El Consejo de Sufyaan ath-Thawri



El Consejo de Sufyaan ath-Thawri


Texto y explicación de este wasiyyah (consejo/herencia) tomado del libro, Min Wasaayas-Salaf (p. 19-25)
por Shaykh Salim al-Hilaali - hafidhahullaah


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/


QUIÉN FUÉ SUFYAAN ATH-THAWRI


Sufyaan ath-Thawri [Él es Abu 'Abdullaah Sufyaan Ibn Sa'id Ibn Masruq ath-Thawri. (f.161 Hégira). La apelación referente aThawr Ibn ’Abd-Manaat; y no Thawr de Hamdaan. Uno de los almacenes de conocimiento y montañas o retención - y cuando los 'Ulamaa' (Sabios) son mencionados, entonces, Sufyaan es una estrella deslumbrante. Su biografía es famosa y llena los libros de Jarh wat-Ta'dil (validación e invalidación de los narradores), historia y fiqh; y la historia de su vida es conocida. De los Editores: Lo que sigue es una muy breve biografía de Sufyaan ath-Thawri, tomado de Siyar A'laamun-Nubalaa' de adh-Dhahabi y Tahdhibut-Tahdhib de al-Haafidh Ibn Hajar al-Asqalaani.

Sus Shaykhs incluyen: Abu Ishaaq as-Sabi’i, al-A’mash, Sulaymaan at-Taymi, Ibraahim Ibn Maysarah, Ibn ’Awn, Zayd Ibn Aslam, ’Amr Ibn Dinar, Ibn ’Ajlaan, Ibnul-Munkadir, Abuz-Zubayr, Yahyaa Ibn Sa’id al-Ansaari ...


Sus Estudiantes incluyen: Shu’bah, al-Awzaa’i, Maalik, ’Abdur-Rahmaan Ibn Mahdi, Yahyaa Ibn Sa’id al-Qattaan, Ibnul-Mubaarak, Hafs Ibn Ghiyaath, ’Abdullaah Ibn Wahb, ’Abdur-Razzaaq, Fudayl Ibn ’Iyaad, al-Walid Ibn Muslim, Waki’ Ibnul-Jarraah, Yazid Ibn Haarun, Abu Nu’aym y ’Ali Ibnul-Ja’d - quién era el último narrador fiable para relatar de él.

Shu’bah, Ibn ’Uyaynah, Aboo ’Aasim, Ibn Ma’in y los otros dijeron, “Sufyaan es el jefe de los Creyentes en el Hadith.”

Ibnul-Mubaarak dijo, “Escribí de mil cien Shaykhs y no escribí de nadie mejor que de Sufyaan,” entonces un hombre le dijo: Oh, Abaa ’Abdullaah, usted vio a Ibn Sa’id Jubayr y otros, él dijo, “Eso fué antes. No dije que viera a nadie mejor que Sufyaan.”

Ibn Mahdi dijo, “Wahb solía dar precedencia a la memoria de Sufyaan por encima de la de Maalik.”


Ad-Duwari dijo, “Vi a Yahyaa Ibn Ma’in y él no prefirió a nadie a Sufyaan en su tiempo - ninguno en fiqh, hadith, Zuhd o algo más.”

Ahmad Ibn Hanbal dijo, “Nadie tiene prioridad sobre él en mi corazón.”

Nisaa'i dijo, “Él es más grande que para solo tener que ser dicho que él es fiable, y él es uno de los Imaams a quien espero sea uno de aquellos que Allah ha hecho un Imaam para los piadosos.”

Ibn Abi Dhi‘b dijo, “No he visto a nadie más parecido a los Taabi’in que Sufyaan.”

Ibn Hibbaan dijo, “Él era una de las principales de la gente en fiqh, wara’ (piedad) y precisión.”

Ibn ’Uyaynah dijo, “No he visto a un hombre saber lo permitido y lo prohibido mejor que Sufyaan.”

Ishaaq Ibn Raahawayh dijo, ‘Oí ’Abdur-Rahmaan Ibn Mahdi mencionar a Sufyaan, Shu’bah, Maalik e Ibnul-Mubârak y decir, ‘El más sabio de ellos era Sufyaan.”

Muhammad Ibn Zunbur dijo, ‘Oí que Fudayl decía, ‘Por Allaah! Sufyaan tenía más conocimiento que Abu Hanifah.”

Bishr al-Haafi dijo, “Ath-Thawri, para nosotros, es el Imaam de la gente.”

Qabisah dijo, “No me he sentado en una sesión junto con Sufyaan salvo que recordara la muerte. No he visto a nadie que recordara la muerte más que él.”

¿Fue dicho a Sufyaan ath-Thawri, ‘¿Por cuánto tiempo seguirá usted buscando Hadith? ’ Él dijo, “Y qué es mejor que el Hadith que yo debiera preferirlo? El Hadith es lo mejor del conocimiento del mundo.”

’Abdur-Rahmaan Ibn Mahdi relató, ‘Oí que Sufyaan decía, ‘Nunca me ha alcanzado un hadith del Mensajero de Allaah (sallallaahu ’alayhi wa sallam), salvo que yo obrara sobre ello aunque fuera una sola vez.”

Aquí termina la Inclusión del Editor.

Su biografía puede ser encontrada en Tahdhibul-Kamaal (11/54), at-Tabaqaatul-Kubraa (6/371), Taareekh Baghdaad (9/151) y Siyar A’laamun-Nubalaa‘ (7/229). Abu Nu’aym al-Asbahaani ha escrito una biografía encantadora y completa de él en Hilyatul-Awliyaa‘ (6/356 - 7/144) - de la que no he visto nada parecido.] - rahimahullaah - escribió a’Abbaad Ibn ’Abbaad al-Khawwaas al-Arsufi [El es Abu ’Utbah ’Abbaad Ibn ’Abbaad Ibn Khawwaas al-Arsufi ash-Shaami. Uno de los nobles de Shaam (región de Siria, Jordania y Palestina); y sus adoradores. Declarado fiable por Ibn Yahyaa Ma’in, Ya’qub Ibn Sufyaan al-Fasawi y otros. Su biografía es encontrada en el Taarikhad-Darimi (no. 495), al-Ma’rifah wat-Taareekh (2/43) de al-Fawasi y también Hilyatul-Awliyaa‘ (8/281-282).] - rahimahullaah – diciendo,


El CONSEJO:


“A proceder: Estais en un tiempo del que los Compañeros del Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) solían buscar refugio de alcancanzarlo, y ellos tenían el conocimiento que no tenemos, y ellos tenían la prioridad que nosotros no tenemos. ¡¿Luego cómo es eso para nosotros, cuando alcanzamos, teniendo poco conocimiento, poca paciencia, pocos ayudantes sobre lo que está bien, corrupción de la gente y contaminación de este mundo?! Luego tomad el estado original y agárraos a él. [Este puro dicho es heredado de los Compañeros del Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) - de quien es muy extensamente narrado que la persona debe hacer Ittibaa’ (seguir las narraciones del Profeta (sallallaahu ’alayhi wa sallam) y sus Compañeros) y agarrarse al viejo camino, como es relatado auténticamente de Ibn Mas’ud – (radiyallaahu ’anhu), “Seguid y no innoveis - esto es bastante para vosotros [y cada innovación es desvío].”

Relatado por Waki’ en az-Zuhd (no. 315) y a través de él, Ahmad en az-Zuhd (p. 202), ad-Daarimi en la introducción de su Sunan (1/69) y otros. Es Sahih debido a su cadenas de apoyo y la adición entre paréntesis es de Ahmad y at - Tabaraani en al-Kabir (9/154) y es también Sahih.]

Os aconsejo que permanezcais desconocidos, ya que este es la era para permanecer anónimos (khumul). [El khaamil es el que está escondido, el que no es mencionado o conocido. Este es un signo de taqwaa (piedad) y bondad, ya que los sinceros no dejan de ser temerosos del riyaa (ostentación). Por lo tanto, ellos se esfuerzan duramente por esconder esto de la gente y volver sus ojos lejos de sus acciones rectas; Por lo tanto, se esfuerzan mucho por esconder esto de la gente y vuelven sus ojos lejos de sus acciones rectas;y tratar de ocultarlos más duro que la gente y volver sus ojos lejos de sus acciones rectas; y tratar de ocultarlos más difícil que la gente se esfuerza en su maldad - esperando la sinceridad en sus acciones - de modo que Allah pueda recompensarlos por su sinceridad durante el Día de la Resurrección. Y la gente de bien no quiso la fama, ni la buscó, ni aquello que conduce a eso (la fama) - y de ser concedido por Allaah - ellos huyen de ello y prefieren no ser conocidos. Ya que esto conduce a la vanidad y luego destruye la fama.

El Imam Muslim en su Sahih (18/10) y al-Baghawi en Sharhus-Sunnah (15/21-22) ambos relatan que 'Aamir Ibn Sa'd Ibn Abi Waqqaas dijo, "Sa'd estaba cuidando a sus ovejas y camellos, por lo que su hijo, Omar,vino a él. Cuando Sa'd lo vió dijo: "Me refugio en Allah de la maldad de este jinete. Así que cuando llegó a él, dijo, 'Oh padre! ¿Está usted satisfecho con ser un árabe habitante del desierto entre sus ovejas y camellos, mientras que la gente está discutiendo sobre quién ha de gobernar en al-Madina? Sa'd golpeó a 'Umar en el pecho y dijo: "Cállate! Porque he oído al Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wa sallam) decir: "Ciertamente ALLAH ama al siervo piadoso, auto-satisfecho y oculto".


Entonces, lo que pretende Sufyaan diciendo: "Esta es la era para permanecer en el anonimato," es que uno debe ocultar de la gente sus acciones buenas - no es que uno deba ser vago y apático.

La prueba de esto es de considerar dos cuestiones: -

En primer lugar: Se ha comprobado del Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) que dijo: "El creyente fuerte es mejor y más amado por Allah que un creyente débil."

En segundo lugar: Es establecido que el Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) buscaba refugio en Allah de la pereza y la dejadez.]


Y permaneced distantes, y mezclaos poco con la gente, ya que antes, cuando la gente se reunía, se beneficiarían unos de los otros. Pero hoy eso se ha ido y vuestra seguridad - a nuestro juicio - se encuentra en abandonarlos. [Lo que él quiere decir con 'uzlah (permanecer distante) es mezclarse poco con la gente - ya que todavía habrá algún tipo de beneficio que se pueda obtener el uno del otro. Por lo tanto, él no quiere decir que debais evitar por completo a la gente, ya que si el Du'aat (los que llaman a Allah y su religión) hacen eso - entonces ¿cuando aprenderán los ignorantes, los confundidos sean guiados y el que se oprime a si mismo desistir?! No hay duda de que el que se mezcla con la gente y pacientemente soporta sus daños tiene una gran recompensa.]

Cuidado con los gobernantes. Tened cuidado de acercaros a ellos y de mezclaros con ellos en cualquiera de los asuntos. Tened cuidado de ser engañados, por lo que os digan: Intercede [por mí], para que ayudes a un oprimido, o repeler un acto de opresión - porque eso es del engaño de Satán, que los recitadores malvados han tomado como un medio para lograr una posición favorable.

[Ibn al-Jawzi (f.597H) - rahimahullaah - dice en Talbis Iblis (p. 121-122), "Del engaño de Iblis a los sabios, es su mezcla con los gobernantes y halagarles y abandonar censurarlos cuando son capaces de ello. Y tal vez encuentran permisivilidad para ellos donde realmente no hay permisivilidad, a fin de alcanzar una meta terrenal - y la corrupción se produce por tres veces a traves de los siguientes:

En primer lugar: El gobernante -, dice, "Si no fuera correcto, entonces el sabio me habría censurado - y cómo no puede ser correcto - y come de mi riqueza?"

En segundo lugar: La persona común, dice, "No hay daño en este gobernante, ni su riqueza, ni sus acciones, porque el sabio no lo criticó. "

Tercero: El sabio - porque corrompe su religión a través de eso. Iblis puede engañarlos a entrar donde el gobernante diciendo: Entramos con el fin de interceder por un musulmán. Este engaño es descubierto por el hecho de que si una persona diferente entrara a interceder - el Sabio no estaría contento con eso, y tal vez hablaría mal de él - ya que él desea estar a solas en la atención del Gobernante.

Así que entrar donde el Gobernante implica un gran peligro, ya que la intención puede ser buena la primera vez que entre, pero luego podrá ser modificada por su honor hacia usted, o concediendoos cosas, o por tener ambiciones y por no ser capaz de evitar adularlos y dejandolos fuera de censurarlos. Sufyaan ath-Thawri solía decir: "No temo que ellos me degraden, pero temo que ellos sean generosos hacia mí para que mi corazón se incline hacia ellos."

Y al-Haafidh Ibn Rajab al-Hanbali (f.795H) dice en Sharh Hadiz Maa Dhi'baan (p. 53), "Muchos de los Salaf solían prohibir entrar donde los Reyes con el fin de ordenarles con lo que es bueno y prohibirles de lo que es malo también. De aquellos que lo prohibieron fueron: «’Umar Ibn ’Abdul-’Aziz, Ibnul-Mubaarak, ath-Thawri y otros. Ibnul-Mubaarak dijo: "Y con nosotros, el que ordena y prohíbe no es el que entra en donde los gobernantes y les órdena y prohíbe, sino el que ordena y prohíbe es el que se mantiene lejos de ellos." Y eso es por temor a las tribulaciones por el que entra donde ellos ya que una persona cuando está lejos tal vez sea engañado en el pensamiento de que él podría ordenarles y prohibirles y ser duro con ellos - pero cuando los ve cara a cara, su alma se inclina hacia ellos, ya que el amor a la nobleza se oculta en el alma. Por ello, les halaga y es indulgente con ellos y tal vez se incline hacia ellos y llegue a amarles, sobre todo si lo tratan con amabilidad y generosidad y él acepta eso de ellos. Y esto le sucedió a ’Abdullaah Ibn Taawus con un determinado gobernante, en presencia de Taawus su padre, de modo que Taawus le reprendió por ello. Y Sufyaan ath-Thawri escribió a ’Abbaad Ibn ’Abbaad y, en su carta fué: Y ten cuidado con los gobernantes ... "

Ibn ’Abdul-Barr (f.463H) - el Sabio de al Andalus - dice enJaami’ Bayannil-’Ilm (l/185-186), terminando el capítulo en el que mencionaba el odio de los Salaf de entrar en donde los reyes y gobernantes, "Y el significado de este capítulo es en relación con el malvado gobernante opresivo. Sin embargo, en cuanto a los justos y nobles de entre ellos, entonces entrar donde él, viéndolo y ayudándole a hacer el bien es una de las mejores de las buenas obras. ¿No ves que ’Umar Ibn ’Abdul-’Aziz estuvo acompañado por el gran erudito tal como 'Urwah Ibnuz-Zubayr y su nivel, e Ibn Shihaab az-Zuhri y su nivel. E Ibn Shihaab solía entrar donde el gobernador 'Abdul-Malik y sus hijos después de él. Y de entre aquellos que solían entrar donde el gobernador fueron: - ash-Sha’bi, Qabisah, Ibn Dhu’ayb, Rajaa‘ Ibn Haywat al-Kindi, Abul-Miqdaam - que era un noble erudito, al-Hasan, Abuz- Zinaad, Malik Ibn Anas, al-Awzaa'i, ash-Shaafi’i y otros tantos demasiados para mencionar. Luego si el sabio entra donde el gobernador - de vez en cuando, cuando hay una necesidad - y dice lo que es bueno y habla con su conocimiento, entonces eso es bueno y un medio de complacer a Allah, hasta el día en que se encuentre con EL. Sin embargo, estas sesiones suelen ser una tentación, y estar a salvo de ahí es el abandono de lo que hay en ellos ".

Digo: Ciertamente ellos han dicho la verdad, hecha bien y han aconsejado sinceramente - rahimahumullaah - porque ellos fueron como los predicadores sin vestidos quienes no son dudados - y como podrían ser ellos algo más después de que ellos habían oído las palabras del Mensajero de Allaah, (sallallaahu ‘alayhi wa sallam), “Él que viene al gobernador es puesto a prueba.” relatado por Abu Daawud (no. 2859), at-Tirmidhi (no. 2256), an-Nisaa‘i (7/195-196), Ahmad (l/357) y otros de Abu Musaa al-Ash'ari - y es Sahih debido a las narraciones que lo apoyan.]

Esto solía ser dicho: Cuidaos de la fitnah (prueba) del adorador ignorante y el erudito malvado, porque la tribulación de estos dos es en efecto una prueba para todos los que son probados.

Si encontrais preguntas y necesitais de fatwaa, entonces aprovechaos de la misma - pero no compitais deseosamente por ello. Y cuidaos de pareceros a quién ama que su dicho se actuado, o que su dicho sea hecho público o escuchado, y si eso es abandonado, los efectos de esto son vistos sobre él. [Esto es riyaa (jactancia y ostentación). He explicado sus causas, como éste se acerca, sus tipos, y su cura, en mi libro llamado ar-Riyaa.]

Y cuidaos del amor al liderazgo, ya que el liderazgo puede ser más querido para un hombre que el oro y la plata - pero es algo difícil y oscuro; y este no será entendido excepto por los Eruditos con sabiduría. [Ibn ’Abdul-Barr escribió en Jaami’ Bayaanil-’Ilm (l/143-144) algunas líneas sobre esto,

"El amor de liderazgo es un veneno que destruye esta vida, y hace amar una guerra para sus amantes;
Este corta tanto gargantas como lazos de amistad,
De modo que ni carácter ni Religión permanecen.
Aquel que obtiene el mando mientras es ignorante o antes de la sabiduría,
Entonces no lo verás excepto como un enemigo lo legítimo;
Él desea y envidia a una gente y él es menos que ellos,
Compitiendo así junto con los enemigos de los Profetas. ”


Luego refiéranse a lo que él escribió en este capítulo, ya que es de gran valor, y si un estudiante de conocimiento debiera viajar durante un mes buscándolo - entonces él sería afortunado.]

Luego buscad vuestra alma perdida y trabajo con la intención correcta y sabed que ha venido cerca de la gente un asunto del que una persona estaría deseosa de la muerte.



[Narrado por Abu Nu'aym en Hilyah (6/376-377) e Ibn Rajab mencionó una parte de ello en Sharh Hadith Maa Dhi'baan (pp.53-54) y adh-Dhahabi lo relató en la biografía de Sufyaan en Siyar A'laamun-Nubalaa', y esto es un testamento famoso poseído por los Eruditos. Al-Haafidh al-Mizzi - rahimahullaah - dice en Tahdbibul-Kamaal (14/143) en su biografía de 'Abbaad Ibn 'Abbaad, "Y él era uno de los nobles de Shaam y sus adoradores, y Sufyaan ath-Thawri le escribió la famosa carta a él, siendo un testamento, y mención de modales, sabidurías, ejemplos y advertencias."]



Fuente en inglés: http://www.calgaryislam.com/imembers/Sections+index-req-viewarticle-artid-208-page-2.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com