Autopsia de un Cadáver



Autopsia de un Cadáver


Pregunta

He notado que en la Facultad de Medicina en El Cairo, hay una sala para autopsias de cadáveres de hombres, mujeres y niños, para el estudio científico. ¿Está esto permitido religiosamente por necesidad, particularmente un hombre realizando una autopsia de las partes privadas de una mujer y una mujer realizando la autopsia de las partes privadas de un hombre? ¿Está permitido cortar los órganos humanos?*


Respuesta:

Si el difunto es protegido durante su vida siento un musulmán, Kafir (incrédulo/no-Musulmán), hombre o mujer, no es permisible diseccionar sus cuerpos, ya que esto entraña el daño y la humillación de su santidad. Fue narrado auténticamente que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Romper los huesos del difunto es como romperlos cuando estaba vivo.** Sin embargo, si ellos no eran protegidos, tales como el apóstata o el guerrero no-musulmán, no veo nada malo en diseccionar sus cuerpos para propósitos médicos. Allah (Glorificado y Exaltado sea) sabe mejor. Que la paz de Allah y Sus Bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, y Compañeros.


El presidente de la Universidad Islámica


Fatuas de Ibn Baz
(Parte No. 22; Páginas No. 349- 350)
Volumen 22; Libro de los crímenes; Autopsia de un cadáver.


* Esto fué publicado en la revista de la Universidad Islámica en Madina, en la tercera edición, el décimo séptimo año, 1395 d. H.
** Narrado por Abu Daud, Libro de los Funerales, capítulo sobre la prohibición de romper los huesos del difunto, no. 1605; y Ahmad, no. 23172.



Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
El 9 de Jumada I de 1434 Hégira. (21/03/2013).
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2013/03/autopsia-de-un-cadaver.html
Texto en inglés: http://www.alifta.net


فتاوى ابن باز
تصفح برقم المجلد ; المجلد الثاني والعشرون ; كتاب الجنايات ; تشريح الميت
(الجزء رقم : 22، الصفحة رقم: 349)
220 - تشريح الميت
س: لاحظت أنه يوجد في كلية الطب في القاهرة مكان لتشريح الإنسان مجموعة من الأموات، رجال ونساء وأطفال في المشرحة، لتشريح وتقطيع أجزائهم وذلك للعلم العملي، فهل يجوز مثل ذلك شرعًا للضرورة، وخصوصًا تشريح الرجل لأجزاء المرأة، والمرأة لأجزاء الرجل، وهل يجوز تقطيع أجزاء وأعضاء الإنسان؟ 
ج : إذا كان الميت معصومًا في حياته سواء كان مسلمًا أو كافرًا، وسواء كان رجلاً أو امرأة، فإنه لا يجوز تشريحه؛ لما في ذلك من الإساءة إليه وانتهاك حرمته، وقد ثبت عن رسول الله صـلى الله عليه وسـلم أنـه قـال: كسر عظم الميت ككسره حيًّا  ، أما إذا كان غير معصوم كالمرتد والحربي
(الجزء رقم : 22، الصفحة رقم: 350)
فـلا أعلم حرجًا في تشريحه للمصلحة الطبية، والله سبحانه وتعـالى أعـلم. وصـلى الله وسـلم عـلى نبيـنا محمـد وآلـه وصحبـه.

رئيس الجامعة الإسلامية


Perlas del ISLAM اللؤلؤ الإسلام

Perlas del ISLAM  اللؤلؤ الإسلام

 اللهم ارنا الحق حقا وارزقنا اتباعة وارنا الباطل باطلا وارزقنا اجتنابه


¡Oh, Allah! ¡Haz que veamos la verdad como verdad y ayúdanos a seguirla; y haz que veamos la falsedad como falsedad y ayúdanos a evitarla!

Aclaración importante


Esta web sigue el minhaj de los Salaf u Saleh y de aquellos que les siguieron y siguen en su camino. Y como tal, seguimos el consenso de los ulama y no tomamos ni promovemos ni encubrimos a aquellos que han sido refutados por los grandes sabios de Ahlus Sunnah wal Yama'a, entre ellos a Yahia al Hajuri, etc, ni nos oponemos al Jarh wat Tadil. (Por favor, ver "http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html">http://perlasdelislam.blogspot.com.es/p/yahia-al-hajuri-y-otros.html ).


Condiciones para copiar o difundir:
Cada uno es libre de copiar los textos que traduzco y difundirlos en otras webs, no es necesario mi consentimiento, bajo la condición de que usted no cambie ni omita nada de los textos incluyendo esto los enlaces web y el traductor (por motivos de verificación del texto), para que otros puedan beneficiarse de más textos provechosos y poder recurrir a los textos originales.


Imprescindible saber que:
No clamo tener conocimiento, no hablo con mis palabras los textos islámicos aquí publicados, ni explico las fatuas o palabras de los sabios, etc, tan solo traduzco. Ruego, que si se encuentra algún error tanto en la fuente o en la traducción, piense bien primero de su herman@ musulman@ y se ponga en contacto a través de un comentario en la entrada correspondiente y se procederá a cambiarlo tan pronto sea posible.

Imágenes:

Muchas de las imágenes de este blog han sido tomadas de internet de páginas web gratuitas, etc. No clamamos ningún derecho sobre ellas excepto las que nos pertenecen. Si usted cree que se viola alguno de sus derechos de autor, por favor, póngase en contacto con nosotros haciendo un comentario en la entrada del blog pertinente y procederemos a borrarla tan pronto nos sea posible.

Gracias.

Nuestro email


perlasdelislam1@gmail.com