Ibn al-Jauzi acerca de la lucidez mental de la persona que está muriendo


Ibn al-Jauzi acerca de la lucidez mental

 de la persona que está muriendo


بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

El Sheikh, el Imam, el Allaamah, el Shaikh del Islam, Abul-Faraj Abdur-Rahmaan ibn Ali ibn Muhammad ibn al-Jauzi, رحمه الله  , dijo:

«De las cosas más interesantes es la lucidez mental de la persona que está agonizante en el momento de su muerte, ya que se vuelve perceptivo hasta un grado que no puede ser descrito y preocupado hasta un punto que no tiene límites.

Y anhela sus tiempos de antaño y desea que se le deje para poder compensar lo que pasó por él, de modo que pueda ser veraz en su arrepentimiento acorde al nivel de certeza que él tiene (ahora) sobre la muerte.

Y él –de la pena– casi mata su propia alma antes de su muerte (real).

Y si el peso de un  (solo) átomo de estas cosas se encontraran en el momento de la salud y el bienestar, todo lo que tiene con la intención de hacer buenas obras sería logrado.

Por lo tanto, el intelectual es el que imagina esa hora y actúa según lo que se requiere.Y si no es capaz de hacerlo, entonces lo visualiza tanto como es capaz, ya que esto prevendrá la mano del deseo y despertará la seriedad/determinación  (en él).

En cuanto a la persona que tiene esa hora antes sus propios ojos (es decir, que siempre está pensando en ella con el fin de prepararse), es como su prisionero.

Como es narrado sobre Habib al-Ajami.  Cuando él se levantaba por la mañana le decía a su esposa, "Si muero hoy, que sea tal y tal quien me lave, y tal y cual quien me lleve".

Y al-Ma’ruf dijo a una persona, "¡Reza la oración del mediodía (dhur) con nosotros!". Entonces, él otro respondió, "Si rezo la oración del mediodía (dhur) con vosotros, no voy a rezar la oración de la tarde (asr) con vosotros". Así que, al-Ma’ruf dijo, "Y, ¿cómo tienes la esperanza de que vivirás hasta el asr? Busco refugio en Allah de tener largas/figuradas esperanzas". Y una persona murmuró de otra, entonces al-Ma’ruf dijo, "Recuerda el algodón cuando lo coloquen sobre tus ojos (en el momento de la muerte)"».

Saidul-Khaatir, pp.263-264.

Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 28 de Muharram de 1435 Hégira (1/12/1013).
Texto en inglés: http://giftsofknowledge.net/2012/03/31/ibn-al-jawzi-on-the-dying-persons-alertness/
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/01/ibn-al-jauzi-acerca-de-la-lucidez.html

Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.