La Sabiduría Tras la Prohibición
de la Exclavitud en el Islam
(Parte No. 16; Página No. 569-572)
Emancipación
La primera pregunta de la Fatwa no. 1977
P 1: Se dice: ¿por qué no prohíbe el Islam la esclavitud?
Respuesta: Allah (Exaltado sea) tiene el conocimiento, sabiduría, bondad y misericordia perfectas. Él es Omnisciente con los asuntos de SU creación, Compasivo con Sus siervos y Sabio en SU creación y la legislación. Por lo tanto, Él legisló para la gente aquello que les hace bien en el mundo y en la Otra Vida y que garantice su felicidad verdadera, libertad e igualdad en las circunstancias justas, una guía completa y dentro de los límites en los que se no violan los derechos de Dios y los de Sus siervos. Él envió esta legislación con Sus Mensajeros como anunciadores de buenas noticias y amonestadores. Luego aquel que sigue Su camino y sigue la guía de Sus Mensajeros, merece la dignidad y alcanza el éxito y la felicidad. Quienquiera que rechace seguir el camino recto, él merece ser matado o esclavizado a fin de establecer la justicia, mantener la seguridad y la paz y de salvaguardar vidas, honor y propiedades. Por estas causas mencionadas, la Yihad (esfurzo por la causa de Allah) fue legislado para disuadir a los opresores y eliminar a los corruptores y limpiar la tierra de los malhechores. Quienquiera de entre ellos que sea capturado por los Musulmanes, el gobernante tiene la opción para matarlo si su mal es eminente y no se corregirá, o perdonarle y aceptar un rescate por él si él puede ser disuadido por eso o conducirle a la virtud.
El gobernante puede tomarlo como un esclavo si él cree que la posesión de él entre los Musulmanes lo corregirá, lo rectificará y hará que él encuentre el camino a la guía, crea en ella y se someta a ella debido a lo que él pueda ver de justicia de los Musulmanes, su bondad y buen trato. Él también puede escuchar los textos de legislación y morales. En consecuencia, su corazón pueda abrirse al Islam, Allah hará que la fe sea querida por él y hará la incredulidad, la transgresión y la desobediencia desagradables para él. Entonces, él comenzará una nueva vida con los Musulmanes para ganar su libertad por un acuerdo de libertad. Allah (Exaltado sea) dice: { Pero los que no encuentren medios para casarse que se abstengan hasta que Allah les enriquezca con Su favor. Y los esclavos que tengáis que deseen la escritura de emancipación, si sabéis que en ellos hay bien, concedédsela. Y dadles algo de la riqueza que Allah os dio.} (Surah an-Nur 24:33). Esta también puede ser alcanzada por la expiación del juramento falso, Zhihar (un hombre que compara a su esposa con un pariente no casadero), voto o semejante. También puede ser conseguida por medio de la emancipación por Allah, buscando Su recompensa y otros tipos de emancipación. Por lo tanto, se conocerá que el origen de esclavitud es la captura en la Yihad contra los incrédulos para corregir a aquellos que fueron capturados aislándolos del mal entorno en el que ellos vivieron y comenzar una nueva vida en una comunidad musulmana para guiarlos al camino de la virtud, salvarlos del mal, purificarlos de los efectos de la incredulidad y el error y hacerlos merecer una mejor vida en la cual ellos disfrutan de seguridad y de paz. La esclavitud en el Islam se parece a una máquina de purificación o sauna en la cual aquellos que son capturados entran para lavarse de su suciedad y luego ellos salen limpios, puros y salvos desde otra puerta.
¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciónes sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!
Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta'
Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro Delegado: `Abdul-Razzaq `Afify
Miembro:`Abdullah ibn Qa`ud
Miembro: `Abdullah ibn Ghudayyan
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/01/la-sabiduria-tras-la-prohibicion-de-la.html
Texto en inglés: http://alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=6286&PageNo=1&BookID=7
Texto en árabe:
العتق ;الحكمة في تحريم الإسلام الرقيق
( الجزء رقم : 16، الصفحة رقم: 569)
باب العتق
( الجزء رقم : 16، الصفحة رقم: 570)
السؤال الأول من الفتوى رقم ( 1977 )
س1: يقولون: لماذا لا يحرّم الإسلام الرقيق - تعالى الله عما يقولون؟
ج1: لله سبحانه كمال العلم والحكمة، واللطف والرحمة، فهو عليم بشئون خلقه، رحيم بعباده، حكيم في خلقه وتشريعه، فشرع للناس ما فيه صلاحهم في الدنيا والآخرة، وما يكفل لهم السعادة الحقة والحرية والمساواة، لكن في نطاق عادل، وهدي شامل، وفي حدود لا تضيع معها حقوق الله ولا حقوق العباد، وأرسل بهذا التشريع رسله، مبشرين ومنذرين، فمن اتبع سبيله، واهتدى بهدي رسله؛ كان أهلاً للكرامة، ونال الفوز والسعادة، ومن أبى أن يسلك طريق الاستقامة نزل به ما يكره من قتل أو استرقاق؛ إقامةً للعدل، وتحقيقًا للأمن والسلام، ومحافظةً على النفوس والأعراض والأموال، من أجل ذلك شرع الجهاد؛ أخذًا على يد العتاة وقضاءً على عناصر الفساد، وتطهيرًا للأرض من الظالمين، ومن وقع منهم أسيرًا في يد المسلمين كان الإمام مخيرًا فيه بين القتاد إن فحش شره ولم يرج صلاحه، وبين العفو عنه أو قبول الفدية منه إن كان المعروف يملكه، ويسهل به إلى خير، وبين أن
( الجزء رقم : 16، الصفحة رقم: 571)
يسترقه إن رأى أن بقاءه بين أظهر المسلمين يصلح نفسه، ويقوِّم اعوجاجه، ويكسبه معرفة بطرق الهدي والرشاد، وإيمانًا بها، واستسلامًا لها؛ لما يراه من عدل المسلمين معه، وحسن عشرتهم، وجميل معاملتهم له، ولما يسمعه من نصوص التشريع في أحكام الإسلام وآدابه، فينشرح صدره للإسلام، ويحبب الله إليه الإيمان، ويكره إليه الكفر والفسوق والعصيان، وعند ذلك يبدأ حياة جديدة مع المسلمين، يكون بها أهلاً لكسب الحرية بطريق الكتابة، كما قال تعالى: ، أو بطريق العتق في كفارة يمين أو ظهار أو نذر ونحو ذلك، أو بطريق العتق؛ ابتغاء وجه الله، ورجاء المثوبة يوم القيامة، إلى غير ذلك من أنواع التحرير.
وبهذا يعلم أن أصل الاسترقاق إنما هو عن طريق الأسر أو السبي في جهاد الكافرين لإصلاح من استرقوا بعزلهم عن بيئة الشر، وعيشتهم في مجتمع إسلامي يهديهم سبيل الخير، وينقذهم من براثن الشر، ويطهرهم من أدران الكفر والضلال، ويجعلهم أهلاً
( الجزء رقم : 16، الصفحة رقم: 572)
لحياة حرة يتمتع فيها بالأمن والسلام، فالاسترقاق في حكم الإسلام كأنه مطهرة أو سون حمام يدخله من استرقوا من باب ليغسلوا ما بهم من أوساخ، ثم يخرجوا من باب آخر في نقاء وطهارة وسلامة من الآفات.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله لي صحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضو | عضو | نائب الرئيس | الرئيس |
عبد الله بن قعود | عبد الله بن غديان | عبد الرزاق عفيفي | عبد العزيز بن عبد الله بن باز |
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