Reglamento sobre la Donación de Sangre ( durante el ayuno)


Reglamento sobre la Donación de Sangre 

( durante el ayuno)


Pregunta: ¿Cuál es el reglamento que juzga que la sangría invalida el Sawm (ayuno)? ¿Cómo invalida esto el Sawm?


Respuesta: La sangría que invalida el Sawm es la que es causada por la aplicación de ventosas (hijama). El Profeta (la paz sea sobre él) dijo sobre este aspecto: el Sawm de un hombre que aplica las ventosas (hijama) y un hombre que se ha aplicado las ventosas está roto. El mismo veredicto es extendido de la aplicación de ventosas a otras prácticas similares incluso cualquier sangría intencional que pudiera causar un derrame contínuo de sangre ya que puede debilitar el cuerpo de alguien. Realmente, la Shari`ah (ley Islámica) no hace ninguna diferencia entre casos similares y distingue realmente entre casos no similares. La sangría involuntaria como hemorragia nasal o heridas causadas por un cuchillo cuando se corta la carne, por pisar un cristal roto o similar, no invalida el Sawm aunque mucha sangre sea derramada. Lo mismo se aplica a una pequeña hemorragia de sangre que no tiene un efecto similar como el de la aplicación de las ventosas, como sería una muestra extraída para el análisis de sangre, la cual no invalida el Sawm.


Fatwas de Ibn Baz

(Parte No. 15; Página No. 273)


Volumen Número 15, El Libro del Ayuno, Anulaciones del ayuno y causas de expiación, el reglamento sobre la donación de sangre.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto tomado de: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://www.alifta.net/Fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=2878&PageNo=1&BookID=14


فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد ; المجلد الخامس عشر ; كـتاب الصـيام ; ما يفسد الصوم ويوجب الكفارة ; حكم التبرع بالدم




84 - حكم التبرع بالدم

س: ما هو ضابط الدم الخارج من الجسد المفسد للصوم؟ وكيف يفسد الصوم؟ 
ج : الدم المفسد للصوم هو الدم الذي يخرج بالحجامة ، لقـول النبـي صلـى الله عليـه وسلـم:  أفطـر الحـاجـم والمحجوم  ويقاس على الحجامة ما كان بمعناها مما يفعله
(الجزء رقم : 15، الصفحة رقم: 273)
الإنسان باختياره فيخرج منه دم كثير يؤثر على البدن ضعفًا، فإنه يفسد الصوم كالحجامة؛ لأن الشريعة الإسلامية لا تفرق بين الشيئين المتماثلين، كما أنها لا تجمع بين الشيئين المفترقين، أما ما خرج من الإنسان بغير قصد كالرعاف، وكالجرح للبدن من السكين عند تقطيع اللحم، أو وطئه على زجاجة، أو ما أشبه ذلك، فإن ذلك لا يفسد الصوم ولو خرج منه دم كثير، كذلك لو خرج دم يسير لا يؤثر كتأثير الحجامة كالدم الذي يؤخذ للتحليل لا يفسد الصوم أيضًا.




Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com