Declaraciones de la Gente de Conocimiento Respecto a la Sufiya



Declaraciones de la Gente de Conocimiento Respecto a la Sufiya 


Compilado y traducido al Inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Shamsuddin Muhammad bin Abi Bakr Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751) -Rahimullaah- dijo:

‘Oí a Shaykh ul-Islaam Ibn Taymiyah (f.728) -Rahimullaah- narrar de algunos de la gente piadosa que ellos dijeron: ‘Aquella gente adora Allaah, y en cuanto al Sufiya, entonces, ellos se adoran a sí mismos. ’

[Tomado de: ‘Swallat Ibn al-Qayyim liShaykh ul-Islaam Ibn Taymiyah’ P.269 & ‘Madarij Salikin’ 1/260]

Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751) -Rahimullaah- dijo:

‘Y que bueno es lo que Abu Ahmad ash-Shayrazi dijo: ‘La Sufiya solía ridiculizar al Shaytaan y ¡ahora el Shaytaan los ridiculiza a ellos! ’

[Tomado de: ‘Ighaatul al-Lafaan Fi Massaid ash-Shaytaan’ revisado por Shaykh Albani Vol. 1 p.241]


El Engaño del Shaytaan sobre la Sufiya

Shaykh Muhammad Hamid al-Faqee -Rahimullaah- comenta sobre la declaración de Imaam Ibn al-Qayyim -Rahimullaah- cuando él habló sobre el engaño del Shaytaan sobre la Sufiya, cuando él Imaam Ibn al-Qayyim -Rahimullaah- dijo:

‘El Shaytaan hizo que ellos zumbaran alrededor (bailando) y golpearan/batiearan la tierra zumbando alrededor con sus pies, entonces a veces él los hace como burros que van alrededor de un pivote, y a veces como insectos bailando en medio de la casa …’

Shaykh Muhammad Hamid al-Faqi dijo:

‘El Shaykh (Ibn al-Qayyim -Rahimullaah) quiere decir los Mutasawwafa (Sufiya) quiénes se forman en círculos, luego se levantan en aquellos círculos y bailan y se balancean de un lado al otro a la melodía del canto e instrumentos musicales. Ellos alzan la voz, gritan y bailan juntos con lo que ellos llaman Dhikr (la conmemoración de Allaah), más bien esto es la pecaminosidad, la desobediencia y la conmemoración del Shaytaan, que Allaah los guíe y les libere y libre al Islaam de aquellos males y delitos.’

[Tomado de: ‘Ighaatul al-Lafaan Fi Massaid ash-Shaytaan’ con la supervisión de Shaykh Albani Vol. 1 p.409]


Cómo el Shaytaan Engañó a la Gente sobre que Silbar y Aplaudir es Oración

Shamsuddin Muhammad bin Abi Bakr Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751) -Rahimullaah-dice sobre el Ayaah {Y sus rezos junto a la Casa no son sino silbidos y palmadas.} [Anfal (8): 35] y como el Shaytaan engañó a la gente sobre que el silbido y las palmadas son oración. Ibn al-Qayyim cita: ‘Ibn Arafah e Ibn al-Ambaari dijeron: ‘que el silbar y dar palmadas no son oración... ’

Shaykh Muhammad Hamid al-Faqi comentó sobre esto diciendo:

‘En realidad este no es rezar, Allaah lo llamó oración porque ellos solían silbar y palmas en sus movimientos tronadores a las melodías de los silbidos y palmas, ellos quisieron a través de ello un medio de acercarse más a Allaah, entonces Allaah los reprendió y los criticó, y Allaah clarificó que Él no ama esto, Él no los recompensa por ello excepto con un castigo doloroso.


Y aquellos silbidos y palmas (de los politeístas) es como en las reuniones de la Sufiya de nuestro tiempo, igual por igual; el baile de movimientos a la melodía de silbidos y palmas. ¡¡Sus deseos profundamente arraigados embellecieron esto, igualmente su ignorancia y los Shayatin de los hombres y los Yinn, embellecieron esto para hacerlos pensar que esto es Dhikr (conmemoración de Allaah) y adoración!!


Allaah está lejos de todo esto.’

[Tomado de: ‘Ighaatul al-Lafaan Fi Massaid ash-Shaytaan’ supervisado por Shaykh Albani Vol. 1 p.440]


A la Sufiya le Disguta el Conocimiento

Shamsuddin Muhammad bin Ahmad bin Uthmaan ad-Dhahabi (f.748) -Rahimullaah- citó:

‘Ibn Baakwaya dijo: ‘Un día Abu Abdullaah bin Khaffif vió a Ibn Maktum y su grupo y ellos estaban escribiendo algo, entonces él dijo:


‘¿Qué es esto?’


Ellos dijeron: ‘Estamos escribiendo tal y tal.’


Él dijo: ‘Ocupáos vosotros mismos aprendiendo algo y no os dejeis engañar por el discurso de la Sufiya. Yo solía esconder mi pluma en el bolsillo de mis harapos y el papel en el bolsillo de mi ropa y yo iba a escondidas a la gente de conocimiento, si ellos (la Sufiya) averiguaban que yo estaba allí ellos discutían conmigo y dirían: no tendrás exito, pero después finalmente ellos tenían necesidad de mí (conocimiento).’


Imam ad-Dhahabi (f.748) -Rahimullaah- dijo: ‘Este Shaykh ha combinado entre el conocimiento y la acción y toma las cadenas de narraciones (Ahadiz) de sus fuentes, y se adheriría a la Sunnan con una vida agradable larga en obediencia a Allaah.’

[Tomado de 'Siyaar' Alaam Nubala’ 16/346 - 347]


Una Persona Rica Que Es Agradecida Rica y Una Persona Necesitada que Es Paciente Necesitada ¿Cuál es Mejor?

Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751)-Rahimullaah-después de hablar la cuestión de : ‘La diferencia entre la gente sobre una persona rica que es agradecida y una persona necesitada que es paciente ¿cuál es mejor?’ menciona:

‘La definición de al-Faqar (pobreza – necesitado) según muchas de las gentes se había vuelto tal que ellos consideraban: al-Faqar ser Zuhud, adoración y maneras. Ellos etiquetaron al que es descrito con Zuhud, adoración y maneras como un Faqir (persona necesitada) aunque él poseyera riqueza.


Y ellos dijeron sobre el que no es descrito con Zuhud, adoración y maneras como no siendo un Faqir (persona necesitada) aun si él no posee riqueza, y quizás es posible que este sentido pueda ser llamado Tasawwuf.


Y de la gente hay aquellos que distinguen entre el título al-Faqir (persona necesitada) y as-Sufi, entonces de esta gente hay que considera el término al-Faqir mejor, y de ellos están aquella gente que sostiene la opinión de que el título as-Sufi es mejor.


La investigación en esta cuestión muestra que uno no debería buscar en palabras innovadas, sino que habría que mirar lo que el Libro y la Sunnah trajo de palabras y sentidos. Ciertamente Allaah dió la descripción de Su Aawliya que es la de al-Imaan y at- Taqwa luego quienquiera que tenga una mayor porción es mejor y la gente rica es equivalente en cuanto a esto, y Allaah sabe mejor. ’

[Tomado de 'Udaatus Sabirin’ p.293]


La Refutación de Ibn al-Qayyim Contra la Sufiya en su Rechazo del Conocimiento

Shamsuddin Muhammad Abi Bakr Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751)-Rahimullaah- dijo:

‘En cuanto a lo que es relatado sobre algunos de ellos [es decir la Sufiya] en lo que ellos consideran el conocimiento como insignificante y que ellos no teniendo ninguna necesidad del conocimiento, entonces eso es como uno [Sufi] quién dijo:


‘Tomamos nuestro conocimiento directamente del Viviente, quién no muere, en cuanto a vosotros entonces vosotros lo tomais de uno quién vive y luego muere [es decir los narradores de hadiz].’


Otro dijo cuando le preguntaron: ‘¿Por qué no viaja usted de modo que usted pueda oír hadiz de AbdurRazzaq?’


Él contestó: ‘¿Qué puedo hacer con narrar de AbdurRazzaq, cuándo alguien oye directamente del Creador?’


Otro [Sufi] dijo: ‘El conocimiento es un velo entre el corazón y Allaah – Azza wa yal – [es decir. Le impide alcanzar a Allaah].’


Otro dijo: ‘Si usted ve un Sufi ocupándose él mismo con 'Akhbarana’ (él nos informó) y 'Haddazana’ (él nos relató) [Estos términos son usados en relatar hadiz] entonces lavate tus manos de él [es decir se mantente lejos de él].’


Otro dijo: ‘Tenemos el conocimiento de los códigos numéricos y vosotros teneis el conocimiento de los papeles.’

Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751) -Rahimullaah-comenta sobre sus declaraciones diciendo: ‘La mejor de las condiciones de aquellos que dicen estas declaraciones y otras declaraciones similares es que él es un ignorante que puede ser perdonado por su ignorancia. O una persona negligente que reconoce su negligencia, o por otra parte si no fuera por AbdurRazzaq y semejantes a él [sabios del hadiz], y si no fuera por ‘Akhbarana’ (él nos informó) y 'Haddazana’ (él nos relató) entonces nada del Islaam habría alcanzado a esta persona ni a aquellos semejantes a él.


Y quienquiera que os dirija a otro que 'Akhbarana' (él nos informó) y 'Haddazana' (él nos relató) entonces él os ha dirigido ya sea a, la ficción Sufi, o la analogía filosófica, o a su propia opinión personal. No hay nada después del Qur'aan o 'Akhbarana' (él nos informó) y 'Haddazana' (él nos relató) excepto las dudas de las personas de la retórica teológica y las opiniones de las personas desviadas, y las imaginaciones de la Sufiya, y las analogías de los filósofos. Quienquiera que se separa de las evidencias entonces él se vuelve desviado lejos del camino correcto, no hay ninguna evidencia que conduzca a Allaah y al Paraíso excepto el Libro y la Sunnah. Cada camino que no es acompañado con el Qur'aan y la Sunnah es del camino del Infierno y del Shaytaan nirajim (Shaytaan maldito). ’

[Madarij vol.2 p.438-439]


Imam Muhammad bin Idris Sha’fii -Rahimullaah- (f.204 A.H.) dijo en un poema:


قال الشافعي رحمه الله
كل العلوم سوى القرآن مشغلة إلا الحديث وعلم الفقه والدين
العلم ما كان فيه قال حدثنا وما سوى ذلك وساوس الشياطين


Cada conocimiento otro que el Qur’aan es una distracción *


Excepto el hadiz y el conocimiento del Fiqh del Din *


El conocimiento aquel que tiene ‘Él dijo’ ‘él nos relató' *


Todo otro que esto son los susurros de los Shayatin *

[‘Dewaan ash-Sha’fii’ (p.124), ‘Bidayya wa Nihiyya’ (10/254)]

Texto en Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2010/11/statements-of-people-of-knowledge.html
http://followingthesunnah.wordpress.com/2010/05/21/statements-of-the-people-of-knowledge-regarding-the-soofeeyah/

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