No está permitido elogiar al innovador


No está permitido elogiar al innovador

Explicado por Sheikh Salih al Fauzan حفظه الله.

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد 






No es permisible ensalzar al innovador o elogiarle incluso si tiene alguna verdad en él; porque elogiarlo y alabarlo extenderá y promoverá su innovación. Y situará al innovador en la posición de los hombres a los que esta Ummah sigue. Los Salaf solían advertir contra confiar en el innovador, elogiarle y sentarse con él. Solían decir: «Quien se sienta con un innovador ha ayudado a la destrucción de la Sunnah».

Por lo tanto, es obligatorio advertir contra el innovador y permanecer alejado de él incluso si este posee alguna verdad. Y en la mayoría de los casos, la persona desviada no está completamente nula de tener alguna verdad. Pero mientras que ellos tengan algunas innovaciones, algunos desvíos e ideologías malvadas, no es permisible elogiarles y tampoco recomendarlos. Y no es permisible pasar por alto sus innovaciones, porque esto promoverá su innovación y espantará a la gente de la Sunnah.

Con esta metodología (alabar al innovador) el innovador obtendrá ventaja y serán los líderes de esta Ummah; Allah no lo permita. Por tanto, es obligatorio advertir contra ellos.

Y en cada época hay Imames de la Sunnah, aquellos no poseen ninguna innovación, y toda la alabanza pertenece a Allah. Ellos son suficientes  para la Ummah, son los modelos a seguir. Por consiguiente, es obligatorio seguir al que es recto en la Sunnah, la persona que no tiene innovación. En cuanto al innovador, entonces es obligatorio advertir contra él y condenarlo, de modo que la gente muestre recelo hacia él y que él y sus seguidores se abstengan.

En cuanto a que este tenga parte de verdad, esto no justifica que se le elogie, porque el daño que resultará mediante su elogio es mayor que el beneficio de la verdad que este contenga. Y es un principio conocido en la religión: "Prevenir el mal toma precedencia sobre traer el bien". Y oponerse al innovador protege del mal a la Ummah y esto tiene mayor peso que el supuesto beneficio que tiene en él, si es que tiene alguno.

Y si practicáramos mediante este principio, entonces no declararíamos a nadie desviado ni declararíamos a nadie que es un innovador, porque no hay innovador que no tenga con él algo de verdad y parte de cumplimiento, porque el innovador no es un absoluto incrédulo. Y él no se opone a toda la Legislación Islámica, sino que más bien es solamente un innovador en algunas cuestiones, o en la mayoría de los asuntos. Especialmente si tiene la innovación en los asuntos de la Aqidah y el Minhaj, entonces la cuestión es peligrosa. La razón de esto es porque se volverá un modelo a seguir y en este punto su innovación se extenderá por toda la Ummah y los innovadores se volverán activos en la propagación y fomento de su innovación.

En vista de esto, la persona que elogia al innovador y confunde a la gente respecto a él, debido a lo que él tenía de verdad se ajusta a una de estas dos categorías:

* O bien es ignorante, ignorante respecto al asunto del innovador e ignorante respecto a los Salaf y su postura hacia el innovador. Y no está permitido para esta persona ignorante que hable ni tampoco para los musulmanes escucharle.

* O bien es una persona que actúa basada en su interés personal. Conoce el peligro del innovador, pero tiene un interés personal y desea promover esta innovación.

En cualquier caso, este asunto es peligroso y esto no es permisible. No está permitido ser tolerantes con respecto a la innovación o a la gente de la innovación, sin importar quiénes son.


Audio en árabe (click aquí)
Traducido del árabe al inglés por Rashid ibn Estes Barbi.
Traducido del inglés al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 15 Rajab de 1435 H. (14/5/2014).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/06/no-esta-permitido-elogiar-al-innovador.html
Texto en inglés: http://mtws.posthaven.com/its-not-permissible-to-praise-the-innovator-e



Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto la referencia del traductor (por motivos de verificación del texto) y la dirección de la web, para que otros puedan beneficiarse de más textos beneficiosos.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no con hablo mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatwas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Fiestas No-musulmanas