Dhulm: su significado y sus clases


Dhulm: su significado y sus clases

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Ibn Faaris define ظلم (Dhulm) como:

«ظُلْم [Dhulm] tiene dos significado de la raíz, uno de los cuales está en oposición a la luz y el resplandor, y la otra es: poner algo en otro lugar que el que le corresponde».

[Fin de la cita].

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

اِتَّقُوا اَلظُّلْمَ, فَإِنَّ اَلظُّلْمَ ظُلُمَاتٌ يَوْمَ اَلْقِيَامَةِ

«Cuidaos de la opresión, puesto que la opresión será una oscuridad excesiva el Día del Juicio»[Sahih al-Bukhari (2447) y Sahih Muslim (6248, 6249) y el fraseo es suyo].


El Léxico de Lane define ظلم (Dhulm) de la siguiente manera:

«ظَلَمَ [Dhalama] cuando es intransitivo significa generalmente: hizo mal; o actuó malamente, injustamente, dañina o tiranicamente. Y cuando es transitivo: hizo mal, actuó, trató o usó injustamente, erróneamente, dañina o tiranicamente ...

الظُلم [adh-Dhulm] significa colocar una cosa en un lugar que no le corresponde, ponerla en un lugar equivocado, descolocarla,... y esto es por medio de excederse o quedarse corto, mediante desviar algo de su tiempo y lugar adecuado, o actuar en la manera que a uno le plazca en la disposición de la propiedad de otro: y en transgredir el límite apropiado;... o,

para algunos, esto principalmente significa النَّقص [an-naqs] (quiere decir: hacer sufrir pérdida o perjuicio)».

[Fin de la cita]


Las clases de Dhulm:

Con respecto a los tipos de Dhulm, Sheikh Muhammad Ibn Saleh al-`Uzaymin رحمه الله dijo:

1. El (tipo) de Dhulm más opresivo, y este es el Shirk con respecto a Allah.

2. El Dhulm cometido por una persona contra sí mismo, de modo que este no se da sus derechos. Por ejemplo: él ayuna y no rompe su ayuno, permanece despierto y no duerme (adecuadamente).

3. El Dhulm cometido por una persona contra otro. Por ejemplo: transgrede contra una persona por medio de golpearle o matarle, o mediante quitarle su riqueza o lo que quiera que se asemeje a esto.

[al-Qawl al-Mufid `alaa Kitaab al-Tauhid].



Pregunta: Qué ocurre si ya no se encuentra Dhulm y hay seguridad, pero ¿será esta una seguridad completa?

Respuesta: Si el Imaan (fe) está completo y no está mezclado con la desobediencia (a Allah y a Su Mensajero), entonces habrá completa seguridad. Pero si el Imaan no está completo, entonces la seguridad será de igual modo deficiente.

Ejemplo de esto es: alguien que comete un pecado mayor (como apostar, fornicar): Estará asegurado contra permanecer en el Infierno para siempre pero no estará asegurado contra el castigo. Sino que más bien estará bajo la Voluntad de Allah, como Allah تعالى dijo:

إِنَّ اللَّـهَ لَا يَغْفِرُ أَن يُشْرَكَ بِهِ وَيَغْفِرُ مَا دُونَ ذَٰلِكَ لِمَن يَشَاءُ

{Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere.} [Surah al-Nisaa’ (4): 48, 116]

Pero en cuanto a quien Allah تعالى ha bendecido con tener un Tauhid puro, entonces tendrá una seguridad perfecta. Estará asegurado contra estar en el Infierno permanentemente y también contra el castigo, a causa de su alto Imaan.

[al-Qawl al-Mufid `alaa Kitaab al-Tauhid de Sheikh Muhammad Ibn Saleh al-`Uzaymin]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia, al Andalus, el 28 de Rabi al Awal de 1436 H. (17/1/2015).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2015/01/dhulm-su-significado-y-sus-clases.html
Texto en inglés: http://foodiefahoodie.blogspot.com.es/2015/01/dhulm-its-meaning-and-its-different.html

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas