No está permitido elogiar al innovador
Explicado por Sheikh Salih al Fauzan حفظه الله.
بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد
No es permisible ensalzar al innovador o elogiarle incluso si tiene alguna verdad en él; porque elogiarlo y alabarlo extenderá y promoverá su innovación. Y situará al innovador en la posición de los hombres a los que esta Ummah sigue. Los Salaf solían advertir contra confiar en el innovador, elogiarle y sentarse con él. Solían decir: «Quien se sienta con un innovador ha ayudado a la destrucción de la Sunnah».
Por lo tanto, es obligatorio advertir contra el innovador y permanecer alejado de él incluso si este posee alguna verdad. Y en la mayoría de los casos, la persona desviada no está completamente nula de tener alguna verdad. Pero mientras que ellos tengan algunas innovaciones, algunos desvíos e ideologías malvadas, no es permisible elogiarles y tampoco recomendarlos. Y no es permisible pasar por alto sus innovaciones, porque esto promoverá su innovación y espantará a la gente de la Sunnah.
Con esta metodología (alabar al innovador) el innovador obtendrá ventaja y serán los líderes de esta Ummah; Allah no lo permita. Por tanto, es obligatorio advertir contra ellos.
Y en cada época hay Imames de la Sunnah, aquellos no poseen ninguna innovación, y toda la alabanza pertenece a Allah. Ellos son suficientes para la Ummah, son los modelos a seguir. Por consiguiente, es obligatorio seguir al que es recto en la Sunnah, la persona que no tiene innovación. En cuanto al innovador, entonces es obligatorio advertir contra él y condenarlo, de modo que la gente muestre recelo hacia él y que él y sus seguidores se abstengan.
En cuanto a que este tenga parte de verdad, esto no justifica que se le elogie, porque el daño que resultará mediante su elogio es mayor que el beneficio de la verdad que este contenga. Y es un principio conocido en la religión: "Prevenir el mal toma precedencia sobre traer el bien". Y oponerse al innovador protege del mal a la Ummah y esto tiene mayor peso que el supuesto beneficio que tiene en él, si es que tiene alguno.
Y si practicáramos mediante este principio, entonces no declararíamos a nadie desviado ni declararíamos a nadie que es un innovador, porque no hay innovador que no tenga con él algo de verdad y parte de cumplimiento, porque el innovador no es un absoluto incrédulo. Y él no se opone a toda la Legislación Islámica, sino que más bien es solamente un innovador en algunas cuestiones, o en la mayoría de los asuntos. Especialmente si tiene la innovación en los asuntos de la Aqidah y el Minhaj, entonces la cuestión es peligrosa. La razón de esto es porque se volverá un modelo a seguir y en este punto su innovación se extenderá por toda la Ummah y los innovadores se volverán activos en la propagación y fomento de su innovación.
En vista de esto, la persona que elogia al innovador y confunde a la gente respecto a él, debido a lo que él tenía de verdad se ajusta a una de estas dos categorías:
* O bien es ignorante, ignorante respecto al asunto del innovador e ignorante respecto a los Salaf y su postura hacia el innovador. Y no está permitido para esta persona ignorante que hable ni tampoco para los musulmanes escucharle.
* O bien es una persona que actúa basada en su interés personal. Conoce el peligro del innovador, pero tiene un interés personal y desea promover esta innovación.
En cualquier caso, este asunto es peligroso y esto no es permisible. No está permitido ser tolerantes con respecto a la innovación o a la gente de la innovación, sin importar quiénes son.
Audio en árabe (click aquí)
Traducido del árabe al inglés por Rashid ibn Estes Barbi.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 15 Rajab de 1435 H. (14/5/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/06/no-esta-permitido-elogiar-al-innovador.html
Texto en inglés: http://mtws.posthaven.com/its-not-permissible-to-praise-the-innovator-e
0 comentarios:
Publicar un comentario