Por otro lado, aplicarse kohl (surmah), gotas para los ojos, oídos o nariz no rompen el ayuno, no son comidas ni un sustituto de eso. Ponerse perfume, usar el siwak o el cepillo de dientes sin pasta de dientes no rompen el ayuno ya que ha sido narrado que el Profeta صلي الله عليه وسلم solía hacerlo.
Referencias:
1. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 123, y Sahih Muslim (Traduc. inglesa) nº 2361 y 2362. Un fraseo de Muslim es
“ las puertas de la misericordia están abiertas”.
2. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 125.
3. Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº 118 y nº 128, y en Sahih Muslim (Traduc. inglesa) nº 2567.
4. Sahih Al Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 128, y en Sahih Muslim (Traduc. inglesa). nº 2567.
5. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo:
« El ayuno y el Qur'an intercederán por el siervo el Día de la Resurrección. El ayuno dirá : ¡Oh, Señor mío! Le previne de la comida y de los deseos, por tanto, acepta mi intercesión por él; y el Qur'an dirá : "Yo le impedí el sueño por la noche, por tanto, acepta mi intercesión por él". Así, sus intercesiones serán ambas aceptadas». Reportado por Ahmad, Al Hakim, Abu Nu’aim y otros, de ‘ Abdullah ibn ‘ Amr. Su cadena de narradores es hasan.
[Ayunar en Ramadán, por Sheikh Salim Al- Hilali y ‘ Ali Hasan ‘ Ali ‘ Abdul – Hamid, p. 5].
6. Sunan Abi Daud (Traduc. inglesa), nº 2333 y nº 2334. Es débil, acorde a Al- Albani.
8. “Algunos sabios toman en cuenta las divisiones entre los países musulmanes en lo relacionado al comienzo y a la finalización del ayuno. Ellos aconsejan que en la ausencia de un khilafa gobernando a todos los musulmanes, incumbe a los musulmanes seguir a sus respectivos países respecto a cuando empezar a ayunar y cuando romper el ayuno. Esto minimiza las divisiones ocurridas en el mismo país donde la gente ayuna acorde a diferentes jurisprudencias.” (Ver
Ash- Sharh Al- Mummti ‘alaa zaadil- Mustaqni”, vol.6, p. 322 , de Sheikh Al ‘Uzaymín ” e
Itmaa’tul- Minnah fi at- Ta’liq ‘ alaa fiqhis-sunnah, p. 398 de Sheikh Al – Albani ). Acorde a Sheikhul- Islam Ibn Taymía,
“ El criterio sobre el cual se vuelve obligatorio el ayuno para los musulmanes es que la información respecto al avistamiento de la luna les llegue en una cantidad razonable de tiempo para ser capaces de actuar acorde a ello”.
[
Jaami lilikhtiaaraat Al- Fiqhiyah li-Sheikhul – Islam Ibn Taymía por Dr. Ahmad Mawaafi (Dammam, Arabia Saudí: Daar Ibn Jauzi, 1413/1993), pp. 438-444]. Y Allah sabe mejor.
9. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 130,133, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2363-2381. Debería además tenerse en cuenta que no está permitido ayunar un día o dos antes de Ramadán pensando que pudiera ser Ramadán. Abu Huraira رضي الله عنه narró que el Profeta صلي الله عليه وسلم dijo:
“Ninguno de vosotros debe anticiparse al Ramadán por medio de ayunar un día o dos antes que este, excepto por el hombre que realiza su ayuno habitual, entonces dejadle que ayune ese día”. (Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 138).
10. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 132, 134-135, y 137, y Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 2384-2390.
11. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3. nº 181.
12. Le fue preguntado al Profeta صلي الله عليه وسلم acerca de ayunar en un viaje y dijo:
«Ayuna si quieres y rómpelo (el ayuno) si quieres ». Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés ), vol . 3, nº 164 y Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 2487. Ibn Abbas رضي الله عنه dijo:
« No condenen al que observa el ayuno o al que no lo realiza (en un viaje), ya que el Mensajero de Allah lo hizo (en un viaje), y el Mensajero de Allah ayunó en un viaje y no lo hizo (también)».
[ Sahih Muslinm (traduc. inglesa), nº 2471 ].
13. Ahmad, ibn Maajah; Sahih
[ Sahih Al- Jaami. As saghir, nº 7517]
14. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés ), vol, 3. nº 172. para mayor información acerca de este tema, referir a
"La sangre natural de la mujer" por Sheikh ibn ‘Uzaymín, traducido por Dr. Saleh As- Saleh
[Buraidah, Saudi Arabia ; Dar Al- Bukhari, 1994]
15. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2486.
16. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2486. En una fatua (veredicto religioso), el Sheikh explicó además que el ayuno de una persona que toma parte en formas de hablar prohibidas no queda invalidada, pero su recompensa queda disminuida. La gravedad de su pecado puede ser tal que supere cualquier recompensa por su ayuno..
[Fataawa As – Siyaam ( Riad : Maktabt Al- Furqaan, n.d.)]
17. Esto está basado en el veredicto de un grupo de sabios de que quienquiera que abandona el salah es un kafir, y por tanto, ninguna de sus obras son aceptadas. La base para este veredicto son numerosos ahadiz en los cuales el Profeta صلي الله عليه وسلم indicó que abandonar la oración es incredulidad, tales como:
“ Entre un hombre y el shirk y el kufr está únicamente el abandono del salah”.
[Muslim y Ahmad; Saheeh Al Jaami As saghir, nº 2848] Otro grupo de sabios dividen en categorías a aquellos que no rezan, a juzgar según su intención. Se puede encontrar una discusión excelente de las dos opiniones en el libro sobre la cuestión del Takfir por Sheikh Ahmad Farid
[Suffolk , U. K : Jam’iat Ihyaa’ Minhaaj Al- Sunnah, 1997].
18. Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº 127. Esta declaración está dirigida a los hombres. En cuanto a las mujeres, el mejor lugar para orar es en su casa. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo:
“ No impidáis a vuestras mujeres (ir a) las masajid, pero sus casas son mejores para ellas”.
[Ahmad, Abu Daud, Al- Haakim sahih. Sahih al- Jaami As- Saghir, nº 7458].
19. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 1, nº 618, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1365.
20. Esto se debió a la gravedad de su pecado. Sahih Al – Bukhari (árabe/inglés), vol. 1, nº 617. y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1369.
21. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés, vol, 8, nº 82, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 189. También referirse a
'Las malas consecuencias de la lengua', por Sheikh Ahamad Zamzami
( Suffolk , U.K: Jam’iat Ihyaa’ Minhaaj al- Sunnah, 1995) y
'Los chismorreos y su efecto negativo en la Comunidad Musulmana' por Husayn Al- Awayishah
[ Bvirut: Ibn Hazm Publishing House, 1997].
22. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 7, nº 494 (B).
23. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 3, nº 146 , y sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2412. La bendición en ella es de obedecer las órdenes del Profeta y seguir su ejemplo, así como la bendición física, que es la nutrición del cuerpo con el fin de tener fuerza para ayunar.
[Ver Fataawa As- Siyaam, p. 40].
24. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2413.
25. Sahih al- Bukhari (árabe/inglés), vol . 3, nº 178. y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1491.
26. Sunan Abi Daud (traduc. inglesa), nº 2350. También narrado por Al- Bayhaqi, Al- Haakim y otros, y Daraqutni declaró su isnaad (cadena de narradores) como hasan (aceptable).
27. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 3, nº 157, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2457.
28. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 172. Esto es independientemente de qué hora del día comienza la menstruación. Esta norma también se aplica al sangrado post-natal.
29. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo:
«El siwaak es un medio de limpieza de la boca y complacer al Señor». [ Sahih al- Jaami, As- Saghir nº3695]
30. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 1, nº 345.
31. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2611-2612; Ver Sahih Al- Jaami As- Saghir, nº1116.
32. Narrado por Ahmed, At- Tirmidi, Ibn Majah y Al- Haakim, sahih
[ Sahih Al- jaami, nº7865].
33. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1641.
34. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3, nº 226, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1662.
35. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 3. nº 227-229. Ver también Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1667.
36. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 2, nº 248 y vol. 3, nº 330, y en Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1607.
37. Esto es parte de un extenso hadiz registrado por At- Tirmidi.
38. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 545 y 579.
39. Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1745.
40. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 538, y Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 1743.
41. At- Tirmidi y Al- Haakim, sahih [ Sahih Al- Jaami As- Saghir, 6469]
42. Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 1707.
43. El ayah nº 255 de la Surat Al- Baqarah (2).
44. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 530.
45. La primera edición de este folleto decía: “las últimas diez ayahs”, pero Sheikh Ibn ‘Uzaymín confirmó que esto era un error. El Profeta صلي الله عليه وسلم dijo:
“Quienquiera que recite los dos últimos versos de la surat Al- Baqarah por la noche, esto le será suficiente para él.” [ Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 6, nº 530.]
46. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol, 6, nº 536-A.
47. Es decir, si necesitas hacer ghusul.
48. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol. 3 nº 241 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2643-2644.
49. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº 241 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa), nº 2643.
50. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol.3, nº241 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 2636
51. Surat Al- Qadar (97).
52. Sahih Al- Bukhari (árabe/inglés), vol 1 nº 34 y vol.3, nº 231 y en Sahih Muslim (traduc. inglesa) nº 1665.
53. Sahih Al Bukhari (árabe/inglés), Vol.3, nº 234; Ver también vol.3, nº 233-240.
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2019/04/el-ayuno-el-gran-acto-de-adoracion_21.html
Texto en inglés: http://abdurrahman.org/ramadhan/fastinguthaimeen.html y https://maktabasalafiya.blogspot.com/2019/04/fasting-great-act-of-worship-shaykh-ibn.html
http://www.binothaimeen.com/soft/lang/Fasting.exe