¿Se rebeló Sheikh Muhammad bin Abdul Wahab? El primer estado saudí.




¿Se rebeló Sheikh Muhammad bin Abdul 

Wahab? El primer estado saudí.

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Hay pocos sabios en la historia islámica que hayan sido más difamados y más malinterpretados que Sheikh al-Islam Muhammad bin 'Abdul Wahab, nacido en el 1115 Hijra (1703d.C.) y falleció en el 1206 H. (1792 d. C.). Los Sufis y Shi'as, quienes atribuyen divinidad y poderes supersticiosos a los moradores de las tumbas, lo desprecian debido a que él condena sus creencias no islámicas y contraortodoxas que contradicen los mandatos Quránicos que ordenan que la adoración sea exclusivamente dirigida solo a Allah y las súplicas de necesidad, ayuda, refugio y socorro sean de igual modo dirigidas a Él únicamente. Por otro lado están las sectas radicales Kharijis, algunas de las cuales le consideran el cimentador del 'trono' de Imam Muhammad bin Saud, el fundador y primer líder del estado saudí, y por consiguiente, un defensor de la tiranía. Ellos parecen tener una esquizofrénica relación con él: algunos le han usado como un ejemplo para permitirles rebelarse contra las autoridades dirigentes, porque creen que él (*Imam Abdel Wahab) aprobó la rebelión contra el Imperio Otomano que gobernaba; mientras que otros le han atacado con base a, como ellos afirman, que él se rebeló contra los otomanos y por lo tanto, ayudó a la caída del califato.

El Imperio Otomano a la muerte del Sheikh 1206 d. Hijra/1702 d.C



Si se estudia la vida del Sheikh Muhammad bin ʿAbdul Wahab y sus amplias obras, así como las de sus hijos y nietos (muchos de los cuales fueron sabios por derecho propio) empieza a verse claramente que él no se rebeló contra los otomanos, ni declaró incrédulos a los que cayeron en innovaciones, como algunos partidistas con prejuicios han afirmado. Como por ejemplo,Talal Rajab de la Fundación Quilliam declaró:

«El wahabismo es una denominación literal en el Islam basada en las enseñanzas de Muhammad Ibn Abd-al Wahab (1703- 1792) en la Arabia Saudita del siglo XVIII. Wahab abogó por la purificación del Islam de lo que él se refirió como innovaciones, argumentando que cualquier persona que practicara este tipo de innovaciones se volvía kafir [no-musulmán] y que era legítimo matar a dichas personas». [1]

Este tipo de escrito propagandístico no hace sino añadir prejuicio contra este eminente sabio y contra los salafis que estudian sus libros. Un estudio básico de los escritos del Sheikh revela la falsedad de las afirmaciones de la Fundación Quilliam y de otros que denigran sus enseñanzas. Contrario a lo que el grupo de expertos de Quilliam ha afirmado anteriormente contra Muhammad Ibn ʿAbdul-Wahab, el mismísimo Sheikh declaró en respuesta a las mismas alegaciones hechas en su vida:

«Y yo no declaro para ninguno de los musulmanes que ellos estén en el Paraíso o en el Infierno excepto para aquellos a quienes el Mensajero de Allah lo declaró. No obstante, albergo esperanza para el piadoso y temo por el pecador.

Y no acuso a ninguno de los musulmanes de ser kafir (no-musulmán) debido a un pecado, ni los expulso del Islam». [2]

A continuación pasa a refutar las "calumnias" y "mentiras" inventadas contra él por quienes falsamente ¡le acusan de declarar como incrédulos a aquellos que cometen innovaciones religiosas! [3]

Aquellos que tratan de utilizar las enseñanzas de Sheikh Muhammad bin ʿAbdul-Wahab para justificar la rebelión contra los gobernantes tiranos no tienen si quiera una base real. Malinterpretan las palabras del Sheikh, utilizando palabras ambiguas mientras que ignoran sus declaraciones categóricas. He aquí presentada una de las muchas declaraciones del Sheikh Muhammad Ibn ʿAbdul-Wahab  de su creencia y carta abierta a la gente y a los sabios de la ciudad de al-Qasim, en la cual declara sin ambigüedad alguna:

«Y mantengo la obligación de oír y obedecer a los gobernantes musulmanes, ya sean ellos rectos o pecadores, siempre que ellos no ordenen la desobediencia a Allah. Quien se hace con el Califato (autoridad), las personas se reúnen detrás de él y están satisfechos con él o si les ha dominado con [el poder de] su espada hasta convertirse en el Califa, [incluso entonces] la obediencia hacia él es obligatoria y no es permisible rebelarse contra él»[4]

Sheikh al-Fauzan, un erudito salafi de nuestros tiempos, comenta acerca de estas palabras:

«Por lo tanto, es obligatorio obedecer a los gobernantes y si ellos ordenan (**cometer) el pecado, entonces "No hay obediencia hacia la creación en la desobediencia hacia el Creador". [5] De cualquier modo, no puedes renunciar a tu juramento de lealtad hacia ellos si te mandan el pecado. Por tanto, no le obedecemos en el pecado pero la obediencia permanece en aquello que sea bueno…». [6]

En contraste a esta conocida posición salafi, los principales cabecillas de los extremistas modernos, tales como Said Qutb y Taqi ud-Din an-Nabahani, rechazan lo que equivale a uno de los grandes fundamentos del credo islámico, que es oír y obedecer a aquellos en autoridad en lo que es considerado bueno en la Shari'a y no oponerse a ellos o salir de su obediencia a causa de la tiranía o injusticia [7]. Qutb y Nabahani declararon que el mundo musulmán al completo era Dār al-Kufr (un dominio de incredulidad)  e hicieron un llamamiento a una revolución inclusiva contra ello. Ni un solo erudito Salafī en la historia moderna comparte esta visión de ellos, más bien consideran que es la opinión de los herejes kharijitas, a quienes se debería refutar y luchar contra ellos.




Notas de pie de página:

* Mapa: El nacimiento del Movimiento de la Reforma Islámica en Arabia Saudí, Muhammad b. ʿAbd al-Wahhāb, Rentz, George. S.

** Notas de la traductora la castellano.

[1] Talal Rajab, 'La reprogramación de los musulmanes británicos'—Un estudio de Islam Channel, p. 11, Fundación Quilliam, Marzo 2010.

[2] En una carta escrita a la gente del pueblo de Qasīm, Najd, Arabia Saudí , titulado Risalah ilaa Ahlil-Qasim (Una carta a la gente de Qasim). Ellos le pidieron que aclarase algunos de los rumores que se estaban extendiendo acerca de él, por lo tanto, él escribió este breve tratado en respuesta. Esta carta es encontrada en el décimo sexto volumen de su trabajo ad-Durar as-Saníah fīl-Ajwibah an-Najdíah, vol. 1, pp. 29-35. Ha sido publicado también con la explicación de Sheikh al-Fauzan bajo el título Sharh ʿAqidah al-Imam al-Mujaddid Muhammad bin ʿAbdul-Wahab, Maktabah Dar al-Minhaj, Riyadh. Ahora también disponible en inglés en Sunnah Publications, Michigan, EEUU.

[3] Sharh ʿAqidah al-Imam al-Mujaddid Muhammad bin ʿAbdul-Wahab, pp.142-156.

[4] Sharh ʿAqidah al-Imam al-Mujaddid Muhammad bin ʿAbdul-Wahab, p. 127.

[5] Narrado por Ahmad en al-Musnad del hadiz de ʿAli , 1/131, no. 1095; del hadiz de Ibn Masʿud , 1/409, no. 3889; de ʿImrán bin Husain , 5/66, no. 20653; Muslim, no. 1840.

[6] Sharh ʿAqidah al-Imam al-Mujaddid Muhammad bin ʿAbdul-Wahab, p. 128.

[7] Referirse a sus declaraciones documentadas en otros capítulos.


Del libro: “El surgimiento del extremismo jihadista en occidente” (Titulo original en inglés: “The Rise of Jihadist Extremism in the West”), Salafi Publications, Birmingham.



Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 25 de Safar de 1436 (17/12/2014). 
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/12/se-rebelo-sheikh-muhammad-bin-abdul.html
Texto en inglés: http://www.abukhadeejah.com/did-shaikh-muhammad-bin-%CA%BFabdul-wahhab-rebel-the-first-saudi-state/


Ver tema relacionado: Clarificación de Dudas Concerniente a la Vida de Shaykhul-Islaam Muhammad Ibn ‘Abdul-Wahab

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.