Los hipócritas descritos en el Libro de Allah


Los hipócritas descritos en el Libro de Allah

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Nuestro Sheikh (Ibn Taymia), رحمه الله (que la misericordia de Allah sea con él), dijo: Han sido utilizados numerosas parábolas y ejemplos en el Qur'an, los cuales no pueden ser comprendidos excepto por aquellos que poseen conocimiento. Estos ejemplos han sido expresados mediante las similitudes entre una cosa y otra en relación a la norma y cerrando las brechas entre las ideas mentales abstractas y los objetos tangibles por medio de un ejemplo que puede ser percibido por los sentidos, o un ejemplo sensorial por medio de otro, para que el primero de ellos pueda considerarse en términos del segundo. El ejemplo de esto es apreciado en el Qur'an cuando Allah, عز وجل , dice acerca de los hipócritas:




مَثَلُهُمْ كَمَثَلِ الَّذِي اسْتَوْقَدَ نَارًا فَلَمَّا أَضَاءَتْ مَا حَوْلَهُ ذَهَبَ اللَّهُ بِنُورِهِمْ وَتَرَكَهُمْ فِي ظُلُمَاتٍ لَّا يُبْصِرُونَ
صُمٌّ بُكْمٌ عُمْيٌ فَهُمْ لَا يَرْجِعُونَ
أَوْ كَصَيِّبٍ مِّنَ السَّمَاءِ فِيهِ ظُلُمَاتٌ وَرَعْدٌ وَبَرْقٌ يَجْعَلُونَ أَصَابِعَهُمْ فِي آذَانِهِم مِّنَ الصَّوَاعِقِ حَذَرَ الْمَوْتِ ۚ وَاللَّهُ مُحِيطٌ بِالْكَافِرِينَ
يَكَادُ الْبَرْقُ يَخْطَفُ أَبْصَارَهُمْ ۖ كُلَّمَا أَضَاءَ لَهُم مَّشَوْا فِيهِ وَإِذَا أَظْلَمَ عَلَيْهِمْ قَامُوا ۚ وَلَوْ شَاءَ اللَّهُ لَذَهَبَ بِسَمْعِهِمْ وَأَبْصَارِهِمْ ۚ إِنَّ اللَّهَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ



{Se parecen a quienes encienden un fuego y cuando alumbra en torno a ellos, Allah se lleva la luz y los deja a oscuras, sin ver.
Sordos, mudos y ciegos, no podrán volver (de su extravío).
O como el que está en medio de una tormenta donde hay tinieblas, truenos y relámpagos. El estampido del rayo al caer, les hace taparse los oídos por temor a la muerte. Pero Allah tiene rodeados a los incrédulos.
A punto está el relámpago de quitarles la vista. Cada vez que les alumbra andan, pero cuando se hace oscuro, se detienen. Si Allah quisiera les quitaría el oído y la vista. Es verdad que Allah tiene poder sobre todas las cosas.} [Surah al Baqarah (2): 17-20].


 En estas ayat, Allah trae dos ejemplos de la condición de los hipócritas: Un ejemplo con el fuego y otro con el agua, por aquello que está presente en ambos en términos de cualidades de luminosidad, de ser radiante y vivificante, ya que el fuego es un elemento que provee luz y el agua es un elemento de vida. Allah تعالى  ha incluido dentro de la Revelación (Qur'an) que desciende de los cielos, vida para los corazones y su iluminación; por esta razón Él la ha llamado "Ruh" (espíritu) y "Nur" (luz). Quien la acepta, disfrutará de la vida en la luz y quienes no presten atención a esta, estarán (espiritualmente) muertos en la oscuridad. Él, تعالى, nos ha informado de la condición de los hipócritas, respecto su ganancia de la Revelación: ellos son como el que intenta encender un fuego de modo que este pueda iluminar su entorno y así mismo pueda beneficiarse de él (debido) a su entrada en el Islam, de modo que disfrutaron y se beneficiaron de su luz, creyeron en ella y se mezclaron con los creyentes, pero cuando su relación (con los creyentes) carecía de la "luz del Islam", que es la esencia de sus corazones, Allah se llevó su luz. La razón del uso de las palabras "su luz" en lugar de "su fuego" en este ejemplo es porque el fuego provee luz y ardor (combustión), por consiguiente, Allah tomó consigo el distintivo de la luminosidad y los dejó con el atributo de la combustión y la oscuridad. Esto resembla a aquellos que fueron bendecidos con el sentido de la vista y se volvieron ciegos, y aquellos que reconocieron (la verdad) y después la negaron, y a aquellos que abrazaron el Islam y posteriormente lo abandonaron en sus corazones.

Allah entonces menciona su condición en relación a la parábola del agua, como los compañeros del صَيِّب   (Sayyib), que es la lluvia que cae o desciende del cielo en la oscuridad, acompañada del trueno y el relámpago. Debido a la debilidad de su vista y de sus mentes, las advertencias, exhortaciones, mandamientos, prohibiciones, las terribles consecuencias del mal y las amenazas expresadas en ellas y el modo de dirigirse a ellos que se asemeja a rayos relampagueantes, llega ser demasiado intenso para ellos. De este modo, su condición es la de al que le cae la lluvia en la oscuridad con rayos y relámpagos, y por su temor y debilidad, coloca sus dedos en los oídos con pavor a que le pueda golpear un rayo relampagueante. Y nosotros y otros, hemos observado muchas veces como muchos estudiantes confusos e inmaduros de la Jahmía y de los innovadores, si oyen algo de las ayat o de los ahadiz proféticos sobre los Atributos Divinos que son opuestos a su creencia, se alejan de ellos como si fueran burros aterrorizados huyendo del león. Entonces nosotros decimos "cerrad esta puerta ante nosotros y leednos algo diferente a esto". Ves que sus corazones son repelidos cuando se alejan a toda prisa obstinadamente, debido al peso y la dificultad sobre sus mentes y corazones, de conocer al Rabb, el Glorioso y Altísimo, Sus nombres y Atributos.

De la misma manera, tales son los mushrikin (politeístas) de diferentes tipos cuando el Tauhid (monoteismo) puro se les presenta y se les recitan las ayat que invalidan completamente sus creencias.

El agua por la que uno vive y sobrevive


A causa de sus asociaciones politeístas, sus corazones (es decir, el de los hipócritas) se vuelven llenos de repugnancia y aborrecimiento y el llamamiento al Tauhid yace pesadamente sobre ellos. Si encontraran la forma de bloquear sus oídos de escuchar (la verdad) lo harían. Esta fue la situación de los enemigos del Mensajero de Allah ( صلى الله عليه وسلم ) que encontraron la llamada del Tauhid muy pesada y agobiante, por consiguiente sus corazones la rechazaron. En todo esto, hay una obvia similitud y un ejemplo establecido de sus hermanos de entre los hipócritas en relación al ejemplo del agua citado por Allah; la razón de ello es que sus corazones se volvieron semejantes (en la duda) así como lo hicieron sus obras.



Tomado del libro "Ejemplos del Qur'án" (Al Amthaal fi al Qur-aan al Karim) del Imam ibn al Qayim al Jauzía (f. 751 H.), pp. 19-22 (versión inglesa).

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
En Ishbilia, al Andalus, el 21 de Rabi al Awal de 1436 H. (12/1/2015).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/06/ejemplos-del-quran-fuego-y-agua-allah.html

Para ver el capitulo siguiente pinchar aquí.


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.