Umar y las oraciones en las noches de Ramadán



Umar y las oraciones en

las noches de Ramadán



Imam Al-Bukhari narra en su Sahîh, en el capítulo titulado la virtud de uno quién reza [por la noche] en Ramadân, de 'Abd Al-Rahman b. ‘Abdin Al-Qari:


Salí a la mezquita con 'Umar b. Al-Khattâb una noche de Ramadán, y encontramos a la gente en grupos separados: algunos hombres que rezaban por su cuenta y otros rezaban con un pequeño grupo detrás de ellos. ‘Umar dijo, “Pienso que si los juntase tras un recitador sería mejor.” Más tarde, él se decidió y los juntó tras Ubay b. Ka’b. Durante otra noche, salí con él otra vez y la gente rezaba detrás de su recitador [Ubay]. ‘Umar dijo, “Que buena innovación (bid’ah) es esta, pero lo que ellos pierden por dormir es mejor que lo que ellos ganan quedandose rezando.” Él quiso decir la última parte de la noche, ya que la gente solía rezar en la primera parte de la noche.


Esto es clarificado a continuación por el informe más detallado en Ibn Sa’d’s Al-Tabaqât Al-Kubrâ Vol.5 p42 from Nawfal b. Iyâs Al-Hudhalî:

Durante el tiempo de 'Umar b. Al-Khattab, solíamos rezar en Ramadân en grupos – aquí y allá – en la mezquita. La gente se inclinaba a rezar detrás de aquellos que tenían las mejores voces.

‘Umar dijo,
“¿No estoy viendo que ellos tratan el Qurân como la canción? Por Allah, si puedo, cambiaré esto.” Sólo tres noches más tarde, él dijo a Ubay b. Ka'b para que los liderara en la oración, luego permaneció detrás de las filas y dijo, “Si esta es una bid'ah, entonces cual buena bid’ah es.”

Al-‘Allâmah Al-Mu’allimî Al-Yamânî clasificó la cadena de esta narración de la transmisión sahîh en su tratado Qiyâmu Ramadân p51.


Puntos a anotar

* Nos es recordado a través de esta narración el evitar caer en los mismos problemas que ‘Umar tuvo que solucionar designando a un único imam durante su Califato:

i) La aparición de la división y el cisma, que el Islam desaprueba.

ii) Distraer el uno al otro recitando audiblemente al mismo tiempo en la mezquita, recitando el uno por encima del otro.

iii) El preferir a imames y recitadores por tener voces agradables aunque los otros puedan saber más Qurân y ser más cualificados para liderar.



* Los eruditos indican que la declaración
‘qué bid’ah tan buena es esta’ no afirma que haya cosa alguna tal como bid’ah buena en un sentido religioso, porque la innovación en la religión es incondicionalmente e inequívocamente censurable en los textos del hadîth y en las innumerables declaraciones de los Salaf. Esta declaración es por lo tanto tomada de modo que significa que ‘Umar quiso decir que lo que él vio era un buen desarrollo – una bid'ah en el sentido lingüístico de algo nuevo – con relación a la situación antes de que él designara al único imâm. Este significado está también claro desde el hecho de que la oración de noche en congregación en Ramadân ya hubo tenido un precedente del Mensajero de Allah – paz y bendiciónes de Allah sean sobre él.


* Habiendo dicho que, el reporte en Ibn Sa’d, ‘Si esta es una bid'ah, entonces que buena bid’ah es’ evidencia que ‘Umar nunca lo llamó una bid'ah en primer lugar, pero era retórico, como sugerido por Shaykh Al-Mu’allimî en Qiyâm Ramadân, del mismo modo como es entendido en la Sûrah Al-Zukhruf, verso 81,
“Di: Si el Misericordioso tuviera un hijo, yo sería entonces el primero de los adoradores. ’”



Y ALLAH sabe mejor.



Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Fuente en inglés: www.sayingsofthesalaf.net

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas