Los Cuatro Niveles de La Purificación


Los Cuatro Niveles de La Purificación


Referencia: Mukhtasar Minhaaj al Qaasidin : P. 31
Autor: Ahmad ibn ‘Abdur Rahmaan Al Maqdisi

Traductor del inglés al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2011/01/los-cuatro-niveles-de-la-purificacion.html


Has de saber que la Tahaarah (purificación) tiene cuatro niveles:


El Primero: Purificar tu apariencia física de las impurezas [tales como la defecación y orina], cosas sucias [tales como las excreciones de las fosas nasales] y de tener contacto con impurezas.


El Segundo: Purificar tus miembros de cometer pecados.


El Tercero: Purificar tu corazón de malos manerismos y comportamiento aborrecible.


El Cuarto: Purificar tu propio interior de todo lo demás que no sea Allah, el Exaltado [es decir, Monoteísmo], y este es el objetivo más alto.


De quienquiera que la previsión sea fuerte se volverá a este objetivo, y de quienquiera que la previsión sea ciega no entendería excepto el primero de estos cuatro niveles. Usted lo vería gastar la mayor parte de su precioso tiempo en limpiar en exceso sus fosas nasales o lavar su ropa, creyendo que esta es la única cosa requerida de la purificación, debido a la ignorancia, escuchando los susurros [del Shaytaan] y la ignorancia de las formas de aquellos de antaño, aquellos que solían gastar su tiempo en purificar sus corazones y eran más negligentes de su aspecto externo …


… El asunto ha alcanzado al punto de una gente llamada ‘los purificadores tontos', usted los ve gastando la mayor parte de su tiempo purificando su aspecto físico, mientras que internamente ellos están putrefactos, llenos de las impurezas del orgullo, la vanidad, ignorancia, hipocresía y jactancia. Si ellos fueran a ver a alguien practicando Istijmaar* con rocas, caminado descalzo, rezando en el suelo sin una alfombra, o realizando el Wudu del recipiente de una persona mayor (viejo), ellos lo criticarían con severidad, lo etiquetarían con descripciones impuras y evitarían comer su alimento.


Luego mirad como ellos volvieron a una persona que se viste humildemente – que es del Imaan, en ser sucio, y a la estupidez en pureza. Ellos volvieron el ‘Munkar' en ‘Ma'ruf' y el 'Ma'ruf' en ‘Munkar'.


Sin embargo, quienquiera que intenta con su purificación externa estar limpio, y no gasta agua excesivamente y no crea que la utilización de mucha agua sea de la religión, entonces este no es ‘Munkar' sino que mejor dicho, es un bien hacer así.


Quienquiera que quiera saber más sobre la purificación debería referirse a los libros de Fiqh, ya que lo que es querido por este libro es la aclaración de los manerismos.

----------------------------------
* Istijmaar es la limpieza con piedras, u otras cosas (papel higiénico, etc) después de defecar u orinar con la condición de que se limpie no menos de tres veces y use objetos no permitidos para ello como huesos y estiércol. Para mayor información por favor referirse a I’laam al-Musaafirin bi Ba’d Aadaab wa Ahkaam al-Safar wa maa yakhuss al-Mallaahin al-Jawwiyyin por Shaykh Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin, p. 10 (Nota del traductor al castellano)



الطهارة لهل أربع مراتب

المرجع: مختصر منهاج القاصدين : ص 31المؤلف :أحمد بن عبد الرحمن المقدسيالباب: هل تعلم
اعلم أن الطهارة لهل أربع مراتب:

الأولى‏:‏ تطهير الظاهر من الأحداث والأنجاس والفضلات

والثانية‏:‏ تطهير الجوارح من الذنوب والآثام‏.‏

والثالثة‏:‏ تطهير القلب من الأخلاق المذمومة والرذائل الممقوتة.‏

والرابعة‏:‏ تطهير السر عما سوى الله تعالى، وهذا هو الغاية القصوى، فمن قويت بصيرته سمت إلى هذا المطلوب، ومن عميت بصيرته لم يفهم من مراتب الطهارة إلا المرتبة الأولى، فتراه يضيع أكثر زمانه الشريف فى المبالغة فى الاستنجاء وغسل الثياب، ظناً منه بحكم الوسوسة وقلة العلم أن الطهارة المطلوبة هي هذه فقط، وجهلاً بسير المتقدمين الذين كانوا يستغرقون الزمان فى تطهير القلوب ويتساهلون فى أمر الظاهر...

وقد انتهى الأمر إلى قوم يسمون الرعونة نظافة، فترى أكثر زمانهم يمضى فى تزيين الظواهر، وبواطنهم خراب محشوة بخبائث الكبر، والعجب ، والجهل، والرياء والنفاق ‏.‏ ولو رأوا مقتصرا فى الاستجمار على الحجر ، أو حافياً يمشى على الأرض ، أو من يصلى عليها من غير حائل، أو متوضأ من آنية عجوز، لأنكروا عليه أشد الإنكار ، ولقبوه بالقذر، واستنكفوا من مؤاكلته‏.‏

فانظر كيف جعلوا البذاذة ‏التي هي من الإيمان قذارة، والرعونة نظافة، وصيروا المنكر معروفاً، والمعروف منكراً‏.‏ لكن من قصد بهذه الطهارة النظافة ولم يسرف فى الماء، ولم يعتقد أن استعمال الماء الكثير أصل الدين، فليس ذلك بمنكر، بل هو فعل حسن‏.‏ وليرجع فى معرفة الأنجاس والأحداث إلى كتب الفقه، فإن المقصود من هذا الكتاب الآداب‏.‏



Texto en inglés: http://www.subulassalaam.com/articles/article.cfm?article_id=35

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.