Caridad: La Mano de arriba es mejor que la Mano de abajo



La Mano de arriba es mejor que

la Mano de abajo

e Imaam Sufyaan ath-Thawri

sobre la Suciedad de la Gente



De Sahih al Bukhari, Narró Hakim bin Hizam:

El Mensajero de Allah (salallaahu alayhi wasallam) dijo, "La mano de arriba es mejor que la mano de abajo (es decir él que da en caridad es mejor que él que lo toma). Uno debería comenzar a dar primero a sus dependientes. Y el mejor objeto de la caridad consiste en que ella es dada por una persona rica (del dinero que queda después de sus gastos). Y quienquiera se abstiene de pedir a otros un poco de ayuda financiera, Allah le dará y lo salvará de pedir a otros, Allah lo hará autosuficiente." 1346


De Sahih Muslim

Se relata que Abu Huraira ha oído al Mensajero de Allah (sallAllaahu alayhi wa sallam) diciendo que: Es mejor para uno de entre vosotros traer una carga de leña en su espalda y dar en caridad de ella (y satisfacer su propia necesidad) y ser independiente de la gente, que en lugar de eso, él debiera pedir a la gente, ya sea si ellos le dan algo o lo rechazan. Verdaderamente la mano de arriba es mejor que la mano de abajo, y comenzad ( dando en caridad) con vuestros dependientes ( las personas a vuestro cargo). 2267



El Consejo de Sufyaan ath-Thawri (f. 161 H) a 'Ali ibn Hasan

La Suciedad de la Gente

Sufyaan ath-Thawri dijo a 'Ali ibn al-Hasan, mientras lo aconsejaba, ¡Oh, hermano mío! Debes tomar adquisición de eso que es puro, y aquello que tu mismo has ganado, y se precavido de comer y vestir de la basura de la gente [es decir vivir de su caridad y limosnas]. De hecho, el que come de la suciedad de la gente es como un hombre que posee la planta superior de un edificio, pero no el piso inferior, por lo que siempre tiene miedo de que el piso inferior se vaya a caer haciendo que su piso superior sea demolido.


Y el que come de la basura de la gente habla desde caprichos y deseos, de acuerdo con la gente, por temor a ser rechazado por ellos.

¡Oh, hermano mío! Si debieras recibir algo de la gente, dificultaría y prevendría tu lengua [es decir de decirles la verdad], y honrarías a algunas personas y tratarías a otros con desprecio, a pesar del castigo que te acontecerá durante el Día de la Resurrección. Porque ciertamente quién te da algo de su riqueza, en efecto te ha dado su inmundicia.

Y la explicación de porqué esto es su suciedad es que la riqueza que él da purifica sus acciones de pecados [es decir, y de ahí se hace sucia para nosotros, justo como el agua se hace sucia en el proceso de limpiar una ropa].

Y si debieras aceptar algo de la gente, luego, si ellos fueran a llamarte para hacer el mal, accederías a sus deseos. Ciertamente quién come de la suciedad de la gente es como el hombre que tiene algunos socios, y se siente que está vinculado a ellos, por un juramento. ¡Hermano mío! El hambre y la inanición, y participar en algunos actos de culto, son mejores que llenarse uno comiendo por vía de la suciedad de la gente, [y de ahí ser capaz de hacer] muchos actos de adoración.


Y nos ha llegado que el Mensajero de Allah (sallallaahu 'alayhi wa sallam) dijo, 'Si uno de ustedes hubo tomado alguna cuerda y luego juntó alguna leña [para venderla a la gente], hasta que su espalda se vuelve ulcerosa, entonces, eso sería mejor para vosotros que ser dependiente de su hermano pidiendo algo o la anticipación de algo. '[Relatado por al-Bukhaari.]



Y ha llegado hasta nosotros que 'Umar ibn al-Jattab (radiyallaahu ta'aalaa anhu) dijo, 'Quienquiera que trabaja de entre vosotros,  lo elogiamos y quienquiera que no trabaja, entonces tenemos dudas sobre él. Y él dijo, '¡Oh, Recitadores! ¡Levantad vuestras cabezas! [es decir. No vayáis con las cabezas inclinadas como si fuera por humildad, ya que la humildad es de corazón.] No añadáis humildad a lo que está en el corazón, mientras que competid el uno con el otro por hechos buenos, y no seáis dependientes de la gente, ya que ese camino se ha hecho claro.'


Y Ali ibn Abi Taalib (radiyallaahu ta'aalaa 'anhu) dijo, 'Ciertamente el que vive completamente de las manos de las personas, se asemeja a quién planta un árbol sobre tierra ajena.'

¡Luego teme a Allah, hermano mío, siendo consciente de Él! Ya que nadie ha adquirido algo de la gente, salvo que él llegue a hacerse despreciado y despreciable con la gente, y los Creyentes son los testigos de Allah en la tierra.

Ten cuidado de no ganar (dinero, riqueza) por malos caminos y luego gastar aquella riqueza en la obediencia de Allah, ya que en efecto la evitación de ello ha sido hecha por Allaah una obligación y un deber, y en efecto Él es Puro (Tayyib) y acepta sólo lo que es puro (tayyib).

¿No ves que, un hombre que tenía un traje sobre el cual cayó un poco de orina, entonces él quiso limpiarlo ¡pero él lo lavó con un poco de orina más?! ¿Crees que él realmente lo ha limpiado? ¡Claro que no ! De hecho la suciedad y la inmundicia no pueden ser purificadas sino con aquello que es puro, e igualmente el pecado sólo puede ser borrado con una buena acción. Y ciertamente Allah es Puro y acepta sólo aquello que es puro, y en efecto el Haraam no es aceptado en ninguna de las acciones.
¡¿O acaso puede ser que alguien cometa un pecado y luego lo erradique [con otro] pecado?! [Relatado por Abu Nu'aym en al-Hilyah (8/71-72).]



Tomado de Palabras de Consejo de los Salaf, publicado por Salafipublications


Traducido del Ingles por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/05/caridad-la-mano-de-arriba-es-mejor-que.html

1 comentarios:

Lokman Idris 7 de mayo de 2010, 19:51  

es muy interesante al respecto este artículo acerca de que es la caridad encauzada, dado que muchas personas creen que lo que te sobra otras creen que es una limosna. Cuando en realidad es un acto de entrega a Allah.


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com