Las tres etapas de Abul-Hasan Al-Ash’arí


Las tres etapas de Abul-Hasan Al-Ash’arí


La Ashaa’ira (Ash’arís) claman ser seguidores de Abul-Hasan Al-Ash’arí quien sí mismo, pasó a través de tres etapas en su creencia. Nació en el año 270 H. y murió en el año 330 H. como concluyó Ibn Asaakir. Su linaje se remonta al Compañero Abu Musa Al-Ash’arí.

La Primera Etapa – El camino de los Mu’tazilah, (Ta’til)
negación de los Atributos de Allah debido al intelecto limitado

Abul-Hasan Al-Ash’arí fue el primero sobre el camino de los Mu’tazilah, quienes solían negar los Atributos de Allah si esto se oponía a su intelecto limitado. Imam Al-Hafidh Abu Nasr Al-Sijzi (f.444 H.) en su tratado para la gente de Zabid, llamado “Rad man Ankara-l-Harf was-Sawt” narra de Khalf Al-Mu’allim (f. 371 H.) de los sabios Maliki que él dijo, “Imam Al-Ash’arí estuvo sobre el camino del I’tizaal (Mu’tazilah) por un periodo de cuarenta años. Después, él se arrepintió…”


La Segunda Etapa – El camino de Ibn Kullab – (Tahrif)

distorsión del significado de los Atributos de Allah

Luego, la segunda fase de Abul Hasan Al-Ash’arí siguió el camino de Ibn Kullaab. Este es el camino actualmente, de muchos hoy en día que se hacen llamar así mismos Ash’arís. Si ellos fueran verdaderos en su afirmación, deberían entonces dejar el tahrif, el cual es distorsionar los significados de los Atributos de Allah, y seguir a Abul-Hasan, su arrepentimiento y retorno al camino de Ahl-us-Sunnah.

Ibn Taymíah (rahimahullaah) dijo, “Imam Ahmed solía advertir contra ibn Kullab y sus seguidores.” ['Dar' Ta'aaradh al-'Aql wan-Naql (2/6)]

Ibn Taymíah (rahimahullaah) dijo, “La Kul-laabíah son los maestros de la Ashaa’ira, ya que Abul-Hasan Al-Ash’arí siguió el ejemplo de Abu Muhammad Ibn Kullab. Ibn Kullaab fue el más próximo al camino de los Salaf en términos de período y camino. Abu Bakr Ibn Fawrak Sheikh Al-Qushairi reunió las palabras de Ibn Kullaab y las de la Ashaa’ira y mostró su acuerdo mutuo en los fundamentos (creencia)…” ['Al-Istiqaama (12/368)]

Ibn Taymíah (rahimahullaah) dijo, “Abul-Hasan vino después de él (Ibn Kullaab) y era un alumno de Abu Ali Al-Jubaai al-Mu’tazil. Después él rechazó las declaraciones de los Mu’tazilah y clarificó sus contradicciones en muchas partes y les opuso mucho en temas de Qadr (pre-destinación). Imaan (fé) y wa’d y wa’id (referente a la promesa de la recompensa de Allah o SU castigo, ya sea bien como estímulo o disuasorio)… Aún y con eso, en términos de Atributos de Allah, él siguió el camino de Ibn Kullaab…” ['Majmu Fataawa' 12/178]

Imam Al-Dhahabi (rahimahullaah) citó de Al-Imam Abu Bakr ibn Khuzaima en Seyar ‘alam an-Nubalaa (14/380) diciendo, “Ahmed ibn Hanbal fue de entre los más severos en advertir contra Abdullah ibn Sa’id Kullaab y sus compañeros, tales como Hariz y otros.”

Ibn Taymíah (rahimahullaah) dijo, “Muchos de los últimos seguidores de (Abul Hasan) Al-Ash’arí dejaron sus alegaciones y fueron hacia las afirmaciones de los Mu’tazila, la Jahmíah y los filósofos.” ['al-Asfahaaniyya (p.107-108)]


La Tercera Etapa de Abul Hasan-Ash’arí, el camino de Ahl-us-Sunnah wal-Jamaa’ah

En la tercera etapa de Abul-Hasan Al-Ash’arí, mostró rechazo hacia las distorsiones de los significados de los Atributos Sublimes de Allah, que era el camino de Ibn Kullaab, y siguió el camino de los sabios de entre los Predecesores Piadosos. Abul-Hasan Al-Ash’arí mostró claramente esto mediante tres libros que escribió: ‘Al-Ibaana’, ‘Risaala ila Ahli Thagr’ y ‘Maqaalaat Al-Islamiyín’ afirmando claramente los Atributos de Allah en la manera que ÉL mismo afirmó, sin mal interpretación. Ibn Dirbas, quien murió en el año 622 H., escribió un libro ilustrando claramente que Al-Ibaana de Abul-Hasan Al-Ash’arí es realmente su libro, y no como claman los innovadores sobre que éste no le pertenece. Hacen esto porque este (libro) claramente describe la creencia correcta de Ahl-us-Sunnah respecto a los Atributos de Allah.


Fuente: Tribulaciones de la Vida, Sheikh Saalih ibn Fauzán al-Fauzán, Abdulililah ibn Rabah y Muhammad Nadim Ashan-Shah, Apéndice 2 : La Ashaa’ira (Ash’arís) no son de Ahl-us-Sunnah wal Jamaa’ah

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com y http://maktabasalafiya.blogspot.com

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.