Hablar con los Muertos




Hablar con los Muertos

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد



Fatua n.º (5965):


Pregunta: Leí en algunos de los libros escritos por Sheikh Al-Islam sobre hablar con los muertos. Él dijo que es Satán quien sale de la tumba y habla con aquellos que han venido a él, y algunas otras cosas relacionadas. La historia de Mutarrif, que fue mencionado por Ibn Al-Qayim, ¿pertenece a esta categoría? ¿Hay un límite para hablar con los muertos, si en realidad es Satán quien responde?


Respuesta: Que las almas de los muertos se acerquen a sus tumbas el jueves por la noche o el viernes por la mañana, reconociendo a aquellos que las visitan o pasen y los saluden más claramente que en otros tiempos, y el encuentro de los vivos con los muertos en este día son todos asuntos que pertenecen al Ghaib (Invisible), que es conocido exclusivamente por Allah y por lo tanto sólo puede ser conocido sobre esto a través de una revelación de Él a uno de sus profetas. La información sobre esto no ha sido confirmada en un hadiz del Profeta (la paz sea sobre él), hasta donde sabemos. No es suficiente confiar en los sueños para aprender más sobre esto, ya que estos no son siempre correctos, por lo tanto hablar de ellos o confiar en ellos es equivalente a hacer conjeturas sobre el Ghaib.


En segundo lugar: Lo que usted leyó en "Zad Al-Ma`ad" por Ibn Al-Qayim (رحمه الله que Allah sea misericordioso con él) sobre este aspecto está basado en lo que fue relatado por Abu Bakr `Abdullah ibn Muhammad ibn `Ubaid ibn Abu Al-Dunia en su libro "Al-Qubur (Tumbas)" en el capítulo sobre: "Los muertos saben sobre las visitas de los vivos". Esto incluye hadiz, Azar (narraciones de los Compañeros), y sueños que no han sido autentificados. Lo siguiente es una crítica de ellos.

Ibn Abu Al-Dunia dijo: "Me dijo Muhammad ibn `Aun que le dijo Yahia ibn Yaman que le fue dicho por `Abdullah ibn Sam`an que le dijo Zaid ibn Aslam bajo la autoridad de `A'ishah (رضي الله عنها que Allah esté complacido con ella) que el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) dijo: «Ningún hombre visita la tumba de su hermano y se sienta por él sin que su hermano disfrute de su compañía y le responda (sus saludos) hasta que él se eleve».

En el Sanad (cadena de narradores) de este hadiz está Yahia ibn Yaman, sobre quien Ibn Hajar dijo en "Al-Taqrib": "Yahia ibn Yaman Al-`Ijli Al-Kufi es un adorador fiel que comete muchos errores, pero él cambió". En su Sanad está también `Abdullah ibn Ziad ibn Sulayman ibn Sam`an Al-Makhzumi Al-Madani sobre quien Ibn Hajar dijo en "Al--Taqrib": "Él es un Matruk (un narrador cuya transmisión del hadiz fue descartada por no ser fiable). Él también es acusado por Abu Daud y otros de decir mentiras."


Ibn Abu Al-Dunia más aún dijo: "Me dijo Muhammad ibn Qudamah Al--Jawhari que le dijo Ma`n ibn `Isa Al-Qazzaz, que él fue informado por Hisham ibn Sa`d, que le dijo Zaid ibn Aslam bajo la autoridad de Abu Huraira (رَضِيَ اللهُ عَنْهُ : que Allah esté complacido con él) que él dijo: «Cuando un hombre pasa por la tumba de su hermano a quien conocía y lo saluda, él (el difunto) devolverá el saludo y lo conocerá. Si él pasa por la tumba de alguien que él no conocía y le saluda, él devolverá el saludo».
En el Sanad de este hadiz está Muhammad ibn Qudamah Al-Jawhari Al-Ansari Abu Ja`far Al-Baghdadi sobre quien Ibn Hajar dijo en 'Al-Taqrib,' 'Él es indulgente'. En su Sanad está también Hisham ibn Sa`d Al-Madani Abu `Abbad o Abu Sa`d Al-Qurashi, quién es juzgado como da'if (débil) por Yahia ibn Ma`in y Al-Nasa'i. Harb dijo: 'Él no satisfizo a Ahmad'. Él es mencionado por Ibn `Abdul-Bar en el capítulo: 'Aquellos juzgados como Da'if entre los que escriben hadiz'. Ibn Sa'd dijo: 'Él relató muchos ahadiz da'if y era un Shi'a (chiíta). 'Ibn Hajar declaró en 'Al-Taqrib': 'Él es verídico, pero comete errores. Fue acusado de ser un Shi'a'."


Ibn Abu Al-Dunia informó más aún: «Me dijo Muhammad ibn Al-Husain que le dijo Yahia ibn Bistam Al-Asghar que le dijo Masma` que le dijo un hombre de la familia de `Asim Al-Jahdari, que él dijo: "Ví a 'Asim Al-Jahdari en un sueño, dos años después de su muerte. Le dije: '¿No estás muerto?'. Él dijo: 'Lo estoy'. Pregunté: '¿Dónde estás?'. Él respondió: '¡Por Allah! Estoy en uno de los jardines del Paraíso junto con un grupo de mis compañeros. Nos encontramos cada jueves por la noche y el viernes por la mañana con Bakr ibn `Abdullah Al-Muzani para recibir noticias sobre ti'. Me pregunté: '¿Son sus almas o sus cuerpos los que se encuentran?'. Él contestó: '¡Imposible! Los cuerpos se han desintegrado; son las almas las que se encuentran'. Entonces pregunté: '¿Sabéis que os visitamos?'. Él dijo: 'Sí, sabemos sobre eso el jueves por la noche, todo el viernes, y el viernes por la noche hasta el amanecer'. Pregunté: '¿Por qué entonces y no el resto los otros días?'. Él contestó: 'Debido al mérito y la grandeza del viernes'».


En este Sanad hay un narrador desconocido y también Yahia ibn Bistam, sobre quien Ibn Hajar dijo en "Lisan Al--Mizan": "Abu Hatim dijo que él era verídico". Sin embargo, Ibn Hibban dijo que no era legal relatar hadiz de él, ya que él invitaba a la gente a la Qadríah (una secta desviada que clama que Allah no tiene ningún poder sobre Su Creación y que los humanos son independientes de Él) y porque su narración incluye aquellos que son munkar (cuyas narraciones entran en conflicto con el hadiz auténtico). Al-`Aqili dijo que él era uno de los narradores da'if. Abu Daud dijo: "Su hadiz es descartado por no ser fiable". Mu`tamir ibn Sulaiman le preguntó: "¿Eres un seguidor de la Qadríah?". Él contestó: "Sí".


Sin embargo, incluso si el Sanad fuera auténtico, no podría ser aceptado como prueba, porque es sólo el sueño de una persona falible, y este no puede ser usado como evidencia.


Ibn Abu Al-Dunia informó adicionalmente: «Me dijo Khalid ibn Khidash que le dijo Ja'far ibn Sulayman bajo la autoridad de Abul-Tayah que él dijo: 'Mutarrif salía de madrugada, pero si era viernes él salía al anochecer. 'Y él dijo: 'Oí que Abul-Tayah decía: "Fui informado de que le dieron una luz en su fusta. Cuando una noche él se acercó a unas tumbas, montado en su caballo, vio a los ocupantes de las tumbas sentándose en sus tumbas. Ellos dijeron: 'Este es Mutarrif, quién viene (a visitarnos) los viernes'. Él les preguntó: '¿Sabéis que es viernes?'. Ellos contestaron: '¡Sí! Hasta sabemos lo que dicen los pájaros'. Él dijo: '¿Qué dicen?'. Ellos contestaron: 'Dicen: Paz, paz'".


Khalid ibn Khidash es Abu Al-Haitham Al-Muhallabi. Su patrocinador Al-Basri es juzgado por Ibn Hajar en "Al-Taqrib" como un hombre veraz que comete errores. Además, como esta narración es sobre un sueño, no puede ser tomada como evidencia para refutar un principio establecido y la Sunnah (ley inalterable) de Allah, ya que los muertos no hablan a los vivos y los vivos no pueden oír las palabras de los muertos. La única excepción a esto sería como un milagro que fue dado a un profeta (عَلَيْهِمُ السَّلاَمُ: la paz sea sobre todos ellos). Los muertos también no saldrán de sus tumbas, hasta el Día de la Resurrección. Cuando Allah (Glorificado sea Él) dice: 

ثُمَّ إِنَّكُم بَعۡدَ ذَٲلِكَ لَمَيِّتُونَ (١٥) ثُمَّ إِنَّكُمۡ يَوۡمَ ٱلۡقِيَـٰمَةِ تُبۡعَثُونَ (١٦)

{Y luego, después de eso, tendréis que morir. Después, el Día del Levantamiento, seréis devueltos a la vida}[Qur'an 23:15-16].

En cuanto a que un muerto devuelva el saludo, hay un hadiz da'if que menciona esto, que es citado por Sheikh Ibn `Abdul-Hadi en "Al-Sarim Al-Manky". Sin embargo, aun si verificáramos la autenticidad del sueño, no podría ser tomado como evidencia de la aceptabilidad de lo que fue mencionado por Ibn Al-Qayim, ya que ha sido narrado de personas falibles bajo la autoridad de un narrador desconocido.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, y Compañeros!

(Parte n.º 1; páginas n.º 646-650).


Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta'


Presidente `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro Delegado`Abdul-Razzaq `Afifi
Miembro `Abdullah ibn Qa`ud

Traducido del inglés al castellano por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En al Qahira (el Cairo), Misr (Egipto), el 7 de Dhul Hijjah de 1431 Hijra (13/11/2010).
Texto original en castellano: https://perlasdelislam.blogspot.com/2010/11/hablar-con-los-muertos.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2010/11/talking-to-dead.html
http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=354&PageNo=1&BookID=7


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com