El Du'a (invocación) es adoración y es de dos tipos: Du'a de necesidad y Du'a de adoración



El Du'a (invocación) es adoración

 y éste es de dos tipos:

  Du'a de necesidad y Du'a de adoración



La adoración ( العبادة) es definida como:

Un  término global que incorpora todo lo que Allah ama y con lo que está satisfecho de las declaraciones y acciones, tanto interiores como exteriores.

Y por tanto, la adoración es de muchos tipos diferentes y están mencionados en el Qur'an. Y cuando algo es declarado que es adoración, entonces no está permitido que éste vaya dirigido a otro que a Allah, y tal adoración ocurre ya sea en el corazón, la lengua o a través de las extremidades, todas las formas y tipos de adoración caen en cualquiera de estas tres categorías.

El mayor tipo de adoración es el du'a ( الدعاء), "invocación, súplica" y la invocación está acompañada de otras formas y tipos de adoración, especialmente aquellas del corazón, tales como el amor, la esperanza, la aspiración, la confianza y semejantes. Y por tanto, la cuestión de la invocación (du'a) es una de las que ha sido tratada ampliamente en el Qur'an, en refutación de quienes adoran a otros aparte de Allah, mediante el apego de sus corazones a otros además de ÉL e invocarlos (con la devoción presente en el corazón que sólo es digna para Allah).

El Du'a (la invocación) es adoración

De entre sus pruebas es el dicho de Allah:

 فَادْعُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ 

{Así pues invocad a Allah ofreciéndole, sinceros, sólo a Él la adoración...}. (Ghafir 40:14)

Ibn Kazir comentó:

أي فأخلصوا لله وحده العبادة والدعاء وخالفوا المشركين في مسلكهم ومذهبهم

«Significa: haced vuestra adoración y vuestra invocación pura y sinceramente solo por Allah y oponeos a los paganos en su camino y su religión».

Y los paganos invocan a otros además de Allah, esperando su intercesión o buscándolos como medio de acercamiento a Allah, Allah refutó esto en el Qur'an y ordenó que solamente ÉL debía ser invocado.

Y también el dicho de Allah:

 ادْعُواْ رَبَّكُمْ تَضَرُّعًا وَخُفْيَةً 

 {Pedid a vuestro Señor, humilde y secretamente...} (Al-A'raf 7:55)

Y también el dicho de Allah:

 وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلَا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا

 {Y puesto que las mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah.}. (Al-Jinn 72:18)

Ibn Kazir comenta:

يقول تعالى آمرا عباده أن يوحدوه في محال عبادته ولا يدعى معه أحد

«El Altísimo dice, ordenando a SUS siervos, que se refirieran expresamente a ÉL en el ámbito de SU adoración y que ningún otro fuera invocado junto a ÉL ...».

E Ibn Jarir at-Tabari comenta:

ولا تشركوا به فيها شيئا , ولكن أفردوا له التوحيد , وأخلصوا له العبادة

«...(significa), y no LE asociéis nadie como compañero, sino que (n.t.c. dirigíos, adoradle) solo a ÉL con Tauhid (Monoteísmo Puro) y haced vuestra adoración pura y sinceramente solo para ÉL..».

Y además el dicho de Allah:

 فَلَا تَدْعُ مَعَ اللَّهِ إِلَهًا آخَرَ فَتَكُونَ مِنَ الْمُعَذَّبِينَ 

 {Y no invoques a otro dios junto a Allah porque serías de los que han de sufrir el castigo}. (Ash-Shu'ara 26:213)

Y también el dicho de Allah:

 وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّن يَدْعُو مِن دُونِ اللَّهِ مَن لَّا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَى يَومِ الْقِيَامَةِ وَهُمْ عَن دُعَائِهِمْ غَافِلُونَ وَإِذَا حُشِرَ النَّاسُ كَانُوا لَهُمْ أَعْدَاء وَكَانُوا بِعِبَادَتِهِمْ كَافِرِينَ 

 {¿Y quién está más extraviado que aquél que invoca, fuera de Allah, a quien el Día del Levantamiento no le responderá y se desentenderá de su invocación? Cuando los hombres sean reunidos, ellos serán sus enemigos y renegarán de la adoración de la que fueron objeto por su parte}. (Al-Ahqaf 46: 5-6)

Y existen muchos versos similares en este aspecto,  a través de los cuales firmemente se establece que el du'a (invocación) es adoración y por lo tanto, no debe ser dirigido a otro que a Allah solamente.


Pedir a alguien en un asunto en el cual tiene capacidad

Todos los versos anteriores son en referencia a la súplica (du'a) sobre tales cuestiones que sólo Allah tiene el poder sobre todo aquel que invoca y, por tanto, quien invoque a otros en lugar de Allah por aquello en lo que solamente Allah tiene el poder, entonces ha cometido shirk (ha asociado copartícipes con Allah) y kufr (incredulidad), independientemente de que el llamado esté vivo o muerto.

En cuanto a invocar a una persona viva para algo de lo que es capaz, como decir «Oh, fulano de tal, dame de comer», o diciendo, «Oh, fulano de cual, dame de beber», o diciendo, «Oh, fulano de tal, ayúdame a llevar estas cosas» y así sucesivamente, entonces no hay ningún daño en esto.

Y quien hizo un llamamiento a uno que está muerto, o que está ausente (es decir, no presente en el acto) con peticiones semejantes a estas (comida, bebida, ayuda, etc), entonces ha cometido shirk (ha asociado copartícipes con Allah), porque el fallecido y el ausente no son capaces de proveer tales cosas, y una persona no les habría llamado para eso excepto debido a su creencia de que ellos son capaces de proveérselas mientras están ausentes, y si no hubiera creído esto, no les habría llamado, sino que le hubiera pedido únicamente a  Allah.

El Du'a es de dos tipos: El de la necesidad y el de la adoración

Los sabios explican que el du'a es de dos clases, la primera es una petición explícita tal como «¡Oh, Allah, perdóname!", «­­¡Oh Allah, provéeme!», «¡Oh Allah, ten piedad de mí!», «¡Oh Allah, guíame!», «¡Oh Allah, concédeme un/a esposo/a piadoso/a!» y «¡Oh Allah, concédeme el éxito!», etc. Todas estas son peticiones específicas para necesidades específicas y esto es llamado (دعاء المسألة), "la invocación de necesidad". Este tipo de du'a está acompañado de otras formas de adoración, particularmente las del corazón, tales como el amor, la esperanza, la aspiración, la confianza, el temor y semejantes.

En cuanto a la segunda, (دعاء العبـادة), "la invocación de adoración", ésta cubre todo acto de adoración en el sentido de que, cuando realizas un acto de adoración: ya sea interno o externo, verbal o no verbal, incluso cuando no lo expresas explícitamente con la lengua, estás sin embargo, por vía de la realización de esa acción,  pidiéndole a Allah. Por ejemplo, mediante dar caridad, lo cual es adoración, estás pidiendo, a través de tu acción, incluso si no lo expresas verbalmente, la recompensa, la misericordia y perdón, etc. Y lo mismo se aplica a todos los actos de adoración. Por tanto, esto es llamado "la invocación de adoración", en el sentido de que estás invocando a Allah (en silencio) a través de las acciones que realizas.

Ahora bien, ambos de estos dos tipos de adoración están en los versos que se han mencionado anteriormente y cuando se hace referencia a los comentarios clásicos del Qur'an, encontrarás que usan el du'a indistintamente con la iba'adah, porque así es exactamente como ha sido usado en el Qur'an.

Prohibición de invocar a otros junto a Allah

De acuerdo con lo que antecede, todo lo que aparece en el Qur'an del mandato de invocar a Allah y a ÉL solamente, elogiando a aquellos que LE invocan únicamente ÉL, la prohibición de pedir a otros y la ausencia de beneficio alguno de invocar a otros junto a Allah, como aparece frecuentemente en el Qur'an, esto se aplica a ambas formas de invocación mencionadas anteriormente.

La cuestión de la invocación está conectada también a otras formas de adoración tales como isti'aanah (buscar ayuda), isti'aadah (buscar refugio) e istighaathah (buscar auxilio) y éstos se tratarán por separado en otros artículos.


----------------
n.t.c.= Nota del traductor/a al castellano.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Revisado por Ummu Abdullah.
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/10/el-dua-invocacion-es-adoracion-y-es-de.html
Texto en inglés: http://www.tawhidfirst.com/monotheism/articles/ujanl-dua-invocation-is-of-two-types.cfm

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas