Respecto al Hadiz de Asma' Sobre el Hijab


Respecto al Hadiz de Asma' Sobre el Hijab

Pregunta:

En un Hadiz, el Mensajero de Allah (sallAllahu `aleihi wa sallam) ordenó que la mujer que alcanzara la pubertad le era prohibido mostrar sus manos y su cara, y que ese es el Hijab. ¿Hay algún Hadiz que indique que cubrirse la cara y las manos es obligatorio también?

Respuesta:

En su Sunan, Abu Daud registró este Hadiz en el capítulo "Lo Que Una Mujer Puede Mostrar de Su Belleza." Él dijo, "Ya'qub bin Ka'b Al-Antaki y Mu'mmal bin Al-Fadhl Al-Harani nos narraron, ellos dijeron; Al-Walid nos narró de Sa'id bin Bashir, de Qatadah, de Khalid, (Ya'qub dijo: 'Ibn Durayk') de 'Aishah, que Allah esté complacido con ella, que Asma' bint Abu Bakr, que Allah esté complacido con ella, entró donde el Mensajero de Allah (sallAllaahu `alayhi wa sallam) y ella llevaba una ropa muy fina. El Mensajero de Allah (sallAllaahu `alayhi wa sallam) desvió la mirada y dijo,

يا أسماء إن المرأة إذ بلغت المحيض لم تصلح أن يري منها إلا هذا وهذا وأشار إلى وجهه وكفيه

"¡Oh, Asma'! Verdaderamente, cuando una mujer comienza a menstruar, no es correcto que sea visto de ella excepto esto y esto." (Abu Daud no. 4104)

Y él (salallaho aleihi wa sallam) apuntó a su cara y sus manos."

El Hadiz es Mursal [1] porque Khalid bin Durayk nunca conoció a 'Aishah, que Allah esté complacido con ella. Además, Sa'id bin Bashir Al-Azdi — o Al-Basri, ya que era originalmente de Al-Basrah — ha sido graduado como fiable por algunos de los sabios del Hadiz, mientras que Ahmad, Ibn Ma'in, Ibn Al-Madini, An-Nisa'i, Al-Hakim, y Abu Daud, todos ellos, le graduaron como débil. Muhammad bin 'Abdullah bin Numayr dijo sobre Sa'id: "Sus narraciones de Ahadiz (hadices) son Munkar (rechazadas), él no es nada," y: "Él no es fuerte en el Hadiz, narra cosas Munkar de Qatadah." Ibn Hibban dijo, "Su memoria es pobre y comete errores tremendos, narrando cosas de Qatadah que otros no lo hacen." As-Saji dijo: "Él narró algunas cosas Munkar de Qatadah."

En este Hadiz, él está narrando de Qatadah. Entonces, Qatadah es en sí mismo un Mudalis,[2] y está narrando este Hadiz de Khalid bin Durayk, mientras que la cadena contiene también a Al-Walid, quien es, Ibn Muslim y él es un Mudalis, y su Tadlis es el mismo, y Qatadah está por encima de él en la cadena de narración. Luego, con todo esto, está claro que este Hadiz es débil desde muchos ángulos.

Y con Allah está la facilidad de hacer lo que es correcto. Que Allah envíe la paz y las bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, su familia, y sus Compañeros.

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[1] Una narración Mursal es una en la cual en eslabón entre el narrador y el Profeta (sallAllaahu `alayhi wa sallam) no es seguro.

[2] Un Mudalis es uno que comete Tadlis. Eso es, narrar con fraseos que no transmiten claramente si él oyó de hecho lo que está narrando (decir, "de" en lugar de "Nos narró," o parecido) o, distorsionar el nombre de la persona de la que está narrando, de modo que no será obvio que él esta narrando de alguien cuyas narraciones son desacreditadas.


سنن أبي داود

باب فيما تبدي المرأة من زينتها


[ 4104 ]



حدثنا يعقوب بن كعب الأنطاكي ومؤمل بن الفضل الحراني قالا ثنا الوليد عن سعيد بن بشير عن قتادة عن خالد قال يعقوب بن دريك عن عائشة رضى الله تعالى عنها أن أسماء بنت أبي بكر دخلت على رسول الله صلى الله عليه وسلم وعليها ثياب رقاق فأعرض عنها رسول الله صلى الله عليه وسلم وقال يا أسماء إن المرأة إذ بلغت المحيض لم تصلح أن يري منها إلا هذا وهذا وأشار إلى وجهه وكفيه قال أبو داود هذا مرسل خالد بن دريك لم يدرك عائشة رضى الله تعالى عنها



Comité Permanente Para la Investigación y Veredictos
Fatawa Islamiah, Vol. 7, Páginas 186-188, DARUSSALAM

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/12/respecto-al-hadiz-de-asma-sobre-el.html
Texto en inglés: http://fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=498 y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/12/concerning-hadeeth-of-asma-regarding.html

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