una bid'ah, no debe ser escuchado.
‘Abdullâh b. Yazîd Al-’Anbarî narra:
Una vez hombre preguntó a Ahmad b. Hanbal:
“¿Qué dice usted sobre recitar con alhân?” Abu ‘Abdillâh dijo, “¿Cómo se llama usted?” El hombre contestó, “Muhammad.” Imam Ahmad dijo, “Entonces ¿querría usted ser llamado Muuhammad?”
Al-Khallâl, op. cit., p99 ss.
Imam Malik – Allah tenga misericordia de él – dijo:
No me gusta no recitar en melodía, ni en el Ramadán, ni en otros tiempos, porque esto se parece al canto, y esto causa que se ría del Qurân. Es dicho ‘esta persona es mejor recitando que aquella persona (el Quran se hace sujeto de rivalidad y entretenimiento).
Me ha llegado que a las exclavas las enseñan a recitar de este modo como si las enseñaran como cantar. ¿Piensa usted que este era el modo en que el Mensajero de Allah – la paz y las bendiciónes sean sobre él – solían recitar?
Al-Qayrawânî, Kitâb Al-Jâmi’ p166.
[1] Árabe: Alhân. Esto se refiere a recitar en un tono melodioso, parecido a una canción. Ver notas.
[2] Árabe: Al-tarb. Esto se refiere a un estado de intensidad emocional que puede causar la expresión física. Ver notas.
Notas
Después de relatar algunas de estas tradiciones, Ibn Al-Jawzî cita:
Sepa que la recitación musical melodiosa (Al-Alhân) es detestada por varios motivos, entre otros: [sus recitadores] combinan letras que no estan supuestas ser combinadas, ellos extienden vocales (madd) donde no debería haber ninguna extensión, y ellos omiten el hamzah y el doblamiento de consonantes (tashdîd) sólo a fin de conservar la melodía. También, esta clase de recitación hace que la gente se deje llevar emocionalmente (al-tarb) y esto distrae a la gente de considerar el Quran. [3]
Explicacando el tipo de recitación que es digna de elogio y el tipo que es detestable, Ibn Kathir cita:
Lo que es buscado en la Shari’ah (las enseñanzas del Islam) es el tipo de embellecimiento de la voz que conduce a tener consideraración al Quran y procurar entenderlo, a la sumisión, humildad y conformidad en la obediencia [de Allah].
En cuanto a la utilización de voces con melodías nuevas, formadas sobre ritmos entretenedores y distrayentes y reglas musicales, entonces el Quran está muy lejos de esto y es demasiado respetado y estimado para sobrepasarse estos límites en su trasmisión. [4]
[3] Ibn Al-Jawzî, Al-Qussâs wa Al-Mudhakkirîn p335.
[4] Ibn Kathîr, Fadâ`il Al-Qurân p198.
Texto traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
Fuente en Inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/index.php/reciting-the-quran-like-a-song/
No hay comentarios:
Publicar un comentario