Ibn Hajr e Ibn Kathir sobre el Inventor del Milad un Nabí (Celebración del cumpleaños del Profeta)



Respecto al Mawlid (Celebración del Cumpleaños del Profeta)

Ibn Hajr e Ibn Kathir sobre el Inventor del Milad




En cuanto a la celebración del cumpleaños del Mensajero (sallallahu 'alaihi wa sallam), los eruditos han declarado claramente que la persona que primero introdujo esta innovación (bid'a) fué Muzaffar ad-Din ibn Zain al-Din, el gobernante de Irbil. "Él era un monarca derrochador. Él mandó que los sabios de su tiempo siguieran la conducta basada en su (de ellos) propia derivación y pensamiento independiente (ijtihad), y que ellos no deberían seguir ninguna escuela de ley de ningún maestro excepto las suyas propias. Un grupo de sabios y un grupo de los criados se inclinaron hacia él. Él solía celebrar el cumpleaños del primer monarca para introducir esta práctica entre los Musulmanes" [1]


Él solía gastar cien mil (dirhams) en la celebración del cumpleaños del Mensajero (sallallahu 'alaihi wa sallam) cada año. [2]


Su asistente y ayudante en esta innovación fué Abdul Khattab Umar b. Dihya. "Él fue empleado en el Maghrib, luego viajó a Siria, después a Irak, y luego fue a Irbil en el 604 d.H. y encontró a su monarca Muzaffar al-Din b. Zain al-Din quién tomó un profundo interés en celebrar el cumpleaños del Mensajero (sallallahu 'alaihi wa sallam). Él compuso un libro para él, al-Tanwir fi Maulid al-Siraj al-Munir y se lo recitó. Él lo recompensó con mil dinares." [3]


Ibn Kathir ha narrado bajo la autoridad de al-Sabt sobre Ibn Dihya: "Ibn Unain solía difamar a los Musulmanes y menospreciarlos. Él hacía adiciones en sus narraciones y exageraba. Entonces la gente dejó de narrar tradiciones de él y lo refutaron. Kamil lo patrocinaba. Cuando su conducta le fue revelada, él lo retiró de Dar-al-Hadiz y lo deshonró." [4]


Damos a continuación el resumen de los cometarios de Ibn Hajar al-Asqalani sobre él: "Él era un mentiroso, mintió con frecuencia, y un fabricador. Él a menudo difamaba a los sabios y a los juristas del pasado, usó mal lenguaje, engreído, carente de idea sobre asuntos religiosos, y despreciaba la religión. Esto ha sido relatado de al-Hafiz Diya. Él continúa diciendo: Ali b. al-Hussain Abul Ali al- Isbahan me narró - es bastante el mencionar su nombre como una autoridad - cuando Ibn Dihya vino a nosotros en Isbahan, él se quedó con mi padre en el hospicio. Él lo honró y respetó muchísimo. Un día él vino a mi padre con una alfombra. Él la besó y la colocó ante él diciendo, "Ofrecí tal y tal mil rak'ahs de oración en esta alfombra, y recité el Qur'an entero en la Ka'ba." Él dijo: Mi padre la tomó, la besó, la colocó en su cabeza, y la aceptó de él con gran placer. Al final del día un habitante de Isbafian vino y comenzó a dirigirse a nosotros. Durante su conversación él dijo por casualidad: el faqih de Maghrib quién se queda con usted ha comprado una alfombra hermosa hoy por tal y tal precio. Acto seguido mi padre ordenó traer la alfombra. Viéndola, el hombre dijo, "Sí por Allah, es esta misma." Mi padre guardó silencio, y los ojos de Ibn Dihya se derrumbaron. [5]




Notas


1. Ahmad b. Muhammad el-Misry, el-Qawl el-Mu'tamad fi 'amal al-Mawlid


2. Al-Dhahabi, Duwal al-Islam, Vol.11 p.102


3. Ibn Kathir, al-Bidaya wa al-Nihaya, Vol.I3 pp.144-146


4. Ibid


5. Ibn Hajar el-Asqalani, Lisan al-Mizan, VoL 4 p.295


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto extraído de: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Texto en inglés: http://www.thenoblequran.com/sps/sp.cfm?subsecID=BDH06&articleID=BDH060004&articlePages=1 y http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/07/ibn-hajr-and-ibn-kathir-on-inventor-of.html

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