La Semejanza De Jesús Es Como La De Adam



La Semejanza De Jesús Es Como La De Adam

Autor: Al-'Allaamah 'Abdul Muhsin al-'Abbaad
Kutub wa Rasaa-il al 'Abbaad


El dicho de Allah, el Altísimo:

{Verdaderamente Isa, ante Allah, es como Adam. Lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue.  (Esto es) la verdad procedente de tu Señor, no seas de los que dudan.} [Aal ‘Imraan 3: 59-60]

‘Isa hijo de Mariam [Jesús hijo de María], que el Salat y el Salam sean con él, es un siervo y mensajero de Allah en la Legislación Islámica, la Palabra de Allah que ÉL confirió en Mariam y un Ruh- espíritu de ÉL.

Él es un siervo [de Allah] que no debe ser adorado, un Mensajero [de Allah] que no debe ser desmentido. Los judíos y los cristianos han ido a ambos extremos o deficiencias respecto a él.

Los judíos fueron fríos y deficientes hacia él, ya que ellos lo describieron como si fuera un hijo bastardo. Los cristianos, por otro lado, fueon a los extremos respecto a él, por medio de adorarle junto con Allah.

Allah le creó, con SU capacidad, desde Mariam, sin un padre, justo como creó a Adam desde la tierra, ÉL creó a Hawaa [Eva] desde Adam y luego creó al resto de la humanidad desde ambos hombre y mujer.

Estas son las cuatro categorías de creación a las que la humanidad se restringe. Allah mencionó la creación de Adam y Hawaa y el resto de la humanidad - excepto ‘Issa - en el comienzo de la Surat an Nisaa diciendo:

{¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser (Adán-Adam), creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres…} [An Nisaa 4: 1]

Allah entonces completó [las categorías de creación] creando a ‘Issa sin un varón, pero esta es un categoría menor que la creación de Adam, la cual fue sin hombre ni mujer. Por esta razón Allah dijo:

{Verdaderamente Isa, ante Allah, es como Adam. Lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue.} [Aal ‘Imraan 3: 59]

La creación de ‘Issa fue con la palabra ‘Kun - [Sé]’ lo mismo que la creación de Adam, la cual fue con ‘Sé’. Esto es lo que vino con la legislación islámica y es la verdad sin duda alguna, esto es porque Allah cuando dijo:

{(Esto es) la verdad procedente de tu Señor, no seas de los que dudan.}[Aal ‘Imraan 3: 60]

Él también dijo en Surat Mariam:

{Ese es Isa, el hijo de Maryam, la palabra de la Verdad, sobre el que dudan. No es propio de Allah tomar ningún hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, sólo dice: Sea, y es.}[Maryam 19: 34-35]

Comentando este Ayah, ibn Kazir declaró:

“Allah, el Altísimo, dice: {Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adam} En relación a la capacidad de Allah, ya que le creó sin un padre {es como Adam.}Para Allah, el Alabado, le creó sin un padre ni una madre {Lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue..  La Verdad viene de tu Señor.}. Por lo tanto, el QUE creó a Adam sin padre, es capaz de crear a ‘Isa de una manera más simple. Luego, si puede afirmarse que ‘Isa es el hijo de Allah porque fue creado sin un padre, entonces podría también afirmarse que Adam es el hijo de Allah por esta misma razón y más, y es sabido con consenso, que esto es falso, luego, afirmar que ‘Isa es el hijo de Allah por esta razón es, por lo tanto, una falsedad mayor y más aparente. Pero el Señor, el Todopoderoso y Majestuoso, deseó mostrar SU capacidad a SU creación cuando creó a Adam sin  un hombre o una mujer, Hawaa a partir de un hombre, sin una mujer,‘Isa desde una mujer sin un hombre, y al resto de la humanidad desde ambos: hombre y mujer.”

Otro ejemplo de estas cuatro categorías en la creación de la humanidad está en la creación de los Hijos de Adam, ya que Allah bendice a algunos de ellos con hijos, otros con hijas, y otros con ambos: hijos e hijas, y otros sin ninguno de ellos, como Allah dijo:

{De Allah es la soberanía de los cielos y de la tierra. Él crea lo que quiere concediéndole a quien quiere hembras y a quien quiere varones. O concediéndole parejas de varones y hembras. Y a quien quiere lo hace estéril.  Realmente Él es Conocedor, Poderoso.} [Ash Shuraa 42: 49-50]

Del mismo modo, están las cuatro categorías en alegría y miseria, de entre la humanidad, son aquellos quienes nacen como creyentes y mueren como tal, otros nacen como incrédulos y mueren como tal, otros nacen como incrédulos y mueren como creyentes y otros nacen como creyentes y mueren como incrédulos. La evidencia para las dos últimas está en el hadiz de ibn Mas'ud donde declara:

Por Aquel, Quien no hay otra deidad que ÉL, verdaderamente uno de vosotros realiza las acciones de la gente del Paraíso hasta que no hay sino la distancia de un brazo entre él y el Paraíso, y lo que está escrito para él le sobreviene, y entones él obra con las acciones de la gente del Infierno y así entra en él: y ciertamente uno de vosotros realiza las acciones de la gente del Infierno, hasta que no hay sino una distancia de un brazo entre él y el Infierno, y lo que ha sido escrito le sobreviene, de modo que él obra con las acciones de la gente del Paraíso y así, entra en él.” [Narrado por Bukhari yMuslim]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/01/la-semejanza-de-jesus-es-como-la-de.html
Texto en inglés: http://www.subulassalaam.com/articles/article.cfm?article_id=8#.UPVUKG8fp3M

Artículo en árabe


مثل عيسى كمثل ءادم

العلامة عبد المحسن العباد
كتب ورسائل عبد المحسن العباد
دعوة غير المسلمين

:قوله تعالى


إن مثل عيسى عند الله كمثل ءادم خلقه من تراب ثم قال له كن فيكون <59> الحق من ربك فلا تكن من الممترين (آل عمران:59-60)

عيسى بن مريم – عليه الصلاة والسلام- في شريعة الإسلام هو عبد الله ورسوله،وكلمته ألقاها إلي مريم وروح منه، وهو عبد لا يعبد، ورسول لا يكذب، وأما اليهود والنصارى فقد فرطوا فيه وأفرطوا، فاليهود جفوا وفرطوا ، إذ وصفوه بأنه ابن زنى ، والنصارى افرطوا، حتى غلوا فيه وعبدوه مع الله ، وقد خلقه الله عز وجل بقدرته من مريم بدون اب ، كما خلق آدم من تراب، وخلق حواء من آدم، وخلق سائر بني آدم من ذكر وأنثى، فهذه القسمة الرباعية انحصر فيها خلق البشر،وقد ذكر الله في أول سورة النساء خلق آدم وحواء وبني آدم غير عيسى ، فقال

يا أيها الناس اتقوا ربكم الذي خلقكم من نفس واحدة وخلق منها زوجها وبث منهما رجال كثيراً ونسآء ( النساء: 1)

وكمل بخلق عيسى من أنثى بلا ذكر ، فانه دون خلق آدم من غير ذكر وأنثى، ولهذا قال سبحانه وتعالى

إن مثل عيسى عند الله كمثل ءادم خلقه من تراب ثم قال له كن فيكون (آل عمران:59)

فخلق عيسى كان ب(كن)، كما أن خلق آدم كان ب(كن) ، وهذا الذي جاء في شريعة الإسلام عن خلق عيسى هو الحق بلا امتراء، ولهذا قال

الحق من ربك فلا تكن من الممترين (آل عمران:60)

:وقال في سورة مريم

ذلك عيسى ابن مريم قول الحق الذي فيه يمترون(34) ما كان لله أن يتخذ من ولد سبحانه إذا قضى أمراً فإنما يقول له كن فيكون ( مريم: 34-35)

:قال ابن كثير في تفسير هذه الآية

(( يقول – جل وعلا- : : إن مثل عيسى عند الله في قدرة الله تعالى حيث خلقه من غير أب كمثل ءادم فان الله تعالى خلقه من غير أب ولا أم ، بل خلقه من تراب ثم قال له كن فيكون(59) الحق من ربك،فالذي خلق آدم من غير أب قادر على أن يخلق عيسى بالطريق الأولى والأحرى، وان جاز ادعاء البنوة في عيسى لكونه مخلوقاً من غير أب ، فجواز ذلك في آدم بالطريق الأولى، ومعلوم بالاتفاق أن ذلك باطل ، فدعواها في عيسى اشد بطلاناً واظهر فساداً ، ولكن الرب – جل جلالة- أراد أن يظهر قدرته لخلقه حين خلق آدم ، لا من ذكر ولا من أنثى ، وخلق حواء من ذكر بلا أنثى ، وخلق عيسى من أنثى بلا ذكر ، كما خلق بقية البرية من ذكر وأنثى)).
ومثل هذه القسمة الرباعية في أصل خلق البشر ، القسمة الرباعية في خلق بني آدم ، إذ وهب لبعضهم الذكور،ووهب لبعضهم الإناث ، ووهب لبعضهم الذكور والإناث ، وجعل من يشاء عقيماً ، كما قال عز وجل

لله ملك السماوات والأرض يخلق ما يشاء يهب لمن يشاء إناثا ويهب لمن يشاء الذكور<49> أو يزوجهم ذكراناً وإناثا ويجعل من يشاء عقيماً انه عليم قدير (الشورى : 49 - 50)

وكذا القسمة الرباعية في السعادة والشقاوة ، فان منهم من ينشأ على الإسلام ويموت عليه ، ومنهم من ينشأ على الكفر ويموت عليه ، ومنهم من تكون بدايته حسنة ونهايته سيئة ، ومنهم من تكون بدايته سيئة ونهايته حسنة، ويدل للقسمين الآخرين حديث ابن مسعود رضي الله عنه وفيه

(( فوالذي لا اله غيره، إن أحدكم ليعمل بعمل أهل الجنة حتى ما يكون بينه وبينها إلا ذراع ، فيسبق عليه الكتاب، فيعمل بعمل أهل النار فيدخلها ،وان أحدكم ليعمل بعمل أهل النار، حتى ما يكون بينه وبينها إلا ذراع ،فيسبق عليه الكتاب ،فيعمل بعمل أهل الجنة فيدخلها )) ،رواه البخاري ( 3208) ومسلم ( 6723) .

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