Ahlus-Sunnah es la más conocedora de entre las gentes respecto a la verdad


Ahlus-Sunnah es la más conocedora 

de entre las gentes respecto a la verdad

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Sheikhul-Islam Ibn Taymia, رحمه الله , dijo:

"Ahlus-Sunnah es la más conocedora de entre las gentes respecto a la verdad y los más misericordiosos de ellos con la creación".

Fuente: 'Una colección de tratados para Ahlus-Sunnah sobre cómo tratar con la gente de la innovación', página 47. Por Sheikh Ubayd Al-Jabiri.


Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 2 de Dhul Qa'ida de 1435 Hégira (28/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/ahlus-sunnah-es-la-mas-conocedora-de.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/08/ahlus-sunnah-are-most-knowledgeable-of.html

¿Por qué la critica hacia los predicadores modernos cuando an -Nawawi e Ibn Hajr cometieron errores?


¿Por qué la critica hacia los predicadores 

modernos cuando an-Nawawi

 e Ibn  Hajr cometieron errores?


Sheikh Salih Aal-sh-Sheikh حفظه الله

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد






Pregunta:

 El que hace la pregunta dice: Oh, virtuoso Sheikh nuestro, que Allah le recompense a usted con el bien ¿cómo es su declaración: Rechazad a At-Turaabi, At-Tilmisani [1], Al-Ghazali y Al-Qardawi? Usted les declara innovadores, usted les refuta y habla mal de ellos mientras deja de lado sus buenas cualidades; mientras que hay imames que cayeron en la innovación, tales como Ibn Hajr y An-Nawawi; pero usted menciona (con) bien a estos últimos mientras que habla (refutando) a los otros.

Respuesta: Digo, primeramente: La comparación de esta persona (*planteada por la persona que pregunta) muestra su ignorancia. ¿Cómo puede alguien comparar a Ibn Hajr y An-Nawawi a semejantes como At-Turaabi, Al-Ghazaali y Al-Qardawi? ¿Qué es la suciedad en comparación con las estrellas? ¿Qué es el estiércol en comparación con el camello? Estos (imames) son amantes de la Sunnah; la explican y la clarifican. Eso que ellos interpretaron mal y aquello en lo que cayeron fue minúsculo a la luz de aquello que clarificaron de los asuntos de Al-Islam. De modo que la gente de conocimiento continúan beneficiándose de sus palabras. Más aún, ellos entienden los textos del Libro y de la Sunnah basados en aquello que estos aclararon, porque en verdad fueron gente de conocimiento.

En cuanto a esta gente de estos últimos días, tales como At-Turabi, Al-Ghazali, Al- Qardawi, At-Tilmisani, y sus semejantes; estos son cabecillas en llamar a la gente a que no se adhieran a la Sunnah y a su rechazo (de esta). Por lo tanto, la condición es diferente. (Tenéis) al que se equivoca y evita aquello que es correcto en un asunto, una rama de las ramas secundarias o dos de la creencia y (por otro lado) al que se opone (a la Sunnah) en su base. Estos (últimos individuos) no le dan ningún estatus al Tauhid y no tienen interés por él. Por el contrario, la gente del Tauhid ha encontrado de ellos los mayores daños, como se ha atestiguado. At-Turabi es tal que su condición se conoce. Él considera que hay una necesidad de "actualizar" los fundamentos de Al-Islam, "actualizar" los principios del Fiqh (jurisprudencia); y que los principios del Fiqh son la terminología de los eruditos, a pesar del hecho de que los textos son entendidos basados en estos principios; y esto (acorde a At-Turabi) no quiere decir que estemos ligados a ellos. Por lo tanto, dice que debemos instituir nuevos principios para el Fiqh por medio de aquello que podemos entender del Libro y de la Sunnah con aquello que es apropiado para este tiempo.

Al-Ghazali rechaza la Sunnah si esta se opone a su intelecto y a su entendimiento. Al-Qardawi va por el mismo camino, pese a que no lo muestra abiertamente como Al-Ghazali. At-Tilmisani no reconoce el Tauhid Al-‘Ibaadah ni la Sunnah. Mezcla mucho todos los asuntos. No es sorprendente que (sea este el caso) de que estos cuatro, y otros de su ralea, se graduaran bajo la misma escuela (ideológica): la escuela de los Ikhuan Al-Muslimin. Esta escuela es conocida, en sus bases y su metodología, por tanto, no es de extrañar que semejantes a estos vengan en un futuro; y no es raro que estén presentes individuos semejantes a ellos en este tiempo, siempre y cuando estén educados bajo los principios de esa escuela. Por consiguiente, repudiar a estos individuos y a aquello [* metodología] sobre lo que ellos están (es un deber). Ya que ellos llevan al desvío a la juventud en nombre de la Da'awa. Los jóvenes les veneran pensando que ellos son du'at (* hacen llamamiento a) Al-Islam.

En cuanto a Al-Hafiz Ibn Hajr y An-Nawawi, ni un solo día hemos oído de alguien que haya defendido una cuestión de los asuntos de la creencia en la cual se equivocaron ellos, usándola como prueba de que Ibn Hajr o An-Nawawi lo hubieran dicho. Sus errores expiraron en su tiempo y lo que queda es aquello de lo que se beneficia la gente de su gran conocimiento y su iluminado entendimiento. En cuanto a estos (últimos individuos), no hay comparación alguna y no es permisible que se les sitúe junto con estos (imams); la suciedad no se puede comparar con las estrellas.



[1] 'Umar al-Tilmisani fue el tercer Guía General de los Hermanos Musulmanes egipcios. Dirigió la organización islamista egipcia desde 1972 hasta 1986.

* Notas de la traductora al castellano.

                                         




Traducción resumida del árabe al inglés por Raha ibn Donald Batts
Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 29 de Shawal de 1435 Hégira (25/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com.es/2014/08/por-que-la-critica-hacia-los.html
Texto en inglés:  Masjid Tawheed wa Sunnah
Texto en árabe: http://saleh.af.org.sa/node/21






EXTRAVAGANCIA EN LA PROPIEDAD


EXTRAVAGANCIA EN LA PROPIEDAD

Imam Bukhari رحمه الله


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Capítulo 207: Extravagancia en la propiedad

442.   Abu Huraira dijo: «El Mensajero de Allah (صلي الله عليه وسلم) dijo: "Allah se complace con vosotros por tres cosas y se enoja con vosotros por tres cosas.  Está complacido con que Le adoréis, sin asociar nada a Él, con que os aferréis a la cuerda de Allah y con que seáis sinceros con aquellos quienes Allah ha puesto en autoridad sobre vosotros. Y detesta que os involucréis en conversaciones frívolas, en realizar demasiadas preguntas y en malgastar la riqueza".»

443.   (ATH 103) Ibn 'Abbas comentó sobre las palabras de Allah, سبحانه وتعالى  : "{Cualquier cosa que gastéis, Él os dará algo a cambio y Él es el mejor en proveer} [Qur'an 34: 39], '{Cualquier cosa que gastéis} sin extravagancia ni tacañería' "


Fuente: Al-Adab Al-Mufrad. Un código para la vida cotidiana: El ejemplo de los primeros musulmanes. Imam Bukhari رحمه الله. [Libro: Capítulo 207, página: 84].

Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus,  el 27 de Shawal de 1435 Hégira (23/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/extravagancia-en-la-propiedad.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/08/extravagance-in-property.html

¡La maldición de Allah sea sobre..!



¡La maldición de Allah sea sobre..!

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Muslim narra que Ali bin Abi Talib رضي الله عنه dijo:

"El Mensajero de Allah ( صلي الله عليه وسلم ) me informó sobre cuatro juicios (de Allah):

(1) La maldición de Allah está sobre el que sacrifica (dedicándolo) a otro que Allah;
(2)  La maldición de Allah está sobre el que maldice a sus propios padres;
(3)  La maldición de Allah está sobre el que alberga a un hereje (el que trajo una Bid'a en la religión);
(4)  La maldición de Allah está sobre el que cambia los puntos de referencia (que cambia las líneas de los límites)."


[Kitab At-Tauhid, capítulo: 10, páginas: 52-54] 

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 22 de Shawal de 1435 Hégira (17/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/la-maldicion-de-allah-sea-sobre.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/08/allaahs-curse-is-upon.html

Los Khawaarij, independientemente de la época que sean, siguen el mismo patrón


Los Khawaarij, independientemente 

de la época que sean, siguen el mismo patrón

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Ya sea los de “ISIL / ISIS / IS” de los Khawaarij de día de hoy, sus antepasados del Haruríah u otros que ellos, estos siempre van por el mismo camino sangriento de derramamiento de sangre de los musulmanes, mientras que los Kuffaar están a salvo de sus manos.

La descripción que Imam Ibn Kazir رحمه الله dio sobre los Khawaarij  hace 700 años, es como si estuviera hablando sobre los Khawaarij de hoy día:

«Si ellos (los Khawaarij) obtuvieran fuerza, causarían daño sobre la tierra: en `Iraaq (Irak), en Shaam (y en todas partes). No dejarían a niño pequeño o niña pequeña, ni hombre ni mujer (sin matarlos). La razón de esto es porque, bajo su punto de vista, la gente se ha corrompido tanto que nada puede reformarlos excepto mediante una matanza masiva».

[al-Bidaayah wal-Nihaayah (10/584-585)].



Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia. 
En Ishbilia, Al Andalus,  el 26 de Shawal de 1435 Hégira (22/8/2014). 
Fuente en ingles: http://foodiefahoodie.blogspot.com.es/2014/08/the-khawaarij-irrespective-of-era.html

La base del madhab de Ahlus Sunnah


La base del madhab de Ahlus Sunnah

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

An-Nasr Abaadiy (رحمه الله) dijo:

«La base de este madhab (es decir, el madhab de Ahlus Sunnah) es adherirse al Libro y a la Sunnah; el abandono de los deseos y de las innovaciones; tomar a los Salaf como ejemplo, desistir de lo que han inventado (en la religión) los últimos que vinieron y establecerse sobre aquello que siguieron los que vinieron antes (es decir, los Salaf)».

[Madaarij As-Saalikin,  3/149 de Imaam Ibnul Qayim (رحمه الله)]

Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia. 
En Ishbilia, Al Andalus,  el 20 de Shawal de 1435 Hégira (16/8/2014). 
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/la-base-del-madhab-de-ahlus-sunnah.html
Fuente en ingles: http://salaficentre.comhttp://maktabasalafiya.blogspot.com

Las virtudes de Mu-awia Ibn Abi Sufian (رضي الله عنهما)


Las virtudes de Mu-awia Ibn Abi Sufian

 (رضي الله عنهما)

Sheikh Rabi Bin Hadi حفظه الله

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


«Verdaderamente, este ilustre compañero del Mensajero ( صلى الله عليه وسلم) tiene un alto grado y estatus a la vista de la gente que sigue la verdad y la auténtica Sunnah. E incluso antes que este grado y estatus suyo a la vista de la gente que sigue la verdad y la Sunnah auténtica, tiene un alto estatus a la vista del Mensajero de Allah (  صلى الله عليه وسلم). Y de entre aquellas virtudes está esa de que fue un compañero del Mensajero y pariente suyo mediante lazos matrimoniales [es decir, el Mensajero (  صلى الله عليه وسلم) desposó a la hermana de Muawia (رضي الله عنه), Umm Habiba (رضي الله عنها)]; y también fue de los escribas que anotaron (escribieron) la revelación que descendió a los creyentes a través del Mensajero ( صلى الله عليه وسلم)».[Parafraseado].

Ver enlace (en árabe): http://www.sahab.net/forums/index.php?showtopic=129219

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 20 de Shawal de 1435 Hégira (15/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/las-virtudes-de-mu-awia-ibn-abi-sufian.html
Texto en inglés: http://salaficentre.com/2014/02/1-the-virtues-of-mu-aawiyyah-ibn-abee-sufyaan-radiyallaahu-anhumaa-shaikh-rabee-bin-haadi/

Nuestros Salaf (predecesores piadosos) : Tener una buena idea sobre tu hermano en el Islam


Nuestros Salaf (predecesores piadosos):

 Tener una idea buena sobre tu hermano en el Islam

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Abu Qilaabah (رحمه الله) dijo :
«Si te llega algo que te disgusta con relación a tu hermano, haz lo posible por buscar una excusa para él, y si no encuentras una, entonces dite a ti mismo "puede que mi hermano tenga una excusa que yo no conozca".

[Abu Na’im fil Hilyah 2/285]

Traducido del árabe al inglés por: Abu Zainab (Muhammad Al-Hindi).
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 19 de Shawal de 1435 Hégira (15/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/nuestros-salaf-predecesores-piadosos.html
Texto en inglés: http://salaficentre.com/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/

¡Oh, hermanos! ¡Aceptad el conocimiento beneficioso y volveos a él!


¡Oh, hermanos! ¡Aceptad el 

conocimiento beneficioso y volveos a él!

Sheikh Muqbil al Wadi'i  (رحمه الله)

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد




Sheikh Muqbil al Wadi'i (رحمه الله) :

«Os pregunto por Allah, y antes que ello (digo), no os prohíbo que leáis los periódicos. ¡Os pregunto por Allah, que ¿qué es mejor: que leáis un periódico de principio a fin o que memoricéis una sola página del Qur'an?!

­
¡Oh, hermanos! ¡Aceptad el conocimiento beneficioso y volveos a él! ¡Volveos a él! ¡Algunos de nuestros sabios solían caminar por las calles mientras iban mirando su libro! ¡Sí! ¡Sí!

Ellos sabían el valor del conocimiento, por lo tanto, Allah los elevó! Ruego a Allah (العظيم) que proteja para nosotros nuestro Din y nos permita morir como musulmanes».


Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus,  el 18 de Shawal de 1435 Hégira (14/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/oh-hermanos-aceptad-el-conocimiento.html
Fuente en ingles: https://www.youtube.com/watch?v=8U785tTqmUw y https://www.youtube.com/watch?v=Zodj3Z5B-d8

¡EL QUE DETESTE LOS MALOS EJEMPLOS!



¡EL QUE DETESTE 

LOS MALOS EJEMPLOS!

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Imam al Bukhari (رحمه الله )

Capítulo 196: El que detesta los malos ejemplos.


417.  Ibn 'Abbas (رضي الله عنهما) dijo: "El Profeta (صلي الله عليه وسلم) dijo: 'Nosotros no damos mal ejemplo.  El que toma de vuelta su regalo es como el perro que vuelve a su propio vómito.' "


Fuente: Al-Adab Al-Mufrad. Un código para la vida cotidiana: El ejemplo de los primeros musulmanes. Imam Bukhari rahimahullah. [Libro: Capítulo 196, página: 80].


Traducido del inglés al castellano por : Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus,  el 17 de Shawal de 1435 Hégira (13/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/el-que-detesta-los-malos-ejemplos-imaam.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/08/the-one-who-dislikes-bad-examples.html

El hogar confortable



El hogar confortable

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


Es narrado que ʿAbdullah b. Masʿud – رضي الله عنه  – dijo: «No hay comodidad ni descanso para el creyente hasta que se encuentre con Allah ».

Wakīʿ b. Al-Jarrāḥ, Al-Zuhd, nº 86.


Es narrado que Masruq – رحمه الله – dijo: «No hay mejor hogar para el creyente que el nicho de su tumba, ya que entonces descansará de las preocupaciones de este mundo y se asegurará del castigo de Allah ».

Ibíd. nº 87.


Es narrado que Al-Rabīʿ b. Khuthaym –رحمه الله – dijo: «No hay cosa que esté lejos del creyente y por la que él aguarde, que sea mejor para él que la muerte».

Ibíd. nº 88.

Traducido del árabe al inglés por Owais Al-Hashimi.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, al Andalus, el 15 de Shawal de 1435 H. (11/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/el-hogar-confortable-es-narrado-que_11.html
Texto en inglés: http://www.sayingsofthesalaf.net/comfortable-home/

Ibn’Uzaymin: El laico en su sinceridad y creencia es mejor que muchos alumnos de conocimiento


Ibn’Uzaymin: El laico en su sinceridad y 

creencia es mejor que muchos

 alumnos de conocimiento

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Pregunta: Quisiera preguntarle a usted sobre [los periodos de] la dejadez [que atraviesa una persona], sus causas y la cura para ello, porque la persona a veces siente debilidad en su [práctica de la] religión.

Ibn ’Uzaymin رحمه الله : No es posible que una persona permanezca en una sola rutina uniforme,  incluso los Compañeros dijeron: «¡Oh Mensajero de Allah! Cuando estamos contigo prestamos atención y creemos,  y cuando volvemos a nuestras familias, nuestras mujeres e hijos,  nos olvidamos»,  entonces dijo: «Un tiempo para esto y un tiempo para aquello».

No es posible para una persona permanecer en una sola rutina uniforme,  pero debe intentar guardar la rectitud de su corazón,  cuando el corazón se vuelve bueno, el cuerpo entero también lo hace.

Debe dejar de indagar en cosas que no le conciernen.  Debe dejar las disputas sobre cosas que no tienen beneficio. Debe dejar el partidismo que ha dividido a la Ummah,  y debe volverse a Allah, عز وجل.

Por esta razón veréis que el laico * es mejor en su creencia ['aqidah] y sinceridad que muchos de los alumnos de conocimiento, [estudiantes de conocimiento] quienes cuyo único interés es criticar y refutar, [quienes cuya única preocupación es] "Se dijo y él dijo [qil wa qaal]", y "¿Qué dices, oh tal y tal?" y, "¿Qué dices acerca de fulano y mengano?" y, "¿Qué dices sobre este libro y sobre lo que escribió tal y cual?".

Esto es lo que causa que un siervo se pierda y aleje a Allah, عز وجل , de su corazón y le abandone sin  ninguna otra preocupación que "Se dijo ... él dijo …"

Por tanto, mi consejo para cada uno es que se vuelva a Allah, عز وجل ,y que deje a la gente y sus desacuerdos.

Esto es lo mejor.


*Nota de la traductora al castellano: se refiere aquí al musulmán común, que no tiene ningún cargo religioso.

Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 6 de Shawal de 1435 H. (2/8/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/ibnuzaymin-el-laico-en-su-sinceridad-y.html
Texto en inglés: http://giftsofknowledge.net/2014/07/25/uthaimeen-the-layman-in-his-belief-and-sincerity-is-better-than-many-students-of-knowledge/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/08/uthaimeen-layman-in-his-belief-and.html


Afirmación de Jihad

 

Afirmación de Jihad

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

Sheikh Salih al Fauzan dijo :
«Ellos afirman que: aquellos que bombardean edificios, matan a inocentes y hacer lo que hacen, es debido al Dín (religión del Islam).

Nosotros decimos: habéis mentido. Ellos hacen eso debido a su ignorancia del Dín ».

[De: 'Sharh Risalat ad-Dalail fi hukm mawalat ahl ul Ishraak' p. 108]


Traducido del árabe al inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Ishbilia, Al Andalus, el 4 de Shawal de 1435 H. (31/7/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/08/afirmacion-de-jihad.html
Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2014/07/30/claim-of-jihad/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2014/08/claim-of-jihad.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com