Biografía: Ibn Qudamah al-Maqdisí (f.620 H)



Ibn Qudamah al-Maqdisí (f.620 H)


Su Nombre y Linaje :

Él fue Muwaffiq-ud-Dín Abu Muhammad ‘Abdullah bin Ahmad bin Muhammad bin Qudamah bin Miqdaam bin Nasr bin ‘Abdillaah Al-Maqdisí, quien más tarde llegó a ser Ad-Dimashqi, As-Saalihi.


Su Nacimiento :

Nació en el mes de Sha’ban en 541 Hégira, en una pequeña ciudad de Jamma’il en Palestina.


Su Juventud y Viajes :

Entró en la ciudad de Damasco con su familia cuando tenía diez años de edad. Ahí, memorizó el Qur'án, así como la forma resumida de Al-Kharqi (un libro de fiqh Hanbali).

Él y su primo, el Hafidh ‘Abd-ul-Ghani Al-Maqdisí (rahimahullaah), viajaron a Baghdad en el 561 Hégira, donde aprendieron mucho de los sabios que estaban allí presentes.

Adquirió tanto conocimiento y entendimiento de la Religión que aventajó a los compañeros de sus reuniones de estudio, mostrando una extraordinaria habilidad. De ese modo, el conocimiento del madh-ab (Hanbali) y sus principios recayeron sobre sus hombros.

Su Piedad Y Abstinencia :

Fué piadoso, asceta de la vida mundanal, y consecuentemente sumiso a Allah. Gozó de honor y prestigio. Tenía indulgencia y tolerancia y todo su tiempo fue dedicado absorto en la búsqueda de conocimiento e implementación de la acción. Él rebatía la disputa falsa con argumentos sólidos y evidencias concretas. Y no se enfurecía ni se excitaba, mientras que por otra parte, sus opositores gritaban y se volvían furiosos con cólera.


Sus Maestros :

Shaikh Ibn Qudaamah (rahimahullaah) adquirió conocimiento de una enorme cantidad de sabios de su tiempo. Los más famosos de entre ellos fueron Taqi ud-Dín Abu Muhammad ‘Abd-ul-Ghani Al-Maqdisí (f. 612 H) y el Faqih de Iraq, el consejero del Islam, Abul-Fath Nasr Ibn Fatyaan, mejormente conocido como Ibn Al-Manni.


Sus Alumnos :

Tuvo muchos alumnos, los más conocimos de ellos fueron Shihaab-ud-Dín Abu Shaamah Al-Maqdisí (f. 665 H.) y el Haafiz Zaki-ud-Dín Abu Muhammad Al-Mundhiri (f. 656 H.), así como otros.


Las Declaraciones de los Sabios respecto a él :

Abu ‘Amr Ibn as-Salaah (rahimahullaah) dijo : “No he visto a nadie semejante a Shaikh Al-Muwaffaq.”

Ibn Taimía (rahimahullaah) dijo: “Nadie que poseyera más entendimiento de la Religión entró en Shaam, después Al-Auza’i, otro Shaikh Al-Muwaffaq.”

Al-Mundhiri (rahimahullaah) dijo: “Él fué el Faqih, el Imaam. Narró hadiz en Damasco, emitió veredictos legales (fataawaa) y dió clases. Fué autor de muchos libros, ambos, cortos y largos, sobre el tema de Fiqh, también sobre otros temas.”

Adh-Dhahabi (rahimahullaah) dijo: “Fué uno de los Imaames y autor de muchos libros.”

Ibn Kazir (rahimahullaah) dijo: “Fué Shaikh-ul-Islaam, un Imaam, un sabio, extraordinariamente experto. No se encontró en su era ni antes de ella, por un largo período de tiempo, nadie que poseyera más (entendimiento de) Fiqh que él.”


Sus Obras escritas :

Las obras escritas de Imaam Al-Muwaffaq son muchas y alcanzan el nivel de la excelencia de los sabios. Ibn Rajab (rahimahullaah) dijo: “Shaikh Al-Muwaffaq ha sido autor de muchos libros excelentes sobre el madh-ab (Hanbali), tanto sobre el fundamental (Usul) como asuntos complementarios (Furu’), sobre Hadiz, la lengua (Arabe), Zuhd (Abstinencia) y Raqaa’iq (textos del reblandecimiento del corazón). Sus libros sobre el tema del Usul-ud-Dín alcanzan un nivel de alta categoría. Muchos de ellos fueron escritos acorde al modo de los sabios del hadiz, por lo tanto están repletos con ahadiz (hadices) del Profeta, narraciones de los Salaf y cadenas de narración. Esta fué la metodología empleada por Imaam Ahmad así como otros sabios del hadiz.”

Entre estos libros están los siguientes :

Sobre Fiqh: Al-Mughni (en 10 volúmenes), Al-Kaafi (en 4 volúmenes), Al-’Uddah, Al-’Umdah, Al-Muqn’a

Sobre ‘Aqidah: Lum’at ul-’Itiqaad, Al-Qadar, Dhamm-ut-Ta’wíl

Sobre Usul-ul-Fiqh: Rawdat-un-Naadhir

Sobre Raqaa’iq y Zuhd:  Al-Riqqah wal-Bukaa, At-Tawwaabín

Sobre Hadiz:  Mukhtasar ‘Ilal-ul-Hadiz Lil-Khilaal

Él fué autor de otros libros también, los cuales estan ahora entre los estado de impreso y manuscrito. Pedimos a Allah que nos permita ver esta luz de guía en un tiempo cercano.

Imaam Ibn Qudaamah falleció en el año 620 de la Hégira, que Allah tenga misericordia de él.

[Referencia: el capítulo, Una Breve Biografía de Ibn Qudaamah al-Maqdisí del libro La Explicación de la Suficiencia en la Creencia por Imaam Ibn Qudaamah al-Maqdisí con la explicación y comentario de Shaykh Muhammad bin Saalih al-'Uzaimín, Al-Manhaj Publishing]

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://islamtees.wordpress.com


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com