Buscar el Divorcio Sin Una Razón Legítima



Buscar el Divorcio


Sin Una Razón Legítima



¿Si una mujer busca un divorcio de su marido sin una razón legítima y el marido rechaza aquella petición es él un pecador como consecuencia de ello?

Si una mujer no tiene ninguna razón legítima entonces al marido no está obligado a divorciarla, pero es también necesario para él el buscar aquellas cosas que traerán la armonía y el amor (en la relación) y deshacerse de las cosas que conducirán al divorcio. Porque podría ser que ella tuviera unos motivos legítimos como malos modales o tacañería o permanecer fuera toda la noche y viniendo a casa a las últimas horas de la noche o por otros motivos que estos. Entonces es obligatorio para él el observar estas cosas y temer a Allaah a fin de que él dé a la mujer su debido derecho.

En cuanto a ella, entonces no es permisible para ella buscar el divorcio excepto con una razón legítima. Como viene esto en la autoridade del mensajero صلى الله عليه و سلم que él dijo:


“Cualquier mujer que busca el divorcio sin una razón legítima, no olerá la fragancia del Paraíso."


... y es una severa amenaza.

De este modo, es de incumbencia para la mujer que ella viva con su marido en la amabilidad y que ella le escuche y lo obedezca en lo que que coincida con el Libro de Allaah y la Sunnah de Su mensajero صلى الله عليه و سلم y no buscar el divorcio de su marido excepto con una excusa válida. Y si hay una excusa legítima entonces no hay problema en esto, por ejemplo: él es tacaño, y no le da a ella los derechos que le son debidos, o él está sumergido en el pecado y la desobediencia como emborracharse y parecidos a esto, o él se queda fuera toda la noche todo el tiempo, o él hace su vida muy estrechada, u otros motivos además de estos, entonces éstos son excusas que son consideradas y honradas.

O podría ser el hecho de que ella puediera odiarlo (mucho) y que Allaah no ha colocado el amor hacia él en su corazón y ella no puede darle sus derechos a consecuencia de su odio hacia él. Entonces no hay ningún daño en su búsqueda del divorcio, de modo que ella no caiga en el pecado por no dárle sus derechos.

Y si ella busca divorciarse de él entonces ella debe devolverle su mahr (dote) si su razón de divorcio fuera el hecho de que ella lo odiaba entonces ella debe devolverle el mahr y los regalos que le habían dado.

Sin embargo si la razón de su búsqueda del divorcio era de su parte( de él) , como que él no le da sus derechos o él es tacaño en cuanto a sus necesidades, o él se queda fuera toda la noche y no viene a casa excepto a las últimas horas de la noche y está cansado, o porque él se ocupa a emborracharse, entonces éstos son motivos legítimos de solicitar un divorcio. Y si él se niega entonces ella tiene el derecho de tomarlo a los tribunales Musulmanes de modo que ellos puedan examinar su asunto.


Shaykh Abdul-Aziz ibn Baaz

Referencia: Fatawah at-Talaaq P.236

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com