UNA BELLA SIMILITUD



UNA BELLA SIMILITUD

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد


En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Otorgador de Misericordia.

Abi Musa (رضي الله عنه ) narró que el Mensajero de Allah (صلى الله عليه وسلم) dijo: «El ejemplo de la guía y el conocimiento con el que Allah me ha enviado es como la abundante Ghayz cayendo sobre la tierra, parte de la cual fue sobre tierra fértil que absorbió el agua e hizo crecer plantas y hierba en abundancia.

(Y) otra parte fue dura y mantuvo el agua, Allah benefició a la gente con ella y ellos la usaron para beber, dar de beber a sus animales y para la irrigación de la tierra de cultivo. (Y) una parte de ella fue estéril, la cual ni mantuvo el agua ni hizo crecer plantas (entonces esa tierra no dio ningún beneficio). El primero es el ejemplo de la persona que comprende la religión de Allah y toma beneficio (del conocimiento) el cual Allah ha revelado a través de mí (el Profeta) y aprende y enseña a otros. El último ejemplo es el de una persona que no la quiere y no toma la guía de Allah revelada a través de mi (éste es como una tierra estéril) ».

(Bukhari No: 79 Libro del Conocimiento: Vol:1)

Imam Muhammad Ibnu Saalih Al-Uzaymín (رحمه الله ) comentó sobre este hadiz diciendo:

«En esta similitud dada por el Profeta (صلى الله عليه وسلم) está que: "La semejanza de la guía y el conocimiento con el que Allah me ha enviado es como la abundante ‘ghayz’ cayendo sobre la tierra."   ‘Al-Ghayz’: significa ‘lluvia’, esta tierra (sobre la cual cayó la lluvia) es de tres tipos:

El primer tipo de tierra: Esta es la (tierra) que absorbió el agua y produjo gran cantidad de hierba y plantas. De modo que la gente se benefició.

El otro tipo de tierra es un valle: éste retuvo el agua y la gente se benefició de ella. La utilizaron para beber y como fuente de irrigación (para el cultivo).

El tercer tipo de tierra es una tierra cenagosa: esta absorbió el agua pero no produjo ningún beneficio.


Esta es la relación entre la gente y el conocimiento y la guía con los que Allah envió al Profeta (صلى الله عليه وسلم).

La primera categoría (de gente):
De entre ellos, está el que tiene entendimiento de la religión de Allah, de modo que aprende y enseña a otros. Beneficia a la gente y (se beneficia) a sí mismo a través de su conocimiento. Esto es parecido a la tierra que produce hierba y plantas, así que la gente y los animales comen de ellas.

La segunda categoría (de gente):
Son una gente que les ha sido confiada la guía, pero ellos no poseen entendimiento (en relación a ésta). Significa: Existe transmisión de conocimiento y hadiz entre ellos, pero no poseen entendimiento. La semejanza de esta (gente) es la de la tierra que retuvo el agua y la gente se proveyó con agua mediante ella. La usaron para beber (y dar de beber a sus animales de ella, y la utilizaron como fuente para la irrigación), pero la tierra en sí misma no produce nada.  Esto es porque (esta gente) narran y transmiten ahadiz, pero ni poseen Fiqh (es decir, conocimiento preciso y correcto de aquello que se pretende con aquellas narraciones) ni tienen Fahm (es decir, entendimiento) en ello.

La tercera categoría (de gente):
Es el que no se ha beneficiado ni por el conocimiento y la guía del Profeta (صلى الله عليه وسلم) con las que fue enviado. Se aleja y no se inclina hacia ella. Él no se beneficia por aquello que trajo el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ni beneficia a otros. Su semejanza es la de la tierra que absorbió el agua, pero no produce nada».

[Fuente: Ash-sharhul Mamul Li-imthaali- Ar-Rasul’ por Imam Muhammad Ibnu Saalih Al-Uzaymín (rahimahullaah) página:7-8]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
el 11 de Ramadán de 1434 Hégira, en Ishbilia, al Andalus.
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/07/una-bella-similitud.html
Texto en inglés: http://salaficentre.com/2012/01/a-beautiful-similitude/

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas