Añadir Tauhid Al-Hakimíah a los tipos de Tauhid



Añadir Tauhid Al-Hakimíah

 a los tipos de Tauhid

Tagut y juzgar acorde a lo que Allah no ha revelado; Añadir Tauhid Al-Hakimíah a los tipos de Tauhid


La quinta pregunta de la Fatua nº 18870

Pregunta 5: Algunos de aquellos que llaman al Islam dan importancia a discutir el Tauhid Al- Hakimíah (gobierno) como un cuarto tipo de Tauhid. ¿Está este tipo incluido en uno de las tres clases o no? ¿Es este un tipo independiente? Se dice que Sheikh Muhammad ibn `Abdul-Wahhab se centró en el Tauhid Al-Uluhíah (la Unicidad de la Divinidad de Allah) durante su vida, ya que vio a gente que era negligente sobre este aspecto.  Imam Ahmad se centró en el Tauhid Al-Asma' wal-Sifat (Unicidad de los Nombres y Atributos de Allah) en su tiempo cuando vio que la gente carecía de este conocimiento. Ahora, la gente ha comenzado a descuidar el Tauhid Al-Hakimíah, luego nosotros debemos centrarnos en este asunto. ¿Es esto correcto o no?

Respuesta: Hay tres tipos de tauhid (Creencia en la Unicidad de Allah/ monoteísmo): Tauhid Al-Rububíah (la Unicidad del Señorío de Allah), Tauhid Al-Uluhíah (la Unicidad de la Divinidad de Allah) y Tauhid Al-Asma' wal-Sifat y no hay un cuarto tipo. Adoptar un sistema de gobierno que sepa sobrellevar las leyes de Allah viene dentro del Tauhid al-Uluhíah. De hecho, este es un tipo de adoración a Allah (Glorificado sea) y todos los tipos de adoración están incluidos en el Tauhid Al-Uluhíah. Hacer del Hakimíah un tipo separado de Tauhid es un acto innovado que ningún sabio ha adoptado jamás, hasta donde sabemos. Sin embargo, algunos de ellos tipificaron e hicieron el Tauhid de dos tipos solamente: (1) Tauhid del conocimiento y fe pura, es decir, Tauhid Al-Rububíah y el Tauhid Al-Asma' wal-Sifat. (2) Tauhid del propósito e intención el cual es el Tauhid Al-Uluhíah. Algunos de ellos lo expandieron e hicieron el Tauhid de tres tipos, como citamos previamente. Allah sabe mejor. Deberíamos poner importancia en el Tauhid Al-Uluhíah, el cual comienza con la prohibición del Shirk (asociar a otros con Allah en SU Divinidad o adoración), porque este es uno de los pecados mayores e invalida todas las otras acciones y su hacedor permanece en el Fuego. Todos los Profetas comenzaron su misión por ordenar a la gente que abandonaran el Shirk. Allah nos encomendó que siguiéramos su camino y metodología en la Da`wah y otros asuntos de la fe. Poner importancia en el Tauhid y sus tres clases es obligatorio durante cada época, porque el Shirk y la negación de los Nombres y Atributos están siempre presentes. Estos existen y su peligro aumentará hacia el final de los tiempos. Son desconocidos para la mayoría de la gente y los que hacen llamamiento a ello son numerosos y activos. La incidencia del Shirk no está limitada al tiempo de Sheikh Muhammad ibn `Abdul-Wahab, y la negación de los  Nombres y Atributos no está limitada al tiempo de Imam Ahmad (que Allah sea Misericordioso con ellos) como se mencionó en la pregunta. De cualquier modo, su amenaza ha aumentado y ha aparecido entre las comunidades musulmanas de hoy día. Luego, ellos están en la urgente necesidad de alguien que prohíba su error y les explique sus peligros. Cabe resaltar que seguir los mandamientos de Allah, permaneciendo alejado de Sus prohibiciones y volverse a la Shari`ah conducen a darse cuenta del Tauhid y a estar libre de Shirk.

¡Que Allah nos conceda el éxito! ¡Que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y Compañeros!

(Parte nº. 1; página nº. 376-377)

Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta'

Presidente: `Abdul-`Aziz ibn `Abdullah ibn Baz
Miembro Delegado: `Abdul-`Aziz Al Al-Sheikh
Miembro: `Abdullah ibn Ghudayan
Miembro: Salih Al-Fauzán
Miembro: Bakr Abu Zayd


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Tetuán, al Magrib, el 21 de sha'aban de 1433 Hijra (11/7/2012).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/07/anadir-tauhid-al-hakimiah-los-tipos-de.html
Referencia en inglés: http://www.alifta.net



فتاوى اللجنة الدائمة
تصفح برقم المجلد > المجموعة الثانية > المجلد الأول (العقيدة) > الطواغيت والحكم بغير ما أنزل الله > ما يسمى بتوحيد الحاكمية مضاف لأقسام التوحيد

(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 376)
السؤال الخامس من الفتوى رقم ( 18870 )
س 5: بدأ بعض الناس- من الدعاة- يهتم بذكر توحيد الحاكمية، بالإضافة إلى أنواع التوحيد الثلاثة المعروفة. فهل هذا القسم الرابع يدخل في أحد الأنواع الثلاثة أم لا يدخل، فنجعله قسمًا مستقلاً حتى يجب أن نهتم به؟ ويقال: إن الشيخ محمد بن عبد الوهاب اهتم بتوحيد الألوهية في زمنه، حيث رأى الناس يقصرون من هذه الناحية، والإمام أحمد في زمنه في توحيد الأسماء والصفات، حيث رأى الناس يقصرون في التوحيد من هذه الناحية، وأما الآن فبدأ الناس يقصرون نحو توحيد الحاكمية، فلذلك يجب أن نهتم به، فما مدى صحة هذا القول؟
ج 5: أنواع التوحيد ثلاثة : توحيد الربوبية، وتوحيد الألوهية، وتوحيد الأسماء والصفات، وليس هناك قسم رابع، والحكم بما أنزل الله يدخل في توحيد الألوهية ؛ لأنه من أنوع العبادة لله سبحانه، وكل أنواع العبادة داخل في توحيد الألوهية، وجعل الحاكمية نوعًا مستقلاً من أنواع التوحيد عمل محدث، لم يقل به أحد من الأئمة فيما نعلم، لكن منهم من أجمل وجعل التوحيد نوعين: توحيد في المعرفة والإثبات؛ وهو توحيد الربوبية وتوحيد الأسماء والصفات. وتوحيد في الطلب والقصد؛ وهو توحيد الألوهية، ومنهم من فصَّل فجعل التوحيد ثلاثة أنواع كما سبق. والله أعلم. ويجب الاهتمام
(الجزء رقم : 1، الصفحة رقم: 377)
بتوحيد الألوهية جميعه، ويبدأ بالنهي عن الشرك؛ لأنه أعظم الذنوب ويحبط جميع الأعمال، وصاحبه مخلد في النار، والأنبياء جميعهم يبدؤون بالأمر بعبادة الله والنهي عن الشرك، وقد أمرنا الله باتباع طريقهم والسير على منهجهم في الدعوة وغيرها من أمور الدين. والاهتمام بالتوحيد بأنواعه الثلاثة واجب في كل زمان؛ لأن الشرك وتعطيل الأسماء والصفات لا يزالان موجودين، بل يكثر وقوعهما ويشتد خطرهما في آخر الزمان، ويخفى أمرهما على كثير من المسلمين، والدعاة إليهما كثيرون ونشيطون. وليس وقوع الشرك مقصورًا على زمن الشيخ محمد بن عبد الوهاب ، ولا تعطيل الأسماء والصفات مقصورًا على زمن الإمامأحمد رحمهما الله، كما ورد في السؤال، بل زاد خطرهما وكثر وقوعهما في مجتمعات المسلمين اليوم، فهم بحاجة ماسة إلى من ينهى عن الوقوع فيهما ويبين خطرهما. مع العلم بأن الاستقامة على امتثال أوامر الله وترك نواهيه وتحكيم شريعته - كل ذلك داخل في تحقيق التوحيد والسلامة من الشرك.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.


اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

عضوعضوعضونائب الرئيسالرئيس
بكر أبو زيدصالح الفوزانعبد الله بن غديانعبد العزيز آل الشيخعبد العزيز بن عبد الله بن باز


Se permite la difusión de este texto bajo la condición de no cambiar ni omitir nada del texto al completo, incluyendo esto traductores, fuentes y enlaces proporcionados, y está prohibida terminantemente la comercialización de cualquier parte del texto.


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com