¿Es el Ijma` una evidencia definitiva o teórica?


¿Es el Ijma` una evidencia definitiva o teórica?


Pregunta : ¿Es el Ijma` (el conseso de los sabios) una evidencia definitiva (firme) o especulativa? Por favor, clarifique el punto en detalle, ¡Que Allah le recompense!

Respuesta: El `Ijma afirmativo es una prueba definitiva; este es uno de los tres fundamentos que está prohibido oponer: el Libro, la Sunnah (lo que ha sido relatado del Profeta) y el `Ijma. El `Ijma definitivo es el consenso de los Salaf (predecesores piadosos) de los Compañeros (que Allah esté complacido con todos ellos) del Profeta (صلى الله عليه وسلم), ya que después de su era las diferencias aumentaron y se extendieron entre la Ummah (nación basada en un credo) Musulmana, como Shaykh Al-Islam Ibn Taymía (que Allah tenga misericordia con él) indicó en su libro Al-`Aqidah Al-Wasitíah y otros sabios.

En apoyo de esto, Allah (Exaltado sea) dice en la Surah (capítulo Qur'anico) Al-Nisa' [4:115]:


{وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِن بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الْهُدَى وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ الْمُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّى وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ وَسَاءتْ مَصِيراً} [النساء:115]

{Y quien se oponga al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam. ¡Qué mal fin!}


¡Que Allah ayude a los musulmanes a comprender SU religión, se agarren fuertemente a ella, y abandonen lo que quiera que la contradiga. Ciertamente, Allah es el que Todo lo Oye, el Más Cercano.

Fatwas de Ibn Baz

 Volumen Número 8, (Parte No. 8; Página No. 427)

Traducido del inglés y reorganizado: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/03/is-ijma-definitive-or-speculative.html

فتاوى ابن باز

 هل الإجماع حجة قطعية أم ظنية؟


(الجزء رقم : 8، الصفحة رقم: 427)

س: هل الإِجماع حجة قطعية أم ظنية؟ يرجى التفصيل أثابكم الله؟

ج: الإِجماع اليقيني حجة قطعية، وهو أحد الأصول الثلاثة التي لا تجوز مخالفتها وهي: الكتاب والسنة الصحيحة، والإِجماع. وينبغي أن يعلم أن الإِجماع القطعي المذكور: هو إِجماع السلف من أصحاب النبي صلى الله عليه وسلم رضي الله عنهم؛ لأن بعدهم كثر الاختلاف وانتشر في الأمة، كما نبه على ذلك شيخ الإِسلام ابن تيمية رحمه الله في كتابه ( العقيدة الواسطية )، وغيره من أهل العلم.
ومن الأدلة على ذلك: قوله تعالى في سورة النساء :

{وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِن بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الْهُدَى وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ الْمُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّى وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ وَسَاءتْ مَصِيراً} [النساء:115]

وفق الله المسلمين للفقه في دينه، والثبات عليه، والحذر مما يخالفه. إِنه سميع قريب.


http://www.alifta.net

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas