¿Puede Haber Riyaa en el Ayuno?



¿Puede Haber Riyaa en el Ayuno?

Referencia: Fat-h al Baari P. 129
Autor: Al Haafidh bn Hajar al 'Asqalaani
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano tomado de: http://perlasdelislam.blogspot.com/

Al Haafidh ibn Hajar cita mientras comenta en el Hadiz:


"Cada hecho del hijo de Adán es para él excepto el ayuno; que es para Mí y recompensaré por ello … "[Coleccionado tanto por al Bukhaari como por Muslim]


Al Qurtubi declaró: 'Ya que todas las formas de adoración pueden verse afectadas por Riyaa, y la adoración del ayuno no puede ser vista por la mera práctica de este excepto por Allah, Allah se lo atribuyó a Él mismo y este es porqué él dijo: "… El abandona su placer por Mí..."


Ibn al Jawzi declaró: 'Todos los actos de adoración son visibles simplemente practicándolos, y poco de lo que es visible está a salvo de mezclarse [la intención], en contraste con el ayuno.'


Al Maaziri estuvo complacido con esta declaración y al Qurtubi estuvo de acuerdo con ella explicando que todas las acciones de los hijos de Adán son propensas a estar afectadas por el Riyaa, luego ellos les fueron atribuidos. Esto está en contraste con ayunar, ya que uno que no está comiendo porque no tiene hambre es en apariencia idéntico al que no está comiendo como acto de adoración.


Digo [Al Haafidh ibn Hajar]: El sentido de la negación; de que no hay ningún Riyaa en el ayuno, es porque Riyaa no puede entrar en el ayuno por la mera práctica de este. Sin embargo, el Riyaa puede entrar en este hablando sobre ello, como uno quién ayuna y después dice a otros que él está ayunando, el Riyaa puede entrar en esto desde este ángulo. Luego el Riyaa puede entrar en el ayuno sólo por medio de informar a otros sobre ello, en contraste con el resto de los actos de adoración – el Riyaa puede entrar en ellos por medio simplemente practicándolos.[1]


Algunos Imaames intentaron hacer una analogía entre el ayuno y otras formas de adoración; diciendo que mencionar/recordar a Allah diciendo 'Laa Ilaaha illah Allah' se parece al ayuno, en el cual es posible que el Riyaa no entre cuando se recuerda a Allah diciendo 'Laa Ilaaha illa Allah' ya que esto sólo requiere el movimiento de la lengua y no cualquier otra parte de la boca [2], entonces una persona que recuerda a Allah puede decirlo en compañía de otros sin ellos notarlo.








[1] Para más detalles, cuando hablaron de esto antes del punto de partida del artículo; realmente no se puede alardear por simplemente ayunar ya que nadie sabe que está ayunando excepto Allah. En otros actos de adoración, como la Sadaqah por ejemplo, es propenso a que el Riyaa entre en ello desde el momento que una persona actúa sobre ello (dar a alguien la Sadaqah), ya que la gente puede ver esta acción y la persona puede querer que la gente diga que él/ella es generoso/a y que a menudo da (caridad) al pobre por ejemplo, o este puede ocurrir después de que él/ella note la mirada de la gente. El punto es, ya que esto es un acto visible, por simplemente practicarlo, es propenso a ser afectado por el Riyaa, al contrario con algo que la gente no puede ver como el ayuno.


[2] Es decir, puede ser hecho mientras los labios y la mandíbula permanecen quietas y sólo la lengua - que está escondida - se mueve, luego si es practicado de esta manera, se parece al ayuno puesto que esto es una forma de adoración que no puede ser vista por ningún otro que Allah y por lo tanto el Riyaa no puede entrar por simplemente hacerlo.


Nótese el beneficio que la declaración del Tawhid, la declaración de Ikhlaas (sinceridad), puede ser dicha sin que cualquier parte visible del cuerpo se mueva ... ha sido hecha fácil la declaración de sinceridad para que sea dicha con sinceridad, sin que nadie sepa que uno lo dice excepto Allah.

Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/can-there-be-riyaa-in-fasting.html

Texto en árabe:

هل يدخل الرياء في الصوم

المرجع: فتح الباري ص : 129

المؤلف :الحافظ ابن حجر العسقلاني

الباب: الصيام

قال الحافظ ابن حجر أثناء شرحه للحديث
))كل عمل بن آدم هو له الا الصيام فهو لي وأنا أجزى به((

...قال القرطبي لما كانت الأعمال يدخلها الرياء والصوم لا يطلع عليه بمجرد فعله الا الله فاضافه الله إلى نفسه ولهذا قال في الحديث يدع شهوته من أجلي
وقال بن الجوزي جميع العبادات تظهر بفعلها وقل أن يسلم ما يظهر من شوب بخلاف الصوم

وارتضى هذا الجواب المازري وقرره القرطبي بان أعمال بني آدم لما كانت يمكن دخول الرياء فيها اضيفت إليهم بخلاف الصوم فإن حال الممسك شبعا مثل حال الممسك تقربا يعني في الصورة الظاهرة

قلت معنى النفي في قوله لا رياء في الصوم أنه لا يدخله الرياء بفعله وأن كان قد يدخله الرياء بالقول كمن يصوم ثم يخبر بأنه صائم فقد يدخله الرياء من هذه الحيثية فدخول الرياء في الصوم إنما يقع من جهة الأخبار بخلاف بقية الأعمال فإن الرياء قد يدخلها بمجرد فعلها

وقد حاول بعض الأئمة الحاق شيء من العبادات البدنية بالصوم فقال أن الذكر بلا إله الا الله يمكن أن لا يدخله الرياء لأنه بحركة اللسان خاصة دون غيره من أعضاء الفم فيمكن الذاكر أن يقولها بحضرة الناس ولا يشعرون منه بذلك


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