El veredicto sobre poner fotos personales en las redes sociales (como Facebook, Twitter, etc)



El veredicto sobre poner fotos personales

 en las

 redes sociales (como Facebook, Twitter, etc)



بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد



Pregunta:

Esta persona pregunta sobre el veredicto acerca de poner fotos personales como miembro en páginas web, especialmente en Facebook y Twitter.

Sheikh ´Ubayd bin ´Abdillah al-Jabiri:

Yo digo que las imágenes de las almas son haram y es de los kabaa'ir (los pecados graves).

El Mensajero, (صلى الله عليه وسلم), dijo: «Los que serán castigados más severamente en el Día del Juicio serán los que hacen imágenes».

Y él, (صلى الله عليه وسلم), también declaró que «el que hace imágenes será presentado con una imagen y se le dirá «Sopla un espíritu en ella, lo cual él será incapaz de hacer».

Y por esto sabemos que no está permitido publicar fotos (imágenes) de personas en Twitter u otras redes. Cuando el organismo responsable (para las redes) solicita una foto para un asunto concreto como las licencias (de tráfico) y seguridad (pasaportes, etc.) y otros órganos de la autoridad que emplea una persona, entonces llega a ser imprescindible o en necesidad de ello. Y no puede esto exceder más allá de los límites de eso.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/12/el-veredicto-sobre-poner-fotos.html


Texto en árabe:

العنوان: حكم وضع الصور الشخصية في الشبكات الاجتماعية
الشيخ: عبيد بن عبد الله الجابري
القسم: أحكام متفرقة | أحكام التصوير |
تاريخ الفتوى: 


السؤال:


جزاكم الله خيرًا شيخنا وهذا السؤال العشرون يقول السائل من المغرب:
يسأل عن حكم الصور الشخصية وضع الصور الشخصية في الأعضاء بالنسبة للمنتديات وخصوصًا صفحات الفيس بوك وتويتر؟


الجواب:


أقول صور ذوات الأرواح محرم وهو من الكبائر قال رسول الله-صلى الله عليه وسلم- ((أَشَدَّ النَّاسِ عَذَابًا يَوْمَ الْقِيَامَةِ الْمُصَوِّرُونَ)) وأخبر -صلى الله عليه وسلم-  أنه يُجعل للمصور لكل صورة صورها نفس فيقال: انفخ فيه الروح وليس بنافخ، ولعل أبا زياد يذكرنا هذا في اللقاء القادم لأن الأمر يستدعي التفصيل وبهذا يعلم أنه لا يجوز نشر صور الشخص نشر في تويتر أو في الأندية، الجهة المسئولة حينما تطلب منه يعني صورًا لغرض معين من جهة مسئولة كالمرور والأمن والجهات الحكومية التي يتعين فيها الشخص فيكون هذا بقدر الضرورة أو بقدر الحاجة ولا يتجاوز ذلك.
أستودعكم الله جميعًا الذي لا تضيع ودائعه وصلى الله وسلم على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين والسلام عليكم ورحمة الله وبركاته.

Texto en árabe: http://ar.miraath.net/fatwah/4378

Texto en inglés: http://salaf-us-saalih.com/2013/01/23/the-ruling-on-putting-personal-pictures-in-social-networks-like-facebook-twitter-and-etc/

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas