Buscar el Divorcio
Sin Una Razón Legítima
¿Si una mujer busca un divorcio de su marido sin una razón legítima y el marido rechaza aquella petición es él un pecador como consecuencia de ello?
Si una mujer no tiene ninguna razón legítima entonces al marido no está obligado a divorciarla, pero es también necesario para él el buscar aquellas cosas que traerán la armonía y el amor (en la relación) y deshacerse de las cosas que conducirán al divorcio. Porque podría ser que ella tuviera unos motivos legítimos como malos modales o tacañería o permanecer fuera toda la noche y viniendo a casa a las últimas horas de la noche o por otros motivos que estos. Entonces es obligatorio para él el observar estas cosas y temer a Allaah a fin de que él dé a la mujer su debido derecho.
En cuanto a ella, entonces no es permisible para ella buscar el divorcio excepto con una razón legítima. Como viene esto en la autoridade del mensajero صلى الله عليه و سلم que él dijo:
“Cualquier mujer que busca el divorcio sin una razón legítima, no olerá la fragancia del Paraíso."
... y es una severa amenaza.
De este modo, es de incumbencia para la mujer que ella viva con su marido en la amabilidad y que ella le escuche y lo obedezca en lo que que coincida con el Libro de Allaah y la Sunnah de Su mensajero صلى الله عليه و سلم y no buscar el divorcio de su marido excepto con una excusa válida. Y si hay una excusa legítima entonces no hay problema en esto, por ejemplo: él es tacaño, y no le da a ella los derechos que le son debidos, o él está sumergido en el pecado y la desobediencia como emborracharse y parecidos a esto, o él se queda fuera toda la noche todo el tiempo, o él hace su vida muy estrechada, u otros motivos además de estos, entonces éstos son excusas que son consideradas y honradas.
O podría ser el hecho de que ella puediera odiarlo (mucho) y que Allaah no ha colocado el amor hacia él en su corazón y ella no puede darle sus derechos a consecuencia de su odio hacia él. Entonces no hay ningún daño en su búsqueda del divorcio, de modo que ella no caiga en el pecado por no dárle sus derechos.
Y si ella busca divorciarse de él entonces ella debe devolverle su mahr (dote) si su razón de divorcio fuera el hecho de que ella lo odiaba entonces ella debe devolverle el mahr y los regalos que le habían dado.
Sin embargo si la razón de su búsqueda del divorcio era de su parte( de él) , como que él no le da sus derechos o él es tacaño en cuanto a sus necesidades, o él se queda fuera toda la noche y no viene a casa excepto a las últimas horas de la noche y está cansado, o porque él se ocupa a emborracharse, entonces éstos son motivos legítimos de solicitar un divorcio. Y si él se niega entonces ella tiene el derecho de tomarlo a los tribunales Musulmanes de modo que ellos puedan examinar su asunto.
Shaykh Abdul-Aziz ibn Baaz
Referencia: Fatawah at-Talaaq P.236
Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario