El ayuno: el gran acto de adoración


El ayuno: el gran acto de adoración 

Por Sheikh Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymín

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia (al Andalus) el 24 de Shawal de 1439 Hijra. (8/7/2018).


Esta edición revisada, producida (en inglés) con el permiso del autor y del traductor, incluye algunas correcciones de la traducción original, cambios al inglés, la adición de textos quránicos, cambios en las traducciones al inglés de los significados del Qur'an y ahadiz, cambios en el sistema de transliteración de los términos árabes, se han añadido las referencias y algunas notas explicativas.      

En respuesta a nuestra petición de publicar esta edición revisada, Sheikh Ibn 'Uzaymín escribió : 

“Wa- alaykum as – salaam wa rahmatullaahi wa barakaatuh. Ya que Dr. Saleh As- Saleh ha autentificado la traducción del folleto, no tengo ninguna objeción para que pueda imprimirlo a condición de que no tenga ningún derecho de autor si deseamos imprimirlo de nuevo. Escrito por Muhammad ibn Salih Al 'Uzaymín, fechada en el 1/9/1418 hijri. El folleto mencionado es el panfleto sobre el ayuno.”

Firmado: Sheikh Muhammad ibn Salih Al- ‘Uzaymín.  


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله 

Toda la alabanza es para Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Mensajero Muhammad.


LAS VIRTUDES DEL RAMADÁN

Abu Huraira رضي الله عنه narró que el Apóstol de Allah صلي الله عليه وسلم dijo: 

«Cuando el mes de Ramadán comienza, las puertas del Jannah (Paraíso) se abren y las puertas del Infierno se cierran, y los demonios son encadenados». [1] Las puertas del Jannah están abiertas en este mes por las muchas acciones que son realizadas y como aliento para aquellos que buscan la recompensa de Allah. Las puertas del Infierno se cierran por los pocos pecados cometidos por los creyentes. Los demonios son encadenados, de modo que ellos no tienen la oportunidad que tienen en los otros meses de susurrar en los corazones de los creyentes y desviarlos.

Allah ha prescrito el ayuno y su obligación para todas las naciones. Él dijo:

 يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِنْ قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ) (البقرة:183


{¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)! (*seáis al muttaqun, es decir, temerosos de Allah)} [Al- Baqarah (2) : 183]

Si el ayuno no fuera un gran acto de adoración, y la recompensa de ello no fuera tan grande, Allah no lo habría prescrito a todas las naciones. 

Entre las virtudes del ayuno es que es un medio de expiación de los pecados. Es narrado bajo la autoridad de Abu Huraira رضي الله عنه que el Profeta  صلي الله عليه وسلم  dijo: «Aquel que observa el ayuno del mes de Ramadán con sinceridad y esperanza por la recompensa de Allah, tendrá perdonados sus pecados pasados».[2] Eso es, cuando el ayuno es realizado por fe y sin resentimiento a él como un acto de adoración o duda sobre su recompensa, Allah perdonará los pecados pasados al que lo lleva a cabo.

Abu Huraira  رضي الله عنه  narró que el Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: «Allah dijo: Todas las acciones de los hijos de Adam les pertenecen, excepto el ayuno, que Me pertenece y lo recompensaré. El ayuno es un escudo (contra el Infierno y contra la comisión de pecados). Si sucede que uno de vosotros ayuna, debe evitar las relaciones sexuales con su esposa y evitar la disputa. Si alguien peleara o discutiera con él, que diga: "Estoy ayunando". Por Aquel en Cuya mano está mi alma, el olor de la boca de una persona ayunando es mejor a la vista de Allah que el olor del almizcle». [3] Es un escudo porque este salvaguarda al creyente de la conversación vana y del pecado, de ahí que le proteja del Infierno.

De todas las buenas obras, Allah ha favorecido el ayuno por Él con una inmensa recompensa y lo ha distinguido con prestigio cuando se observa con la pura intención de agradarle solo a Él.

El ayuno es tan meritorio para un creyente que este tendrá dos ocasiones de disfrute. La primera es en el momento de romper su ayuno, cuando él disfruta con las bondades de Allah porque él ha sido favorecido con la misericordia de Allah para realizar el ayuno, mientras que muchos otros han sido privados de esta gran bendición. Él se alegrará en una segunda ocasión cuando se encuentre con su Señor y goce de la abundante recompensa por haber realizado el ayuno [4]. Además de esto, el ayuno intercede ante Allah de parte del creyente en el Día del Juicio. [5]



¿CUÁNDO COMIENZA Y TERMINA EL AYUNO?

El ayuno comienza con el avistamiento de la luna nueva, Allah dijo:

فَمَنْ شَهِدَ مِنْكُمُ الشَّهْرَ فَلْيَصُمْهُ)  (البقرة: من الآية185)

{así pues, quien de vosotros vea el mes (es decir, la luna nueva que indica el comienzo del mes), que ayune}  [Al- Baqarah (2) : 185]

No obstante, no incumbe a todos el avistamiento de la luna nueva. Más bien, si un musulmán de confianza testifica que la ha avistado, todos deben observar el ayuno. Abu Huraira رضي الله عنه narró: 
«Un beduino vino al Profeta صلي الله عليه وسلم y reportó: "¡Oh, Profeta! He visto la luna nueva del Ramadán". A continuación, el Profeta  صلي الله عليه وسلم le preguntó al hombre "Das testimonio de 'Laa ilaaha illaaah'  (es decir, que no hay dios digno de ser adorado junto a Allah)?". "Lo doy", dijo el beduino. El Profeta  صلي الله عليه وسلم además le preguntó si daba testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Allah. El beduino afirmó aquello también. Por consiguiente, el Profeta  صلي الله عليه وسلم pidió a Bilal رضي الله عنه que anunciara a la gente que comenzara su ayuno al día siguiente». [6].

Ibn ‘ Umar رضي الله عنه también confirmó la práctica del avistamiento de la luna nueva en su narración: "La gente buscaba la luna nueva. Habiéndola visto yo mismo, lo informé al Profeta صلي الله عليه وسلم. Él comenzó su ayuno y ordenó a la gente que empezaran también el suyo». [7]

Aquel que avista la luna nueva de Ramadán debe informar a aquellos en autoridad en el gobierno musulmán o la comunidad. Una vez que el gobierno musulmán anuncia el comienzo del Ramadán tras el avistamiento de la luna nueva, se vuelve obligatorio para el resto de musulmanes comenzar su ayuno. [8]


Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los cálculos astronómicos se debe descartar de la shari'ah y no debe ser utilizado para el avistamiento de la luna, ya que el Profeta صلي الله عليه وسلم ha dictaminado que los musulmanes deban comenzar su ayuno al ver la luna nueva, no en el cálculo del mes astronómicamente. Es sólo cuando llega a ser difícil ver la luna nueva debido a las condiciones meteorológicas cuando los musulmanes pueden completar el mes de Sha’ban, que precede al de Ramadán, en un número de treinta días [9]. El mes lunar es de 29 o 30 días. No tiene ni más ni menos días. [10]




¿QUIÉN DEBERÍA Y QUIEN NO DEBERÍA AYUNAR?


Ayunar es obligatorio para el musulmán maduro y sano. Aquellos que no son maduros (es decir, los niños pequeños) son alentados a ayunar. Están exentos aquellos que sufren de una enfermedad terminal, o son demasiado ancianos para ayunar. Allah no sobrecarga a Sus siervos.

Es concedido el permiso de abstención del ayuno a los viajeros que no viajan con la intención de romper su ayuno. Incluso siendo permisible romper el ayuno durante el viaje, es loable ayunar mientras se viaja si no hay dificultad que se imponga. En cualquier caso, los viajeros deben recuperar los días que le faltaron de ayuno en Ramadán una vez que el Ramadán haya terminado y ellos hayan vuelto a casa.


En cuanto a aquellos cuya enfermedad no les permita ayunar, entran dentro de tres categorías:

1. Si no es duro ni perjudicial para ellos, deben realizar el ayuno.
2. Si es duro, pero no es perjudicial para ellos, tienen permitido romper su ayuno.
3. Si es perjudicial para ellos, entonces deben abstenerse de ayunar.

Es declarado en el Qur'an: 



 يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لا تَأْكُلُوا أَمْوَالَكُمْ بَيْنَكُمْ بِالْبَاطِلِ إِلَّا أَنْ تَكُونَ تِجَارَةً عَنْ تَرَاضٍ مِنْكُمْ وَلا تَقْتُلُوا أَنْفُسَكُمْ إِنَّ اللَّهَ كَانَ بِكُمْ رَحِيماً  

(النساء:29

 وَلا تُلْقُوا بِأَيْدِيكُمْ إِلَى التَّهْلُكَةِ)

(البقرة: من الآية195)


{Y no os matéis a vosotros mismos}

[An- Nisaa’ (4) : 29] – [Baqarah (2) : 195]

Fue narrado que dijo el Profeta صلي الله عليه وسلم : «No debería causar daño ni hacer recíproco el daño». [13]

Los días que faltaron en Ramadán deben realizarse una vez haya terminado el Ramadán.

Durante el período mensual del sangrado de post parto, las mujeres deben abstenerse de ayunar, [14] pero deben recuperar los días que les faltaron una vez haya terminado el mes. La embarazada o la que amamanta cuya salud o la salud del bebe que amamanta puedan verse afectada por el ayuno, deberían romper su ayuno y recuperar los días que les faltaron tras el Ramadán.

También es recomendado para aquellos que se encuentren combatiendo por la causa de Allah, que rompan su ayuno. El Profeta  صلي الله عليه وسلم  dijo a sus compañeros en una de las batallas: «Vais a encontraros con vuestro enemigo por la mañana, absteneos del ayuno es mejor para vuestra fortaleza, por tanto romped vuestro ayuno». [15]



LA SABIDURÍA TRAS EL AYUNO

El ayuno es una gran acto de adoración que el musulmán realiza por medio de apartarse de sus propios deseos para complacer a su Señor, esperando Su recompensa. El sentido común dicta que no se deberían dejar las cosas deseadas excepto por otras aún más deseables, en este caso la complacencia de Allah, que es lo más buscado tras el deseo.

Es también un medio de alcanzar la piedad y la rectitud. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: « Aquel que no abandona las palabras falsas ni las malas acciones, Allah no necesita de su abstención de la comida o la bebida».[16] En otras palabras, Allah no acepta su ayuno.

El corazón, mediante el ayuno, se inclina a mantener su ternura, ya que no son buscados los deseos sino rechazados, y, por lo tanto, el corazón tiende a ser más receptivo a las palabras de Allah.

La persona adinerada, mediante el ayuno, será más apreciadora de las gracias y generosidad de Allah. También sufrirá la privación que experimentan los pobres y los necesitados bajo circunstancias normales. Por tanto, se verá motivado a ayudarlos. El ayuno ayuda a reducir el orgullo o el egoísmo y mantiene la humildad. Más aún, el ayuno tiene ventajas saludables mediante el descenso en la ingesta de comida y relajante para el sistema digestivo. ¡Que grande es la sabiduría de Allah, y que inmensos son Sus dones!


CONDICIONES OBLIGATORIAS DEL AYUNO

Realizar los otros actos de adoración y obligaciones es lo más importante, y el salah es de particular importancia , ya que sin él, ningún otro acto de adoración es aceptado por Allah. [17] Rezar en congregación es un gran aspecto en nuestra religión. Todos deben asistir. [18] Su recompensa es veintisiete veces mayor que la que es realizada individualmente. [19] En algún momento el Profeta صلي الله عليه وسلم estuvo a punto de quemar las casas de aquellos que no asistían a las oraciones en congregación. [20]

Abstenerse del mal comportamiento tal como mentir, engañar, música, fumar, murmurar y criticar a otros para crear enemistad entre ellos. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: «Ningún difamador entrará en el Paraíso». [21] El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: «Habrá en mi Ummah aquellos quienes considerarán permitidas cosas que están prohibidas (tales como) la fornicación, la seda para los hombres, bebidas alcohólicas e instrumentos musicales». [22]



EL PROTOCOLO MERITORIO DEL AYUNO

* Tomar la comida del suhur. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: «Tomad (la comida del) suhur, ya que en ella hay bendición ». [23] Él también dijo: «La diferencia entre nuestro ayuno y el de la gente del libro está en tomar la comida del suhur». [24] Incluso tomando un vaso de agua en lugar de una comida para el suhur tiene también bendición.

* Romper el ayuno tan pronto se ponga el sol.[25]
* Hacer du'aa cuando se rompe el ayuno. [26]
* Recitar el Qur'an tanto como sea posible durante el mes de Ramadán.



PRÁCTICAS QUE ROMPEN EL AYUNO

1. Relaciones sexuales durante el día. La deliberada violación del ayuno, por esta práctica se requiere el ayuno de sesenta días consecutivos para expiar el día en el que tuvo lugar la relación sexual.[27]

2. Eyaculación deliberada por medio de besos o caricias, etc. Los sueños húmedos y la eyaculación no intencionada no rompen el ayuno.

3. Comer, beber, fumar o tomar cualquier comida sustitutoria, tales como recibir sangre, glucosa, o sustancias por vía intravenosa mientras se está realizando en ayuno.

4. Vómito intencionado, no involuntario.

5. Sangrado menstrual. [28]


Los días en los que las prácticas arriba mencionadas desde la 2 a la 5 tuvieron lugar, deben ser recuperados día por día una vez terminado el Ramadán.

Por otro lado, aplicarse kohl (surmah), gotas para los ojos, oídos o nariz no rompen el ayuno, no son comidas ni un sustituto de eso. Ponerse perfume, usar el siwak o el cepillo de dientes sin pasta de dientes no rompen el ayuno ya que ha sido narrado que el Profeta صلي الله عليه وسلم  solía hacerlo. [29]



QIYAM O LA ORACIÓN DEL TARAWIH

Allah ha hecho obligatoria para los musulmanes las cinco oraciones diarias, las cuales Él, debido a Su Gracia, hizo que la recompensa fuera de cincuenta veces [30]. Él también anima a los creyentes a realizar actos supererogatorios de las oraciones nafl. De entre ellos, está la oración nocturna que transcurre entre la media noche y el alba. Allah elogió a aquellos que se ocupan en la oración por la noche:

تَتَجَافَى جُنُوبُهُمْ عَنِ الْمَضَاجِعِ يَدْعُونَ رَبَّهُمْ خَوْفاً وَطَمَعاً

(السجدة: من الآية16)

{Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo...} [As- Sajdah (32):16]


El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: «La mejor oración más próxima a la obligatoria es la oración nocturna».[31] En otra tradición (*hadiz) dijo : «¡Oh, gentes! Extended el saludo (islámico) (es decir, diciendo ‘ assalaamu alaykum”), dad la comida (a aquellos en necesidad de ella), relacionaos con vuestros parientes (por medio de visitaros unos a otros), rezad por la noche mientras los otros están dormidos y entraréis en el Jannah en paz».[32] De la oración nocturna está el Witr, la mínima de la cual es una rak’ah y el máximo de la cual es once rak’ah.[33]

Realizar la oración nocturna en Ramadán es mucho más superior que realizarlo en cualquier otro mes por virtud de la recomendación de esta por el Profeta صلي الله عليه وسلم , quien dijo: «Quien rezó por la noche (en Ramadán) con fe sincera y esperando la recompensa de Allah,  todos sus pecados anteriores le serán perdonados».[34]

La oración del Tarawih es considerada la oración nocturna en Ramadán y, por consiguiente, uno debería poner buen cuidado en realizarlo. Rezar el Tarawih en jamaa’ah (congregación) es una sunnah iniciada por nuestro amado Profeta صلي الله عليه وسلم  y revivificada por el segundo khalifa rectamente guiado [35] Umar (رضي الله عنه).  No obstante, ha habido una diferencia de opinión entre los sabios en el pasado como sobre cuántas rak’ahs debería ser el tarawih, todos ellos acordaron unánimemente que lo mejor es aplicar la sunnah de realizarlo con once rakahs solamente. El Profeta صلي الله عليه وسلم  no rezó más de once rak’ahs en Ramadán o en cualquier otro mes. ‘Aa’isha, la esposa del Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: « El Profeta nunca rezó más de once rak’ahs por la noche en Ramadán o en cualquier otro mes».[36]

La recompensa completa del Tarawih es obtenida solamente cuando es realizado en jamaa’ah. La persona que lo realiza en jamaa’ah será considerado, acorde a la tradición auténtica, como si él hubiera pasado el resto de la noche rezando”.[37]


LAS VIRTUDES DE LA RECITACIÓN DEL QUR'AN.

Existen dos tipos de recitación del Qur'an :

1. Recitación práctica, lo que significa leer con fe y aplicación de las órdenes de Allah y abstenerse de las cosas que no están permitidas.

2. Recitación de la palabra..

Hay muchos ahadiz en los cuales se hace hincapié en la gran recompensa para aquellos que recitan el Qur'an. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: “ El mejor de vosotros es el que aprende el Qur'an y lo enseña” [38]. También dijo: “ El que destaca en recitar el Qur'an estará en compañía de los ángeles de honor”. [39] Y: “ El ejemplo del creyente que lee el Qur'an es como el de la utrujah (citrón, una fruta cítrica) que tiene un hermoso aroma y un delicioso sabor. Mientras que el ejemplo del creyente que no recita el Qur'an es como la de la fruta del dátil: tiene un sabor dulce, pero no tiene olor"[40] También dijo: «El que recita una letra del Libro de Allah, será recompensado por ello, y la recompensa será multiplicada».[41]

Hay ciertas suras del Qur'an que tienen mayor recompensa por su recitación. El Profeta صلي الله عليه وسلم verificó que Satán no entra en las casas donde la Surat Al- Baqarah [42] es recitada. Cuando se recita el Ayatul-Kursi [43] por la noche, como el Profeta صلي الله عليه وسلم nos informó, será protegido por Allah y Satán no se acercará a él hasta que se despierte por la mañana [44]. Los mismos resultados serán alcanzados mediante la recitación de los últimos dos versos de la Surah Al- Baqarah, [45] así como las tres últimas suras del Qur'an.[46]

Nuestros predecesores piadosos solían ocuparse mucho en recitar el Qur'an durante el mes de Ramadán. Era costumbre para ellos no ir más allá de diez versos antes de que aprendieran las normas y el conocimiento que contenían aquellos versos.



MODALES EN LA LECTURA DEL QUR'AN

El Qur'an que recitamos contiene las auténticas palabras de Allah reveladas a Muhammad صلي الله عليه وسلم . Por ello, debemos observar lo siguiente cuando lo recitemos :

1. Buscar refugio en Allah antes de leerlo ( أعوذ بالله من الشيطان الرجيم
“ A’udu billaahi min  ash– shaytaan ir-rajim)

2, Tener la intención de que la recitación de estos sea puramente para buscar la complacencia de Allah únicamente.

3. Recitar con el corazón alerta de modo que puedas comprender su contenido, imaginando mientras lo recitas lo que Allah te está hablando a través del Qur'an.

4. Asegúrate de que estás limpio antes de tocar el Qur'an. No lo leas cuando estés en estado de impureza. [47]

5. No leas el Qur'an en los servicios o lugares similares.

6. Leelo despacio, con ritmo y un sonido agradable.

7. Póstrate cuando el verso requiera la postración.


LAS VIRTUDES DE LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS DE RAMADÁN Y LAYLA AL-QADR

Ha sido narrado que el Profeta صلي الله عليه وسلم solía esforzarse más aún en su devoción en los últimos diez días de Ramadán [48]. Solía despertar a su familia por la noche para que ellos no perdieran el beneficio de esas noches benditas [49]. También ha sido narrado que solía hacer 'ittikaf pasando los diez últimos días en el masjid [50].

Laylat ul Qadr significa la noche del honor y el decreto. Algunas veces es erróneamente entendido como la noche del poder. El Profeta  صلي الله عليه وسلم recomendó que fuera buscada entre las diez últimas noches de Ramadán. Esta noche es valorada como mejor que mil meses gastados en adoración a Allah. Uno de los privilegios de esta noche es que el Qur'an fue revelado en ella. También en ella los ángeles descienden a la tierra con bendiciones, bondad y misericordia [51]. Es una noche tranquila en la cual muchos son salvados del Infierno. El perdón de los pecados pasados le es concedido a aquellos que se ocupan en la oración y el recuerdo de Allah [52]. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: “Buscad en las noches impares del último tercio del Ramadán" [53].



Referencias:

1. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 123, y Sahih Muslim (Traduc. inglesa) nº 2361 y 2362. Un fraseo de Muslim es “ las puertas de la misericordia están abiertas”.

2. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 125.

3. Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº 118 y nº 128, y en Sahih Muslim (Traduc. inglesa) nº 2567.

4. Sahih Al Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 128, y en Sahih Muslim (Traduc. inglesa). nº 2567.

5. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: « El ayuno y el Qur'an intercederán por el siervo el Día de la Resurrección. El ayuno dirá : ¡Oh, Señor mío! Le previne de la comida y de los deseos, por tanto, acepta mi intercesión por él; y el Qur'an dirá : "Yo le impedí el sueño por la noche, por tanto, acepta mi intercesión por él". Así, sus intercesiones serán ambas aceptadas». Reportado por Ahmad, Al Hakim, Abu Nu’aim y otros, de ‘ Abdullah ibn ‘ Amr. Su cadena de narradores es hasan. [Ayunar en Ramadán, por Sheikh Salim Al- Hilali y ‘ Ali Hasan ‘ Ali ‘ Abdul – Hamid, p. 5].

6. Sunan Abi Daud (Traduc. inglesa), nº 2333 y nº 2334. Es débil, acorde a Al- Albani.

8. “Algunos sabios toman en cuenta las divisiones entre los países musulmanes en lo relacionado al comienzo y a la finalización del ayuno. Ellos aconsejan que en la ausencia de un khilafa gobernando a todos los musulmanes, incumbe a los musulmanes seguir a sus respectivos países respecto a cuando empezar a ayunar y cuando romper el ayuno. Esto minimiza las divisiones ocurridas en el mismo país donde la gente ayuna acorde a diferentes jurisprudencias.” (Ver Ash- Sharh Al- Mummti ‘alaa zaadil- Mustaqni”, vol.6, p. 322 , de Sheikh Al ‘Uzaymín ” e Itmaa’tul- Minnah fi at- Ta’liq ‘ alaa fiqhis-sunnah, p. 398 de Sheikh Al – Albani ). Acorde a Sheikhul- Islam Ibn Taymía, “ El criterio sobre el cual se vuelve obligatorio el ayuno para los musulmanes es que la información respecto al avistamiento de la luna les llegue en una cantidad razonable de tiempo para ser capaces de actuar acorde a ello”.

[Jaami lilikhtiaaraat Al- Fiqhiyah li-Sheikhul – Islam Ibn Taymía por Dr. Ahmad Mawaafi (Dammam, Arabia Saudí: Daar Ibn Jauzi, 1413/1993), pp. 438-444]. Y Allah sabe mejor.


9. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 130,133, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2363-2381. Debería además tenerse en cuenta que no está permitido ayunar un día o dos antes de Ramadán pensando que pudiera ser Ramadán. Abu Huraira رضي الله عنه narró que el Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: “Ninguno de vosotros debe anticiparse al Ramadán por medio de ayunar un día o dos antes que este, excepto por el hombre que realiza su ayuno habitual, entonces dejadle que ayune ese día”. (Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 138).

10. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 132, 134-135, y 137, y Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 2384-2390.

11. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3. nº 181.

12. Le fue preguntado al Profeta صلي الله عليه وسلم  acerca de ayunar en un viaje y dijo: «Ayuna si quieres y rómpelo (el ayuno) si quieres ». Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés ), vol . 3, nº 164 y Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 2487. Ibn Abbas رضي الله عنه dijo: « No condenen al que observa el ayuno o al que no lo realiza (en un viaje), ya que el Mensajero de Allah lo hizo (en un viaje), y el Mensajero de Allah ayunó en un viaje y no lo hizo (también)». [ Sahih Muslinm (traduc. inglesa), nº 2471 ].

13. Ahmad, ibn Maajah; Sahih [ Sahih Al- Jaami. As saghir, nº 7517]

14. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés ), vol, 3. nº 172. para mayor información acerca de este tema, referir a "La sangre natural de la mujer" por Sheikh ibn ‘Uzaymín, traducido por Dr. Saleh As- Saleh [Buraidah, Saudi Arabia ; Dar Al- Bukhari, 1994]

15. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2486.

16. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2486. En una fatua (veredicto religioso), el Sheikh explicó además que el ayuno de una persona que toma parte en formas de hablar prohibidas no queda invalidada, pero su recompensa queda disminuida. La gravedad de su pecado puede ser tal que supere cualquier recompensa por su ayuno.. [Fataawa As – Siyaam ( Riad : Maktabt Al- Furqaan, n.d.)]

17. Esto está basado en el veredicto de un grupo de sabios de que quienquiera que abandona el salah es un kafir, y por tanto, ninguna de sus obras son aceptadas. La base para este veredicto son numerosos ahadiz en los cuales el Profeta صلي الله عليه وسلم indicó que abandonar la oración es incredulidad, tales como: “ Entre un hombre y el shirk y el kufr está únicamente el abandono del salah”[Muslim y Ahmad; Saheeh Al Jaami As saghir, nº 2848] Otro grupo de sabios dividen en categorías a aquellos que no rezan, a juzgar según su intención. Se puede encontrar una discusión excelente de las dos opiniones en el libro sobre la cuestión del Takfir por Sheikh Ahmad Farid [Suffolk , U. K : Jam’iat Ihyaa’ Minhaaj Al- Sunnah, 1997].

18. Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº 127. Esta declaración está dirigida a los hombres. En cuanto a las mujeres, el mejor lugar para orar es en su casa. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: “ No impidáis a vuestras mujeres (ir a) las masajid, pero sus casas son mejores para ellas”[Ahmad, Abu Daud, Al- Haakim sahih. Sahih al- Jaami As- Saghir, nº 7458].

19. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 1, nº 618, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1365.

20. Esto se debió a la gravedad de su pecado. Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés), vol. 1, nº 617. y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1369.

21. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés, vol, 8, nº 82, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 189. También referirse a 'Las malas consecuencias de la lengua', por Sheikh Ahamad Zamzami ( Suffolk , U.K: Jam’iat Ihyaa’ Minhaaj al- Sunnah, 1995) y 'Los chismorreos y su efecto negativo en la Comunidad Musulmana' por Husayn Al- Awayishah [ Bvirut: Ibn Hazm Publishing House, 1997].

22. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 7, nº 494 (B).

23. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 3, nº 146 , y sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2412. La bendición en ella es de obedecer las órdenes del Profeta y seguir su ejemplo, así como la bendición física, que es la nutrición del cuerpo con el fin de tener fuerza para ayunar. [Ver Fataawa As- Siyaam, p. 40].

24. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2413.

25. Sahih al- Bukhari (árabe/inglés), vol . 3, nº 178. y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1491.

26. Sunan Abi Daud (traduc. inglesa), nº 2350. También narrado por Al- Bayhaqi, Al- Haakim y otros, y Daraqutni declaró su isnaad (cadena de narradores) como hasan (aceptable).

27. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 3, nº 157, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2457.

28. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 172. Esto es independientemente de qué hora del día comienza la menstruación. Esta norma también se aplica al sangrado post-natal.

29. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: «El siwaak es un medio de limpieza de la boca y complacer al Señor». [ Sahih al- Jaami, As- Saghir nº3695]

30. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 1, nº 345.

31. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2611-2612; Ver Sahih Al- Jaami As- Saghir, nº1116.

32. Narrado por Ahmed, At- Tirmidi, Ibn Majah y Al- Haakim, sahih [ Sahih Al- jaami, nº7865].

33. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1641.

34. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 226, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1662.

35. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 3. nº  227-229. Ver también Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1667.

36. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 2, nº  248 y vol. 3, nº 330, y en Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1607.

37. Esto es parte de un extenso hadiz registrado por At- Tirmidi.

38. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 545 y 579.

39. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1745.

40. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 538, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1743.

41. At- Tirmidi y Al- Haakim, sahih [ Sahih Al- Jaami As- Saghir, 6469]

42. Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 1707.

43. El ayah nº 255 de la Surat Al- Baqarah (2).

44. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 530.

45. La primera edición de este folleto decía: “las últimas diez ayahs”, pero Sheikh Ibn ‘Uzaymín confirmó que esto era un error. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo: “Quienquiera que recite los dos últimos versos de la surat Al- Baqarah por la noche, esto le será suficiente para él.” [ Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 530.]

46. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 6, nº 536-A.

47. Es decir, si necesitas hacer ghusul.

48. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3 nº 241 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2643-2644.

49. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº 241 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2643.

50. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº241 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 2636

51. Surat Al- Qadar (97).

52. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol 1 nº 34 y vol.3, nº 231 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 1665.

53. Sahih Al Bukhari (árabe/inglés), Vol.3, nº  234; Ver también vol.3, nº 233-240.

Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2019/04/el-ayuno-el-gran-acto-de-adoracion_21.html
Texto en inglés: http://abdurrahman.org/ramadhan/fastinguthaimeen.html y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2019/04/fasting-great-act-of-worship-shaykh-ibn.html

http://www.binothaimeen.com/soft/lang/Fasting.exe


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam@googlemail.com