Istijmar y rezar con zapatos en el masjid


Istijmar y rezar con zapatos en el masjid


Autor: Shaikh Muhammad Amaan Al-Jaami [Fallecido en el 1416 Hégira]
Fuente: Sharh Shurut as-Salaat (pg. 8-9)
Producido por: Al-Ibaanah.com
Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2011/07/istijmaar-y-rezar-con-zapatos-en-el.html

En su explicación de tratado clásico de Imaam Muhammad bin 'Abdil-Wahhaab, Shurut-us-Salaat, el cual ha sido traducido y puede tenerse acceso a él aquí, Shaikh Muhammad Amaan Al-Jaami, que Allah tenga misericordia de él, dijo:


El Istijmar no debe ser hecho sólo en casos de emergencia, como algunas personas piensan. Sino que más bien, una persona puede realizar Istijmar (usando piedras) aún si hay agua presente y él no realiza Istinjaa (es decir, usar agua). Esto es lo que los Compañeros hicieron durante sus vidas ya que el agua no era tan abundante y disponible como lo es hoy. Pero a pesar de esto, ellos no se agobiaban buscando agua. Si una persona (en su tiempo) se aliviaba (N.T.C. defecaba, orinaba..), se limpiaba con piedras (Istijmar) y bastaba con esto aún si había agua disponible. Si cumple las condiciones (de la ablución), quitando la fuente de la impureza de su cuerpo, es válido para él marcharse y rezar. En cuanto a los rastros y señales de la impureza, entonces esto es perdonable.


Lo mismo es para una persona que camina sobre impurezas con sus zapatos o calcetines y luego los frota en el suelo hasta que la fuente de la impureza sea quitada aunque puedan permanecer rastros de la impureza. Él puede rezar con sus zapatos y calcetines aunque queden los rastros después de haber quitado la fuente de la impureza, justo como el que hace Istijmaar.


El Profeta (sallAllaahu 'alayhi wa sallam) dijo: «Si uno de vosotros viene al masjid, debería mirar la suela de sus zapatos. Si ve una impureza en ellos, debería frotarlos en la tierra. Entonces él puede entrar con ellos (es decir los zapatos) y rezar con ellos puestos».


Este es uno de los actos de Sunnah que ha sido abandonado hoy. De hecho, este es uno de los actos de la Sunnah contra el que luchan muchas personas. Es hasta considerado un delito en algunas regiones entrar en el masjid con sandalias y zapatos. Si yo tuviera que ir hoy y comprar un par de zapatos en una tienda y luego ponérmelos y entrar en el masjid con ellos (puestos), esto sería considerado como un delito y considerado una falta de respeto a las mezquitas y las casas de Allah. ¡La Sunnah se ha vuelto innovación y la innovación se ha vuelto Sunnah! Rezar con los zapatos era algo bien establecido en el momento de los Salaf – ellos no diferían sobre ello.


De hecho, todo lo que es encontrado en la orden (del Profeta) debería ser cumplido por el individuo. De este modo, él debería comprobar si sus zapatos están limpios para entrar en el masjid, actuando acorde al hadiz que acabamos de mencionar: «entonces él puede entrar con ellos (es decir, con los zapatos) y rezar con ellos puestos».


Si él se quita sus zapatos, debería colocarlos entre sus piernas, no delante de él o detrás de él, ni a su derecha ni a su izquierda, de modo que moleste a la gente alrededor de él. Sino que más bien, debería colocarlos entre sus piernas, en medio de sus pies. Esto es lo que ha sido relatado en la Sunnah y esto es lo que los Salaf de esta ummah han seguido. Este aspecto de la Sunnah sigue siendo practicado en algunas áreas de este país (es decir Arabia Saudí). Sin embargo, en algunas otras áreas del país así como algunas regiones en el extranjero, la reacción hacia esta Sunnah es mala.


Sin embargo, debemos enfatizar aquí que rezar con zapatos es Sunnah, es decir recomendado. No es ni obligatorio ni tampoco esto es una condición o algo requerido para la validez de la oración de alguien. Luego si este aspecto de la Sunnah entra en conflicto con otro bueno que es encontrado en algunas masajid, o abrir la puerta a que la entrada en las masajid con los zapatos conduce al despilfarro de dinero, entonces este aspecto de la Sunnah debería ser dejado temporalmente y restringido – confinado a este lugar – hasta que sea revivido en otros sitios que sean similares a estas masajid.


La juventud no debería apresurarse a entrar en las masajid con sus zapatos puestos ya que ellos abrirán la puerta para que cada uno haga esto, y esto conducirá a que algunas personas que tengan prisa, entren en el masjid antes de comprobar las suelas de sus zapatos. Esto conducirá entonces a un despilfarro de la alfombra del masjid y se nos ha prohibido malgastar el dinero.


El despilfarro de dinero está prohibido mientras que entrar en el masjid y rezar con los zapatos puestos es recomendado. Luego cuando existe un conflicto como este, deberíamos trabajar para revivir la Sunnah de la oración con los zapatos en otras masajid – es decir en las masajid que han permanecido en su estado original puro con suelos que están cubiertos por suciedad y arena – o en nuestras casas, o en algún campo abierto cuando salimos de viaje o acampamos. Hay muchos sitios.


Esto no significa que deberíamos emprender una guerra contra el acto de rezar con zapatos, tampoco deberíamos ir a los extremos entrando en estas masajid alfombradas con los zapatos puestos, ocasionando así un gasto de dinero en ellas para que sea malgastado. Sino que más bien, deberíamos combinar entre estos beneficios y aquellos ahadiz, y que es por medio de revivir la Sunnah de la oración con zapatos en otras (masajid) en lugar de estos tipos de masajid.


Hay muchas masajid y muchos lugares (para rezar con los zapatos puestos). Luego, nosotros debemos tener un buen y apropiado entendimiento de la Religión y reunir todos los textos. Una persona no debería tomar una porción o un texto o un hadiz y dejar todos los otros textos. Sino que, él siempre debe tratar de reconciliar y juntar todos los textos, tanto como él sea capaz de hacerlo.



Publicado el 6 de Mayo de 2007.
--------------
N.T.C.= Nota del traductor al castellano.


Texto en inglés: http://www.salafitalk.net/st/viewmessages.cfm?Forum=10&Topic=4821
http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/07/istijmaar-praying-with-shoes-in-masjid.html


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com