La historia del Elefante
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
La razón tras la historia de los Compañeros del Elefante- acorde a aquello que fue narrado por Muhammad bin Ishaq [1] – es que Abraha ibn As-Sabah, quien era el representante en Yemen del Negus, Rey de Abisinia, vio a la gente preparándose durante el tiempo del Hajj para viajar a Makkah- que Allah la enaltezca- y entonces construyó una iglesia en Sana’ y escribió al Negus: «He construido una iglesia para ti y no pararé hasta que haya desviado el peregrinaje de los árabes a ella». Un hombre de la tribu de Banu Kinanah oyó esto, entró en ella por la noche y ensució el Qiblah con excrementos. Abraha dijo: « ¿Quién ha tenido la osadía de hacer esto?» Le fue dicho: «Un hombre de entre los habitantes de esa casa que oyó lo que dijiste». En esto, Abraha juró que se dirigiría a la Ka’bah y la destruiría, y le escribió al Negus informándole de aquello y solicitándole que le enviara su elefante. Él tenía un elefante llamado Mahmûd, de cuya energía, tamaño y fuerza no había sido visto igual y se lo envió.
Después,
procedió hasta que llegó cerca de la tierra de Khath’am, donde Nufail ibn Habib
Al-khath’ami salió a su encuentro junto con aquellos que le apoyaban de entre
las tribus árabes, lucharon contra ellos
y Abraha les venció y capturó a Nufail, y éste le dijo: « ¡Oh, rey! Yo seré tu
guía en la tierra de los árabes y está en mis manos el poder de hacer que la
gente te escuche y te obedezca, de modo que perdóname (* la vida) y será mejor
para ti». Así que, le perdonó y fue con él, guiándole durante el viaje.
Cuando
pasaron por At-Ta’if, Mas’ud bin Mu’tab salió con algunos hombres de Zaqif y le
dijo: « ¡Oh, rey! Somos tus esclavos y enviaremos a una persona contigo para
que te guíe». Entonces enviaron con él a Abu Righal, que era un esclavo de
ellos. De modo que continuaron hasta que llegaron a Al-Mughammas, donde Abu
Righal murió y era la suya la tumba que fue apedreada. Entonces Abraha envió a
un hombre desde Abisinia, cuyo nombre era Al-Aswad bin Mafsûd, a cargo de una
avanzada de caballería y ordenó asaltar el ganado de la gente, Al-Aswad reunió
para él la propiedad de los Recintos Sagrados y adquirió doscientos camellos
pertenecientes a ‘Abdul Muttalib.
Más tarde,
envió a un hombre de Himiar a los habitantes de Makkah y le dijo a él: «Informad
a su líder que no he venido a luchar; Solamente he venido a destruir la Casa».
De modo que fue y le dijo esto a ‘Abdul Muttalib. ‘Abdul Muttalib respondió: «Somos
incapaces de hacerle resistencia; Nos quitaremos de entre él y su objetivo, ya
que esta es la Casa de Allah y la Casa de Su khalil, Abraham (Ibrahim, aleihi
salam), por lo tanto, si ÉL desea impedírsela (de que la destruya), es SU Casa
y si ÉL le deja acercarse a ella, por Allah, que no tenemos poder de impedírselo».
Él dijo: «Ven conmigo ante el rey (y dile eso)». Dhu Nafar era amigo de ‘Abdul
Muttalib, fue a él y dijo: « ¡Oh, Dhu Nafar! ¿Puedes beneficiarnos respecto a
lo que nos ha acontecido?». Él dijo: «No
hay beneficio de un cautivo que no está a salvo de ser ejecutado por la mañana o por la tarde, pero enviaré
un aviso a Unais, el mozo del elefante, ya que él es amigo mío y le pediré que impresione
al rey con tu importancia. De modo que este
fue a Abraha y le dijo: «Este es el líder de los Quraish pidiendo permiso para
verle a usted, ha venido sin rencor hacia usted y sin la intención de
desobedecer sus órdenes, luego, desearía que usted le concediera permiso.”
‘Abdul Muttalib era un
hombre de fuerza física y hermosa apariencia y cuando Abraha lo vio, le respetó
y le trató con distinción; le disgustaba que se sentara junto a él en su diván
o que se sentara debajo de él, así que descendió a la alfombra, lo llamó y le
sentó a su lado. Entonces, ‘Abdul Muttalib solicitó que le fueran devueltos los
doscientos camellos de su propiedad de los que se había apoderado. Abraha le
dijo a su traductor: «Dile: Estaba impresionado por ti cuando te vi, pero ahora
no tengo nada que ver contigo». Él dijo: « ¿Por qué?». «He venido a la Casa- la
cual es (el centro de) vuestra religión y de la religión de vuestros
antepasados, (la fuente de) vuestra
nobleza y que está bajo vuestra custodia- para destruirla y no me has hablado
de ella, ¿pero (en cambio) me estás hablando de doscientos camellos?». Él
replicó: «Soy el dueño de los camellos y la Casa tiene un Dueño que la guardará
de ti». Abraha dijo: «Nada puede protegerla de mí». Él respondió: «Eso está por
ver». De modo que el Rey ordenó que le fueran traídos los camellos y les fueran
devueltos. Entonces, se marchó e informó a los Quraish de las noticias y les
ordenó que se dispersaran por los caminos de la montaña y que tomaran refugio
en las cimas de las montañas, temerosos de que fueran a ser humillados o
asediados por la armada. Así hicieron y ‘Abdul Muttalib fue a la Casa, quitó la
anilla de su puerta y dijo:
«¡Oh,
Señor! No espero ayuda contra ellos de nadie sino de Ti.
¡Oh,
Señor! Por tanto, impídeselo a ellos mediante Tu Protección.
Verdaderamente,
los enemigos de la Casa son aquellos que se oponen a Ti,
Luego,
impídeles que destruyan Tu Ciudad».
Él dijo también:
«¡Oh,
Allah! Ciertamente el hombre defiende sus
propias posesiones,
Por lo
tanto, protege Tu propiedad.
Su enojo y su fuerza no pueden vencer Tu
Fuerza,
Ellos
han traído sus hustes, su tierra entera, y al elefante
Para
capturar a los habitantes de TU Casa.
Si los
abandonas a ellos y TU Ka’aba, es asunto Tuyo».
Entonces, se volvió en
dirección a las montañas con su gente, mientras Abraha llegó a Al-Mughammas y
se estaba preparando para entrar en Makkah junto con sus tropas y su elefante.
Nufail se acercó al elefante, le agarró de la oreja y le dijo al oído:
«Arrodíllate, Mahmud, pues estás en la
Ciudad Sagrada de Allah». Y el elefante se arrodilló. Ellos intentaron que
avanzara adelante, pero se negó. A continuación, lo pusieron en dirección a
Yemen y este se levantó y avanzó rápidamente, lo giraron hacia Ash-Sham y actuó
del mismo modo, luego lo giraron hacia el Este e hizo del mismo modo, entonces,
lo giraron en dirección a la Casa Sagrada y el elefante se arrodilló
(*nuevamente). Nufail se fue y se apresuró hasta que hubo subido a la montaña.
Entonces Allah envió pájaros desde la dirección del mar y cada uno de ellos
portaba tres piedras, dos en sus garras y una en su pico. Cuando hubieron
sobrevolado donde la gente, las dejaron caer y nadie era alcanzado por estas
piedras sin que resultara muerto, pero no todos ellos fueron golpeados. El resto huyó, llamando a Nufail para que los
guiara hacia el camino a Yemen. Ellos corrieron unos por encima de otros en
todas las direcciones, cayendo y muriendo en cada pozo. Y Allah le envió una
enfermedad a Abraha que afectó a su cuerpo, causando que se
le cayeran los dedos, hasta que llegó a San’a’, en donde para entonces, parecía
ya como un pájaro (desplumado) y no murió hasta que su pecho se hubo dividido
abriéndose para revelar su corazón, entonces murió.
[1] Muhammad bin Ishaq: Escribió una Sirah que no
se ha conservado. Ibn Hisham basó su Sirah en ella. Acorde a los sabios del Hadiz,
él solía cometer Tadlis (cierta debilidad en la cadena de narradores) y es
débil.
*Notas de la
traductora al castellano.
Tomado de: Biografía Abreviada del Profeta Muhammad (la paz y las
bendiciones de Allah sean con él)“Mukhtasar Sirah Ar-Rasul”. Por Imam Muhammad Ibn
‘Abdul Wahab At-Tamimi. (1115-1206 d. H.) Editorial Darussalam, pp. 83-86
(versión inglesa).
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Tetuán, al Magrib, el 25 de Jumada al Awal, de 1435 Hijra (26/3/2014).
Para http://perlasdelislam.blogspot.com/ y el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.forumactif.com/
http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/03/la-genealogia-del-profeta-la-historia.html
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
En Tetuán, al Magrib, el 25 de Jumada al Awal, de 1435 Hijra (26/3/2014).
Para http://perlasdelislam.blogspot.com/ y el equipo de traducción del foro http://www.islamentrehermanas.forumactif.com/
http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/03/la-genealogia-del-profeta-la-historia.html
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